Translate

Tutorial: como obtener fotos sin ruido a alta sensibilidad con cámaras Olympus

Olympus EM1 MKII + mZuiko 40-150 Pro a pulso. ISO 6400, F:2.8 1/60 seg.
Lo reconozco: muchas veces cuando miro pruebas en la red me voy directamente al final a leer las conclusiones y luego le doy un repaso al artículo si me interesa. Por eso este tutorial va a empezar por las conclusiones y luego lo desarrollaré un poquito con muestras. Por cierto, este tuto NO sirve para tomas nocturnas estáticas tipo via láctea, etc, un servidor no hace ese tipo de fotografías y ya me libraré de opinar sobre la configuración para las mismas, no tengo experiencia en ellas. Las conclusiones y la configuración de cámara que siguen están enfocadas a situaciones con muy poca luz y disparando a pulso y es fruto de la experiencia de un servidor, aunque seguro que podréis hacer aportaciones en este aspecto. 

Olympus Pen F + MZuiko 12mm F2, ISO 3200, F:2.8, 1/30 seg.
Venga, voy a mojarme y os doy mi opinión de hasta dónde subo la sensibilidad en mi Olympus EM1 MKII y cómo configuro la cámara:


  • Sensibilidad máxima utilizable 6400 ISO, puntualmente 12800. El tope alto cuando utilizo ISO  Automátcio lo tengo situado en 6400 ISO.  Para saber cómo configurar este tope alto consultad la página 9 de la guía de la Olympus EM1 MKII.  En las otras Olympus es muy similar.

  • En sensibilidades muy altas, por encima de 400 ISO, sobrexpongo 1 diafragma, esto es, en el fotómetro pongo un valor de +1 con una de las dos ruedas superiores de la cámara 

  • En el menú personalizado E 1 poner "Filtro Ruido" en Estandar y "Reduc. Ruido" en Auto, como la imagen:


  • El formato de archivo en Raw y también en jpeg calidad SF, los resultados de las pruebas comparativas con este formato y los Raw trabajados en Photoshop en cuanto a ruido y definición son muy similares, incluso mejores en SF directo!


  • Normalmente disparo en modo P y sensibilidad Auto, pero si la idea es congelar el movimiento y hay poca luz paso a modo S e ISO Auto y pongo una velocidad conveniente. Por ejemplo, y a modo orientativo, para una persona hablando normal con 1/60 seg. de velocidad tendremos suficiente, una persona caminando necesitará 1/125 y un jugador de fútbol o básquet en acción 1/500 o más.  La siguiente imagen del menú sería una buena base de partida para fotografía general con poca luz, teniendo en cuenta los puntos anteriormente comentados


    Y en principio, en cuanto a configuración de la cámara ya estaría.  Es muy importante cuando la luz es escasa o con grandes variaciones dentro de la escena, que midamos correctamente la luminosidad del sujeto principal y para ello la medición puntual será una buena aliada. A continuación os dejo unas muestras disparadas con la configuración comentada más arriba, la imagen completa sería ésta y he marcado en rojo el fragmento que posteriormente veremos ampliado al 100%:


    A continuación he hecho un cuandro resumen con recortes al 100% del pitufo fotógrafo. La columna de la izquierda son jpeg directos en calidad SF con el fotómetro a 0, la columna del centro son también jpeg SF directos pero sobreexponiendo 1 diafragma, y la columna de la derecha son Raw también sobrexpuestos 1 diafragma que he trabajado en cuanto a ruido y enfoque en cámera raw. Yo no soy un buen procesador, y los pitufos de la columna del centro ganan en todas las ocasiones! Para ver el archivo en calidad real, clicad encima para que se abra en una ventana nueva y ampliad al 100%:


    De todas las sensibilidades también tengo archivos sobrexpuestos hasta 2 diagfragmas, pero ya se pierde información en los blancos. Creo que la sobreexposición de +1 diafragma es un buen compromiso entre luminosidad y poco ruido, mientras que con el fotómetro a 0 la imagen queda demasiado oscura para mi gusto y cuando intento levantar las sombras aparece el ruido. 
    La inscripción que aparece en los recortes de la columna de la derecha hablan de enfoque y luminancia, son los valores que he puesto en Camera Raw, en el apartado de Reducción de Ruido. Por defecto el enfoque viene  a 40 y ocasiona mucho ruido, personalmente prefiero bajarlo.
    También os dejo los archivos reales y completos por si queréis bajarlos y jugar con ellos. Los Raw están sin editar y los jpef SF tal cual salieron de cámara. Clicad encima de la opción elegida:


    Venga, ha sido un placer y sa sabéis que para cualquier cuestión relacionada con el tema tenéis los comentarios!

8 amigos han escrito:

paco erre dijo...

Buenas, Martín.

Siempre tengo la EM5 MKII con el filtro de ruido configurado en OFF. ¿Aconsejas tenerlo en Standard solo para ISOS altos o en cualquier situación?

Un saludo.

Martin Gallego dijo...

Si, si, en estandar, te dará unos jpeg fantástcios aunque sean isos muy altos. Haz alguna prueba y decides. Por cierto, encantado de charlar contigo, Paco, un abrazo fuerte!

paco erre dijo...

Ya he hecho la prueba y efectivamente los jpeg mejoran de forma muy evidente. Rara vez uso ISOS altos, pero en ese caso tiraré en Raw + jpeg.
Gracias y un abrazo!!!

Unknown dijo...

Hola Martin, tengo la M5, y no veo el SF en mi cámara, en la M5 tiene otras siglas¿?. Yo veo LF, LN, MN, SN...

Gracias

Martin dijo...

Hola. Mira este tutorial, creo que te servirá:
http://martingallego.blogspot.com/2018/10/como-poner-jpeg-super-fine-en-camaras.html
Saludetes!

Marshall dijo...

Quería bajar tus ejemplos pero se han borrado de Dropbox, una pena. Igual seguiré tu consejo de sobrexponer un paso las fotos. Gracias, un placer leer tu blog.
Atentamente Marcial Pairola

more 101 dijo...

Hola.
Intento poner Reducción de Ruido en ON, pero no me deja.
Tengo una OMD EM5...

Muchas gracias Martín

Martin Gallego dijo...

Hola! Seguramente es porque està seleccionada una función que no permite la reducción de ruido, algún braketing o similar. Si no das con ello como último recurso puedes volver a la configuración de fábrica! Venga, suerte!