Buena gente. Si tenéis un ratito pasaros por su sitio.
La tercera vía, estética y fotografía.

Toda fotografía tiene una estética. Otra cosa es que el autor de la misma sea consciente de ello. Hay un par de definiciones que nos sirven a este fin: La Estética es la "Teoría filosófica de la belleza formal y del sentimiento que esta despierta en el ser humano", y también es el "Aspecto exterior de algo o alguien desde el punto de vista de la belleza formal". Por ese motivo me gustan las fotos que toman los/as diseñadores gráficos y los pintores, tiene un sentido muy estético en las fotos que toman y anteponen la belleza estética a la narración. No sucede lo mismo en el fotorreportaje, donde prima la narración de los hechos por encima de la estética de las fotos (ver esta entrada en el blog de Mª Rosa Vila). Y que nadie me malinterprete, disfruto mirando ambos tipos de imágenes. Para mi la fotografía ideal es un punto medio entre ambas concepciones, una tercera vía, cosa que está al alcance de muy pocos autores y que me obsesiona y tortura cuando fotografío.
En cuanto al arte fotográfico, muchos autores se encasillan en una estética si consiguen vender sus fotos, cosa que por otro lado me parece cojonuda. El tema de la fotografía en el mercado del arte español sigue unos patrones extraños, y para entenderlos hay que estar cerca de los círculos de poder, las grandes fortunas y los marchantes-galeristas. Pero ese es otro tema.
Todo ello me pilla muy lejos, de momento en Internet soplan vientos de Libertad y es gratis, con lo cual los pobres desgraciados que hacemos fotos por amor al arte (atención al doble sentido....) podemos seguir haciendo lo que nos viene en gana. Para bien o para mal.
Por supuesto, esta es una entrada que pretende ser polémica, espero vuestra opiniones para subir los niveles de audiencia, ups, perdón, eso último se me ha escapado, jejejej
Michel
Revisando archivo he encontrado esta foto de 1997....Cambiando de tema, ayer me sorprendió la foto que aparecía en los diarios de soldados norteamericanos fotografiando a civiles afganos, en concreto parece que les interesaba el iris del ojo. Luego veo que el amigo Iker se ocupa también del tema en su blog, pero en su versión civil. E investigando sobre el tema leo que esta tecnología ya se usó para localizar años después a la niña afgana protagonista de la famosa foto publicada en NG. Y todo ello sin olvidar la putada que le hicieron a Llamazares dias atrás.
Haciendo una asociación de ideas y pensando con muy mala leche, llegará un momento en que todas las fotos que tomemos podrían ir sin nosotros quererlo a un banco de datos, referenciadas, gepeseadas y con caretos reconocidos. Y si me apuran hasta con sonido. ¿Imposible? Bueno, tiempo al tiempo.
Por si acaso, voy a desempolvar mi vieja Werlisa Color......
Isra

¿Pensáis que la tecnología es aburrida? Eso es porque no conocéis el blog de mi amigo Israel, CosmoCax. El hace que lo tedioso y complicado sea entendible para los profanos como yo, de verdad que vale la pena echarle un vistazo a lo que dice y explica. Para que veáis lo buena persona que es accedió a posar de esta guisa en medio de un bar, claro que cuando se vea así en el ciberespacio cambia de manera de ser, jejejej. Por cierto, cuando salgan publicadas estas líneas seguro que duerme mucho menos por las noches, un bebé ha venido a llenar sus vidas.
Si tenéis otro ratito, mirad esta escala del universo. Moved el deslizador de la parte inferior y veréis la escala de las cosas.
La caja de galletas
Como Jan, giro y giro sobre mi pequeño mundo. Es un sitio hecho a medida, en ocasiones se hace asfixiante, otras se torna cálido y acogedor como la cuna de un bebé. Para compartirlo de vez en cuando dejo entrar a otras personas con la seguridad de que no romperán nada, y cuando se marchan me gusta guardar su foto en una caja de galletas como recuerdo de los buenos momentos que pasamos.A veces llaman a la puerta pero no abro, no quiero que me vean desaliñado y huraño por culpa de la ira, el resentimiento y el odio. No se lo merecen. Cuando cesa el ruido, busco a tientas la caja bajo el jergón y la abro despacio, como el preciado tesoro que es. Y allí están las fotos, benditas fotos que me devuelven la armonía y las ganas de vivir. De repente mi mundo se torna amplio, límpio, luminoso, y pienso que es un buen sitio al que volver.
Al cerrar la puerta antes de marchar, miro la caja de galletas y me alegro al pensar que aún caben algunas fotos más, quizás muchas fotos más.
Composición urbana
Los muchachos de Quesabesde me han publicado un artículo sobre diez objetivos intercambiables casi míticos. Me ha gustado mucho bucear en la historia reciente de la fotografía para buscar información sobre esos oscuros objetos de deseo (para nosotros).Como siempre, un placer.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








