Translate

Prueba objetivo Olympus MZuiko 8-25 F:4 Pro

 


Sauco en el faro de punta Nati, Menorca. ISO 200, F:8, 1/100 seg.
Descargar RAW

Gracias al amigo Manel Abril, que me ha dejado su unidad acabada de comprar, he podido probar el nuevo objetivo zoom Olympus MZuiko 8-25 F:4 Pro durante unos dias de descanso en la fantástica isla de Menorca, todo un clásico en esta web. La idea era utilizarlo como lente principal para fotografia de viaje y de calle, un uso un poco diferente del que será el habitual de este objetivo ya sean paisajes, interiores o fotografia creativa, de las que podéis ver magníficos ejemplos en las imágenes tomadas por el amigo Moisés Cugat
Como es habitual en las pruebas de un servidor, si clicáis encima de las imgenes de muestra las podréis ver o descargar a tamaño real, y en los pies de foto veréis un enlace de descarga al RAW original. En el procesado de estas fotos de muestra tan sólo he corregido un poco los horizontes si era necesario, y he ajustado el color y contraste con los comandos niveles e intensidad, básicamente. 

El MZuiko 8-25 F:4 Pro montado en la bella Pen F.

Este nuevo objetivo Olympus 8-25 presentado en Junio de 2021 sigue la línea de objetivos Pro con luminosidad F:4 como alternativa a los tope de gama más luminosos, ofreciendo un tamaño, peso y precio  más contenidos que éstos. Incorpora 16 lentes montadas en 10 grupos siendo 8 de ellas especiales para buscar el máximo de calidad óptica, aquí podéis ver el resto de las especificaciones técnicas. Destacaria el sellado contra polvo y agua, la mínima distancia de enfoque de 23 cm desde el sensor (que son unos excelentes 12 cm desde la parte delantera del objetivo) y el práctico mecanismo de plegado para posición de transporte que aparece al girar el aro del zoom en el sentido de las agujas del reloj más allà de la marca de los 8 mm. Por supuesto, dispone de aro retráctil de enfoque para pasar a foco manual y también un botón L-FN para adjudicar una función via menú, y como curiosidad junto a los pins electrónicos se puede leer la inscripción "Made in Vietnam". El precio en la web oficial de la marca es de 999 €.


El diámetro de rosca para filtros es de 72mm, y os comento varias cosas sobre el tema. Personalmente no utilizo filtros UV como protección ya que crean artefactos extraños cuando aparecen puntos de luz potentes, como el sol, la luna o farolas por la noche, además de que no ayudan al enfoque sobre todo con teleobjetivos. Puntualmente si que utilizo polarizador y también filtros degradados, y como los que tengo son de dos  sistemas diferentes me va bien para comentar experiencias. Dispongo de un excelente filtro polarizador circular de rosca Slim (estrecha) de la marca Schneider de 77 mm de diámetro que intento adaptar a los diferentes objetivos, por ese motivo en su momento me hice con un juego de roscas reductoras macho y hembra, aquí os dejo el enlace a un pequeño turorial que hice sobre el tema. En este caso utilicé la que va de 77 a 72 mm, una vez montado el filtro sobre la arandela reductora y acoplado todo ello al objetivo, no aparecen sombras en las esquinas, fantástico!


Cala en Brut. ISO 400, F:8, 1/1600 seg. 
Descargar RAW

En cuanto al montaje de filtros degradados, dispongo de un par de portafiltros rígidos Cokin de la serie P para filtros de 8.3x10 cm, muy comunes y relativamente baratos.  Y digo que dispongo de dos porque uno de ellos está modificado para utilizarlo con grandes angulares extremos como son en este caso los 107º de cobertura de este objetivo a 8 mm de focal. El portafiltros original con tres ranuras si que oscurece los laterales de la imagen montado en este objetivo, por eso en su dia modifiqué uno de ellos y le dejé sólo una ranura para un filtro degradado con lo que no aparece oscurecimiento en las esquinas y laterales  cuando lo monto en este MZuiko. La otra opción es utilizar un portafiltros de la serie Z-Pro de Cokin  u otro fabricante ya que estos elementos son modulares y los podemos montar según nuestras necesidades, en este caso para que acepte uno o como máximo dos filtros y que el soporte no aparezca en las esquinas del fotograma.

