Translate

Configuración Olympus E-M1 para fotografía rápida

Olympus E-M1 + MZuiko 12-40 Iso 200, 1/250 F:14, medición puntual en el cielo, enfoque en la cara de Miriam, flash de relleno

Edito: aquí os dejo el enlace a todos los tutoriales sobre material Olympus que he publicado!


He hecho este pequeño tutorial para explicar cómo tengo distribuidas las funciones más importantes para mí entre los diferentes botones y diales de la cámara y así fotografiar de manera rápida y ágil. Me gusta tener a mano la retención de la medición puntual, utilizo un sólo punto de enfoque y estoy acostumbrado a usar mucho el visor, como podéis ver soy un poco de la vieja escuela.  De esta manera y la configuración que explicaré me basta para poder solucionar de manera instantánea cualquier situación fotográfica que se presente, pudiendo modificar cualquier parámetro sin quitar el ojo del visor para no perder los instantes decisivos :-).  La E-M1 se ha revelado como un aparato endiabladamente rápido y preciso para fotografías comprometidas en cuanto a luminosidad o condiciones de enfoque difíciles, al nivel de las mejores cámaras con espejo!
Para compartir correctamente la información me basaré en el manual de instrucciones de la cámara actualizado a la versión 2.0 que podéis ver o bajar aquí.

La configurabilidad de la Olympus E-M1 es muy alta, de hecho es una de sus grandes virtudes. Tiene botones de acceso directo a diferentes funciones repartidos por todo el cuerpo y ello es muy bueno de cara al tema que nos ocupa. Vayamos por partes:

Enfoque:
Normalmente sólo utilizo un único punto de enfoque, en modo S-AF, para poder acertar correctamente el foco en el sitio que creo más interesante. Además en esta cámara los puntos se pueden reducir para hacerlos más pequeños y así afinar sobre la zona de interés. La descripción de los diferentes tipos de áreas de enfoque la encontraréis en la página 54 y 55 del manual, a continuación os pongo un par de imágenes que nos interesan:
Punto de enfoque estándar
Punto de enfoque reducido
Como indica el manual, para acceder a la parrilla de áreas de enfoque en el modo visión en vivo basta con tocar uno de los botones del cursor y aparece la misma. Si a continuación pulsamos el botón Info aparecen dos simbolitos amarillos que veis en la parte inferior izquierda de la foto superior que nos indican que si pulsamos las teclas superior e inferior del cursor van apareciendo los diferentes tipos de area de enfoque, y si pulsamos las teclas izquierda y derecha del citado cursor podemos activar los diferentes modos del reconocimiento de rostro. Para la opción que nos interesa, seleccionamos el punto de enfoque pequeño con las teclas inferior y superior del cursor y confirmamos con OK.
Por otro lado, si queremos visualizar el punto de enfoque que estamos utilizando hay que decírselo a la cámara vía Menú Personalizado A AF/MF, en el apartado Puntos Area AF elegimos ON y confirmamos con el botón OK (Pag. 93 del menú). De esa manera el área de enfoque seleccionada aparecerá resaltada en verde:

Siempre confirmar apretando el botón OK!

Así mismo, si queremos que la confirmación de enfoque sea sonora hemos de ir al Menú Personalizado D Disp/o)))/PC y buscar el símbolo que veis en la imagen inferior. Confirmaremos con OK y ya lo tenemos (pag. 96 del manual). No está de más recordar que también tenemos una confirmación de enfoque en el interior del visor, un punto verde en el extremo inferior izquierdo:

En algunas situaciones es mejor eliminar el sonido para no molestar!
 Y de este modo ya tendríamos el enfoque a nuestro gusto. Pasemos a otro apartado:

Las partes de la cámara que nos interesan para este tutorial





Visor:

Casi siempre utilizo el visor para tomar imágenes, me ayuda en varios aspectos: consume menos energía que la pantalla trasera, al apoyar la cámara en la cara puedo hacer fotos a velocidades más lentas y sobre todo, puedo afinar con precisión la zona de enfoque al utilizar el punto reducido.  Podemos hacer que el visor electrónico se active al acercar el ojo manteniendo pulsado el botón indicado en la imagen superior hasta que aparezca el menú que sigue, en la página 19, 20, 21 y 100 del manual se habla de ello:

Confirmar con el botón OK

También podemos hacer que el Panel Super Control, con toda la información, aparezca sobreimpresionado en vivo sobre la imagen en el visor simplemente apretando el botón OK, una prestación espectacular de esta cámara ya que podemos interactuar y cambiar valores de cualquier parámetro sin perder de vista qué está pasando detrás:

el Panel Super Control, también llamado SCP en algunos lugares del manual.


Para cambiar algún parámetro del panel, nos desplazamos por el mismo con las teclas del cursor y cuando se ilumine de amarillo aquello que nos interesa, girando la rueda delantera cambiaremos el valor. Un leve toque al disparador y el cambio ya estará hecho, fácil y rápido!(pag. 24 y 108 del manual)
Hay que recordar que para que el Panel Super Control aparezca, así como el Control Live para quien quiera usarlo, hay que indicarlo previamente vía menú. En el menú personalizado (engranajes) vamos a la letra D (Display/ o))) / PC) y entramos en Ajuste Control. Allí nos da la opción de que aparezca el Panel Super Control (SCP) y Control Live en cada uno de los modos de trabajo. Lo seleccionamos y listo, en las páginas 95 y 107 del manual hay más información. A continuación unas imágenes del proceso:

En el Menú Personalizado buscamos la letra D

Si activamos Control Live y Panel Super Control (SCP) los podremos visualizar alternativamente en el visor si apretamos el botón OK y luego Info. Personalmente sólo tengo activado el Panel Super Control (SCP), el Control Live me parece poco rápido.

Retención de la medición puntual:
Para mi manera de fotografiar es básico tener un botón en la cámara que me permita medir la luz de manera puntual y retener esa medición, de hecho considero ideal tener la medición matricial para fotografías sin grandes complicaciones pero con la posibilidad de acceder de manera rápida al modo puntual. Cuando tuve en mis manos por primera vez la E-M1 lo primero que hice fue buscar un botón de acceso directo a funciones que me cayera de manera natural debajo de un dedo, y el pulsador elegido fue uno de los dos de la parte delantera que podéis ver en la imagen inferior:
Los botones de función seleccionable delanteros son un auténtico lujo!

Para poder llevarlo a cabo hay que hacer varias actuaciones vía menú que paso a detallar. En primer lugar disociaremos el enfoque de la medición de la luz (pag. 93 y 102 del manual): en el Menú Personalizado A (AF/MF), entro en la función AEL/AFL:

Este es un proceso en varios pasos

Ofrece tres posibilidades de configuración dependiendo del tipo de enfoque que utilicemos:

El enfoque sencillo es el que nos interesa

Para enfoque S-AF elegiremos la opción 1 y confirmaremos con OK. De esta manera, en imágenes de enfoque único, tendremos enfoque y medición pulsando el disparador a medias, pero si pulsamos previamente el botón AEL tenemos retención de la medición y al pulsar después el disparador a medias tan sólo enfocará ya que la medición de la luz ya estaba memorizada para los disparos que queramos. En el interior del visor veremos las letras AEL cuando pulsemos la retención de la medición, y para que desaparezca basta con pulsar otra vez el botón AEL:

El fin perseguido es disociar enfoque y medición de la luz

Para enfoque C-AF creo que la opción 2 es la conveniente, y para MF la opción 1. Después siempre hay que confirmar con OK:



A continuación vamos a adjudicar la función AEL de retención de la medición al botón elegido. Para ello vamos al Menú Personalizado B (Botón/Dial/Nivelador) y entramos en Función Botón (pag. 94 y 103 del manual):

Otra función a seleccionar siguiendo varios pasos

De la lista de botones que aparece, buscamos el que hemos elegido, el delantero inferior junto al objetivo:
El botón delantero inferior se diferencia del superior en el dibujo porque es liso

Después entramos a las diferentes opciones que le podemos adjudicar, eligiendo la de AEL/AFL. Aceptamos pulsando OK y ya tenemos la retención de la medición en el botón delantero.

Confirmar siempre la selección con el botón OK!

Ahora sólo nos queda elegir el tipo de medición que haremos cuando pulsemos el botón delantero de función adjudicado a AEL (pag. 97 del manual). Vamos al Menú Personalizado E (Exp/X/ISO) y buscamos la función Lectura AEL:

Usaremos el botón derecho del cursor para modificar el tipo de medición

 Entramos y elegimos la de tipo puntual, como se muestra en la imagen, y confirmamos con OK.

