Translate

Prueba MZuiko 12-100 F:4 IS Pro

12mm F4  0.5 seg. a pulso 200 ISO


Estos dias he tenido ocasión de convivir con el nuevo MZuiko 12-100 F:4 que apareció acompañando a la nueva Olympus E-M1 MKII. Al tenerlo en la mano me pareció contundente, de construcción excelente como el resto de MZuikos de la serie Pro, con unas medidas de 116,5 x 77,5 mm y un peso de 561 gr.



El diametro de la rosca delantera es de 72mm y el frontal no gira al enfocar. Al montar un portafiltros Cokin de la serie P no aprecié esquinas oscurecidas a 12mm , lo cual es fantástico para poder montar filtros que no se disparan de precio y facilita mucho el terma de la compacidad y ligereza en los viajes.

12mm F:6.3 1/13 seg. 80 ISO filtro Cokin degradado, trípode Benro 
Este objetivo es estanco para evitar la entrada al interior de agua y polvo, lo que es un seguro cuando queremos tomar fotografías en condiciones de humedad o salpicaduras sin preocuparnos:

100mm, 0.5 seg a pulso, F:16, ISO 80
Incorpora también estabilización de imagen integrada en el objetivo que se suma a la de la cámara, con lo que podemos llegar a obtener hasta 6 pasos reales de ganancia en cuanto a velocidad. Disparar a pulso en condiciones de poca luz con excelentes resultados es tan fácil que las primeras veces me pareció increíble, quizá radique ahí una de las explicaciones de porqué Olympus ha hecho este objetivo de luminosidad mínima F:4 y no F:2.8, no era necesario forzar tanto el diseño y se evitaba  aumentar el  peso y las medidas además del precio...

12mm, 1,6 seg a pulso,  F:16, ISO 640
La distancia mínima de enfoque de 15 cm con la focal de 100mm permite aproximaciones a objetos pequeños con lo cual podemos adentrarnos en el mundo de la macrofotografía de naturaleza, por ejemplo:

100mm, 1/1250 seg. F:4 ISO 200
100mm, F:4, !/200 seg. ISO 200

Las deformaciones tanto a 12mm como a 100mm son inapreciables en la vida real, y el comportamiento en los contraluces es muy bueno, con muy pocos artefactos y aberraciones cromáticas aunque incluyamos el sol dentro del encuadre. No hay que olvidar que este objetivo está compuesto de 17 lentes montadas en 11 grupos, siendo 5 de ellas asféricas y 3 de tipo ED, quizá ahí esté la explicación del buen comportamiento además del recubrimiento de las lentes Nano Z de nueva factura.

50mm, 1/5000, F:20, ISO 200
En cuanto al desenfoque, la combinación de F4 y la focal de 100mm produce bellas transiciones y puntos de luz circulares sin formas extrañas, aunque ahí el diafragma de 7 palas e interior redondeado tiene mucho que decir:


100mm, F:4 1/100 seg. ISO 5000
100mm, F:4, 1/125 seg. ISO 1250
En la vida real se ha comportado como un excelente todo-terreno que permite enferntarse a casi cualquier situación fotográfica con una calidad de imagen extrema. Para fotografía de calle sus 12mm de focal son magníficos para tomas en interiores o para pasar desapercibidos, ya que la gente piensa que estamos fotografiando con un teleobjetivo y no con un gran angular:

12mm, F:4, 1/15 seg. a pulso, ISO 5000
Y sus 200mm equivalentes para callejear nos permiten acercar escenas lejanas o simplemente no molestar a la gente.

80mm, F:4, 1/10 seg. a pulso, ISO 200
Su excelente calidad permite atrevernos con fotografía nocturna debido al buen aspecto de las altas luces que aparecen, ya sea con trípode o a pulso:

15mm, F:8, 40 seg. ISO 80, trípode Benro

92mm, F:4, 1/4 seg. a pulso, ISO 200
Como resumen podría decir que me ha gustado mucho este MZuiko 12-100 F:4 Pro y creo que su campo de acción son los viajes en los que no podemos llevar mucho peso pero necesitamos la mejor calidad de imagen, o bien como un único objetivo para todo uso que por sus características no limitará nuestra creatividad ya que es capaz de adaptarse a todos los ambientes o necesidades del usuario.  
Decidme raro, pero después de probarlo me iria a cualquier sitio de viaje sólo con este 12-100 y un cuerpo de cámara. Quizás si me quedara un rinconcito en la bolsa metería un MZuiko 17mm F1.8 para no perder los orígenes, pero el que iria siempre montado sería este magnífico nuevo zoom. 
Un placer, como siempre.

