Translate

Referendum del 1 de Octubre en Catalunya



Supongo que a estas alturas todo el mundo está en antecedentes de la situación. Se convocó un referéndum que preguntaba: "¿Quiere que Catalunya sea un estado independiente en forma de república?" y el gobierno de España lo declaró ilegal. Pero la Generalitat y la gente lo quisieron llevar adelante con todas las garantías. Dias antes habían llegado varios miles de Policías y Guardias Civiles que se alojaban en barcos en el puerto de Barcelona, uno de los cuales tenía pintados varios personajes de dibujos animados. Uno de ellos, Piolín, fue elegido cariñosamente por la gente como mascota de la situación y le vereis aparecer en varias imágenes. 
Después de varios dias de acontecimientos precipitados y con el riesgo alto de que las diferentes policias cerraran los colegios electorales, la gente tomó la decisión de ocupar las escueles que fueran colegios electorales ya desde la tarde del viernes para impedir el precintado y cierre de las mismas. Quisimos acompañar a un grupo de ellos en una escuela de Badalona y las imágenes que sigen son el relato de lo que vivimos y aconteció.

Sábado por la tarde. La jornada iba a ser larga y había que hacer actividades para pasar el tiempo. Allí estábamos familias de la escuela y votantes de la zona.
La lluvia hizo acto de presencia y aproveché para hacer alguna compo en el patio. Calma tensa...
Esta es la primera vez que vi el muñeco de Piolín que alguien dejó en la puerta de entrada. Al final casi se convierte en el protagonista!

Otra actividad. La idea era grabar un video con los asistentes cantando la canción Moving de Macaco, pero previamente había que ensayar...
Y por fin el momento de la grabación. Por cierto, salió a la primera!
Podéis ver el video aquí.


Pizza para cenar!
Asamblea de coordinación con otras escuelas y también para planificar el domingo. Mucha calma pero también sensación de congoja. Había más de un peligro...

En el vestíbulo del colegio se habilitó una zona para dormir y también hubo sesión de cine para el que quiso.
Hubo quien se lo montó realmente bien!
Y fuera algunos fumaban el último pitillo de la noche comentando las notícias del día
A las 3 de la madrugada recibimos la visita de unos provocadores, pero no respondimos. Ya no pudimos dormir más.
A las 4.30 de la mañana aparecieron las primera personas que venían a dar soporte por si aparecía la policía para cerrar el colegio

Antes de las 8 ya había una gran cantidad de gente en la puerta. La tensión subía, se acercaba el momento clave. 
Nueve menos cinco de la mañana del domingo. Todo el equipo de personas que ha pasado el fin de semana en el colegio y los miembros de las mesas, apoderados, etc, posan en la sala. Alegria! Votarem!
A las nueve en punto se abren puertas y los primeros votantes entran entre aplausos. Un momento muy emocionante para todos!
Aunque el primer voto se le reservó a esta señora de 96 años, valiente!
Durante la mañana empezarona llegar malas notícias, los cuerpos policiales estaban entrando en los colegios utilizando en algún caso una violencia extrema.
Pero esas imágenes tuvieron un efecto llamada y la gente vino al colegio a defenderlo con su presencia. La consigna era resistir sin violencia.
La gente vino con sillas y provisiones, aún quedaban unas horas y los videos que circulaban de las cargas policiales ponían los pelos de punta.
A las personas mayores o en silla de ruedas se les premiaba con un aplauso durante el recorrido. 
Otro ejemplo!
Cayó la noche y se cerró el colegio electoral. En ese momento la cantidad de gente en las puertas era de unas 800 personas en calma tensa. En esos momentos ya sabíamos que la policía no había ido a ningún colegio de Badalona...
Y emepezó el recuento. Fué fácil ya que sólo había cuatro pilas: Si, No, en blanco y nulo. 
Las urnas ya vacías se convirtieron en lo que son, un trozo de plástico para reciclar. Sin embargo,  horas antes dudábamos de que llegarían, de que existieran!
Algunas famílias incluso se quisieron fotografiar con ellas, un símbolo ansiado de liberrtad.
Poco después de las 21 h. los voluntarios salieron a agradecer a la gente congregada el apoyo por quedarse hasta el último momento a proteger las urnas. Por supuesto, también hubieron palabras de recuerdo a la gente que habían sido apalizada por la policía en otras poblaciones, no dábamos crédito.
El grito fué unánime: "Hem votat, hem votat, hem votat"
La alegría de haber podido votar en paz fue enorme. Son cosas que unen a la gente y que no olvidaremos nunca.
Gracias por llegar hasta aquí. No se que pasará en el futuro pero la gente, y no hablo sólo de Catalunya, necesita poder expresarse en las urnas, eso es DEMOCRACIA y además sin ninguna violencia. El gobierno de España y algunos partidos políticos no lo permiten, disculpad si mi opinión os parece extrema pero hay ocasiones en que hemos de expresarnos con firmeza por el bien general, por el bien de nuestros hijos. Para acabar dejadme repetir el grito que hizo la gente, que ni siquiera fue el de independencia, fue un simple "¡Hemos votado!" Vivan las personas, viva la Fotografía!

Todas las imágenes tomadas con Olympus EM1 MKII y objetivos 12-40 Pro y 8mm fisheye.

9 amigos han escrito:

Llorenç Esteve dijo...

Fantastic reportatge, felicitats Martin.

paco erre dijo...

Recuerdo tu crónica de la última votación, cuando te toco en la mesa electoral y esperaba esta. Más emotiva, como no podía ser de otra forma.
Corren "malos tiempos para la lirica", que decían los de Golpes Bajos.

davins dijo...

Un bon reportatge felicitats

manelympus dijo...

Magnifico reportaje como no podia ser de otra manera viniendo de ti... sólo añadir, pues quizás muchos lo ignoren, que "las fuerzas del orden español" no fueron a ningún colegio electoral de Badalona por orden expresa del señor, por llamarle de algún modo, García Albiol para que ello luego no le fuera a pasar factura en unas posibles elecciones municipales... más ruin no se puede ser...
Aunque mira al menos en Badalona, no os patearon, voltearon, arrastraron por los pelos, aporrearon ni os gasearon... claro que el miedo a y si vienen... no os lo quitó nadie... eso seguro...
VIVA LA DEMOCRACIA Y VIVA LA FOTOGRAFIA...

Angela dijo...

Genial...una peticion: quiero ver foto de Maite y yo "haciendo como si bailaramos". Continuarà

Petitamuntanya dijo...

Impresionant Martint. Gallina de piel

Maria Rosa Vila dijo...

Quin reportatge més emocionant, Martin! M'agradaria ensenyar-lo a les classes d'edició gràfica, em deixes? Presenta'l al Visa perquè l'any que ve puguem compartir l'emoció d'un gran dia amb el públic de Perpinyà.

joan dijo...

Martín.. La pell de gallina.. Tal qual va ser.. Gràcies. Gràcies per deixar constància gràfica d.un bocí de les nottes vides

Massa dijo...

Magnífico documento.

Saludos.