Hay varios tipos de medición puntual, la que nos interesa es la que se muestra

Otro apartado que ya tendríamos configurado correctamente. Pasemos al siguiente:


Función ruedas o diales delantero y trasero.
Tal como se muestra en la imagen superior, el objetivo de la siguiente configuración es tener las ruedas o diales programados para que actúen igual independientemente del modo que tengamos seleccionado en la cámara: P, A, S o M. La idea es que la rueda delantera modifique el valor principal y la trasera sirva para subexponer o sobreexponer en los diferentes modos, aunque también tendrán otras utilidades en el modo reproducción, por ejemplo, que veremos a continuación (pag. 94 del manual).
Para editar las funcionalidades de los diales entramos en el Menú Personalizado B (Botón/Dial/Nivelador):

Esta función también se modifica en varios pasos
Al entrar en este menú veremos que aparecen distintas configuraciones para el modo P, A, S, M, Menú y Reproducción de imágenes:

Las ruedas las utilizamos en muchas funciones, es importantes configurarlas al nuestro gusto!

En primer lugar configuraremos para el modo P,  eligiendo la funcionalidad que se muestra en la imagen utilizando para ello los botones superior e inferior del cursor hasta que aparezca:
Al acabar, confirmar con OK!

Luego, siguiendo el menú por orden, las configuraciones que siguen:

El valor principal en la rueda delantera y la sub y sobrexposición en la trasera.
Más de lo mismo, con los botones del cursor elegimos esta opción
No hay que olvidar confirmar con el botón OK
En el modo Menú esta configuración sirve para mover valores igual que las teclas del cursor, izquierda/derecha y arriba/abajo
En el modo reproducción de imágenes, con la configuración que veis en la imagen superior la rueda delantera servirá para ampliar las fotos de manera rápida, y la trasera para pasar a la foto siguiente o la anterior. Veréis que hay otras opciones, pero ésta es la que me parece más práctica.

En principio, la configuración básica que os propongo ya estaría conseguida y el resto de botones de acceso rápido a funciones (ISO, Balance de Blancos, etc) los podéis configurar al gusto. Pero hay algún aspecto de configuración que nos ayudará a ser más eficientes y que no podía dejar de comentar. En primer lugar, podemos guardar los ajustes realizados por si queremos recuperarlos en un futuro o por una manipulación indebida, por ejemplo. Para ello seguiremos los pasos siguientes : 

Guardar los ajustes personalizados:
Como explica la pag. 79 del manual, para guardar las modificaciones de ajustes hemos de ir al Menú de Disparo 1 y elegir la opción Reset/Mis opciones:

Con el boton derecho del cursor vamos a la siguiente pantalla

A continuación aparecerá una opción de restauración a valores iniciales de fábrica, y cuatro posibilidades de guardar configuraciones diferentes:

La opción que nos interesa es Mis Opciones 1
Con el botón derecho del cursor entramos en Mis Opciones 1 y escogemos la opción Definir, pulsando a continuación el botón OK:

Una vez seleccionado Definir y apretado OK, volvemos atrás pulsando Menu o bien a la visión en vivo pulsando ligeramente el botón disparador.
Con estos pasos ya hemos guardado nuestras modificaciones en Mis Opciones 1. Imaginemos por un momento que en el futuro, después de mil y una manipulaciones de la cámara, nos interesara recuperar ésta configuración. Los pasos a seguir serían muy similares, entramos en el Menu de Disparo 1, vamos a Reset/Mis Opciones y seleccionamos Mis Opciones 1 con los botones del cursor:


A diferencia de los pasos anteriores, NO hemos de entrar en Mis Opciones 1

A continuación pulsamos el botón OK y aparece la pantalla de la imagen inferior. Volvemos a pulsar OK y habremos recuperado nuestra configuración personalizada inicial!

Dime pesado, pero hemos de confirmar con el botón OK!

Otro tema a comentar es que según mi experiencia con esta cámara, los primeros días de uso se "desconfiguraba" de golpe o se perdían parámetros que había modificado, hasta que me di cuenta de que la palanquita posterior junto al visor había cambiado de posición al tocarla de manera involuntaria:

Esta es la palanquita
En principio, este conmutador llamado en el Manual "Nivelador" sirve para tener dos configuraciones diferentes e intercambiarlas de manera rápida. Pero en mi caso tan sólo utilizo la configuración que he explicado y me interesa desconectar la palanquita para evitar sustos. Para ello encontraremos información en las pag. 94 y 105 del manual, principalmente, y lo haremos entrando en el Menú Personalizado B Botón/Dial/Nivelador para poner en OFF las dos últimas opciones relacionadas con esta palanquita, sin olvidarnos de confirmar con el botón OK en ambos casos.

Da pena desaprovechar tantas opciones, pero hemos de ir a lo práctico!
Y creo que ya podríamos dar por acabado este tutorial, lo principal está explicado más arriba. Esta manera de hacer fotografía es muy personal, se que hay muchos fotógrafos que trabajan en modo Manual y no necesitan configurar la cámara de manera tan precisa. Cuando las condiciones de la toma son más o menos normales, cualquier método de trabajo es bueno y rápido:

Medición matricial y enfoque a los bañistas, esta es imposible que saliera mal!
Pero cuando las cosas se tuercen fotográficamente hablando es bueno tener recursos para solucionar los problemas aprovechando las características de la cámara. Confiar en un enfoque rápido y una medición precisa es sinónimo de fotos correctas por mucho que empeoren las cosas y prefiero la configuración de cámara explicada para poder trabajar en prioridad de diafragma, por ejemplo, y no hacerlo en Manual ya que requiere algún disparo más para acertar los mejores valores:

Olympus E-M1 + MZuiko 45mm, a pulso,  F1,8  1/20 seg. iso 2000, medición puntual en la cara de Luis Malibrán. 
Al final cada maestrillo tiene su librillo y lo que cuentan son los resultados, no hay una forma única de disparar, tan sólo puedo decir que con la Olympus E-M1 he llegado a madurar una configuración que me permite enfentarme a casi cualquier situación fotográfica. Otra cosa es que consiga buenas fotos, eso ya no depende de la cámara!
En fin, ha sido un curro elaborar este tutorial y un placer poder compartirlo, espero que sea de utilidad a algunas personas y espero vuestras aportaciones en los comentarios!

David Dominguez, percusionista. Olympus E-M1 + Sigma 150 F:2.8, 3200 iso, 1/80 seg. F:2.8. Medición puntual en la cara, enfoque al ojo.

106 amigos han escrito:

Tino Soriano dijo...

¡Muchas gracias Martín! Una vez más un trabajo apabullante, clarificador y muy útil para los que fotografiamos con Olympus. Hay un montón de consejos que son prácticos y útiles. Un diez.

Martin Gallego dijo...

Gracias a ti por pasar! Un abrazo!

Unknown dijo...

Aquí se aprende mucho!!! Gracias Martín!!!

Anónimo dijo...

Extraordinario! Como usuario de la EM1 te quedo eternamente agradecido. Ayer (13-12-2014) estuve en una conferencia de Oriol Alamany con otivo de la presentacion de Zuiko 40-150 pro y comenté, precisamente, lo interesante que seria para los usuarios de esta cámara que alguien conocedor de la misma hiciera lo que acabas de hacer tu en tu post.Asi que leerlo ha sido para mi providencial. Gracias!!!
David Alvarez

Miguel Ortiz dijo...

Mi admiración y reconocimiento hacia tu labor pedagógica, haciendo que nuestros equipos sean más prácticos.

Aprovecho este palco de honor para sugerir a Olympus una pequeña mejora que, en mi modesta opinión, ayudaría un paso más a salvaguardar diferentes configuraciones.

Como bien propones, es muy útil poder guardar la configuración en Mis Opciones. Para los que hacemos, por ejemplo, fotografía nocturna, es también útil guardar una configuración específica. Y me imagino que lo mismo puede pasar para callejear o hacer macro. Tenemos cuatro posibilidades en el grupo de Mis Opciones. Mi sugerencia es que fuera posible personalizar el nombre de dichas opciones, para no tener que recordar en cuál de ellas tengo una u otra configuración.

Reitero mi gratitud, y te animo a que sigas divulgando las bondades del sistema.

