Translate

Elección

El próximo mes de Noviembre participo en una exposición colectiva llamada "El Pont del Petroli, 25 miradas". Este pantalán se recuperó para la ciudad de Badalona hace poco tiempo ya que antes se dedicaba para el traslado de petróleo desde los barcos hasta unos depósitos gigantes en tierra. Desaparecidos éstos, se ha convertido en un punto de vista privilegiado sobre el mar y la ciudad.  La exposición recogerá el punto de vista de diferentes fotógrafos y aquí es donde me podéis ayudar. La foto superior sería la estandar mas o menos bien hecha y procesada, pero mucho me temo que similares a ésta habrá unas cuantas, así que he preparado algunas alternativas mas arriesgadas o diferentes, con diversos puntos de vista o situaciones para intentar aportar un punto de vista original. Las numero y si os parece,en los comentarios me decís cual os gusta más.
Edito: Estoy pensando alguna manera de premiar vuestra ayuda, por ejemplo regalando una copia firmada  de la foto ganadora y un libro entre los que participéis, pero estoy pensando cómo hacerlo (se admiten sugerencias).
Vamos allá:

Nº 1

Nº 2
 
Nº 3

Nº 4

Nº 5

Nº 6
Como véis hay variedad de temas y estéticas. En una semana, mas o menos, haré recuento de votos. Venga,  empiezo yo y mi voto es para la nº 2. El siguiente...

77 amigos han escrito:

andandos dijo...

A mí la número 2 es la que me gusta más. Todo en ella es vertical, y esa coherencia le da fuerza como imagen. Las sombras contribuyen a darle profundidad y que se distingan bien tres planos. Es lo que me parece a mí, claro.

Un cordial saludo

Unknown dijo...

Elementos eternamente evocadores presentados en forma inusual. Hermoso trabajo, te felicito.

Beatleg dijo...

Me quedo con la nº 4. Acojonante compo

Esther Morán dijo...

También voto por la nº2.
Es diferente e impactante.

Anónimo dijo...

Buenas Martín! Antes de leer la entrada entera sabía que mi elección es la nº2.

Por cierto, se me dio por comprobar si habías actualizado entrando directamente a tu blog, cual es mi sorpresa al ver el nuevo post y no un aviso en mi e-mail :(

Buen finde.

Martín.

Albert dijo...

Creo que seré el único pero yo voto por la numero 1.

Lucía Castillo Gil y Marcos Soriano Covarsí dijo...

La nº4, originalidad, composición, ese grano (ruido) tan denostado ultimamente pero que a mi me encanta, la figura humana en el punto justo, las nubes.... una foto redonda.
Aunque debo decir que no nos lo has puesto fácil, todas son de nivelazo, Podías hacer tu solo la expo.
Un abrazo
Marcos

Ricard Cambra dijo...

Pues sí, Martín, me quedo con la 2

Xan Xe Corral Paz dijo...

A mi me gusta mucho la nº4.
Saludos

josh dijo...

Las cuatro primeras están muy bien, todas del mismo sitio y son tan distintas...
Quizá mi favorita la 1, déjame que me tome la confianza de decirte que me gustaría más algo recortada por la derecha.
Da para mucho un pantalán, como uno en el que estuve en tarragona que entraba tres kilómetros en el mar...y sin chaleco salvavidas.

Albert Buzzi dijo...

me gustan la 2 y la 4 pero como solo querrás una, me inclino por la 4, por ese encuadre tan original y arriesgado...
un saludo

Angel Corrochano dijo...

Como bien dices, la 2 sería una apuesta segura y una toma excelente, pero en plan arriesgar me quedo con la nº 5, por composición, por expontaneidad, por captar el momento preciso, el tratamiento de la imagen, la encuentro muy "callejera" ... me descoloca un poco el aspa tachando el rostro de la mujer en primer plano, aunque entiendo el motivo, además atrapa poderosamente la mirada.
Un abrazo y suerte!!!!

DtV dijo...