Faro de Favarix.    ISO 200, F:11, 1/500 seg. 
Descargar RAW

Siguiendo con las características técnicas, la luminosidad mínima de F4 no parece en principio adecuada para difuminar apreciablemente los fondos, pero si utilizamos la focal de 25mm a F4 será suficiente para obtener bellos desenfoques gracias a las 7 palas del diafragma con orificio central redondeado. 

ISO 200, F4, 1/400 seg a 25 mm de focal.
Descargar RAW

Además, gracias a la corta distancia mínima de enfoque de 12 cm desde la parte delantera del objetivo,  si utilizamos la focal de 25 mm a F:4 podemos hacer nuestros pinitos en fotografia de aproximación con desenfoques posteriores de mucha calidad y enfoques selectivos!

Flor de alcaparra. ISO 640, F:4, 1/1250 seg. a 25 mm de focal.
Descargar RAW

Pero en realidad la razón de ser de la prueba era ver cómo se comportaba este nuevo 8-25 en la vida real  practicando el tipo de fotografia que más me gusta: documentar el dia a dia sin planes preconcebidos, la especialización en la no especialización se sirve de la improvisación y la creatividad para captar momentos efímeros que a partir de ese momento perdurarán en el tiempo. Amo la fotografia.

Playa de La Vall, vendedoras ambulantes de ropa.  ISO 200, F:11, 1/640 seg.
Descargar RAW

El rango de focales desde 8 hasta 25mm (equivalente a 16-50mm en cámaras de carrete) permite puntos de vista muy diferentes, a 8 mm las distancias pueden ser tan cortas que literalmente podemos meternos dentro de las escenas sin que los protagonistas se den cuenta!


Mercado de Ciutadella. ISO 500, F:4, 1/2000. Detección caras activada.
Descargar RAW
 
Así mismo, esos 8mm de focal muestran imágenes impactantes si movemos la camara buscando puntos de vista inusuales, por ejemplo a ras de suelo:

Catedral de Ciutadella. ISO 200, F:11, 1/400 seg. a 8mm de focal.
Descargar Raw

No obstante y a pesar de la focal tan extrema, este objetivo parece estar exento de deformaciones en barrilete o cojín ya que muestra líneas rectas cuando encontramos la posición idónea para ello y podemos ajustar la composición. Eso si, hay que tener paciencia para lograrlo porque realmente es un angular muy potente:

Cala Galdana. ISO 640, F:4, 1/1600
Descargar RAW

Y por supuesto, en su uso más habitual a 8 mm como paisajista es un objetivo que no defrauda. El nivel de detalle que ofrece a diafragmas medios/altos es apabullante y permite tener enfocado desde el primer plano hasta el fondo!

Cala del Pilar. ISO 200, F:10, 1/640 seg.
Descargar RAW

En el otro extremo de focal, a 25 mm se comporta como un pequeño tele  que podemos utilizar para seleccionar fragmentos de la escena  que tenemos delante: 

Cala Pregonda. ISO 200, F:10, 1/400 seg.
Descargar RAW

La calidad a 25 mm no decae y permite explayarnos en captar aquellos objetos llenos de detalles y texturas que llaman nuestra atención, vale la pena clicar en la imagen inferior y verla al 100%, o más...

ISO 200, F:8, 1/1600 seg. Subexpuesto -0.7 diafragmas.
Descragar RAW

Incluso a 25 mm podemos atrevernos con algún retrato porque no deformará excesivamente los rasgos, mejor si dejamos una cierta distancia:

ISO 200, F:4, 1/200 seg.
Descargar RAW

Las focales intermedias nos ayudan a ajustar el encuadre a voluntad, en los callejones de la ciudad son una bendición cuando no tenemos mucho espacio para movernos adelante o atrás y a pesar de estar utilizando un angular más o menos extremo, podemos conseguir que las líneas aparezcan rectas buscando la posición de cámara adecuada!

