Translate

Belleza imaginada


Hay un tema que me preocupa. Desde hace ya muchas entradas los textos que acompañan a las fotos se han ido acortando. No es que no tenga nada que decir, muy al contrario, pero cada vez más pienso que son cuestiones que no interesan a casi nadie. Al fin y al cabo éste es un blog de fotografía en el que hay una durísima regla de publicación: su motivo de existir es  mostrar fotos de creación propia. Y me duele decirlo, pero el texto es secundario. Me gusta escribir, el proceso de creación de un texto es mágico y mucho mas pausado que una imagen, pero en mi caso requiere una estabilidad (en algunos sentidos) de la que ahora mismo no dispongo. No pasa nada, la edad me ha enseñado a ser paciente y a perseverar en lo que creo, por lo que la inspiración literaria seguro que volverá mas adelante. Tengo proyectos que incluyen palabras, y serán hermosas sin duda. La belleza imaginada es un buen principio, así que tan sólo es cuestión de dejar pasar el tiempo e ir madurando las ideas.
Algunos amigos han publicado libros estos últimos meses, o están a  punto de hacerlo. Me alegro enormemente por ellos porque es una de las mejores maneras de contribuir a la cultura colectiva humana, y tan sólo el autor sabe cuantas horas, esfuerzo y disciplina requiere llegar hasta la última palabra, la que cierra la última página.
Una obra acabada es a la vez un motivo de orgullo íntimo y un reto para el futuro. ¿Y ahora qué? es lo que uno piensa cuando recoge las fotos de una exposición o vuelve a casa después de la presentación de un libro. Pues ahora toca seguir, porque es ley de vida, porque somos creadores, porque buscamos la belleza, o simplemente porque no lo podemos evitar.
A veces pienso que el cerebro está programado para intentar ver mas allá de la realidad, para buscar o crear belleza allí donde aparentemente no la hay, pero no estoy seguro de que a todo el mundo le pase. O puede ser que sí, que a todos y cada uno nos ha sido concedido un don diferente que sólo se manifiesta en cosas muy concretas y que muchas veces pasan desapercibidas para los demás. Pensar eso me gusta porque es darle una oportunidad a cualquiera que camina bajo el sol.
Claro que tal vez y llegado este punto mas de uno pensaréis que me he ido del tema inicial. Pero no es así, tan sólo ha sucedido que me he sentado frente al ordenador y he creado del tirón un texto con cuatro ideas que tenía por la cabeza, que es una manera tan buena como cualquier otra de obligarme a escribir, perdón, a crear.
¿O no?

22 amigos han escrito:

Jaime dijo...

Si no me equivoco hace tiempo publicaste una foto en B/N de este lugar en la que una mujer se asomaba de una ventana; sin embargo no soy capaz de recordar el texto que la acompañaba. Obviamente no es que no encuentre interesantes tus palabras, pero la fuerza de una imágen es mucha.

pd. Espero no haberme equivocado de foto, sino habré quedado fatal je,je...

Martin Gallego dijo...

Jaime, no te equivocas:

http://martingallego.blogspot.com/2010/09/soledades-urbanas.html

Una foto está hecha instantes después de la otra.
Un saludo y gracias por pasar!

Unknown dijo...

Siempre depende de la necesidad que tiene uno de exteriorizar sus instintos.
Creo.
La palabra a veces acompaña sutilmente. Otras, como ayer, son necesarias para entender el concepto que uno quiere explicar.
La fotografía es solo imagen, pero me viene a la cabeza la clásica captura de Kevin Carter, donde la ausencia de palabras creó una serie de fabulaciones a su alrededor que no fueron realmente desmitificadas hasta hace unos meses. Carter tuvo que vivir en su memoria con un estigma que no le correspondía. La ausencia de palabras lo malinterpretó todo.
En mi caso, me gusta leer. Ver mas allá de lo que uno percibe. Pero si decides quedarte mudo, literariamente hablando, seguiré abriendo tu espacio. En silencio, claro.
Un abrazo
Buen ojo el de Jaime.

Paco Elvira dijo...

Hola Martin. Me siendo aludido en lo que a publicación de un libro escrito se refiere.
Que sepas que tu influiste mucho en su publicación tras sacar tu libro.Me diste una idea del potencial tremendo de apoyo a una idea que puede representar Internet, los blogs y las redes sociales.
Bonita foto. No sé por que, me suena a Palafrugell.
Un abrazo amigo.

Martin Gallego dijo...

Jan, gracias a tí por estar ahí. Y sí, lo de Kevin es una historia triste, y me refiero a la suya.
Paco, es verdad, ¡Es Palafrugell! Hay que repetir la salida, a ver si buscamos una excusa!

Esther Morán dijo...

Dices bien, la edad nos enseña a ser pacientes y así espero yo tu inspiración, con calma, que seguro que merecerá la pena.
Mientras no escribes, sigo disfrutando de tus fotos, que no necesitan palabras.
No te cortes, si tienes ganas de entrenar, hazlo. Tus lectores estaremos encantados.