Hola Martín, me acerco a tu blog desde el de Paco Elvira, asi que lo primero un cordial saludo de vecindad bloguera.
Y la casualida hace que sea en esta entrada participativa.
Para mi la 2 es perfecta, todo en su sitio, llena de optimismo y muy descriptiva tanto del edspacio como del nuevo uso para el ciudadano de la plataforma.
La 4 también me gusta mucho, mucho más evocativa, más otoñal, más introspectiva.
En cualquier caso sea cual se la elección seguro que aciertas porque todas son estupendas (bueno, la del cielo rojo me gusta menos)
De nuevo un cordial saludo, te pongo en favoritos y voy a pasear un rato por tus entradas antiguas.

David Airob dijo...

La cuatro sin duda.

Jaime dijo...

No he leido otras opiniones para no verme influenciado. La que más me gusta a mí es la 5 (procesada de otra forma), pero para una expo yo elegiría la 4 sin dudar..

T6 dijo...

Difícil elección entre la 2, 3 y 4. La cuatro me gusta por su originalidad y sutileza, igual que la dos. La tres me gusta por sus colores, el rojo me encanta, y porqué es distinta, quizás es la que cuenta más una historia sobre el puente, a la vez que no necesita mostrar tanto del puente y esto la hace original...
He empezado a escribir pensando en decirte la 2, por su simetría ya que a primera vista me cautivó, pero a medida que me he ido mirando las otras dos para comentarlas he terminado confundido. Quizás me he convencido por la 3, por la historia que cuenta y que puede ser más original, pero los encuadres en la 2 y la 4 son geniales, y al final quizás me gusta más la 4 de estas dos. Lo siento, me gustan las tres y la decisión tiene que ser tuya, pero almenos espero que mi comentario desde el punto de vista del espectador te ayude a elegir la mejor.

Un saludo! :)

MartinAngelair dijo...

La estandar más o menos,...


...bien sentida.




También podemos seguir,... enumerando, claro que sí.





(por favor, no te sientas clasificado u ofendido)





Qué guapa es,...de verdad!






Muchos besos,... :)
B.D.C.M.

Jaime dijo...

Martín lo de "con otro procesado" es mero gusto personal, que por supuesto no crítica. Un saludo.

David Lopez dijo...

Hola Martin! La verdad es q la eleccion esta muy reñida. La primera foto q sale en portada es gnial, aunque sea un clasico ya se sabe... los clasicos nunca mueren no?
Y mi elección es la foto número 2 y 4 pero como eso no se puede hacer esta claro q me tengo q decidir para ayudarte. Creo q la mejor elección es la número 2, es la q tiene más fuerza.
Espero q nos digas en tu blog cuando es la exposición y más detalles de ella para poder ir a ver esas obras.
Un fuerte abrazo Martin.

ramon dijo...

Coincido contigo, yo también empiezo por la nº2 pero con una observación.

Así como en la nº4 las nubes enmarcan a la persona, en la nº2 las nubes tienen mucha presencia y reclaman la atención sobre un área muy grande de la fotografía haciendo que dediques mucho tiempo a revisar las nubes. Me refiero a que está bien que haya un contrapunto a nuestro sujeto principal pero quizá no debería absorber tanto nuestra atención. ¿Qué tal menos contraste en el cúmulo de nubes más cercano a la persona?

Desde ese punto de vista me quedaría con la nº4 en la que todas las lineas horizontales enmarcan al sujeto y las diagonales llevan directamente a él y no más allá.

Por otra parte salta a la vista que ya le tienes tomado el pulso al Pont del Petroli; una palabra tuya y cierro el pico.

Martin Gallego dijo...

Jopé, que avalancha! Va medio día de votación y hay un montón de comentarios! Gracias a todos por el voto y por las sugerencias, faltaría más. Ramon, por favor, puedes sugerir y hasta criticar lo que quieras!
Me estoy pensando alguna manera de premiar a los que estáis votando, a ver si se me ocurre algo viable. Por ejemplo una copia firmada de la foto que gane y un libro, lo que no sé es cómo hacerlo. Si tenéis alguna sugerencia en ese sentido será bienvenida...
Venga, seguimos.

