Translate

Confusión


Hay veces que no conseguimos pensar con claridad y tomar decisiones se convierte en una tarea insufrible. No es el miedo a la equivocación, sino el no poder poner a un lado lo realmente importante y al otro todo lo demás. Nos vemos envueltos en una vorágine de compromisos, obligaciones y deseos que nos cubren los ojos como una nube de mosquitos molestos, sin dejarnos ver un poco mas allá de nuestra nariz. Definitivamente, hoy estoy confuso.

Cosas de crios


Recuerdo el verano, cuando era pequeño. No tenía mas compromiso que comerme lo que había en el plato y después salía corriendo a la calle, sin coches, a ver que sorpresas nos deparaba la tarde. El sol caía como una losa y los críos nos juntábamos debajo de una higuera a contar historias del sacamantecas, a jugar a los cromos o a coger lagartijas. Si mirabas a lo lejos, el calor subía del suelo haciendo figuras extrañas y decíamos que el infierno debía ser un poco así, y empezábamos a decir los pecados que habíamos hecho, como si el tronco del árbol fuera el confesionario que oía nuestras travesuras. Luego, subíamos a las ramas a competir con las avispas por los frutos mas dulces, hasta que al cabo de un rato, oíamos a alguna madre que llamaba para merendar. Parecía que siempre iba a ser así, que aquel verano no acabaria nunca.....
Cosas de crios.
Olympus E-300 + 14-54

Fantasía floral




No me preguntéis porqué (o mejor dicho, preferiría que no lo hiciérais), pero en imágenes cómo ésta veo algo sutilmente femenino. Estuve dando vueltas alrededor de la flor para buscar un punto de vista atractivo, y éste me lo parecío. Además, el bichito pone el contrapunto, la nota aparte en la composición.

Olympus E-300 + Zuiko 50 macro

Lluvia



Los crios habían hecho una cabaña con telas y plásticos. Vino una tormenta de verano, de aquellas que nos da igual que nos moje, y lo llenó todo de olor a tierra húmeda. Lo primero que hicieron cuando paró la lluvia fué ir a mirar cómo había quedado la cabaña, y yo, evidentemente, fuí con ellos.

Olympus E-300 + 14-54

Reencuentro


Este libro lo volví a encontrar mas o menos en el mismo sitio donde lo dejé hace unos meses. En esta ocasión he compuesto una escena romántica con él. Los libros reencontrados, pero ya en sentido literario, son peligrosos. Hace años leí "Los renglones torcidos de Dios" y me encantó. Lo releí hace unos meses y no me gustó nada. Con la novela-ficción "Contacto" me pasó que la devoré en su momento, y al releerla ahora la encontré un poco pedante, su autor se recrea en sus extensos conocimientos técnicos, cosa totalmente innecesaria. Está claro que los libros son los mismos a lo largo del tiempo, el que he cambiado he sido yo. Y eso me ha desconcertado.....
Olympus E-300 + 14-54

Composición con salto


En algún comentario de una entrada anterior se ha nombrado una fotografía llamada "el Salto", y al entrar en la carpeta de "Sin publicar" he visto esta imagen. Es un misterio de dónde ha salido la sombra doble, estábamos en un sitio a cielo abierto. Acababa de llover y el agua reflejaba el sol, pero la sombra no me explico cómo se produjo.
Olympus E-300 + 15-54

Nico



Es un amigo, de aquellos que da igual que no veas en temporadas largas por circunstancias de la vida, siempre está ahí. Un coche le quiso borrar la sonrisa, pero está hecho de la madera de los luchadores. Con él he compartido momentos muy intensos, a veces con la música de novia común, buenos momentos, preciosos momentos que guardo como fotos en la caja de hojalata del armario de mi memoria. Siempre le recuerdo riendo, alegre, como en esta foto. Es un amigo.
Olympus E-300 + 14-54

Rubens



¿Esto es arte? No lo sé. Lo que sí os puedo decir es que lo siento como tal. Supongo que es el reflejo de los tiempos que nos han tocado vivir. No somos conscientes de cómo estamos dañando el mundo físicamente, de cómo agredimos La Tierra. Forma parte de nuestro rol de triunfadores como especie, y damos por hecho que hay "efectos colaterales". ¡Que importa un poco de uralita por aquí, o una lata de aceite por allá!, la vista se acostumbra a todo. Hemos perdido el norte, el progreso nos devora de manera insostenible y tan sólo el contraste con la belleza de otros tiempos nos hace ver en qué nos hemos convertido.
Cambiando de tema, mirad este enlace al libro de Cartier Bresson "El Instante Decisivo". He tenido la suerte de poder ver en vivo muchas de las fotos que aparecen en él, y son alucinantes. Claro que el procesado que tenían no está al alcance de cualquiera......