Fernando Rey dijo...

Fantástico manual Martín, ...la EM-1 es una cámara con tantas posibilidades de configuración que se adapta perfectamente a cualquier manera de fotografiar, pero también por eso hay que estar habituado a sus menús para sacarle buen partido...

Si me permites una aportación, os cuento para que utilizo yo el botón nivelador. Lo tengo configurado para cambiar el modo de enfoque. En la posición superior tengo puesto el S-AF y en la inferior el C-AF+TR, para así poder cambiarlo directamente sin necesidad de entrar en los menús. Para mi es muy interesante tanto en foto como en video. Probadlo!

Martin Gallego dijo...

Gracias por pasar y magníficas aportaciones! No dudéis que las trasladaré, gracias de nuevo y no dudéis en poner alguna más que se quede en el tintero!

Javier Perelló dijo...

Muchas gracias, Martín. Tu tutorial es muy útil. Personalmente sigo manteniendo la palanquita de nivelador para ISO y WB. Pero el resto me parece fenomenal.
Por cierto, la parte del panel control y del enfoque es exportable a la OM-D 10 y hace más comodo su uso
Repito: muchas gracias
Javier

Symbian1530 dijo...

Gracias por todo el tutorial Martín, ha sido de gran ayuda. Podrías explicar un poco mejor como usar la retención de la medición puntual? He seguido los pasos del tutorial pero no logro ponerlo en práctica. Tengo una omd em5 pero supongo que su funcionamiento es el mismo.
Muchas gracias

Martin Gallego dijo...

Hola Symbian 1530. En estos momentos no dispongo de una unidad de E-m5 por lo que no puedo confirmarlo en la práctica, me basaré en el manual de instruciiones que hay en este enlace:
http://www.olympus.es/site/rmt/media/consumer/pim/_manuals_ss2012_/E-M5_MANUAL_ES..PDF
Recuerdo que el botón que utilizada para la retención de la medición era el FN2, situado junto al disparador y numerado nº 4 en la descripción de la cámara de la página 10 del manual enlazado.
En la página 88 del manual explica cómo adjudicar un tipo de medición (matricial, ponderada o puntual) a la retención de medición AEL, en el Menú Personalizado E Expo/X/Iso.
En la página 86 del manual explica cómo adjudicar esta función de retención de medición AEL a cualquier botón disponible mediante "Función Botón" del menú B del Menú Personalizado.
Y creo que con esto sería suficiente para adjudicar la retención de la medición puntual a un botón concreto de la E-M5, a ver si te ha servido!
Un saludo y gracias por pasar!

Symbian1530 dijo...

Muchas gracias Martín. Conseguido
Un saludo

Martin Gallego dijo...

Bien! Venga, a disfrutar! Un abrazo y buen 2015!

Claudio dijo...

Gracias Martin, excelente guía. Una perla para los que estamos aprendiendo a manejar esta cámara. Saludos

Esther Morán dijo...

Gracias por el cable que acabas de echarme, me había leído ya 2 veces el manual completo y me encontré en tu página el resumen perfecto.

Pocos fotógrafos están dispuestos a compartir, sin ánimo de lucro, sus experiencias. Tú lo haces y además lo haces fácil.

Eres muy grande, Martín.

Antolín dijo...

Ya está :-)

PLANETANCARES-R. Meléndez Fernández dijo...

Hola Martin, me llamo Ricardo soy de Barcelona pero ahora estoy en el Valle de Ancares(león).Hace una semana me he comprado la OMD E5 mark ll y voy ha provar tus sabios consejos de configuración. Tambien te quería preguntar sobre las diferencias importantes que tu ves entre la OMD1 y la E5 mark ll en cuanto a calidad de imagen(sin tener en cuenta el modo de 40Mp).
Hasta pronto

Martin Gallego dijo...

¡Que gran máquina la E-M5 MKII ! Pues creo que no hay diferencias en cuanto a calidad de imagen con la E-M1, o sea que un motivo más para estar contento! Ya me dirás que tal va el modo de alta resolución con paisajes :-)
Un abrazo y buenas fotos!

Magandito dijo...

En breve tendremos que hablar, que si la E-M1 o la E-M5 MKII.
Tengo tantas dudas...

Daniel dijo...

Gracias Martín
Gran aporte para configurar mi M1 que sin duda es una gran cámara pero con tantas opciones que es fácil confundirse al estar fotografiando.
Un abrazo desde Uruguay y felicitaciones por tu extraordinaria dedicación a compartir experiencia

hoyempiezatodoono dijo...

Muchas gracias soy nuevo con la cámara y "antiguo" como tu no me gusta lo superfluo esta perfecta asi.

Anónimo dijo...

Qué ‘casualidad', Martín. Buscando info sobre un acceso directo para modificar ISO en la EM 5 Mark II, he topado con éste tutorial. El caso es que de momento no tengo acceso al manual ampliado y éste tuyo me ha venido al pelo. Y es que tu configuración es muy similar a la mía, solo que no daba con ello en mi nueva cámara.

Muchas gracias, conste.

Paco Amor.

Vulpes dijo...

Muy trabajado y lo que es más importante: muy bien trabajado. Sinceramente gracias!

Daniel dijo...

Gracias Martin
me ha sido muy util tus consejos de configuración de la M1 para optimizar mi técnica fotográfica. Las amplias opciones de configuración hacen que uno se pierda un poco y tus consejos simplifican mucho el uso.
Felicitaciones por tus fotos y tu blog.

Unknown dijo...

Hola Martín.
He vuetlto a aterrizar en Olympus después de mi paso por el lado oscuro. Recuerdo (si no me equivoco) que nos conocimos en la quedada de Aranjuez cuando la presentactión de la E3 y ahora soy el feliz poseedor de una E M1.
La configuración que aquí nos explicas es casi mi forma de trabajar aunque tengo un par de dudas:
Yo siempre enfoco con el punto central y reencuadro (aunque logicamente tengo problemas con grandes aperturas) no suelo utilizar el resto de punto de enfoque porque no suelen ser tan precisos (aun no he probado con la E M1) peo bactu experiencia ¿qué tal funcionan?

Y la otra pregunta.... Al configurar un botón para retener la medición de la exposición ¿eso lo usas en el modo manual o en modo de prioridad de apertura o velocidad? Si es en los modos de prioridad, lo entiendo porque es algo que veo lógico y muy útil, pero en el modo manual no lo pillo ¿me lo puedes explicar?

Muchas gracias ��

Martin Gallego dijo...

Hola Alberto Rossi! Si que me acuerdo de ti en Aranjuez! Vi que habías vuelto a postear en el grupo URO de Flickr y me alegré de ver que volvías a utilizar Olympus. Vamos a ver si te puedo ayudar: en cuanto a los puntos de enfoque, suelo utilizar el modo de punto más pequeño posible (al principio del tutorial explico cómo se pone) y sólo un punto central. No obstante, cuando necesito mover el punto de enfoque por el motivo que sea, son muy precisos y mi única preocupación es ponerlo justo encima de lo que quiero enfocar ya que al ser pequeños exigen precisión. En ese aspecto creo que no hay problema.
En cuanto a la segunda cuestión, sólo utilizo la retención de la medición en modos automáticos (P, A S), en modo M la cámara no deja hacerlo. No se si en alguna parte del texto da a entender lo contrario, pido disculpas por ello.
Venga, Alberto, un abrazo y espero ver esas fotacas que seguro harás con la E-M1!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este tutorías. Quisiera saber si en la configuracion de la cámara, en lo referente a ruido cambias algo en el menú. Otra cosa, me viene pasando de vez en cuando, no enfoca correctamente, existe algún menú de ajuste de enfoque o algo parecido?
Gracias, puedes responderme en: pabevasocla@yahoo.es

Martin Gallego dijo...

En cuestión de ruido dejo los ajustes por defecto que trae la cámara, funcionan bien incluso con ISO automático. En cuanto al tema del enfoque, puede haber varios motivos, pero normalmente, si tenemos la cámara correctamente configurada, suele venir porque intentamos enfocar sobre una superficie sin textura o un color plano y a la cámara le cuesta mucho encontrar foco si no hay contraste. La solución casi siempre es enfocar a alguna cosa situada en el mismo plano que si tenga contraste: unas líneas, una textura, etc.
Te contesto por aquí porque la respuesta puede servir a más personas.
Venga, un saludo y buenas fotos!

Unknown dijo...