Nati Martínez dijo...

Entre la 4 i la 2, la 4.

Felicitats, funciona ;) Ptons

DtV dijo...

Vaya, me doy cuenta leyendo el comentario de Ramón que la que yo quería votar en primer lugar es la 1, la de color con el sol, no sé porque me he despistado de este modo.
Ah! en vez de favorito te he incluido en mi vecindario, que el blog bien lo merece y me resulta mucho más fácil para mi programa de vsitas diarias:
http://jofz.blogspot.com/

Javier Diéguez López dijo...

Estupendas fotografías Martín. Mi voto pués ayuda a la minoría. Yo me quedo con la 1.
Un saludo y que tengas mucha suerte en la exposición.

LEOmuñoz dijo...

Martín sigo tu blog desde La Rioja (Calahorra)hace tiempo, solo soy un aficionadillo en comparación con el nivel artístico que delatan tus imágenes y las de tus compañeros de comentarios. Si tienes en consideración mi humilde voto sin dudarlo es para la foto nº1. Un saludo, y gracias por dejarnos disfrutar de tu sensibidad fotográfica.

ercanito dijo...

Mi voto va a la nº 4.

Por cierto, que si hay alguien entre los comentaristas que no tenga el libro, en lugar de esperar a que le caiga del cielo puede comprarlo por un precio mucho más que razonable. El contenido tiene mucho más valor de los veinte eurillos que cuesta encontrártelo en tu buzón de casa. Además, puede que estemos ayudando con ello a una segunda publicación.

Un abrazo Martín.

juan carlos ordóñez fernández dijo...

Aunque comparto el gusto por la estándar, 2 y 4, como arriesgada, divertida y novedosa la 5 (incluso con el aspa obligada). El procesado y la escena en sí dan vida a ese nuevo espacio recuperado para la ciudadanía, una ciudadanía que usa y disfruta de él haciendo fotos, mirando al mar, bañándose en él (primer plano de señora en bañador con bolso).

Indiscutiblemente para mi (aún a riesgo de no ganar) la 5 es la que más me aporta humanidad y apropiación del espacio. Indiscutiblemente será un punto de vista distinto.

Saludos

vALERo dijo...

Pues nada más ver la 4ª, ha sido mi elegida, sin repasar, ni ver las que me restaban. Voto por la 4ª.

Manuel - MGA dijo...

Tambien me cautivó la 4...

Joan Puig i Massuet dijo...

M'agradan la 1 la 2 i la 3. La 4 el fons si, però no m'agrada la part dreta de la foto.

Si tinc que escollir una, voto per la número 2.

Sergio Rodríguez dijo...

Como la mayoría, elijo la 4. Y como a la mayoría, también me gusta la 2. Pero la 4 la veo como más "limpia", me gusta más...

Un saludo

gnu-ser dijo...

A mi me gusta la numero 4 y por el regalo no te preocupes me lo das a mi y ya está :-D
Pero que conste la del principo del post me parece fantastica.

Maria Rosa Vila dijo...

Otro voto para la 4!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Federico dijo...

La numero 2 sin duda alguna!! simplemente perfecta.

cuadernodeciudad dijo...

Hola Martín
yo me decanto por la 2, aunque sería interesantesi pudieras probar a forzar aun mas la perspectiva, me explico, con la cámara casi en el suelo, a vista de insecto en alguna ocasión he provado algo así y la verdad me ha sorprendido gratamente.

la 3 y la 6 tambien me gustan, la 6 en especial por la presencia humana.

Has pensado que tembien podria quedar bien la 2 y la 6 con algun virado y texturizadas sutilmente?

espero haberte servido de ayuda

un abrazo y felicidades por tu trabajo

Araceli Merino dijo...

Eleción complicada.
Me gustan la 2 y la 4...
pero la 5 es más humana. Me parece que va más contigo, con tu estilo. Me quedo con esta.

Victoria Gracia dijo...

Sin dudas ni titubeos... para mi la 4

Unknown dijo...

pues a mi me gusta la 3.