Focal: 11 mm. ISO 400, F:4, 1/80 seg.
Descargar RAW
y algunos ejemplos más de focales intermedias ajustando la composición mediante el zoom para no tener que recortar posteriormente la imagen en el procesado:

Puesta de sol en Punta Nati. Focal: 15mm, ISO 200, F:8, 1/400 seg.
Descargar RAW


Focal: 19mm, ISO 200, F:6.3, 1/125 seg.
Descargar RAW

También queria comentar el excelente comportamiento de este objetivo para conseguir estrellitas con los puntos de luz potente como el sol cerrando el fiafragma a partir de F14, ya que no aparecen artefactos ni colores extraños, tan sólo una estrella nítida con 14 rayos, dos por cada pala del diafragma. Eso si, la lente frontal ha de estar perfectamente límpia!

ISO 200, F:20, 1/500 seg.
Descargar RAW

ISO 200, F:16, 1/400 seg.
Descargar RAW

Éste excelente comportamiento no estaba hasta hace mucho al alcance de los zooms, tan sólo los objetivos fijos de calidad podían conseguir estrellas de luz límpias de artefactos y colorines. Quizá por la misma bondad de elementos ópticos y recubrimientos de última generación este 8-25 tiene también un buen comportamiento en cuanto a ausencia de halos y pérdida de nitidez en contraluces:

ISO 400, F:4, 1/250 seg.
Descargar RAW

Por último, a pesar de que este objetivo no ha sido diseñado pensando en situaciones de poca luz, junto con la Olympus EM1 MKII que he utilizado para esta prueba ha tenido un comportamiento más que digno en este aspecto gracias al estabilizador de imagen de la cámara, la posibilidad de subir la sensibilidad para contrarrestar la poca luminosidad del objetivo y el buen comportamiento del módulo de autoenfoque. Hace un tiempo publiqué un par de tutoriales que pueden ayudar a optimizar la càmara  cuando hay poca luz, el primero es sobre configuración de la estabilización de imagen y el segundo sobre cómo reducir el ruido a sensibilidades altas.  Volviendo al tema que nos ocupa, por la noche o en interiores la calidad de imagen de este 8-25 sigue siendo excelente incluso cuando combinamos oscuridad y puntos de luz, veamos un par de ejemplos

ISO 400, F:4, 0,6 segundos a pulso.
Descargar RAW


ISO 400, F:4, 0.5 segundos a pulso.
Descargar RAW
 
También queria comentar la imagen que viene a continuación. Está tomada en el interior de una cueva funeraria excavada en Cala Morell, de unos 2500 años de antigüedad. Le pedí a los chicos que aparecen en la puerta que estuvieran muy quietos y a continuación tomé una secuencia de imágenes en el modo HDR 1 de la cámara para conseguir que apareciera algo de detalle tanto la zona más oscura del fondo como en el exterior. La Olympus EM1 MKII combina de manera automática la serie de imágenes tomadas y entrega un archivo RAW que es la unión de las zonas correctas de luz de cada una de ellas. Con una exposición  normal no lo hubiera conseguido, los negros profundos y luces quemadas habrían hecho la foto inservible!

Modo de cámara HDR 1, ISO 200, F:6.3, 1/20 seg. a pulso.
Descargar RAW

Y ahora, si me permitís pongo unas cuantas imágenes sin más pretensión que disfrutar de la fotografía (y del objetivo...)

Descargar RAW

La chica de azul me pilló...
Descargar RAW

Descargar RAW

Descargar RAW

Descargar RAW


Descargar RAW

Descargar RAW

Descargar RAW

Descargar RAW

Llegados a este punto, que aún no es el del final, muchos de vosotros os preguntaréis: ¿Es mejor este 8-25 que sus hermanos el 7-14 F:2.8 Pro o el pequeñín y veterano 9-18 F4-5.6? A continuación abro un pequeño capítulo para intentar responder a esa pregunta!



