Translate

Tutorial ahorro energético Olympus E-M1


Después de unos meses de uso intensivo de la Olympus OM-D E-M1 he ido haciendo pequeños cambios de configuración para adaptarla a mi manera de fotografiar y teniendo como una de las prioridades el bajo consumo energético para alargar el tiempo de utilización de la batería. Fruto de esa experiencia es este tutorial que comparto con vosotros, aunque muchos de los que leeréis estás líneas también tendréis experiencia con esta cámara y con mucho gusto recogeré vuestras aportaciones en los comentarios.
He de decir que mi manera de fotografiar es bastante tradicional: utilizo el visor para encuadrar, medir y enfocar, y el monitor trasero tan sólo para visualizar puntualmente alguna imagen, cambiar parámetros en el Panel Super Control o acceder al menú de la cámara:
Panel Super Control. Apretando el botón OK aparece tanto en el monitor cómo en el visor.

También utilizo intensivamente el enfoque automático normalmente en el modo S-AF con un sólo punto de enfoque que desplazo por la pantalla con el cursor si es necesario.
La optimización energética que propongo se basa en que he tratado de ir anulando opciones que no utilizo habitualmente y que pueden tener incidencia en el consumo. De esta manera, con una batería original hago por ejemplo sesiones de unas tres o cuatro horas en el campo buscando bichitos o flores en las que puedo tomar unas 500 fotografías (de las que me quedo 30 o 40 y acabo procesando 4 o 5 con suerte...), pero el número de encuadres y pre-enfoques seguro que triplica o cuadruplica el número de fotos tomadas. Considero este comportamiento normal, gastar una batería en una mañana y cómo mucho al final de la sesión poner otra creo que es correcto.

Para poder transmitir toda esa información de manera ordenada utilizaré el manual de usuario de la cámara, concretamente la versión que apareció junto al nuevo firmware 2.0 y que os podéis descargar aquí.
Ya entrando en materia,  los motivos causantes del mayor consumo energético en la cámara según Olympus serían el enfoque automático, la visualización de imágenes en el monitor, la conexión a un ordenador y la conexión inalámbrica (pag. 124 y 126 del manual). Ya tenemos pues unas pistas para comenzar a evitar el derroche energético!
Comenzaremos por minimizar la aparición de imágenes en el monitor posterior. Si mantenemos pulsado el botón situado junto al ocular e indicado por una flecha amarilla en la imagen inferior, aparecerá un menú mediante el cual activaremos el sensor de proximidad del ojo al visor seleccionando On y confirmando con el botón OK (pag. 19-20-21 del manual):

Menú activación sensor de ojos en el visor. Confirmar con botón OK.


Cuando el sensor de proximidad del visor esté activo, volveremos a dar un toque al mismo botón indicado más arriba para que la visión en vivo sea en el visor, no en el monitor. En ese momento puede que aún aparezca algún tipo de información en el monitor posterior (nivel, etc), pero pulsando el botón info repetidamente podemos dejar el monitor completamente negro. De esa manera trabajaremos con el visor electrónico y el monitor posterior sólo lo utilizaremos para la revisión de las imágenes tomadas o para ver el panel supercontrol si apretamos el botón ok. 
Con esta configuración el visor sólo funcionará cuando acerquemos el ojo y el monitor posterior lo hará en contadas ocasiones, con lo que la reducción de consumo será considerable respecto a si utilizamos el monitor posterior con la visión en vivo continuamente.
Para despistados, va bien recordar que el visor electrónico no funciona si la pantalla abatible no está en su posición de reposo!
Otro motivo importante de consumo energético es el enfoque automático. Es buena idea utilizar siempre que podamos el modo S-AF (enfoque simple) y reservar los modos C-AF (enfoque continuo) y C-AF+TR (enfoque de seguimiento o rastreo) estrictamente para las escenas que lo requieran ya que en estos dos últimos modos el funcionamiento del mecanismo de enfoque es constante (pag, 75 del manual).
Hay otros parámetros del enfoque que también modificaremos más adelante ya dentro del menú, así cómo toda una serie de funciones que dejaremos inactivas mientras su uso no sea necesario cómo pueden ser la conexión Wifi, la pantalla táctil, etc, etc.
Y para seguir un orden entraremos en el menú de la cámara e iremos paso a paso configurando  tan sólo algunos parámetros,  de manera secuencial y con una foto de ejemplo. Muy recomendable tener el manual de Usuario al lado o abierto en el ordenador. Vamos allá:



Menú personalizado (dibujo engranajes)
  • A  AF/MF:  -AF siempre activo: OFF (pag 93 del manual)
Desconectar el AF siempre activo. Confirmar con botón OK.