Buscando belleza



He vuelto a visitar el vertedero ilegal que ya ha aparecido en alguna ocasión por aquí. La verdad es que han salido cosas interesantes, y ésta que he subido, creo que la que más. El marco tenía una proporción que no se ajustaba bien a 4/3, mas bién era 2/3 (¿De que me suena eso?), así que quedaba mal centrado. Incluí la sombra, y ya tuve la foto compensada.
Olympus E-300 + 14-54

Mantis Engañosa


Era muy joven, y todo el rato se escondía si me acercaba para un primer plano. Así que me alejé un poco, ví la mancha blanca posterior de una flor, y la puse de fondo para que destacara el bicho. Es la única foto que pude tomar. Aparté la vista y cuando volví a mirar ya no estaba. Pero ya allí mismo pensé que era una buena toma.
Olympus E-300 + Zuiko 50 macro

Incultura



Somos un pais inculto en cuanto a fotografía. Lo mire por donde lo mire, estamos a años luz de los países vecinos. Aquí la fotografía no se enseña en la escuela, ni siquiera en el instituto (corregidme si me equivoco). Son pocos los museos con sección fotográfica, y menos los monotemáticos. La gente prefiere comprar una lámina del Ikea antes que un original de un fotógrafo, por el mismo precio....... Los que amamos este arte hemos de ir expandiéndolo, haciendo que la gente lo conozca, sobre todo los niños. Hemos de regalar cámaras a los crios. Y que vean cómo disfrutamos captando momentos, situaciones, la vida.
Mercado de La Boquería.
Olympus E-300 + 14-54

Dolmen de Vallgorgina



Anoche estuvimos allí unos cuantos olympicos y disfrutamos de lo lindo fotografiando. Para esta toma, montamos la cámara en el trípode y con larga exposición, iluminamos el dolmen desde dentro, y un poquito por fuera, lo que se llama pintar con luz. La verdad es que el resultado es espectacular, eh? Gracias a Màrius, Sergi, Manel y Jordi.

Olympus E-300 + 14-54

Colegio nuevo


Esta foto está tomada el mismo dia que una anterior llamada Luz. Me gusta la luz de las caras, un reflejo del sol en el suelo. Estas son aquellas fotos que cuando eres mayor te gusta encontrar en la caja de lata que guardamos en el armario. Al mirarlas, recordamos de repente el nombre de n uestro primer amor y aquel beso que no nos dimos.....
Olympus E-300 + 14-54

Elegancia


Algunos de vosotros ya lo sabéis: me considero absolutamente enfermo de fotografía. Es un arte inagotable, maravilloso, esclavo, caro en dinero y esfuerzo, pero me devuelve con creces la dedicación que le pongo. Supongo que hay algo de onanismo en todo ello, pero dejaremos ese tema para otro día. Muchísimos posts atrás también lo dije: da igual si la he hecho yo u otra persona, me pasaría horas mirándola colgada de la pared a gran tamaño. Puede parecer una imagen simple, fácil, incluso originada por un error. Pero el proceso que me lleva a este tipo de imágenes es maravillosamente creativo, me encuentro muy agusto haciéndolas, y por supuesto, compartiéndolas con vosotros.

Lo siento, me he emocionado mientras la procesaba. Dedicada a Toni y Daniel.

Olympus E-300 + Zuiko 50 macro

Los jueves, sexo.



Seguro que hay estudios por ahí de cómo rentabilizar los blogs. Una persona que entiende mucho del tema me dijo que los textos para internet han de tener una duración máxima de.......una pantalla! Si sobrepasa esta medida, los internautas se van a otro sitio volando. Un texto al que se le ve el principio y el final es "soportable". En cuanto a las imágenes, las eróticas o sugerentes son las mas buscadas. Por dias de la semana, los jueves son los mas potentes en cuanto a visitas. Total, que a partir de ahora los jueves pondré fotos de chicas enseñando piel, sin texto, y con un montón de publicidad por todos sitios. Y a vivir del cuento......
Como no tengo ninguna chica en "Sin publicar", pongo un gato.
PD: Si que tengo un chico sin ropa, no me acordaba. Cuando lo veáis, coincidiréis conmigo que Joel es guapísimo.
Olympus E-300 + 14-54

Instante


La técnica para conseguir estas fotos es bastante complicada, y mas con material normalito. Ésta en concreto la hice con el flash en modo manual, de manera que éste entrega toda su potencia en cada disparo, y podemos aumentar velocidad y diafragma en la cámara, congelando el movimiento de los insectos. Parece fácil, pero hay que añadir que no se puede seguir a los bichos en vuelo, enfocar y disparar, la gran mayoría de las veces aparecen hermosos espacios vacíos.... La solución es preenfocar un espacio o una flor, y esperar que con un poco de suerte pasen por allí. Esta foto la hice así, no es muy buena, pero me costó un par de pacientes horas.
Olympus E-300 + Zuiko 50 macro + Flash Metz AF 44

Bea, Loli y Tais.