Os adelanto la conclusión: en mi opinión, ópticamente no hay diferencias muy apreciables a simple vista entre los archivos que generan cada uno de ellos, habrán de ser otros argumentos los que nos hagan decidir  por uno delos tres, pero por calidad de imagen no podremos descartar a ninguno! El tamaño, la luminosidad o la focal serán las preferencias que guiarán la elección de los usuarios, en realidad una excelente notícia.

He intentado ser justo con los objetivos a la hora de compararlos, pero la verdad es que es difícil ponerlos en las mismas condiciones debido a las diferencias de focal y luminosidad que pueden dar pie a diferentes combinaciones de prueba. En primer lugar, vemos en la foto superior el aspecto según la focal mínima de cada uno de ellos. A continuación, en la foto inferior vemos un recorte al 100% a la mínima focal y luminosidad, el fragmento del archivo con el 9-18 se ve más grande porque es menos angular!


La siguiente comparación en la foto inferior sería un recorte al 100% a la mínima focal de cada uno de ellos, pero todos a diafragma F:8, teóricamente un valor que asegura la máxima calidad y definición en la imagen.

Y por último, una comparativa con los tres objetivos a la focal de 9mm y diafragma F:8

En mi opinión no hay pues un ganador en la comparativa, al menos ópticamente, aunque la luminosidad y focal del 7-14 lo hacen un oscuro objeto de deseo para muchos. Para otros el 9-18 cumple de sobras su cometido y agradecen su discreción y pequeño tamaño y peso, y este nuevo 8-25 se perfila como una herramienta fantástica para paisajistas por su focal mínima de 8mm y las facilidades para acoplar filtros de precio contenido. Pero, ¿sólo es un objetivo para paisajes? En absoluto, en estos dias de convivencia se ha revelado como un todoterreno extraordinario gracias a esos milímetros extra de focal que nos permite movernos por las calles buscando escenas aunque estemos casi formando parte de ellas. Su nobleza en cuanto a la calidad de imagen y la ausencia de deformaciones, aberraciones o flares forman parte de la línea ascendente de calidad en los últimos objetivos que ha presentado Olympus y actualmente una imagen tomada con un objetivo de focal variable (zoom) es indistinguible de una tomada con un objetivo de focal fija. 

Descargar RAW



Siempre hay un pero, me hubiera gustado que este 8-25 hubiera sido un poco más pequeño, en la línea del 9-18. De hecho, cuando se anunció pensé que lo vendría a sustituir, con la misma filosofía en cuanto a tamaño y peso pero puesto al dia abriendo las focales. Ya sabeis que soy un firme defensor de la doctrina que el ingeniero Maitani puso en sus diseños para Olympus, la que un servidor llama de las tres M: más pequeño, mejor, más barato. Cuando la marca tendió al gigantismo en sus productos, después de la desaparición de Maitani, no le fueron bien las cosas. Si tienes un sensor pequeño has de aprovechar esa ventaja para hacer productos pequeños y tecnológicamente muy avanzados, precisamente lo que otros fabricantes no se atreven a hacer y lo que esperamos muchos usuarios de la marca. 
El resumen final seria que me ha gustado este 8-25 y he disfrutado muchísimo con él, a los olympistas que gustáis de fotografiar en la calle os diria que lo tengáis en cuenta como una opción seria, y a los que hacéis interiorismo o paisaje ya os digo que es un objetivo extraordinario, una alternativa real al 7-14 que tendréis que valorar. 
Para mi ahora viene el peor momento, que es el de llamar al amigo Manel para devolverle el objetivo!
Como siempre ha sido un placer fotografiar y escribir  sobre fotografia y os doy las gracias por llegar  hasta aquí!.
Y mucha salud!

Por cierto, en este enlace podéis ver todos los tutoriales de material Olympus que he publicado!



