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Prueba Zuiko ED 35-100 F2

Iso 400, F:5.6, 1/100 seg. a pulso, flash de relleno.



Hoy le ha llegado el turno de prueba a este magnífico Zuiko ED 35-100 F2 con montura 4/3. Anteriormente han pasado por aquí sus hermanos 14-35 F2, también el 150 F2 y el exquisito 90-250 F2.8.  Todos ellos fueron diseñados y presentados el año 2005 (aunque este 35-100 no llegó a las tiendas hasta 2007), cuando Olympus tenía como cámara insignia del sistema cuatro tercios la a E-1 con un sensor de 5 millones de píxeles. Ya sabéis que el reto para mí es comprobar si realmente estos objetivos responden a la fama de esquizitez óptica que les precede al montarlos sobre la Olympus EM1 MKII actual con sensor de 20 millones de píxeles, mediante el adaptador MMF-3 y con el firmware 3.1 ya instalado en cámara.

Parte superior: EM1 MKII + Zuiko ED 35-100. Parte inferior: EM1 + MZuiko 40-150 F2.8 Pro

Este Zuiko 35-100 F2 no es un objetivo pequeño desde el punto de vista del protocolo m4/3. Sus 214 mm de longitud con un diámetro de 97mm para un peso de 1650 gr se hacen notar, más si lo comparamos con el 40-150 F2.8 actual como podemos ver en la imagen superior. En el interior de este 35-100 se encuentran 21 elementos ópticos (5 de ellos especiales) montados en 18 grupos y un diafragma de 9 palas que cierra hasta F:22. El diametro del filtro frontal es de 77 mm y en el barrilete encontramos un interruptor o limitador  de distancias de enfoque. El enfoque es interno por motor silencioso que actúa sobre un grupo de lentes flotantes, en conjunto son caracteristicas de máximo nivel tecnológico y además sellado contra agua y polvo, aunque habrá quien aprecie más la sensación que transmite de calidad tanto al tacto como visualmente, puro hierro y metal. Aquí está el manual de instrucciones y aquí una excelente prueba en LensTip.

ISO 200, F2.8, 1/500

Olympus viene haciendo un esfuerzo tecnológico para que las cámaras de la serie 1 sean totalmente compatibles con los objetivos 4/3 gracias a que montan un sensor especial con píxeles incrustados que sólo se encargan de ayudar en la función de enfoque por detección de fase apropiada para esas lentes. Además, con las últimas actualizaciones de firmware de la EM1 MKII el enfoque automático con estos objetivos es más efectivo aún con poca luz ambiente y ello les da nueva vida ya que ópticamente podríamos decir que van sobrados, si me permitís la expresión.

ISO 200, F5.6, 1/320 seg.

Como siempre, si clicáis encima de cada foto os llevará a la versión sin redimensionar, procesadas con Olympus Workspace y acabadas de editar con Photoshop en cuanto a contraste e intensidad del color. Para un servidor la mejor prueba de un aparato fotográfico es la vida real y cómo me ayuda a conseguir las imágenes que busco dentro de sus capacidades, claro.

ISO 200, F2, 1/800 seg.

Si nos fijamos en las características de este objetivo vemos que el rango de aperturas va de F:2 hasta F:22, y al pertenecer a la gama más alta del fabricante en cuanto a calidad, está obligado a rendir al máximo en cualquier circunstancia. Ello quiere decir que al diseñarlo, por un lado tuvieron que luchar contra las aberraciones cromáticas que se producen a diafragmas muy abiertos y por otro contra la difracción que aparece a números F muy cerrados, todo un reto. Y además con el compromiso de obtener una resolución y acutancia extrema en los detalles cuando utilizamos diafragmas medios, como se aprecia en la imagen inferior si la observamos al 100% de aumento:

ISO 200, F5.6, 1/2500 seg.

Pero vayamos al meollo de la cuestión. ¿Qué ofrece este objetivo que no tengan los demás? Pues una luminosidad muy alta de F:2 que lo hacían único en el mundo de los zooms en el momento de su aparición. Y esa luminosidad es muy buscada por los fotógrafos que disparan en interiores mal iluminados como conciertos, teatros, polideportivos, etc. Tener la posibilidad de bajar un diafragma respecto a un objetivo similar F2.8 significa poder trabajar al doble de velocidad o bien bajar el iso, todo un lujo en esas circunstancias:

Antonio Carmona. ISO 1000, F2, 1/100 a pulso.

Al utilizar este objetivo en concierto me di cuenta de que los fotógrafos que lo utilizaron en su momento no tenían otras armas fotográficas ( y de las que ahorta si disponemos) que ayudan mucho a a aumentar la calidad de las imágenes como son estabilizadores de imagen mejorados, mejor comportamiento del sensor/procesador en cuanto  a menos ruido y más rtango dinámico a isos altos,  mejores porogramas de edición, etc, etc.  Por eso actualmente, al disponer de esas ayudas, el excelente comportamiento de este 35-100 se ve reforzado y lo hacen especialmente válido y vigente para esta especialidad fotográfica.

Ketama. ISO 1600, F2, 1/100 a pulso.

En estas circunstancias el estabilizador de imagen de la EM1 MKII puede ser de gran ayuda. Con el zoom a 100 mm y disparando a pulso podemos obtener series de imágenes aún nítidas disparando a 1/5 segundos, lo que significa cuatro pasos de ganancia de velocidad respecto a si no dispusiéramos de ese mecanismo. Llevado a la práctica significa que podemos obtener fotografías sin trepidar, por ejemplo, tan sólo con la luz residual de una proyección sobre pantalla en una sala a oscuras, y además el sistema de enfoque ya tiene suficiente luz para acertar el perfil del ponente, como en el caso de la foto inferior en que vemos al Visionario de Olympus Andrés López:

Andrés López. ISO 6400, F6.3, 1/40 seg.