Anónimo dijo...

Me gusta la foto, creo que esa ventana de la que sale la cortina, es la tuya, es la diferente a las demas, es la singular, eres tú.
Una abraçada.

Osselin dijo...

Martín, seamos realistas, por desgracia los blogs no se leen, se consumen.

A mi me encanta escribir, tengo un cierto currículum en ese sentido.

Con gusto acompañaría cada foto con un microrrrelato pero...

Tuve untiempo en que cada foto tenía una historia y una música. Los comentarios posteriores me demostraban que no se habían leído nada.

Así que hay dos opciones: escribir para los dos o tres que te leen y te contestan de acuerdo a lo léido , o no escribir demasiado. Y he optado por esto último.

De hecho no sé ni porque continúo con el blog. Supongo que una costumbre de seis años cuesta de dejar.

Jordi Roy Gabarra dijo...

La magnifica foto resume tus palabras: buscar o crear belleza allí donde aparentemente no la hay.
Me siento identificado.
Salut

Karla Juárez dijo...

al final las palabras fueron exactas para tus fotografías, muy buen trabajo (:

Anónimo dijo...

Soy animal visual, normalmente me atraen más las imágenes que las palabras, pero en este caso me quedo con el texto.

Espero que sigas pacientemente con tus idas de olla, proyectos, fotos, textos cortos y largos, imágenes mudas y cualquier cosa que se te ocurra, que al fin y al cabo, la vida es un paseo que hay que disfrutar mientras se pueda.

ercanito dijo...

Me ha pasado como a Jaime...

A mí me pasa al contrario, Martín, que mientras más jodido estoy más escribo, y últimamente Mi Retina se está llenando de palabras, y las fotos casi son un relleno.

Ahora estoy comenzando un proyecto fotográfico nacido para un libro. Es personal, es sólo un proyecto mío, pero aún no lo he empezado y ya le he dedicado decenas de horas, con lo que supongo que tendrás toda la razón en cuanto a la dedicación que requiere.

Algún día te llamo para preguntar algunas cosas respecto al tema, aunque de momento sólo estoy en fase de documentación, ya que sigo lastrado y no puedo salir a la calle con soltura.

Un placer leerte, y ver tus fotos. Yo soy de los que eligió la opción diferente al amigo Josep.

Un abrazo, y que todo cambie pronto.

J. Bernal dijo...

A lo mejor no es buen momento para decir esto, pero ¡me encanta esta foto!

Sugiere mucho; y creo que tiene más fuerza que la otra, en la que una mujer se asoma a la ventana.

Agustín Rueda dijo...

Me gusta mucho la foto.
Y para no escribir últimamente te has explayado bien.
Escribir, como fotografiar y como tantas otras cosas que tienen que ver con los sentidos, necesita del esfuerzo diario, regar un poquito cada día. Mala cosa es esperar a la musa y como dicen. Si llega que me pille trabajando.

Sergi Nolla dijo...

Cuando finalmente cambiamos no creo que sea como un terremoto o una explosión, no creo que de repente seamos otra persona, creo que es más sutil, algo que la mayoría de la gente no nota a menos que se fijen muchísimo, lo cual, gracias a Dios, nunca hacen. Pero tú lo notas, en tu interior ese cambio es todo un mundo y esperas que esa sea la persona que vas a ser para siempre.

Sigue como loe de Alicante. PALANTE!

Saludos.

Miquel dijo...

A mí me cuesta escribir, aprovecha este don o esta necesidad para expresarte o explayarte, siempre, al menos, uno te lee. Yo mismo me pregunto algunas veces por qué o para qué fotografío? de que sirve el blog? lo mira alguien? .....Bueno no quiero alargarme, lo que quiero es darte ánimos y com dice Seri, sigue PALANTE!!

Mª Jesús Lamora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Manotas Cascos dijo...

Con lo mal que escribo yo no me atrevo a poner ningún texto mio en ninguna de mis fotos, de hecho me los escriben, pero personalmente creo que un buen texto refuerza una imagen.
Un saludo

XuanRata dijo...

Si conociéramos los mecanismos de la creatividad pronto se convertiría en otra rutina. Por otra parte hay muchas vías de expresión, la imagen, la palabra, la música, la simple forma de vivir. En mi caso últimamente no siento la necesidad de escribir, puede ser que en lugar de expresarme siento la necesidad de "impresarme". Tal vez a ti te ocurra algo parecido. Pero tus fotografías siguen hablando sin parar.
Un abrazo.

Diego Miranda Montero dijo...

Me gustan tus palabras. Comparto mucho de tus ideas. Muchas veces me ocurre parecido.
Saludos!

JOSEP MARIA -TIVI- dijo...

Interesantísima fotografía, escueta, concisa y precisa, enhorabuena !!!

Campurriana dijo...

A mí me parece que uno tiene que hacer lo que desee en cada momento. La creatividad se expresa de tantas formas...a veces, simplemente, con el silencio. Otras, como la cortina de esta hermosa fotografía...dejándose llevar...

¡Cómo me gusta!