Este fin de semana ejercí de fotógrafo de boda. Si, si, leéis bien, fotógrafo de boda. Hace un tiempo me lo propusieron, me explicaron la idea que tenían, y dije que sí rápidamente. Ya me veía tirando fotos a diestro y siniestro, poniendo a la gente firmes y sin rechistar, y bebiendo cocacolas gratis! Pero es que cuando llegó el día disfruté como un descosido. Me inflé de hacer fotos, y nadie se extrañaba, ¡Era el fotógrafo oficial!. Claro que mas de una señora me miraba mal porque hacía fotos de cosas rarísimas, a los platos, a la decoración, a las camareras.... Pero bueno, fue una boda atípica con un reportaje atípico, pero os puedo asegurar que ambos muy bonitos.
¡Ah, como podéis ver, Beatriz, la novia, estaba guapísima! Y como vea esta foto aquí, se va a enfadar conmigo....
Olympus E-300 + 14-54 + Flash Metz 44 AF

Bosque


"Miré como el último sol de la tarde iluminaba el bosque y su luz entraba entre los árboles, como una catedral majestuosa que los hombres nunca podrán imitar. Las espigas de la hierba, iluminadas como farolillos, cabezeaban movidas por la brisa, ahora hacia aquí, ahora hacia allá, en un vaivén sin fin para los ojos del que mira. Mirar para ver, ver para sentir, y sentir para saber que el mundo es hermoso para el que sabe pararse a mirar"......
Clicad encima y vedla en grande, creo que vale la pena.
Olympus E-300 + 14-54

Pescadores


Va de fotografía social, y cuando digo social me refiero a relaciones entre las personas. Dando un paseo por la playa me encontré estos pescadores de caña y estuvimos un rato charlando. Son un poco filósofos, supongo que en las esperas tienen mucho tiempo para pensar en las cosas de la vida, de hecho he llegado a la conclusión de que en realidad lo que les gusta es tener tiempo para ello con la excusa de pescar. Como a mí también me encanta la filosofía barata, hicimos buenas migas.
Olympus E-300 + 14-54




Mongat



Ambas imágenes están procesadas en modo Lab, de hecho ajusté todo para blanco y negro y después de guardarla, elegí el canal de color y apareció la versión coloreada que también he puesto. Es pura estética de los años 60, si apareciera un 600 por ahí no desentonaría. Por cierto, las manchitas del cielo no son polvo en el sensor de la cámara, son golondrinas....
Olympus E-300 +14-54

La vida secreta de los bichos


Decidme hortera, pero me gusta el disco "La vida secreta de las plantas", de Stevie Wonder. Cuando vago por la montaña, buscando rincones, composiciones o animalitos, la música va en mi cabeza sin darme cuenta. Y este disco en concreto ha sido la banda sonora de muchas de las fotos que habéis visto por aquí. Hay una conexión especial entre su música y la fotografía de bichos y plantas. Y definitivamente, creo que no es hortera......
Olympus E-300 + Zuiko 50 macro

Lena



-"Ja,ja,ja,ja! Ahora no reiréis tanto" dijo el Klingon a punto de apretar el botón rojo que destruiría la Tierra. De repente, un fogonazo de luz blanca hizo que apartara la garra del panel de mando, llevándosela a la boca, dolorida, y gruñendo sorprendido. Una niña terrícola había aparecido de repente y le apuntaba con una cosa parecida a una berenjena con tubos: "Quietecito, o te tuesto también la cara. Venga, activa el control de autodestrucción y a la nave de escape!". Lo acompañó hasta la escotilla después de que el alien programara la computadora y se iniciara la cuenta atrás irreversible, y al entrar en el cubículo el guerrero le preguntó: "¿Cómo has llegado hasta aquí, quién eres?" Y la niña le contestó: "Pues estaba leyendo unos cómics y me he dicho: voy a salvar el mundo", y acto seguido, enfundó la berenjena, se metió en el tubo de espacio-tiempo que había inventado y con una sonrisa le dijo antes de desparecer: "Y me llamo Lena"