Muy buen aporte a los propietarios de la m1. Mi pregunta es que como se desctiva completamente la pantalla porque siguiendo el tutorial siempre esta activa, no se apaga y por lo tanto sigue consumiendo energía

Martin Gallego dijo...

Hola Jorge. Es cierto, aunque la pantalla aparezca negra, en realidad está encendida, tan sólo se apaga cuando la cámara entra en modo de reposo o bien cuando funciona el visor. En todo caso, la idea es minimizar el gasto de energia con las opciones que hay, quizás puede ser interesante acortar el tiempo hasta que entra en reposo. En mi caso, sobre todo cuando salgo "de caza" por la ciudad o en un reportaje, prefiero que esté activa y disponible al momento, aunque gastando la mínima batería posible. Venga, un saludo!

Unknown dijo...

Hola mi inquietud es que en mi m1 no puedo acceder a bulb solo llega a 1/8, he probado con el 17/1,8 y con los 4/3 12-60 y 50-200 y en M S A P. Favor ayuda

Martin Gallego dijo...

Hola Jorge. Mira a ver si tienes activado el disparo silencioso, en ese modo la E-M1 no baja de 1/8 seg. de exposición. Si es el caso, desactiva el disparo silencioso y ya tendrás disponible toda la gama de velocidades.
Un saludo!

Claudio dijo...

Me estaba rompiendo la cabeza con 'asignar un botón a la medicion puntual' hasta que me acorde de este tutorial y todo solucionado.
Un pregunta hay forma de tener en un boton medición puntual, en otro el autofoco y que el botón de disparo solo tome la foto?
Gracias

Martin Gallego dijo...

Hola Claudio. Las opciones para eso etan en el menú peraonalizado A, AF/MF en el apartado AEL/AFL. En la opción 3 hay algo parecido a lo que dices, a ver si te sirve.
Saludetes!

Guela dijo...

Hola Martin. Lo primero muchas gracias por tu aportación. He visto varios videos tuyos y la verdad es que sales muy motivado para lanzarte al campo con la cámara en mano. Actualmente tengo la OM-D-M5 MII y tras configurar y guardar los 4 bancos de "mis opciones" según el tipo de fotografia que quiera realizar (paisaje, macro, deportes y nocturnas) mi pregunta es si se puede renombrar cada uno, asi como si se puede hacer una copia de seguridad de tal manera que si por algún problema se borraran los datos o tuviera que devolverla a valores de fábrica, poder recuperarlos.
Un saludo

Martin Gallego dijo...

Hola Guela! Igual no conoces esta guia que hcimos con los chicos de Olympus, es para la E-M1 pero el 95% lo puedes aplicar a la E-M5 MKII: http://www.esolympus.es/guias/guia_martin_gallego.pdf Efectivamente, las configuraciones no se pueden renombrar, es una de las cosas que hemos comentado con los chicos de Olympus, para próximos modelos o actualizaciones de firmware de los actuales. Que yo sepa, no hay una manera de guardar las configuraciones de cámara fuera de la misma, si se de usuarios que se han hecho una hoja de excel con los diferentes parámetros y sus posibles variaciones y guardan las diferentes configuraciones en hojas separadas para reconfigurar la cámara llegado el caso. En todo caso, la experiencia de uso me dice que cuando la utilizamos unos meses es muy fácil ponerla a nuestro gusto si la reiniciamos a valores de fábrica, personalmente de vez en cuando me repaso el menú desde el principio hasta el final para no perder agilidad, claro que yo estoy un poco enfermo... :-) Venga, un saludo y gracias por los aportes!

Guela dijo...

Buenos dias Martin. Muchas gracias por tus comentarios. Ya habia visto la guia que has preparado y la he pasado a varios compis que utilizan tambien Olympus porque cumple perfectamente con su cometido. Muy buen trabajo. Gracias por tu respuesta. Un abrazo

Unknown dijo...

Moltes gràcies pel tutorial. Jo vaig assistir el dissabte al curs de Casanova-Foto. Crec que amb les explicacions del dissabte i aquest tutorial, haure fet un gran pas a la part de manipulació de la camara. Jo tinc la M5 Mark II però veig que és molt similar de configurar que la M1.
una salutació
Molt agraït

Martin Gallego dijo...

Hola pepe, per aixó fem totes aquestes coses, per que gaudiu més fàcilment de la càmera1 Vinga, una abraçada i bones fotos!

proyectodeivan dijo...

Acabo de comprarme la omd m5 II y no sé como agradecerte este impresionante tutorial. He echado como 3 horas en configurada a mi modo pero sin tu ayuda hubiesen sido 3 semanas.
Tienes un nuevo suscriptor!!

Martin Gallego dijo...

Gracias McApu RRutu! Aquí también tienes la versión de la guia que hicimos posteriormente con los chicos de Olympus, les gustó la idea y la hicimos bien: http://www.esolympus.es/guias/guia_martin_gallego.pdf
Saludetes!

Unknown dijo...

Mil Gracias, es la tercera o cuarta vez que configuro la cámara siguiendo tus instrucciones, pues soy muy tocona y como no me se las instrucciones siempre termino por descuajaringar todo. Mi cámara es unos modelos inferior (Olympus omd E M10 mark II) pero tus instrucciones me han sido igualmente muy utiles.

Me pregunto si tienes unas instrucciones igual de clarificadoras para las configuraciones de vídeo. La cuestión es que cuando la configuro para la cámara lenta (instrucciones de la cámara en mano), luego no recuerdo como volver a la velocidad normal o a la rápida (hoy me ha costado resetear la cámara... otra vez, soy lo peor!!! pero no pierdo la esperanza de aprender a manejarla con soltura algún día de estos)

Gracias por cualquier información al respecto.

Martin Gallego dijo...

Gracias Maica! Pues en video no estoy muy puesto, pero el amigo Fernando Rey hizo una configuración básica para imágenes en movimiento en la guia de la Pen F que seguro te irá bien: http://www.esolympus.es/guias/Guia_PEN_F.pdf
No se si sabes que hicimos con los chicos de Olympus la guia de la E-M1, mejorando esta entrada en el blog que en realidad fue el germen:
http://www.esolympus.es/guias/guia_martin_gallego.pdf
Venga, un saludo y buenas fotos!

Kaos o Kram dijo...

Hola

Grandisima guía.

No tendrás algún consejo o guía o lo que sea sobre :

"objetivos manuales" (baratitos) para la e-m1?

ya que de momento no puedo calzar el flamante 12-40 pro... snif.

Estoy buscando por todos sitios objetivos y adaptadores.

Gracias!

Martin Gallego dijo...

Hola Kaos! Pues a las m4/3 les puedes poner delante literalmente cualquier objetivo antiguo, si es a lo que te refieres. En Fatuarte puedes encontrar adaptadores para todas las marcas:
http://fatuarte.es/tienda/es/303-adapt-micro43-camera
El mercado de segunda mano de objetivos de enfoque manual es enorme, si miras en ebay hay auténticas joyitas a precios de risa:
http://www.ebay.com/sch/i.html?_odkw=olympus+om&_osacat=0&_from=R40&_trksid=p2045573.m570.l1313.TR12.TRC2.A0.H0.Xolympus+om+lens.TRS0&_nkw=olympus+om+lens&_sacat=0
Este enlace que te he puesto es sólo para montura manual Olympus OM, quedan todas las otras marcas...
Y aquí tienes un enlace de usuarios de m4/3 que montan objetivos antiguos a sus cámaras:
https://www.flickr.com/groups/los_encamisados/
Hala, ya tienes faena :-)
Saludos y buenas fotos!

Kaos o Kram dijo...

Gracias Martín.

Sí, esa web la ví ayer de casualidad, habla del encamisado también, concepto nuevo para mí y que , sinceramente, espero no tener que probar. Lo leí un poco por encima.

He comprado en ebay, por 35 euros , creo que ganga, con envio incluido, el:

konika hexanon 50mm ar 1.7

y voy a ponerle este adaptador (no tengo más dinero) , el vendedor me ha dicho que vale para la Em1

http://www.ebay.es/itm/FOTGA-Konica-AR-lens-to-Micro-4-3-M4-3-EP1-GF1-G1-G2-GH1-G3-GF6-EM5-EPL5-Adapter-/191187484145?hash=item2c83a97df1:g:uVoAAOxyuGFRzq7D

Empezaré pues, por ese 50mm, y espero que sea la mitad de bueno que mi 50mm efs para canon eos y que no tenga que hacer birguerías para enfocar (no sé si funciona bien la lupa de aumento, el focus peaking, etc).