Ese efecto CSI Miami siempre me ha parecido interesante. Además... en ella hablas de ese elemento, sin que apenas esté presente... me gusta mucho.

salud y pesetas

Antolín dijo...

La 4 sin duda, por lo original del encuadre.

En la 1 esos halos molestan (a mí)

En la 2 veo algo "raro" encima de la barandilla de la izquierda, creo que la edición se ha "forzado" más de la cuenta.

En la 3 ese cielo como que no, es poco natural.

La 5 y la 6, no están mal como documento social, pero no acabo de verlas para la expo.

madofthehill dijo...

Dudaba entre la 2º y la 4º. Como foto me quedo con la 2º, la veo perfecta en todos los detalles, una composición excelente, sin embargo, tratándose de una exposición creo que es más apropiada la 4º, más arriesgada, diferente y original...
Así que en resumen; la 4º se lleva mi voto.

Mayte Piera dijo...

Hola Martín.

Llegué a este blog hace unos días por casualidad y la verdad es que me gusta lo que he visto.
La foto 2 me parece fantástica, pero no sabría decidirme entre ésa y la 4, que creo que tiene una composición muy potente.

Enhorabuena por el trabajo del blog.
Saludos

Eire... dijo...

Difícil decisión. En un principio me he decantado casi directamente por la dos, aunque la tres, con ese color tan intenso también me llama mucho la atención.

Pero ahora me inclino más por la composición de la cuatro, creo que has pillado a la persona en el lugar exacto y la edición és muy buena.

Por otro lado, no se como se monta este tipo de exposiciones colectivas, pero sería ideal ver también el resto de propuestas y escoger en función de ellas, para que la exposición sea lo más variada posible.

Feliciddes por las fotos.

mamen

Gaby dijo...

Martín, me inclino sutilmente por la número 1. Lo que primero me llamó la atención fue el contraste de colores entre el azul del cielo y mar y el puente en sí. He buscado otras fotografías que hacen referencia al puente y ésta es la que representa un punto de vista diferente a las que he visto. Me gusta también la importancia que cobra el sol en la foto, es un sol que brilla sobre un puente que justamente, vuelve a brillar...así lo veo yo. Suerte!

Luis Calle dijo...

1 y 2 sin más.

Julio dijo...

Totes bonísimes, com no podia ser d'una altra manera.
M'agrada molt la 4, una perspectiva diferent, i amb molta força.

AgusMartin dijo...

La número 4 y mucha suerte para la expo. Un abrazo

Xavi Heredia dijo...

Me quedo con la 3. Aunque el degradadpo naranja me parece algo excesivo, es la más evocadora y la de planteamiento menos evidente de la serie (en mi modesto punto de vista).

Saludetes!

x.

Marc bufala dijo...

Hola Martin,

un vot per la numero 4.

Marc

Javier Peña dijo...

Mi voto por la 3, por los colores, por la composición, por lo que me transmite la mujer mirando hacia el horizonte...

Unknown dijo...

Yo me quedo con la nº4. Todas son maravillosas.

Antonio Luis Martinez Cano dijo...

Pués definitivamente me quedo con la nº 4. Las razones además de su originalidad y fuerza compositiva (como ya te han comentado) es la perfecta expresión de la intencionalidad arquitectónica. Intentaré explicarme: Una de las razones de la rehabilitación del pantalán es ofrecer al paseante un horizonte desde el mar, poder adentrarse en un territorio "hostíl" y contemplar un "vacío" (en cierto modo). En este sentido, la foto nº 2, también expresa parte de dicha idea, pero no acaba de contextualizar, el lugar: el mar. Por ello me quedo con la nº 4, donde el horizonte del mar es la continuación natural del pantalán.
Como sugerencia a la nº 4, habría preferido un "pelín" menos de barandilla de la derecha y más horizonte por la izquierda, con un formato algo más panorámico, lo que reforzaría la idea anterior. Y si el personaje estuviese andando hacia el otro lado, daría la impresión de que quisiera seguir andando por el horizonte del mar. Y siendo más convencional, habría preferido la composición simétrica, lo que facilita su lectura natural... Por mail te envío una "maqueta"...
Saludos.

kiko esperilla dijo...

