Translate

Prueba objetivo Olympus Zuiko 150mm F2


La verdad es que tenía ganas de probar este mítico Zuiko 150mm F2 sobre una Olympus de última generación, en concreto la EM1 MKII con sensor de 20 megapíxeles.  En el momento de su presentación, Octubre de 2004,  a este objetivo  le acompañaba como cuerpo de cámara la Olympus E-1 con sensor de 5 megas de resolución, ¡cuatro veces menos que su hermana actual! Mi curiosidad estaba motivada precisamente por saber si el objetivo aún mantenía el tipo con una cámara actual. Como los amigos están para eso, le pedí a Paco Calvino su preciado 150 F2 y el me lo cedió amablemente, seguramente porque no se acuerda de que el precio oficial son 2800 €...

ISO 200, F4, 1/80 seg.

Antes de nada recordar que si clicáis encima de cada imagen os llevará a su versión a resolución original para descargar si queréis, sin trampa ni cartón.
Este 150mm F2 forma parte de aquella família extraordinaria de objetivos que Olympus desarrolló al más alto nivel óptico para sus cámaras del sistema 4/3: el 90-250 F2.8, el 300 F2.8, un 14-35 F2 y un 35-100 también F2, además de éste 150 que hoy pasa por aquí. Afortunadamente estos objetivos siguen funcionando sobre las cámaras m4/3 mediante adaptador, y en concreto la serie de las E-M1 disponen de píxeles especiales en el sensor que ayudan al enfoque con estos objetivos.

ISO 640, F2.8, 1/250 seg.

Este 150mm F2 pesa 1650 gr de puro metal y cristal. El tacto al usarlo es simplemente soberbio y tiene un tamaño aún aceptable para utilizarlo a pulso.  Las especificaciones técnicas son las esperadas para un objetivo de esta gama: 11 elementos ópticos montados en 9 grupos, enfoque interno flotante, sellado contra agua y polvo y diafragma de 9 palas, todo un lujo para obtener bellos desenfoques si lo unimos a su luminosidad máxima de F2, o una calidad de imagen pasmosa cerrando un par de pasos de diafragma.

ISO 200, F5.6, 1/800 seg. a pulso

En cuanto al enfoque automático, el funcionamiento es correcto. Evidentemente es un poco más lento que el 40-150 F2.8 Pro, pero aún así es plenamente utilizable. Incluso el enfoque de seguimiento C-AF demostró ser fiable con buena luz y sujetos de movimiento uniforme como un veterano ciclista:

ISO 200, F4, 1/2000 seg. autofoco contínuo C-AF

En situaciones de poca luz hemos de ayudarnos con isos altos y diafragmas abiertos, y el enfoque automático aún será operativo, aunque el porcentaje de imprecisiones aumenta. Aquí es fundamental practicar y conocer las reacciones del conjunto càmara/objetivo,  os puedo asegurar que después de media hora en el polideportivo las fotos empezaron a salir aceptablemente disparando a pulso sobre todo en los tiros libres :-)!

ISO 3200, F2, 1/800 seg. a pulso

Me encantan los teleobjetivos, sobre todo si son extremadamente luminosos como éste ya que permiten varias estéticas diferentes dependiendo del punto de vista, apertura de diafragma, etc. Por ejemplo, me encanta comprimir los planos para unir elementos lejanos entre si cerrando el diafragma para que salga todo enfocado:

ISO 200, F11, 1/125 seg.

O también crear un juego visual entre fondo y primer plano a base de abrir diafragma y desenfocar lo que hay detrás pero dejándolo aún reconocible:

ISO 200, F2, 1/320

Así mismo, me encanta buscar un punto de vista que realce elementos seriados y algún factor que altere visualmente la secuencia, sobre todo si es factor humano :-):

ISO 200, F2, 1/6400

y por supuesto, como cualquier teleobjetivo, tiene el poder de acercar cosas lejanas, tan sólo es cuestión de buscar un buen encuadre y sicerramos diafragma a F5.6 por ejemplo, tendremos un plus de calidad de imagen:

ISO 200, F5.6, 1/400 seg.

Permitidme que me detenga un poco en este apartado de la calidad de imagen de este objetivo junto con el sensor de la E-M1 MKII. En distancias medias/largas y cerrando el diafragma la finura del detalle es sencillamente brutal, al nivel de los últimos Zuikos que ha desarrollado Olympus. Pongo un par de ejemplos:

ISO 200, F10, 1/1000 seg.