Miraré también la página de búsquedas OM en ebay (ya vi alguno, pero como no sé por qué marca decidirme ni cual es mejor relación calidad-precio-parapobres) pues he tirado por "precio" a ver, y conseguí pujando el hexanon ese.

Quizá te escriba algún correo, porque así tengo ubicadas las respuestas mejor.

Saludos y gracias por el blog.

Martin Gallego dijo...

Ese Hexanon te dará muchas alegrias, ya verás! También tienes los objetivos CCTV, de cámaras de vigilancia. No dan mucha calidad, pero son muy divertidos y casi los regalan:
http://www.ebay.com/bhp/cctv-lens
El focus peaking de la cámara te ayudará mucho, ya verás, y el estabilizador de imagen te parecerá un milagro!
Venga, un saludo y buenas fotos!

Unknown dijo...

ReGracias!!!!

berpala dijo...

He leído este magnífico trabajo, y me gustaría conocer si existe otro tuyo o de alguien que me pudiera orientar en una Olympus stylus 1. Soy novato y quisiera ir aprendiendo.
Tengo algo en Flickr: en google berpala.
Gracias y saludos.

Martin dijo...

Hola berpala, gracias por pasar! Pues creo que la guia que hicimos para pa E-M1 te podrá servir, creo que tienen muchos menús comunes: http://www.esolympus.es/guias/guia_martin_gallego.pdf
Un abrazo y buenas fotos!

Pilar dijo...

Gracias Martin por compartir tu experiencia con quien sabe bastante menos. Quería hacer un ajuste en mi cámara "disociar el enfoque y el botón disparo" pero no encuentro como. Te he leído y seguido pero no encuentro la respuesta. Tengo una Olympus OMD -E 5Mark II. TE AGRADECERÍA si pudieras ayudarme a solucionar el tema que para mí es un berdadero problema.
Gracias otra vez.

Martin Gallego dijo...

Hola Pilar. En este turorial explico cómo disociar medición y enfoque, quedando el inicio del enfoque al pulsar a media el botón disparador. Si quieres que el enfoque quede disociado y empieze al pulsar un botón, has de hacer lo siguiente:
- Ves al menú personalizado A - AF/MF, entras en el apartado AEL/AFL y verás que puedes configurar el S-AF, el C-AF y el MF. Entras en S-AF y elijes el mode 3. De esa manera tendrás en el botón FN1 el inicio del enfoque automático sencillo (el botón FN1 es el que hay dentro de la palanquita trasera con dos posiciones). Si quieres que en Autofoco contínuo también actúe así, haz la misma operación. Después vea a menú personalizado B - Botón/Dial/NIvelador, entra en Función Botón, Entra en FN1 y deja seleccionada la función AEL/AFL. Y ya está, a partir de ese momento tienes disociado el inicio de enfoque (botón FN!) de la medición (botón disparador a media) y disparo (botón disparador a fondo).
Espero que la explicación te sirva!
Un saludo!

Kaos o Kram dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kaos o Kram dijo...

borro y edito el comentario.

Ha sido un curro...que yo personalmente te AGRADEZCO.

Tengo esta cámara 1 año con un humilde 14-150 (quien pillara ese 12-40 pro) y la verdad estaba sumido en un caos de ajustes y menuses, con perdón del plural.

Otro día comento cosas, hoy...gracias mil, y a dormir.

Y hoy... tras una breve salida, no con demasiada luz y con el zuiko 14-150 f4-5.6 (bastante oscuro de entrada), un desastre total con los modos C-af y TR de enfoque. He probado varias configuraciones de tamaño de area de enfoque y tampoco. Sujeto, los perros. ¿Será por el objetivo que es tan oscuro que le cuesta enfocar rápido y preciso? ¡será mi torpeza, altamente probable esto, en conjunción con lo otro? Quisiera saber si has probado esta lente gama básica o alguien del grupo, que a mí tantos quebraderos me da para fotos "difíciles" (las que tienes tiempo para pensar y reajustar, pues bueno).

A parte tengo un montón de preguntas más que me surgieron ayer leyendo esta guía (que curiosamente ya había visto por encima y te había preguntado cosas) y otras de modos de enfoque, pero por no saturar, aquí lo dejo.

Gracias!!

Martin Gallego dijo...

Bueno, hay un par de cosas que no comento aquí en esta pequeña guia y que tienen que ver con lo que comentas. Para el C-AF, la E-M1 permite elegir si queremos hacer la foto aunque no esté enfocada o bien que haga la foto cuando consiga el enfoque. Esta última creo que es la mejor opción, para elegirla vamos al menú C y las opciones "Prior. Obtur." y "Prior. C" las dejamos en OFF, para que tanto en enfoque sencillo como en Continuo haga la foto cuando consiga enfoque.
Por otro lado, podemos ajustar el nivel de sensibilidad del enfoque contínuo. En el menú A elegimos la opción "Bloque C-AF", entramos y seleccionamos el nivel de sensibilidad del autofoco contínuo.
Revisa estas dos cosas y haz tus pruebas a ver si iba por ahí la cosa :-)

Kaos o Kram dijo...

Hola Martín
Finalmente vendí el 1.7 porque pensé que algo iba mal al dar tan poca nitidez a 1.7 y con un 1.4 también HEXANON 50mm pasa la mismo, y a 1.8... Descubrí que era normal en estas lentes manuales con sus adaptadores baratos etc y he intentado encamisarlo de momento sin éxito.

El caso es que el objetivo, que me salió por 45eu costando 135 de segunda mano, esuy bueno a f.2....Etc. pero el FOCUS PEAKING no es nada pero nada preciso con mi olympus em-1. Tengo que usar la lupa pero es un proceso más lento. ¿ es normal que falle está ayuda de enfoque o es por no usar objetivos de la marca?

Saludos

Martin Gallego dijo...

Personalmente no utilizo objetivos manuales en las cámaras con AF porque me he llevado muchos disgustos al no acertar el enfoque allí donde quería, y cuanto más luminoso es el objetivo más se agudiza el tema porque la profundidad de campo es mínima. No obstante, hay usuarios que les sacan buen rendimiento aunque me consta que tienen mucha práctica con ellos, les acaban cogiendo el truqillo como se dice, ya sea a través del focus peaking, lupa o por visión directa. Supongo que conoces este grupo de Flickr: https://www.flickr.com/groups/los_encamisados/
Dentro de la gama de objetivos Olympus y Panasonic para m4/3 hay algunos realmente baratos y con AF. como el MZuiko 45mm, el 25 F:2.8 o los Pana 14 y 17mm, por hablar de fijos, yo los prefiero a los manuales... Venga, un saludo y buenas fotos!

Uzume al sol... dijo...

Hola, Martín.

Solo unas palabras para darte las gracias por todo el tiempo invertido aquí para que los demás podamos aprender. Un esfuerzo que realmente aprecio.

te sigo leyendo :))

Antonio Porras Vivas dijo...

Magnífico trabajo que sin duda aclara muchas cosas, pero lo importante es ser capaz de ir poniendo en práctica tu extenso y buen Trabajo.
Gracias.

SierraMb dijo...

Lo primero " muchisimas gracias " por tan fantástica información. No sé si estoy acertada donde estoy escribiendo , pero en verdad no sabia donde hacer comentario de agradecimiento y mis dudas

Tengo la olympus EM1 y estoy un poco desilusionada , no se si con la cámara en si o conmigo por no saber utilizarla adecuadamente

En un taller que realicé el otro día de nocturnas y después de anular el control de ruido como suelen decir en las nocturnas con larga exposición para evitar tardanza en reproducción de imagen ( o así lo entiendo yo), me encontré con imágenes de muchísimo ruido con ISO 400
800 y 1600. Según leía en otras consultas que realicé, aconsejaban dejar en ON el control de ruido
Mi pregunta es . ¿qué debo hacer en realidad? lo cierro o lo dejo en

Y otra duda es , el macro 150 de sigma es valido para esta cámara . Tengo un macro 60 mm y me gustaría disponer de uno con mayor amplitud. Me gustaría contar con tu opinión
Muchas gracias y un saludo
Sierra

Martin Gallego dijo...