10 amigos han escrito:

manelympus dijo...

Excelente revisión Martin, como es habitual en ti, y por cierto... llámame cuando quieras... es broma... una abraçada.

lola, sólo lola dijo...

No entiendo de objetivos, ni técnica fotográfica, simplemente soy una mera espectadora de fotografías e imágenes. Una vez hecho este preámbulo, quiero expresarte que toda esta serie de Menorca me ha parecido extraordinaria. Menorca es mi debilidad, en especial Ciutadella.
Me ha encantado el paseo por sus calles, los faros, los contraluces, la pareja tomando el sol sobre las rocas, la chica sentada en el agua, el mercadillo donde sales en el espejo, en fin una gozada !!!
Gracias por compartir esas maravillosas fotos que han evocado en mi recuerdos entrañables. Bravo artista !!!! (lola encinas)

Mingo Reyes dijo...

Después de leer esto le entran a uno ganas de comprarlo, como dices es una buena alternativa al 7-14 en lo económico, gracias por compartir esto
Un abrazo

Oriol Alamany Sesé dijo...

A mí también me ha sorprendido un poco que, siendo f:4, su tamaño sea casi como el del modelo f:2.8.

Pero vaya, tiene pinta de que es una óptica excelente. Y me gusta mucho la gama, equivalente a 16-50 mm f:4 en FF. En los sistemas FF es habitual que sean de una gama más limitada (16-35 f:4) y ahora están haciendo el error (a mi entender) de hacerlos crecer hacia abajo (15-35, 14-35...), cuando a mi entender es mucho mejor lo contrario, como este 16-50.

Aprovechaste bien los días de vacaciones, la mayoría de las fotos son brutales.

joan cañadas dijo...

Un placer ver tus fotos. gracias

Virgy.56 dijo...

Ciao, mlto interessante il lavoro e bellissime le fotografie .Possiedo Olympus da diversi anni e nella mia borsa ho M1x-M1markII-7-14-12-40-12-100-40-150 tutti pro.Visto le difficoltà nel avere filtri per il 7-14 tu mi consiglieresti di cambiare il mio 7-14 con lo splendido 8-25 ?
Grezie
E ancora uno spendidoo lavoro ed ora devo guardare tutte le tue splendide foto !!!!!

Martin dijo...

Ciao virgy 56. A mio modesto parere, se hai già 7-14 non ha senso passare a 8-25, penso che solo la facilità di adattamento dei filtri non sarebbe un motivo sufficiente per il cambio. Apprezzo molto le tue parole, sono solo una paziente di fotografia! Un abbraccio e buona salute!

Diafragma dijo...

Moltes Felicitats Martín, aixó se'n diuen unes vacances ben aprofitades! Per vosaltres i també per nosaltres.
No es pot dir millor!
Jo vaig tenir el 9-18, que em va petar a NY i el mateix dia vaig comprar el 7-14 a BH. El primer m'anava perfecte malgrat la lluminositat.
El segon, genial, pero a vegades em cansa "massa angular".
Respecte al nou, molt be, pero crec que repetiria massa focal.
Gràcies com sempre, fins aviat, salut i una abraçada!

Antonio Lozano - antolozaZD dijo...

Excelente revisión, como en tí suele ser habitual hacerlas. Ya lo tengo pedido, me gusta el 7/14 pero he decidido sacrificar 1mm. de angular y llegar hasta 25, pues lo hace, al menos para mí, un objetivo más versátil. Un abrazo muy fuerte. Salud.

Unknown dijo...

Gracias Maestro. Por fin alguien que hace un análisis serio de estas ópticas. Estoy hastiado de aquellas publicaciones que nos cuentan que la máxima apertura del objetivo es f: 4.0 , que es está sellado a los elementos y que lleva botón L-Fn… ¡que eso ya lo sabemos!
Por eso me ha encantado tu análisis y además especialmente audaz el hecho de incluir en la comparativa al 9-18 mm. Y sorprendentes tus comprobaciones.