Translate

Memoria



Es bueno tener memoria, para lo bueno y para lo malo. Debía ser el año 2000 o 2001 cuando presenté un proyecto llamado Fragments a la Fundació la Caixa. A las dos semanas, me llamaron por teléfono y me citaron en el departamento de Fotografía y Artes Visuales. Allí me recibió Marta Gili, y me dijo que aunque les había gustado el grupo de imágenes que les presentaba, en esos momentos la Fundación no contemplaba apoyar exposiciones de autores noveles locales, pero que les gustaría ir haciendo un seguimiento de mi trayectoria. Me sentí desilusionado ya que lo normal en este tipo de casos es que devuelvan el proyecto por correo con una carta de excusa y ya está, pero al citarme a una entrevista con la "jefa" me había creado unas expectativas que evidentemente no se cumplieron. Hoy, visto en perspectiva, la actuación de la Sr. Gili no carece de valentía. Me marché de la reunión diciéndole que sin el apoyo de la Fundación ( o sea, su dinero), no podía tirar adelante el proyecto tal como lo tenía concebido. Me costó casi dos años y 500.000 pts, aprox, pero lo conseguí. Saqué adelante la exposición y los muchachos de la Bienal Fotográfica de Olot la incluyeron en la edición del 2002, en un espacio muy bonito. Gracias mil Quim Roca y Joan Puigramon. Me prometí que nunca más invertiría mi dinero en montar una exposición, pero no he podido mantener la promesa. La pasión por La Fotografía y hacer las cosas bien hechas me lo impiden.
La imagen que os pongo es la que hizo de cartel en 2002. Cada foto iba montada en un marco de madera de haya sin barnizar, con doble fondo y doble paspartú, y la copia en papel cibacrome. Hoy en dia conservo 3 de ellas, puestas encima del sofá. Me traen recuerdos y alegran nuestra casa. La Fotografía tiene estas cosas.
Nikon F-80 + Nikor 50 F:1.7 + Fuji Provia

1 amigos han escrito:

Campu dijo...

Bello retrato de la memoria, Martín. Me gustan mucho las hojas secas como protagonistas de la fotografía.
Me he acordado de una alfombra que vi ayer en una habitación que simulaba un suelo otoñal cubierto por ellas. Muy curiosa (y difícil de limpiar).

No he podido enlazar a tu exposición Fragmentos desde la página de la Bienal fotográfica de Olot. No sé si es un fallo de mi pc o no se puede acceder ahora.

Un saludo y feliz fin de semana, o de lo que queda ya...