Hola Sierra, gracias por pasar por aquí. Las Olympus funcionan un poquito diferente de las otras marcas en fotografía nocturna y es posible que la configuración de una réflex no sea adecuada para tu E-M1. En primer lugar te recomiendo encarecidamente que mires si tienes actualizado el firmware, creo que va por la versión 4.3. Yo no soy un especialista en este tipo de fotografía, pero te dejo un magnífico video de mi amigo Fernando Rey hablando del tema https://www.youtube.com/watch?v=AA3_3vC9h-w Personalmente dejo la reducción de ruido en ON o Auto y la cámara aplica sola la cantidad de reducción conveniente.
El Sigma 150 macro va correcto en la E-M1, no es un prodigio de velocidad enfocando pero lo hace de manera precisa. Otra alternativa, más cara, es el 40-150 Pro y el multiplicador 1.4X, se comporta como un macro fantástico para mariposas, por ejemplo.
Espero haberte ayudado, un abrazo y buenas fotos!

SierraMb dijo...

Muchísimas gracias por responder tan pronto . Ayer noche comencé a ver video de Fernando Rey , seguiré tu consejo . En cuanto a la actualización igual me falta esta ultima , lo revisaré a la tarde . Lo que mas rabia me da al hacer la actualización es perder mis es perder mis ordenes de la cámara , siempre me lío al reorganizarlas nuevamente
Estaré en contacto con vosotros para mantenerme al día y seguir aprendiendo
Pensaré lo del macro , es una de las cosas que mas me atrae aunque tengo mucho para aprender y varios frentes abiertos , creo tendré que ir muy poco a poco y cerrando capítulos
Estoy valorando también el objetivo Panasonic 100-400 ( no parece tener buenas críticas ), tengo un viaje en Agosto a Tanzania y el objetivo que tengo es el 75-300 que me parece me quedará corto al no tener duplicador que pueda ajustarse a dicho objetivo
Admito mas consejos si se te ocurren
Repito las gracias y seguiré en contacto
Un saludo

Martin Gallego dijo...

Bueno, con la ultima actualización ya se guarda la configuración que tengamos en cámara, pero si tienes una versión de firmware anterior si tendrás que volver a ponerlo todo a tu gusto. Pero a partir del 4.3, ya se queda grabado.
Lo de ir poco a poco es muy buena idea, además verás que te irás decantando hacia algún tipo de fotografía en concreto y ahí vale la pena esforzarse.
En cuanto a lo de los objetvios largos, el 75-300 es ligero y pequeño para ser el equivalente a un 600mm, ideal para ir de viaje. Dale una segunda oportunidad, creo que vale la pena sobre todo si la idea es llevarlo encima de viaje.
Venga, un saludo y buenas fotos!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el exteso y muy bien esplicado todo , me sera muy practico y muy bueno .
Un saludo y gracias .

Antonio Porras Vivas dijo...

Buenas Tardes y Gracias por los Tutoriales y Vídeos que cuelgas y son de Gran ayuda.
Me ha surgido un problema y es que disparando los otros días me cambio la numeración de los archivos de _9050079.ORF a P9050080.ORF, me imagino que tocaría algo sin querer, por otra parte me gustaría configurar los archivos de forma que cada vez que reseteo la tarjeta no comience desde cero sino que continuase con la numeración de la anterior, esto lo hago con otras cámaras, pero con la Oly no doy con la tecla.
Muchas Gracias

Martin Gallego dijo...

Hola Antonio. El cambio en el tipo de numeración seguramente está relacionado con el espacio de color elegido, esto es, en el menú personalizado G, espacio de color, eliges Adobe RGB, nombra los archivos de una manera, si eliges sRGB los nombra de otra. Te aconsejo Adobe RGB. En cuanto a la numeración correlativa de los archivos, independientemente de la tajeta que pongas, has de ir a menú personalizado H, Nom Fichero y seleccionas Auto. Venga, un saludo!

Antonio Porras Vivas dijo...

Muchas Gracias.

SierraMb dijo...

Hola , ayer creí enviar un comentario , y ahora en verdad me entró la duda de si lo envié o no. Así que este es un poco informativo para saber si lo envie correctamente o no y evitar repetirme
Gracias y lo siento

Martin Gallego dijo...

Hola Sierra. Pues no llegó, ponlo otra vez a ver si te puedo ayudar :-)

SierraMb dijo...

Bueno , espero esta vez llegue . algo hice mal por supuesto
Solo comentaba que habia cambiado la configuracion de la E-1 . He puesto el AEL en su mismo nombre y la tecla de Fn2 la utilizo como personalizado para los enfoques continuos que estoy intentando aprender a manejar ( vomo seria el caso de fotografia a pájaros ) mee parece dificil pero será cuestion de práctica calculo
Con anterioridad tenia Fn2 para la Exposición , pero me resultaba todo incomodo si seguia pulsando ese boton ,( tal vez no haria falta )y tenia que disparar con tanta cercania de botones
Puedes acalrarme estas dudas ocasionale s:
1.- Si con AEL elijo exposicion puedo soltar boton y disparar o a la vez funciona como enfoque . Me lio siempre con lo mismo
2.- El boton Fn1 lo tengo para marcar zonas de enfoque y mover en diferentes zonas , Mi otra duda es . Si enfoco con el centro la zona que quiero mas enfocada y luego muevo la camara para encuadrar mejor , se mantiene el enfoque en esa zona ? o debo mover el cuadradito de enfoque ?
Tal vez me lio yo sola entre la exposicion con AEL y el enfoque en Fn1
No se si supe explicarme bien , pero si no lo hice me lo comentas e intentaré hacerlo mejor
Muchas gracias , espero que envie mensaje correctamente
Un saludo

Martin Gallego dijo...

Hola Sierra, disculpa por la tardanza en comtestar. En primer lugar, te aconsejo que mires la guia de la EM1 que hicimos, creo que siguiendo los pasos que se indican podrás resolver muchas dudas y situaciones: http://www.esolympus.es/guias/guia_martin_gallego.pdf
Vamos con las preguntas:
1- Puedes configurar el botón AEL para que haga retención de la medición o del enfoque, combinado con el botón de disparo pulsado amedias. Esta configuración la puedes hacer para enfoque sencillo S-AF o bien para enfoque continuo C-AF, por separado. Para ello vas a Menú personalizado A, AEL/AFL, y configuras el botón de disparo y el AEL/AFL a tu gusto.
2- El tipo de punto de enfoque depende de lo que estés fotografiando. Si es un objeto a cierta distancia funciona bien enfocar con un solo punto en el centro, preenfocamos, luego giramos la cámara sin dejar de apretar a medias el disparador y cuando tengamos la compo a nuestro gusto disparamos.. Pero este método no está indicado para fotografías con enfoque contínuo y objetos en movimiento, aquí es mejor tener elegidos un grupo de puntos de enfoque (por ejemplo 9 ) e intentar que el objeto a fotografiar esté siempre debajo de ellos, la cámara hará el resto. Para cambiar los diferentes tipos de punto de enfoque consulta la guia, allí viene explicado.
No olvides el enfoque por pantalla táctil, va muy bien para fotografías en hide, por ejemplo, o macros con trípode, puede ser una buena solución para algunas situaciones.
Espero haberte ayudado, no se si he entendido bien las preguntas, ojalá que si! En todo caso, escribe cuando quieras!
Un abrazo y buenas fotos!

SierraMb dijo...

Hola Martin , nuevamente con dudas , creo que conocer mi cámara ( fundamental para hacer buenas fotografías me da rompederos de cabeza)
Te comento que me ocurrió el otro día en un taller de nocturnas ( aprender a fotografías via láctea) . Configurando parámetros como aconsejo el profe (Antoni , un maestro de Photopills ) y después de tener distancia focal correcta con enfoque en automático , cuando pasaba mi objetivo a manual ( un 12-40 PRO ) al disparar salían desenfocadas . Pensé era yo que en la noche podría tocar algún botón , pero lo hizo él y seguía el mismo problema . A ultima hora revisando menú creemos podría ser que tenia en menú personalizado AF/MF el reajuste objetivo en On , ahora lo tengo en OFF . Mi pregunta es , podria ser esta la causa de perder el enfoque ? o tendré que revisar algún botón mas
El cambio de automático a manual respetando todos los parámetros y sin mover nada lo realizaba a través de la rueda del objetivo
La cámara estaba siempre en M
Y, tal vez abusando , para fotografías en movimiento ( por ejemplo pájaros) quiero dejar en mis funciones 2 los parámetros de : enfoque continuo ( C-AF) elegir los 9 puntos de enfoque pero el ISO quería dejarlo en automático , sería esto correcto ? Si me puedes aconsejar parámetros para ese tipo de fotografia te lo agradecería un montón
No canso de agradecer esta pagina y tus comentarios para esclarecer dudas . Te aseguro que libro de instrucciones leo , pero a mi me resulta en muchas ocasiones un poco engorroso
Un saludo afectuoso

Martin Gallego dijo...