  • Reajustar objetivo: OFF (pag. 93 del manual)
Confirmar con botón OK



  • Iluminador AF: OFF (pag. 93 del manual)
Sólo activo la luz de ayuda al enfoque en contadas ocasiones, es muy molesta! Confirmar apretando botón OK


C Release.
  • Pulsar a medias con IS: OFF (pag. 94 del manual)
En OFF la estabilización de imagen sólo se activa al pulsar a fondo el disparador, en ON funciona apretando el disparador a medias. Este modo sólo sería conveniente para fotografiar con teleobjetivos, en mi opinión. Para un uso general creo que no es necesario.

  • Intervalo de disparo: Normal (pag. 94 del manual)
El manual del usuario avisa de que en modo Corto el consumo de energía aumenta considerablemente. Siempre lo he tenido en modo Normal y la cámara enfoca endiabladamente rápido, no me hace falta más! Confirmar con el botón OK.

D Disp/o))/PC
  • Blacklit LCD: 8 seg. (pag. 96 del manual)
El monitor se oscurece un poco pasado el tiempo elegido. 8 seg. es la opción más corta!

  • Modo inactivo:  1 min (pag. 96 del manual)
1 minuto es la opción más corta. Cuando entra en reposo, pulsando cualquier botón se activa al momento, por lo que no perderemos ninguna foto por eso y ahorraremos mucha pila! Confirmar con botón OK.


H Grabar/Borrar
  • Borrado rápido: ON  (pag. 99 del manual)
El borrado rápido es una pequeña ayuda para apretar menos botones y acabar antes.  Siempre he tenido esta opción elegida en mis cámaras y muy pocas veces he borrado una foto que no quería. Confirmar con botón OK.

K Utilidad
  • Activa pantalla táctil: OFF (pag. 101 del manual)
Otra función opcional, útil en algunas ocasiones pero muy derrochadora de energía. Prefiero el visor para todo llevar y activar la pantalla táctil sólo lo imprescindible.  Elegir OFF y aceptar con OK.

Menu Ajustes

  • Visualizar imagen: 3 seg. (pag. 91 del manual)
Tres segundos es una buena opción, da tiempo de comprobar la imagen, ver si parpadean luces y sombras o mirar el histograma. La opción Auto tampoco es mala ya que podemos borrar la foto justo después de hacerla sin darle al botón de la flechita azul de visualización, ganamos mucho tiempo!

  • Ajustes Wi-Fi: OFF (pag. 91-92 del manual)

Otra función opcional de la que el manual nos advierte que gasta mucha energía. Se supone que sólo consume mucho cuando transfiere datos, pero si no lo vamos a utilizar de inmediato mejor desactivarlo. Elegir OFF y confirmar con OK

  • Pantalla menú: todo ON (Pag 91 y 112 del manual).
Para visualizar toda la información disponible tanto en el visor cómo en el monitor. Así, si utilizamos habitualmente el visor, no necesitaremos ir al monitor para tener toda la información. Elegimos ON y confirmamos con OK.

Y ya está. Para acabar permitidme unos consejillos, son gratis y fruto de la experiencia: 
  •  en lugares muy fríos es buena idea guardar las baterías de recambio en un bolsillo interior de la chaqueta, lo más cerca posible del calor del cuerpo. 
  • El flash FL-LM2 que se entrega con la cámara no tiene alimentación propia y "chupa" de la batería, por lo que lo mejor es montarlo sólo cuando lo vayamos a utilizar. 
  • Las baterias "clónicas" son un riesgo y a la larga no salen a cuenta, mucho mejor las originales. 
  • Por último, no estaría de más echarle un vistazo a las características de la bateria y el cargador en la página 154 del manual del usuario. Siempre es bueno tener toda la información!