ISO 64, F8, 1/125

Éste no es un objetivo muy indicado para retratos de estudio ya que la distancia que hemos de poner con el sujeto es muy grande, aunque por calidad y desenfoque se pueden hacer cositas, sin duda. Es en la calle donde destaca en ese aspecto ya que podemos fotografiar rostros sin molestar a la gente al estar bastante separados, incluso pidiendo permiso como fue este caso:

ISO 200, F2, 1/320 a pulso

La alta luminosidad de F2 y el diafragma de 9 palas hace que los desenfoques sean muy acusados, y además la calidad de los mismos es extrema, muy armoniosa y sin artefactos extraños. Como ejemplo, unos aros de luz de las velas en el interior de una iglesia:

ISO 3200, F2, 1/160 seg.

Es aquí, en ambientes oscuros, donde destaca este Zuiko 150 F2. Hay que tener en cuenta que el estabilizador de la E-M1 MKII permite obtener imágenes nítidas a pulso a 1 /15 seg. con este objetivo, si a ello unimos su alta luminosidad y la posibilidad de subir el iso tan sólo necesitaremos un poquito de luz para obtener imágenes nítidas, como por ejemplo la pantalla de un móvilo:

ISO 3200, F2, 1/60 seg. a pulso

Conciertos, obras de teatro, iglesias, en definitiva interiores, esos son sitios perfectos donde salen a relucir las virtudes de este objetivo. Si medimos adecuadamente la luz y sobreexponiendo 0.7 diafragmas cuando utilicemos sensibilidades muy altas, tendremos imágenes luminosas libres de ruido en situaciones que nos parecerán increíbles, como los bancos de Santa Maria del Mar en Barcelona. Os aseguro que hay muy poca luz!

ISO 3200, F2.8, 1/20 seg. a pulso

Pero aún hay más. Olympus desarrolló para sus objetivos 4/3 un par de multiplicadores de focal y pienso que este 150 F2 es la lente ideal para utilizarlos. En concreto, se trata del 1.4X y del 2X, con lo que al montarlos las focales pasan a ser 210 F2.8 y 300 F4, siendo su equivalencia en cámara de carrete de 410mm F2.8 y 600mm F4. No está nada mal, eh? Pues otra vez gracias a una amiga, en este caso Araceli Merino, pude disponer de una unidad de cada multiplicador para hacer mis pruebas:

Multiplicador 1.4X, ISO 640, F3.5, 1/250 a pulso


Multiplicador 2X, ISO 400, F5.6, 1/1250 seg.

Ya habéis visto que no he resistido la tentación y aproveché los multiplicadores para hacer fotografía de aproximación, ello es posible ya que sube la ratio de aumento y se mantiene una distancia generosa al sujeto lo que facilita fotografiar animalitos asustadizos. La calidad de imagen con los multiplicadores sigue siendo altísima, incluso con el 2X, tan sólo la precisión del foco automátcio se resiente un poco con él en alguna ocasión.

ISO 200, F5.6, 1/640 seg.

Ya os he hablado de las cosas que me han gustado. Si tuviera que comentar algo en negativo, tan sólo serían un par de apuntes. Cuando utilizo diafragma F2 aparecen ligeras aberraciones cromáticas en el límite entre blancos y negros, sobre todo de color cián. Son fáciles de quitar con el programa de procesado, pero está ahí. Mejora mucho a F2.8 y a F4 ya no están, o sea que en realidad no es un problema., Y la segunda cosa es el peso. Un servidor está demasiado bien acostumbrado al m4/3 y se me hace pesado volver a llevar algo más de 2 kg colgados del cuello cuando llevo este 150 F2 mas la cámara. Aún así lo he disfrutado muchísimo, aunque si tuviera que elegir entre él y el 40-150 Pro lo tendría difícil!

ISO 200, F4.5, 1/125 seg.

Si un servidor dispusiera de un Zuiko 150 F2 no lo vendería, aunque  tuviera el 40-150 Pro. Me ha sorprendido la calidad que sigue dando junto con la E-M1 MKII, aunque hay que decir que Olympus lo hizo para eso y hay que agradecerles que siga en plena forma casi quince años después. Y lo que le queda!  Nada más, agradeceros que hayáis llegado hasta aquí y espero que dentro de poco aparezcan más novedades de Olympus para probar, seguro que si!

ISO 200, F2, 1/320 seg.
PD: Todos los archivos en Raw abiertos con Olympus Workspace para tratar el ruido y la recuperación de luces y sombras. Luego pasados a Photoshop para ajustar niveles e intensidad. Guardados en Tiff y pasados a jpeg de 8 bits y sRGB para colgar en internet.

2 amigos han escrito:

Paco CT dijo...

Me has covencido, no lo venderé :-)
Que buen fotografoeres!!

Guela dijo...

Graciass como siempre por tu aportacion. Un abrazo