Hola Sierra. Creo que hay varias maneras de preenfocar y luego pasar a manual, pero te voy a explicar otra que es muy conveniente para fotografía nocturna. Primero de todo, has de adjudicar la función "Ampliar" a un botón, por ejmplo a Fn1. Para ello vas al menú personalizado B Bontón/Dial/Nivelador, entras en "Función Botón", entras en Fn1 y de las diferentes opciones eliges "Ampliar". Recuerda que el botón Fn1 está en la parte posterior de la cámara, en la esquina superior derecha, en un pequeño bisel. Vale, una vez adjudicada la lupa a ese botón, pones la cámara en enfoque manual, aprietas Fn1 y aparece un recuadro de ampliación resaltado en verde que puedes hacer mas grande o mas pequeño apretando el botón info y girando la rueda delantera. Una vez elegido el tamaño del recuadro de ampliación, aprietas info y ya lo tienes disponible. Verás la pantalla en vivo mostrando el 100% de la imagen y el recuadro en verde que quieres ampliar. Si en ese momento aprietas Fn1, la imagen se amplia tanto como hayas elegido y puedes enfocar de manera fina a mano con el aro del objetivo. Para volver a la visión del 100% vuelves a apretar Fn1. Para salir del modo de enfoque por lupa das un toque al botón OK y pasarás a enfoque normal (pero acuerdate que estarás en MF, pasa a SF, por ejemplo). Fácil, ¿no?
En cuanto al modo de fotografía de objetos en movimiento con cámara en mano, la configuración que propones es bastante buena. Te aconsejo disparar en modo S con una velocidad muy alta, por ejemplo 1/1000, ISO automátcio con tope alto a 3200 y el estabilizador de imagen desconectado. Has pruebas con esa configuración cambiando de C-AF a S-AF, hay veces que dependiendo de la escena va mejor uno u otro. En cuanto a guardar la configuración una vez encontrada, en la guia que puse más arriba viene explicado, creo recordar.
Venga, un abrazo y ya me contarás!

SierraMb dijo...

Martin , muchísimas gracias por tus explicaciones y tenernos siempre informados bien por dudas de unos o de otros
Perdón por tardar en contestar pero estuve un poco liada
Aún no probé tus consejos pero lo haré
Muchas gracias, un abrazo y seguiré en contacto con esta fantástica página

Toti dijo...

Hola Martin
Soy nuevo en Olympus, pues hasta ahora estaba con nikon, que tampoco la descartare, y he conseguido una omd m1 de segunda mano con muy pocos disparos, es lo que dice el comprador, pues tus comentarios de la configuracion me vienen de perlas, MUCHAS GRACIAS.
Dos cosas, como puedo saber, camara en mano, cuantos disparos tiene la camara?, i otra, Como puedo saber que "firmware" tiene la camarai donde lo puedo actualizar en caso de ello?
Repito, MUCHAS GRACIAS por tu aportacion.

Martin Gallego dijo...

Hola Toti, felicidades por la adquisición y salud para disfrutarla! El número de disparos teoricamente no se puede ver, aunque si haces una búsqueda en google de menú oculto em1 seguro que encuentras algo. En cuanto al firmware, lo encontrarás en el menú ajustes, el del simbolito de la llave inglesa. Entras en firware y te dirá la versión del cuerpo y del objetivo que tengas montado. La ultima versión es la 4.3, si no es esa actualízala, ha ganado muchas funciones nuevas. No se si sabes que hicimos una guía de configuración básica, te la puedes descargar aquí: http://www.esolympus.es/guia-om-d-e-m1/
Venga, un saludo y buenas fotos!

Antonio Porras Vivas dijo...

Lo primero GRACIAS, tanto por esta guía rápida como por los muchos y diversos aportes que haces continuamente. Tengo un cierto problema para usar de forma correcta (obtener buenos resultados) con Live Composite, que bueno sería que hicieses una guía detallada de como configurarlo correctamente para sacarle el Máximo Partido.
Gracias de nuevo.

Martin Gallego dijo...

Gracias Antonio! El Live Comp no se me da bien, la verdad, no es un tipo de fotografía que practique mucho. Pero si te dejo un enlace con videos explicativos de diferentes funciones de las Olympus, creo que te servirá : https://www.youtube.com/user/esolympus
Venga, un abrazo y gracias por pasar!

Antonio Porras dijo...

Buenas Noches, cuando al hacer Macro utilizo el apilamiento con la E-M1 me graba las 8 fotos jpge con diferentes enfoques y una novena con el apilamiento realizado, pero si me conecto a la cámara mediante el Wi-Fi para usar el móvil como disparador remoto a fin de evitar posibles trepidaciones, habiendo previamente configurado la cámara para realizar el apilamiento, resulta que no me realiza esta función sino que solo aparece una captura, es esto así o es que hago algo mal.
Muchas Gracias.

Martin dijo...

Hola Antonio. Estaremos unos dias fuera de casa y no tengo acceso a la cámara. Cuando vuelva lo miro :-) Un saludo y buenas fotos!

Unknown dijo...

Buenos días Martín ayer salí hacer fotografía nocturna tengo la em1, y a iso low, y 3 minutos de exposición me sale ruido de colorines la misma foto con los mismos parámetros en la em5 MarkII perfecta, teníamos los dos la reducción de ruido desactivada, pero no veo normal tanto ruido, haber si tu sabes alguna cosa gracias

Martin Gallego dijo...

No soy un especialista en el tema, pero tengo entendido que para tomas de larga exposición es bueno tener la reducción de ruido activada, mejor en Auto, sobre todo si quieres un jpeg directo.

Martin Gallego dijo...

Aqui unos consejos de Maria Rosa Vila http://www.esolympus.es/live-composite-la-manera-mas-facil-de-hacer-fotos-creativas-de-noche-de-maria-rosa-vila/

Martin Gallego dijo...

Y aqui un video de iniciación con el Live Composite: https://www.youtube.com/watch?v=j-e8VVQDB9s

Telmo Arévalo dijo...

Buenos días.
Mi nombre es Telmo Arévalo Cuesta y soy de Quito, Ecuador.
No hace mucho me compré una Olympus M1, aparte de una M5 y otra M10 que ya disponía, en vista de la excelente opinión que hay sobre esa cámara, indicando que es superior a las dos nombradas.
Sin embargo, hasta el momento me siento un poco decepcionado, por decirlo de alguna manera, ya que, mientras la M5 y la M10 producen fotos muy nítidas, la M1 no lo hace así. A pesar de tomar fotos a plena luz del día, con su ISO nativo más bajo (200), todas las fotos producen ruido y grano, y, de ninguna manera me da la nitidez de las otras dos. No siempre enfoca donde debe ser, y el estabilizador de cinco ejes, no funciona tan bien como en la M5, por ejemplo (al menos cuando utilizo la lente Panasónic Lumix 100-300). Por último, en la pantalla de información, en el apartado de los puntos de enfoque, solamente me muestra 25, y no los 82 que se supone que tiene esta cámara, y por más que busco como encontrar la manera de señalar los 82 puntos, no lo encuentro. (No está por demás indicarte que la cámara la compré por medio de ebay, es usada, tiene 19000 fotos tomadas, y, aparentemente está en perfecto estado).
¿Cómo me puedes ayudar, por favor?
Debo comentarte que el día de hoy encontré tu página y me ha fascinado tu tutorial sobre ésta máquina. Tus enseñanzas me han facilitado el integrarme con ésta nueva cámara de fotos que adquirí. Espero tu gentil ayuda.
Saludos cordiales.

Martin Gallego dijo...

Hola Telmo. Muchas gracias por tus palabras. Supongo que se refiere a la primera versión de la Olympus EM1. En esta cámara es muy importante actualizar el firmware a la ultima versión ya que a lo largo de los años se han ido incorporando nuevas capacidades que originalmente no tenía. El programa actualizador es gratuito: https://www.olympus.es/site/es/c/cameras_support/help/firmware_updates/how_to_install.html Para esta cámara hicimos un guia de configuración que creo le podrá ayudar: http://www.esolympus.es/guia-om-d-e-m1/
Venga, un saludo, salud y buenas fotos!