14 amigos han escrito:

JAVIER CAMACHO dijo...

Excelentes consejos ... un saludo.

Miguel Ortiz dijo...

Como no podía ser de otro modo, un tutorial competente que se agradece.
Aporto un comentario con respecto a las baterías clónicas. Cierto es que, sin duda, son mejores las originales. No menos cierto es que son algo más que caras. Tengo surtido de ambas, precisamente por el alto consumo que hace la cámara (para mí, seguramente es su peor defecto). El mayor peligro de las clónicas es que les dé por "engordar". Si esto ocurre dentro de la cámara puede ser mortal. De ahí que (y este es mi consejo, para quien pueda adoptarlo) yo nunca uso baterías clónicas en el cuerpo de la cámara, lo hago en el grip. Si una se estropea, y engorda, el grip tiene más margen para sacarla. Además, en el menú de la cámara priorizo el uso de la batería del grip, con lo que me resulta fácil de cambiar (se hace de forma lateral y no estorba ni aunque tengas la cámara montada en un trípode), y hago menor gasto de la batería original, que va en el cuerpo de la cámara, como reserva de seguridad.

Martin Gallego dijo...

Miguel, muchísimas gracias! Creo que al final entre todos haremos un tutorial decente! Un abrazo!

Anónimo dijo...

Fantástica aportación , soy usuario nuevo y me ha sido de gran utilidad .
Saludos

manelympus dijo...

Excelente y práctico tutorial Martín... coincido totalmente contigo, pues así llevo yo configurada esa cámara, y con tu permiso me atrevo con una sugerencia...

SI SE LLEVA LA CÁMARA COLGADA... mejor asegurarnos de que ha pasado el minuto configurado para la desconexión de la misma, MODO STANDBY, ya que si no, por el roce de la cámara con nuestro cuerpo, se puede mantener activado el sensor del visor, y entonces la cámara no se desconecta.

sr.topo dijo...

Gracias por los consejos. Prácticamente todo directamente aplicable a la omd-em10 aunque con la configuración que aconsejas para visor y pantalla en la em10 la pantalla - aunque queda en negro - permanece "encendida".

Yo prefiero desactivar el sensor de ojo y utilizar sólamente el visor. De este modo la pantalla sí queda totalmente apagada.

Unknown dijo...

Muy bueno, Martin.
Es bueno tenerlas todas ordenadas. Mi EM1 ha pasado por el servicio técnico y he tenido que pasar un tiempo a solas con ella para dejarla al gusto.

Oriol Alamany Sesé dijo...

Muy buen tutorial paso a paso. Acabo de repasar mi M1 y excepto alguna cosa lo tenía casi todo como dices. Quizás por eso tampoco había notado tanto consumo como comentan algunos.

Jordi Santacana dijo...

La tinc des del passat dimecres i necessitava un tutorial com aquest, el "trasteo" que he fet amb ella s'ha menjat la bateria en un moment.
Bona feina

Unknown dijo...

Hola , como haces para desactivar el sensor de ojos , yo solo uso el visor y me fastidia gastar batería teniendo la pantalla encendida.

Guela dijo...

seguimos nutriendonos de tu experiencia. Muchas gracias. Saludos, Javi

SierraMb dijo...

Es una suerte disponer de estos consejos .
muchas gracias

Antonio Porras Vivas dijo...

Buenas Noches Martín, me gustaría plantearte una duda, cuando uso en otras marcas un objetivo con estabilizador al colocarlo sobre un trípode hay que ponerlo en off, de lo contrario se suele producir errores en la captura.
Con la OM-1 ¿es necesario el desactivar el estabilizador de la cámara desde el Menú o no?
Gracias.

Martin Gallego dijo...

Hola Antonio. Si te acuerdas quitalo para tu tranquilidad, pero no es necesario. Para comprobarlo puedes hacer una pequeña prueba con los dos supuestos, jejeje, no hay que fiarse de lo que decimos la gente por internet, pero en este caso es así. Un abrazo y buenas fotos!