Translate

Miquel Galmes

Miquel es el presidente de l'Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya. Coincidimos en la Biennal d'Olot, en una merienda-presentación de un manifiesto en defensa de la fotografía sin manipulación. Personalmente no tengo un posicionamiento claro en este sentido, hay desde artistas hasta  chapuceros dentro del mundo de Photoshop, así como también los hay dentro de la fotografía argentérea. Por encima de todo, a mi entender, lo que cuenta es el valor de la imagen final. Otra cosa sería establecer la definición de fotógrafo y artista visual en función del grado de manipulación de la imagen. Pero el soporte (argentéreo o digital) no predefine la categoría de la imagen. Y además, como en mi caso, paso casi sin darme cuenta de un lado a otro, o sea que no sirvo de ejemplo. En la imagen que ilustra esta entrada, tomada con una cámara digital, todo está hecho dentro del academicismo mas "rancio" pero con los medios y métodos mas modernos. Quizá sea la clave, hacer las cosas bien hechas antes de disparar (medir, componer, enfocar) y sacar el máximo provecho de los medios informáticos para conseguir la imagen final deseada. Si, la cosa debe ir por ahí...

10 amigos han escrito:

ercanito dijo...

Así trato de hacer la Fotografía hoy día, y espero que en adelante. Fotografía, lo que se dice Fotografía, se aprende un huevo.

Editar es otro mundo en el que entro para "ordenar" los medios tonos a partir del brillo y me va muy bien, porque aunque no salvo ninguna foto mal hecha aprendo mucho más de los errores previos al disparo.

Es tarde, pero mañana indagaré en el link.

Buenas noches.

Oliver Álvarez Barranco dijo...

Felicidades por este trabajo tan bien realizado y presentado, apenas he llegado a ver parte de tu blog, pero creo que merece la pena cuanto menos reconocer su calidad y dejarte un saludo en agradecimiento al esfuerzo que haces para mantenerlo. Enhorabuena.

Jaime dijo...

Parece ser el eterno dilema. He visto maravillas con photoshop manipulando imágenes, como por ejemplo este

http://otras-miradas.blogspot.com/2010/03/la-manzana-prohibida.html

Está claro que este tipo es un "pintor" de la fotografía. Para mí la polémica está en manipular una imágen que pretende mostrar una realidad, como en el reportaje fotográfico o el fotoperiodismo, en definitiva "engañar". Son dos conceptos diferentes, no que uno sea correcto y otro no.

Javier Vila dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el boceto que haces de una situación en la que lo que parece que se pretende es plantar estacas en arenas movedizas. Lo que de verdad cuenta es la intención inicial y el resultado final. Todo lo demás son teorías. Y cuando una foto hay que explicarla...

Màrius LG dijo...

Disfrutar y estar satisfecho con lo que haces, es para mi lo mas importante.
Una abraçada.

johnny dijo...

Si la fotografia de por sí ya manipula la realidad, para que poner límites a una herramienta más para poder transmitir.
Saludos

alfonsodf dijo...

Estamos en lo de siempre, ¿qué se considera manipulación?, ¿jugar con exposición y niveles?, ¿reencuadrar mediante recorte?...

¿No será simplemente la opinión de unos abueletes que no terminan de adaptarse a los cambios tecnológicos?

Marcelo Aurelio dijo...

Me gusta mucho la foto que le has hecho a Miquel.


----
Desde hace un rato estoy tratando de entender ese manifiesto. No lo consigo.

Abrazo

Tino Soriano dijo...

Hola Martín. Miquel fue mi maestro y tiene también mucho que decir al respecto. Excelente punto de vista. Un abrazo

Nati Martínez dijo...

Yo soy totalmente Pro-manipulación, a no ser que habemos fotografía documental. Quizás en algunos casos, es tanto el esfuerzo para adaptarse a los nuevos tiempos, que algunas personas tiene que aferrarse a lo clásico y eso es perfectamente lícito. Lo que no es lícito es considerar los avances como una amenaza y demonizarlos.

Un abrazo