Translate

Arandelas reductoras para filtros y accesorios


En esta pequeña entrada quería comentar cómo he solucionado un par de situaciones para adaptar material fotográfico del que ya disponía para poder montarlo en objetivos con roscas de filtro de diámetros diferentes. En primer lugar, y como podéis ver en la foto superior, he podido montar el flash macro Olympus STF-8 sobre el objetivo MZuiko 40-150 Pro. El flash, de origen, viene con dos arandelas: una de 46 mm para el MZuiko 60 macro y otra de 62 mm para el MZuiko 12-40 Pro, que también se puede utilizar para macro. Pero necesitaba poder ensamblar los cabezales de flash del SFT-8 en el objetivo 40-150, o sea, pasar de la rosca de 62mm que trae el flash a la de 72mm que tiene el objetivo. La solución ha sido comprar un juego de arandelas reductoras y utilizando dos de ellas, una de 72 a 67mm y otra de 67 a 62mm, para poder montar el flash en el objetivo. ¡Queda perfecto y he comprobado que no viñetea a pesar de la reducción de diámetro de las roscas! Tened en cuenta que una arandela reductora directa de 72 a 62mm no permite el montaje del flash, hace falta que sean dos porque entre ellas dejan un escalón que SI permite el montaje. Para los curiosos, decir que primero compré esa arandela directa de 72 a 62 y me la tendré que comer con patatas porque no funcionó, no permite el montaje de los cabezales de flash.


El juego de arandelas que elegí, o mejor dicho los juegos, son de la marca Neewer y se pueden encontrar por unos 20 €. Si miráis otra marca, mi recomendación es que sean metálicos ya que las roscas de plástico se dañan con facilidad, tanto las de las arandelas como las de los objetivos, atención a este punto y sed suaves al montarlas! Más cosas, hay juegos de arandelas machos y hembras (disculpad por el sexismo de la definición), como podéis ver en la foto superior unas tienen la rosca hacia fuera y otras hacia dentro, en mi caso me hice con un juego de cada, las venden juntas y van de 82 a 26 mm. En el caso del flash utilicé hembras y en el del polarizador que comento mss abajo machos.


Otro ejemplo de aplicación que podéis ver en la primera foto de esta entrada es que he podido montar un extraordinario y carísimo polarizador Schneider slim de 77mm sobre el MZuiko 12-40 con rosca de 62mm a base de poner tres arandelas reductoras, perfecto! Os aseguro que este polarizador vale la pena utilizarlo y por sí sólo rentabiliza el gasto de las arandelas. 
Además, en mi caso particular, habitualmente pruebo objetivos varios y me gusta poder montarles polarizador, filtros Cokin, etc y con este juego de arandelas no habrá problemas. 
Por supuesto, si tenéis alguna aportación en este tema o alguna pregunta, utilizad los comentarios, gracias por pasar!

1 amigos han escrito:

Paco Balbuena Herrera dijo...

Buena compra has hecho Martin , voy a comprar los mismos