El pasado dia 9-02-12 se celebró en Barcelona la presentación del documental "Reinventant el Fotoperiodisme" en el Colegio de Periodistas de Catalunya. La realización del mismo es de Roger Lleixà, al que podéis ver en la imagen superior. El programa del acto era visualizar el montaje y abrir luego una mesa redonda con diferentes invitados implicados en el tema: Mª Rosa Vila, David Airob, Robin Townsend, Tino Soriano y el propio Roger, moderado por Ana Jimenez. Pero antes de nada, os pongo un tráiler del documental:
La cita era a las 18.30 y el acto empezó bastante puntual con la la sala abarrotada de gente:
No quedaron asientos libres |
Paco Elvira charlando con Tino Soriano antes de empezar. |
Ana Jiménez |
Roger durante la proyección |
Personalmente creo que es un documental muy bien realizado, basado en las opiniones de 14 fotoperiodistas alrededor del tema central, el futuro del fotoperiodismo. Estéticamente el video está muy bien resuelto, con las tomas de transición en BN y con música de fondo, y agrupando por subtemas las opiniones de los entrevistados. Dura algo más de 30 minutos y la verdad es que se me pasó volando! Cuando acabó y después de los aplausos (muchos), Roger lanzó una pregunta a los presentes para iniciar el diálogo: "¿Se ha de reinventar el fotoperiodismo?"
Maria Rosa Vila |
Le pasaron la cuestión a Maria Rosa Vila, quien hizo un juego de palabras para responder que lo que se tenía que reinventar era la prensa ya que el modelo actual está tocado de muerte. A continuación Tino Soriano defendió que los medios que marginan la fotografía de calidad y a los fotógrafos profesionales están abocados al fracaso:
Tino Soriano |
David Airob |
Argumentó que la calidad es la única manera de tirar adelante y lanzó una pregunta al aire: "¿Estamos haciendo periodismo o estamos haciendo publicidad"
A continuación el debate se centró en cómo podrían salir adelante los fotoperiodistas, cómo podrían adaptarse a los nuevos tiempos para ganarse la vida. Robin Townsend tomó la palabra:
Robin Townsend en primer plano |
En su opinión es muy importante aprovechar las nuevas tecnologías e internet para difundir y vender la propia obra, y reclamó que los portales fotográficos de los diarios sean de pago para crear un producto de calidad, como sucede en el mundo anglosajón. Idea ésta de buscar nuevas alternativas que por otra parte apoyó Mª Rosa diciendo que en cierta manera el fotógrafo ha de comportarse en ocasiones como un empresario de su propio trabajo e intentar diferentes vías de ingresos.
También se trataron otros termas como la sobreexplotación de los becarios en las redacciones, o la imposibilidad de mantener la gratuidad en internent para los contenidos de calidad, y sobre todo Mª Rosa y Tino reclamaron apoyos para Stop Clausulas Abusivas, un grupo de Faceboock con 5000 adhesiones que se define como "un grupo que persigue denunciar públicamente y actuar en consecuencia contra los procedimientos dudosamente legales que pretenden despojar a los fotógrafos de los derechos de autor que la Ley de Propiedad Intelectual les otorga por el hecho de ser autores de sus obras fotográficas, ya sea a través de contratos de cesión a editoriales, bases de concursos o condiciones para fotografiar espacios públicos de interés general."
Y el tiempo no dio para más. A las 21 h. pasadas dejamos la sala y fuimos bajando a la calle:
Allí se formó un corrillo donde se acabaron de comentar algunos temas y se intercambiaron noticias, quizá uno de los momentos más jugosos de la noche :-))).
Y éste ha sido el resumen de la tarde. Se notaba en el ambiente el pesimismo por el mal momento que está pasando la profesión, pero por otro lado habían muchas ganas de buscar soluciones y la alta participación fue una prueba de ello. Quizá la solución pase por que los fotoperiodistas dejen de estar ligados absolutamente a la prensa impresa y la crisis a la que está abocada para entrar en nuevos campos ligados a las nuevas tecnologías, aunque eso tan sólo es una opinión personal. Es difícil y creo que los medios nacionales son especialmente cutres en ese sentido, pero la calidad de los fotógrafos de este país está fuera de toda duda para afrontar cualquier reto. Un ejemplo de ello es el World Press Photo que le han concedido a Samuel Aranda, todo un orgullo para él y por qué no, también para sus compañeros. Felicidades, Samuel.
La sala, a tope. |
Y el tiempo no dio para más. A las 21 h. pasadas dejamos la sala y fuimos bajando a la calle:
Allí se formó un corrillo donde se acabaron de comentar algunos temas y se intercambiaron noticias, quizá uno de los momentos más jugosos de la noche :-))).
Y éste ha sido el resumen de la tarde. Se notaba en el ambiente el pesimismo por el mal momento que está pasando la profesión, pero por otro lado habían muchas ganas de buscar soluciones y la alta participación fue una prueba de ello. Quizá la solución pase por que los fotoperiodistas dejen de estar ligados absolutamente a la prensa impresa y la crisis a la que está abocada para entrar en nuevos campos ligados a las nuevas tecnologías, aunque eso tan sólo es una opinión personal. Es difícil y creo que los medios nacionales son especialmente cutres en ese sentido, pero la calidad de los fotógrafos de este país está fuera de toda duda para afrontar cualquier reto. Un ejemplo de ello es el World Press Photo que le han concedido a Samuel Aranda, todo un orgullo para él y por qué no, también para sus compañeros. Felicidades, Samuel.
3 amigos han escrito:
Un tema que da mucho juego amigo. Me hubiera gustado asistir y más si hay coloquio o corrillo al acabar.
Excelente trabajo el que nos muestras para los que estamos lejos... demasiado lejos, de momento.
Un abrazo
On es pot veure tot el documental?
Doncs crec que no està penjat a la xarxa. Poder en Roger et podrà informar millor:
rogerlleixa@gamil.com
Salutacions!
Publicar un comentario