Unknown dijo...

Hola, antes de nada darte las gracias por tu blog. Trabajo habitualmente con la em1 m2 y sufro bastante con el tema del ruido . He tratado de configurar la reducción de ruido en el menú y no está operativa. Puedo activar el filtro alto de ruido en el menú E1, pero el siguiente parámetro /reducción ruido) me aparece desactivado y no me deja configurarlo. ¿Sabrías por qué puede ser?
Muchas gracias!!
Conchita

Martin Gallego dijo...

Seguramente será porque tienes activado un modo que no deja activarla, por ejemplo, iAuto. Ponla en modo P y mira a ver si ya deja activar esta función. Hay otros modos t funciones que también causa este efecto, pero primero prueba esto :-) Saludetes!

PORUNMUNDOJUSTO dijo...

Hola Martin, he adquirido la E-M1X, a ver si puedes ayudarme, en modos de disparo silenciosos al mover dial para bajar velocidad obturador al llegar a 1000, hacia abajo va muy lento. Los pasos son de 973.7 a 958.8....etc es decir super lento.
Me he vuelto loco leyendo el manual pero no localizo que puede ser.

Por tu experiencia te suena si puedo desactivar algun menu para que vaya mas agil?

Gracias

Martin dijo...

Pues seguramente está activada alguna función que provoca ese comportamiento, seguramente por accidente al trastearla. Si no tienes personalizada la cámara, reiniciala a valores de fábrica y tendrá un comportamiento predecible. Si te parece, mejor nos comunicamos por correo diseloamartin@gmail.com o bien en Facebook, Martin Gallego 771, será más ágil. Estos dias no tengo acceso a la cámara ya que he devuelto la unidad de prueba que me dejaron, siemnto no poder ayudarte más en estos momentos :-( Si quieres enviame una foto del "super control panel" a ver si veo el motivo. Venga, un saludo y paciencia!

Luis dijo...

He comprado una de 2da zarpa y estoy comenzando a disfrutar con ella.
Tus indicaciones me han sido muy útiles como punto de partida.
Muchas gracias Martin.
Un abrazo.
Luis

Unknown dijo...

Martin, acabo de conprarme la omd em1 con el 12-40 f2.8 y aunque la tenía bastante controlada, tu artículo ha sido maravilloso y esclarecedor al máximo. Después de buscar por miles de sitios, tu artículo, claro y preciso. Muchasss gracias Martin. Dime como seguirte por aquí. Saludos.

Martin Gallego dijo...

Hola unkdown, jejeje. Supongo que estás al tanto de las guias que hemos ido publicando para algunas cámaras Olympus, muy parecidas en concepto a esta entrada del blog. Te dejo el enlace, ves bajando hasta encontrar las Guias de Uso: https://www.esolympus.es
Saludetes!

Uruguay Birding dijo...

Hola amigo, quiero utilizar mi cámara em 1 para aves, compré un 300 f 4 pro y otros lemtedy TC, cuando fotografiaba con nikon y ponía en AFC 3d veia un punto moverse en el visor que indicaba el punto donde estaba enfocando, en olympus no logro ver ese punto, gracias por tu gran ayuda, aleAlejan

Martin dijo...

Hola! Para ver el punto de enfoque resaltado en verde hay que ir al Menú personalizado A, buscar la opción Puntos Area AF y seleccionar On. De esa manera vermos dónde está el punto de enfoque. Hay pequeñas diferencias de configuración entre los diferentes modelos Olympus, pero en todas es más o menos así. Salud y buenas fotos!

joan cañadas dijo...

hola.
una duda.
despues de mover el punto de enfoque con el cursor, como lo hago volver al centro de una manera rapida??
gracias.
agradecerte de paso este trabajo estupendo en indicarnos tantos ajustes de la m1.gracias

Martin dijo...

Hola Joan. Pues me parece que no hay una manera rápida, se tiene que volver a mover con el cursor y dejarlo en el centro. O bien, si tienes configurada la cámara para que al encenderla aparezca el punto en el centro, entonces apagarla y encenderla. Venga, un saludo!

Toni dijo...

Muchas gracias, he llegado a tu blog tarde pero con dicha, me ha venido genial tu guía para configurar mi M1, ha sido toda una currada que es de agradecer. Lo malo de los blog, es que no encuentro éste artículo buscando por él, he llegado directamente desde una búsqueda de Google, aparte de disfrutar viendo buenas fotos, trastearé por el blog por si encuentro algún tutorial más tan interesante como éste.

Lo dicho, muchas gracias por tu publicación

ZUITA dijo...

Hola Martin, ante todo gracias por este manual rápido me ha solucionado algunas cosas que
no entendia, despues de la ultima y creo que única actualización de la em1 , me sucede que en HDR antes la maquina me apilaba la secuencia, desde la ultima actualización me las deja todas de una en una , sabes cuál seria la solución para ponerlas como estaba al principio, se que hay un menú para dejar la cámara como de fabrica pero eso no me interesa. muchas gracias y decirle que soy un seguidor suyo.

Martin dijo...

Hola Zuita, antes de nada mira de actualizar el firmware de tu càmara. Seguramente lo que comentas es por alguna configuración no deseada, casi mejor te pongo el enlace al manual de instrucciones y en la pag. 60 está la explicación del funcionamiento de HDR: https://download.aws.olympus.eu/consumer/manuals/cameras/E-M1_FW4.0_MANUAL_ES.PDF
Para actualizar el firmware puedes seguir estas instrucciones:
https://www.olympus.es/site/es/c/cameras_support/downloads/firmware_update_instructions/index.html
Venga, salud y buenas fotos!

Jose dijo...

Hola Martín. Me encantó tanto la Olympus EMI I, que decidí comprarme la EMI II, pero no logro la nitidez ni el enfoque que tenía con la EMI I. No tienes un manual como este para la EMI lI? Gracias de antemano.

Martin dijo...

Hola Jose. Pues en el siguiente enlace verás la guia de la EM1 MKII, cuando la descargues verás que al inicio hay una configuración básica que te puede ir bien, y muchas otras cosas ;-) Un saludo, salud y buenas fotos!
https://www.esolympus.es/guias-de-uso/

Unknown dijo...

Hola Martín,soy usuario de la Em-1 la versión primera,que utilizo para fotografiar aves,con el Zuiko 50-200mmswd+mc-14,estoy contento con la nitidez que ofrece el combo,el enfoque es un poco lento para aves al vuelo y mi pregunta es si cambiaría a la Em-1 Mark ii mejoraría el enfoque y si los 4 Mpx de diferencia me permitiría tener más nitidez en grandes recortes.
Gracias de antemano.

Martin Gallego dijo...

Si, ganarias en rapidez de enfoque con la EM1 MKII, incluso con la EM5 MKIII, y mejor aún con la EM1 MKIII o la EM1 X. Ten en cuenta que el 50-200 SWD de 4/3 mas el multiplicador 1.4 X es un conjunto poco indicado para aves en vuelo, sobre todo si van o vienen de cámara, como tu dices va lento (y más con la EM1 primera). Hay la posibilidad de probar una de las cámaras que te comento a través del programa de Olympus Test and Wow, mir aa ver si es posible que te dejen una: https://wow.olympus.eu/es_ES/
Venga, suerte y sobre todo, mucha salud!
Un abrazo!

Unknown dijo...

Hola Felices fiestas.
Martín tú sabes porque me ha desaparecido de las opciones el icono de súper resolución?. En el menú está pero no me deja activar la opción a pulso.

Martin Gallego dijo...

Hola, fdlices fiestas. Seguramente porque tienes activada una función que lo impide, como puede ser un braketing o algo similar. Si no encuentras lo que es, lo mejor es reiniciar la càmara a valores de fábrica. Un saludo y mucha salud para el año que entra!

Cesca dijo...

Hola Martin, estoy configurando la EM1 Mark III, que hace pocos días compré. He seguido el manual tuyo y de Reyes.
He configurado unos parámetros para fotografía en movimiento modo S. Cuando intento guardarlos en c1, debajo aparece como si fuera P. Lo he intentado varias veces y siempre me pasa lo mismo. He ido a modos de reinic. y lo he rest. completo, y aun así cuando vuelvo a hacer la misma operación me sale igual. Es decir guardado en modo P.