Espigas


Ya se que corro el riesgo de que estas fotos sólo me gusten a mí, por eso las dosifico, para no aburriros. Hay que verlas como manchas de color, como un instante cinético (joder, que buen título me ha salido!). Es dentro de una serie de imágenes similares cuando cobra sentido. El color está deliberadamente alterado en el momento del disparo, poniendo una temperatura muy incorrecta, y para la sensación de movimiento probé con diferentes velocidades y barridos de cámara. Tomé otras fotos con las espigas mas cercanas, mas difuminadas o mas nítidas, pero esta es la que mas me gusta por la sensación de caos que transmite. Ya se sabe que el caos, y el orden, es sólo cuestión de perspectiva.
Olympus E-300 + Zuiko 50 macro

Contraluz en Blanco y Negro


Tiene también su rollete en grises. En color era quizá mas llamativa, pero así también conserva encanto.
Olympus E-300 + 14-54

Chinche


El bicho estaba subido a una espiga y le daba el sol, mientras que el fondo estaba en sombra. Elegí el modo A (prioridad al diafragma) y puse F:2, con lo cual la profundidad de campo es mínima, y el desenfoque precioso. Me podía haber acercado mas, pero me gustaba el efecto de espacio alrededor. La verdad es que me costó bastante acertar con el enfoque en los ojos, mas o menos 15 fotos.....
Olympus E-300 + Zuiko 50 macro

Judith


Son casi los mismos personajes de una foto anterior, pero intercambiando la posición. Estos días estaba jodido porque no he podido fotografiar, por cuestiones personales. Y sin embargo, sentía la necesidad urgente de renovar el equipo fotográfico. Pensando con calma en ello, es evidente que había alguna relación entre estas dos cuestiones. Las ganas de fotografiar y la impotencia de no poder hacerlo me hacía pensar que con un equipo mejor haría buenas fotos, que sería el mejor fotógrafo de mi escalera. Quería comprar con dinero la esperanza de hacer buenas fotos. Craso error. Para hacer buenas fotos tan sólo hacen falta las ganas, y poco más. En la imagen que ilustra este post acompañé a los niños en una gimkana (¿se dice así?) y a los pocos minutos me aceptaron como uno mas del grupo. Me inflé de hacer fotos. Aún hoy me acuerdo de lo bien que lo pasamos.
Por cierto, no he podido resistir y acabo de comprar un Zuiko ED 50-200.....
Olympus E-300 + 14-54

Hortensia


Un poco de color para alegrar el día. Olympus E-300 + Zuiko 50 macro

Totalmente



Pues sí, establecer una relación de la pobre señora que pasaba por allí con la palabra escrita en la pared sería totalmente injusto. Fué mera casualidad (bueno, en realidad me esperé hasta que pasó alguien por allí, jejejej). Es una foto que permite muchas lecturas, incluso a nivel de composición: dos mitades simétricas, sombra y luz, líneas y figura humana, etc.
Olympus E-300 + 14-54

Suelo





Pues a la hora de decidirme por el procesado definitivo no lo tuve fácil. El blanco y negro quedaba soso, así que probé en color en modo Lab. De las cuatro versiones que más me gustaban, ésta es la que doy como menos mala (que no buena, jejejej).

PD: Puse las miniaturas de las cuatro, pero no se podían abrir clicando encima, así que las he quitado. Blogger tiene sus limitaciones..... Disculpad.

Olympus E-300 + 14-54

Princesa


Porque es una princesa, ¿No, Albert? En esta época del año son muy comunes, y en las flores de los zarzales se las ve muy a menudo. Esta se había refugiado entre las espigas, ya que estaba nublado y empezaba a llover. Como estaba en posición de reposo, intentando pasar desapercibida, me dejó moverme a su alrededor, sin movimientos bruscos, conteniendo la respiración, buscando aquel encuadre que hiciera que destacara no sólo por su belleza. Esta que comparto con vosotros es la mejor de aquellos momentos mágicos.
Olympus E-300 + Zuiko 50 macro.

Estampas


Cuando era pequeño recuerdo que en los mercados siempre había alguna parada que vendían artículos religiosos: estampas, velas, rosarios, etc. Pero últimamente eso ha desaparecido. Por eso me sorprendí al encontrarme en "els encants" del domingo en Tordera estas imágenes. Inmediatamente volvió a mí aquel recuerdo enterrado de cuando era crío, y mas aún. Como una experiencia casi mística, me vinieron a la cabeza las "mariposas" (una mecha encendida en un trocito de papel) que mi madre ponía flotando en aceite la noche de todos los santos, en recuerdo de las personas desaparecidas "que estaban en el cielo". Yo las miraba brillar en la oscuridad, aupado y con los ojos a la altura de la mesa, e imaginando que aquellas llamitas eran en realidad las almas de los muertos que me decían cosas. Aún hoy, cuando lo recuerdo, se me eriza el vello..... La vida, la muerte, y un niño frente a ellas.
Olympus E-300 + 14-54