Todas están muy bien, pero buscando la originalidad yo me quedo con la 3, porque no muestra directamente el pantalán sino lo insinua y eso es original, me apasionan las fotos que cuentan historias y esta lo hace, además los tonos rojizos le ponen un aire onírico

Toni Morán dijo...

Hola Martín,

yo estoy, como creo que casí la mayoría, entre la 2 y la 4. Pero me quedo finalmente con la 2 es genial.
Vamos que me encanta.

Un abrazo.

jordi dijo...

Todas tienen algo. Me he decantado por la 3, por la simetria y senzillez y porque me evoca un sentimiento de melancolía. Igual le has subido artificialmente el color rojo?
Ahora veo que casi nadie ha votado esta!
Salut!

Martin Gallego dijo...

Antonio Luis, la foto que me has enviado la he subido aquí:

http://1.bp.blogspot.com/_FkFnhVgzA_s/TI6UNWr_VXI/AAAAAAAAFTc/XE-vigsDBcQ/s1600/POnt-del-petroli+kk.jpg

Si, intenté esta vista desde el otro lado. La compo podía estar mejor resuelta en la foto que muestro (nº 4), pero ví que el hombre se iba y era cuestión de segundos, así que practicamente lo único que hice fué nivelar el horizonte y encuadrar "de instinto". Gracias por la foto.

Jordi, el color rojo de la foto 3 es un filtro Cokin degradado puesto delante del objetivo, como se hacía con las cámaras de carrete!

Muchas gracias a tod@s, de verdad. He pensado una manera de hacer el sorteo del obsequio, pero dejaré pasar un par de dias más a ver de cuantas personas se trata.
Un abrazo.

Miquel dijo...

Aunque me gusta mucho la 2, yo voto por la 4, el enfoque y la composición desde mi punto de vista es más original

Unknown dijo...

Me quedo con la 4.
Perspectiva, composición e intención.
Un abrazo

Oscar Herrero dijo...

Yo tambien me decanto por la 4 aunque ya te digo que adoptaria a todas y cada una de ellas.
Un saludo.

Juanpla dijo...

En B&N me quedo con la nº 4 y en color con la nº 5 y no sabría por cual decantarme, así que lo dejo en tus manos.

Un abrazo

Cesc Noguera Busquets dijo...

Hola Martin, perdona el retard, però es que ja ha nascut l'Ona i he estat desconectat, quin exit de participaciò, si encara i soc a temps jo voto per la Nº4.
Una abraçada.
Cesc Noguera

Martin Gallego dijo...

Cesc, moltes felicitats! Quina bona notícia! Rebeu una abraçada molt forta.

Martin Gallego dijo...

Amosaver, el resultado provisional de la votación a dia 16-09-10 a mediodia es el siguiente:

Nº 1 - 8 votos
Nº 2 - 12 votos
Nº 4 - 32 votos
Nº 5 - 4 votos
Nº 6 - 0 votos

He pensado adjudicar un número a cada uno de los participantes, y el que coincida con las dos últimas cifras del sorteo de la ONCE del viernes 16-09-10 se lleva una copia de la foto ganadora y un libro. Los números asignados son por orden de comentarios:

Jose Luis Rios - 01
Jorge Muñoz - 02
Beatleg - 03
Ducky - 04
Jovenlobo - 05
Albert - 06
Lucia y Marcos - 07
Ricard Cambra - 08
Xan Xe - 09
Josh - 10
Albert Buzzi - 11
Angel - 12
Juanjofdez - 13
David Airob - 14
Jaime Capote - 15
T6 - 16
MartinAngelair - 17
David Lopez - 18
Ramon - 19
Nati Martinez - 20
Javier Dieguez López - 21
Leo - 22
Ercanito - 23
Jcof - 24
vALERO - 25
Manuel MGA - 26
Joan Puig i Massuet - 27
Sergio Rodríguez - 28
Mtracker - 29
Mª Rosa Vila - 30
David Rogonza - 31
Federico - 32
Ismael Martinez - 33
Araceli - 34
Victoria Gracia - 35
Isidro - 36
F. Antolín Hernandez - 37
Madofthehill - 38
Mayte Piera - 39
Eire - 40
Gaby - 41
Luis Calle - 42
Julio - 43
AgusMartin - 44
Xavi Heredia - 45
Marc bufalá - 46
Javier Peña - 47
La paciente de la celda 3 - 48
Antonio Luis Martinez Cano - 49
Kiko Esperilla - 50
Toni Morán - 51
Jordi - 52
Miquel - 53
Squizo - 54
Jan Puerta - 55
Oscar Herrero - 56
Juan Pla - 57
Cesc Noguera Busquets - 58

Aún se puede apuntar mas gente, hasta el viernes a las 20 h, mas o menos. Como no llegamos a 60, hay un 40% de probabilidades de que no salga el número. En ese caso, esperaremos al sorteo del lunes 20-09-10 a ver si hay suerte.
Venga, un saludo.

Angel dijo...

Hola. Martin!. Yo creo que la 2 y la 4 son geniales. Pero como hay que elegir una de ellas, yo voto por la 2.
Un abrazo!

ercanito dijo...

Si me toca lo vendo por el doble de su precio y te hago un ingreso, artista. Jeje.

Si te siguen quedando libros, cosa que sospecho desde que leí la entrada en en blog de Paco Elvira, pondré una modesta publicidad en mi blog, a ver si aligeramos peso.

Un fuerte abrazo.

Martin Gallego dijo...

Como me ha recordado Jaime Capote, aclaro que el sorteo de la ONCE que sirve de referencia es el del viernes dia 17-09-10. Si no sale ningún premiado, nos vamos al sorteo del lunes 20-09-10.
Saludetes!

Campurriana dijo...

Martín, la número 3 es la que más me gusta por su originalidad y por su estética tan novedosa. Claro que para gustos...

Un saludo y mucha suerte.

XuanRata dijo...

La 5 me atrapó la primera vez que la vi, y ahí sigo.

Paco CT dijo...

Oye, oye, que yo quiero entrar en el concurso!!!

Me gusta la 2.

Erelea dijo...

La fotografía es un arte que captura la luz, y eso es es lo que hay en la primera foto: luz y energía pura.

La 1.

Martin Gallego dijo...

Bueno, ya ha salido el número de la ONCE del viernes 17-09-10 y ha sido el 40574. Por lo tanto iremos al sorteo del lunes 20-09-10.
Por otro lado irá bien porque así se añaden nuevos amigos con su correspondiente número, que son:

Angel - 59
Campurriana - 60
XuanRata - 61
PacoCT - 62
Erelea - 63

Mario ISO101 dijo...

Bueno, pues yo me quedo sin duda con la nº 4, por la originalidad del punto de vista...

Saludos!!!

Martin Gallego dijo...

Mario ISO101 - 64

En unas horas el sorteo...

Martin Gallego dijo...

Bueno, ya ha salido el número de la ONCE de hoy lunes 20-09-10. Ha sido el 82624, por lo tanto el premiado con una copia de la foto ganadora (la nº 4) y un libro ha sido Jcof, que tenía adjudicado el nº 24.
Pues venga, gracias a todos y ahora miro de ponerme en contacto con el ganador.

juan carlos ordóñez fernández dijo...

No me lo puedo creer, nunca juego en sorteos de ningún tipo y ahora la ONCE me trae este peazo premio ¡¡¡¡ VIVA, VIVA Y VIVA!!... mañana compro un cuponazo de esos.

Gracias Martín le enseñare a todos mis amigos tu libro y esa peazo foto, también los invitare a que conozcan en vivo y en directo el Pont del Petroli; yo el primero.

Saludos.

Martin Gallego dijo...

Pues ya sabes, si vienes por aquí avísame!
Un saludo!

Daniel Casares Román dijo...

me encanta esta serie!