Otra ventaja de disponer de un diafragma mínimo de F:2 es que podemos obtener enfoques muy selectivos para centrar la atención sobre la zona enfocada aún en escenas en que el sujeto está a cierta distancia de cámara:

ISO 200, F2, 1/1250 seg.

Aunque el valor de diafragma que más me ha gustado ha sido F:5.6 en cuanto a la relación entre calidad del detalle, profundidad de campo, etc. Veamos un par de ejemplos:

ISO 200, F5.6, 1/80 seg. a pulso.


ISO 200, F5.6, 1/125 seg.

Otro punto fuerte de este objetivo son los retratos ya que las focales son ideales para las distancias en las que nos movemos para obtener desde primeros planos como planos medios, ya sea en estudio o en exteriores. Y además la calidad que ofrece en toda la gama de diafragmas hace que el problema sea elegir un valor de número F tan sólo por la estética que queremos conseguir o por la potencia de flashes:

Sonia. ISO 200, F2.8, 1/160 seg. Flash de relleno Olympus Fl 700 WR


En cuanto a las aberraciones cromáticas, están presentes a F:2 sobre todo en las zonas de alto contraste donde se unen blancos y negros, pero de una manera discreta y fácil de eliminar con el programa de edición. A F:2.8 ya pasan desapercibidas y a F:4 son inexistentes. Un ejemplo extremo de lo cometado a F:2 sería la imagen inferior, donde tambien se puede apreciar que los flares debidos a altas luces están muy bien controlados:

ISO 640, F2, 1/160 seg.

 ¿Y cómo se comporta este 35-100 F:2 si se le monta un multiplicador de focal? Pues gracias a mi amiga Araceli Merino lo he podido comprobar ya que me cedió una unidad del 1.4x y otra del 2X, ¡todo un lujo!
Veamos cómo afecta visualmente este aumento de focal a las imágenes:

35-100 a 100mm

35-100 + 1.4X

35-100 + 2X

El multiplicador 1.4X parece hecho a medida para este objetivo. Lo convierte en un 49-140 F:2.8, que seria el equivalente a un 98-280mm F:2.8 en cámara de carrete. ¡No está nada mal! El enfoque y la calidad no se resienten, al menos a niveles apreciables. Pongo alguna imagen de muestra, clicad encima para verla al 100%:

1.4X,  ISO 64, F2.8, 1/1250 seg.

 1.4X, ISO 200, F8, 1/640 seg.

I1.4X, SO 64, F7.1, 1/250 seg + Flash FL14

Con el multiplicador 2X montado el 35-100 F:2 muta a un 70-200 F:4, equivalente a un 140-400 F:4 en cámara con sensor de 24 x 36 mm, nada más y nada menos! Con este duplicador de focal el enfoque automático no es tan preciso en ocasiones y da la sensación de falta de calidad de imagen, pero es por imprecisisón en el foco. Cuando sucedia esto  volvia a enfocar hasta obtener buen resultado. En ocasiones, con el 2X es buena idea utilizar trípode y enfoque manual asistido con la lupa si la escena lo permite, de esta manera veremos que la calidad de imagen sigue siendo muy alta.  También dejo unas imágenes de muestra:

2X, ISO 200, F8, 1/640 seg.

2X, ISO 400, F8, 1/60 seg.

2X, ISO 400, F8, 1/200 seg.

Y ya voy llegando al momento de las conclusiones. Este Zuiko ED 35-100 es un objetivo grande y pesado según los estándares actuales del sistema m4/3,  y poco apto para fotografía de calle o casual. Sin embargo, sigue siendo aún hoy una excelente herramienta de trabajo en situaciones de poca luz, el esfuerzo de Olympus por manterner y aún mejorar la compatibilidad con las cámaras actuales de la serie 1 es notable y efectivo. El enemigo de este 35-100 está en casa y no es otro que el excelente MZuiko 40-150 f:2.8, quizás el mejor objetivo de Olympus en estos momentos en mi humilde opinión, y eso es mucho decir. El 35-100 F:2 es una joya que hay que conservar, todo un alarde técnico de la marca con prácticamente nada que criticar si exceptuemos peso y tamaño. En todo caso, eso y  2500 € (en el momento de su aparición)  es el precio que hay que pagar por su exclusividad. 

ISO 200, F9, 1/100 seg.

Nada más, ha sido un placer compartir estas semanas con este excelente objetivo y queria agradeceros la atención por llegar leyendo y mirando hasta aquí. Si esto fuera un concierto, sería el mometo de los bises, así que os dejo unas cuantas imágenes más:

ISO 64, F2.8, 1/320 seg.

ISO 200, F9, 1/200 seg.

ISO 200, F6.3, 1/320 seg.

2X, ISO 640, F4, 1/400 seg.

ISO 200, F5.6, 1/100 seg.


ISO 200, F5.6, 1/25 seg. a pulso

ISO 200, F2.8, 1/160 seg.

ISO 200, F2.8, !/250 seg.

2 amigos han escrito:

Luis dijo...

Hola Martin.
Buenas fotos y lente de las GRANDES en todos los sentidos.
Una pregunta, ¿para cuando la pba del 50-200? ya se que no es top :-( pero es el que yo tengo.
Gracias
Luis

Martin Gallego dijo...

Hola Luis! Bien pensado! Tengo entendido que el 50-200 de 4/3, sobre todo la versión SSWD, va muy bien en la EM1 MKII. Seria una prueba muy interesante de hacer, y compararlo ya de paso con el 40-150 F2.8 Pro, a ver que pasa....
Venga, un abrazo, salud y buenas fotos!