12mm, F:7,1 1/30 seg. ISO 200


18 amigos han escrito:

Jordi dijo...

Moltes gràcies per compartir la teva experiència amb aquest objectiu.

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir y enhorabuena por las fotos.

peresoy dijo...

Com aconsegueixes el ISO 80? El mínim no és 200? Gràcies

Martin Gallego dijo...

Gracias majos! Pere, el ISO LOW es un ISO 80 según los datos de cámara. Es un valor forzado, el natural son 200, pero ISO LOW va bien en determinadas situaciones en que hay "demasiada" luz o queremos una larga exposición. Saludetes!

Màrius LG dijo...

Gracias Martín, como siempre "la miel en los labios"
Excelente estudio practico que es lo que necesitamos los aficionados.
Feliz 2017.

Una abraçada.

Guela dijo...

Gracietes per compartir-ho., Salut

Elisabet dijo...

Moltes gràcies, és una opinió molt fiable !!!

Unknown dijo...

Gracias por sus impresiones. Actualmente he decidido comprar un objetivo zoom. Pero dudo entre el 12-40 2.8 y éste. Me encanta la versatilidad de este objetivo, que según las críticas aporta gran calidad de imagen. Pero no se si echaré de menos la mayor apertura de aquel. Más que nada por los desenfoques. Aunque con el pequeño sensor m4/3 no sé si merecerá la pena. Por otra parte tengo una penf y una omd em1, que no es mkll. Creo que me quedo sin los increibles 6 pasos de diafragma. Tengo el 75 1.8 que también me puede complementar la focal por arriba, que va a ser al final el que me haga decidir por el zoom más corto. (Ufff, eso creo) Gracias por su tiempo. Un saludo.

Martin Gallego dijo...

Bueno, siempre puede pedir un 12-100 prestado a una tienda en la campaña Test and Wow de Olympus, aquí la lista de establecimientos colaboradores: https://wow.olympus.eu/es_ES/choose?

SierraMb dijo...

Hola Martin . Buenas tardes , Hice otro comentario pero no sé si lo curse correctamente o no .
Voy a resumir , tengo un objetivo 12-40 f 2,5 con el que estoy muy contenta . Ahora que me hice con la cámara OMD E M1X estoy valorando deshacerme del 40-150 ( mi todo terreno hasta ahora) y comprar un 12-100 pro f4 .... y ahí la duda , si tengo el 12-40 merecerá la pena el 12 -100 pro? O mejor pensar en objetivo con diferente focal ?
Bueno agradecer tu ayuda tan importante con los tutoriales. En este momento estoy siguiendo tus consejos para la nueva cámara
U saludo . Feliz año y ...... a cuidarse

Martin dijo...

Hola Sierra. Como comentaba un poquito más arriba, lo mejor seria que probaras un 12-100, a ver si vuelven a poner activo el servicio de Olympus Test and wow de préstamo de material y lo pides unos dias: https://wow.olympus.eu/es_ES/
Esa será la mejor prueba. Tanto el 12-40 como el 12-100 son objetivos excelentes, pero sólo tu puedes decidir cual usarás más debido a diferentes cuestiones: tamño, luminosidad, versatilidad... lo que si es seguro es que en calidad de imagen ambos son excelentes, en ese sentido no hay error posible!
Venga, a ver si hay suerte y te dejan uno!

SierraMb dijo...

Gracias por tan pronta respuesta . Sigo con la duda de si teniendo el 12-40 f2,8 ; me interesa el 12-200 f4 o son casi similares
No pensé mucho el 40-150 f2,8 por el peso
En fin , no sé qué hacer

SierraMb dijo...

Finalmente me compré el objetivo . Espero probarlo pronto . Ya os contaré 😉😄😄😄

Martin Gallego dijo...

Felicidades SierraMB y salud para disfrutarlo! Si, cuando pasen unos días coméntanos tus impresiones con él! Un abrazo!

SierraMb dijo...

Hola Martin . Esperando te encuentre bien y libre del bicho que nos rodea

Quería comentarte que he perdido la configuración de la EM1X que me permitía utilizar el botón L-Fn de este objetivo 12-100 ( que estoy encantada con el) y me facilitaba cambiar de enfoque automático a Manual .

Siento molestarte con esto , estoy segura es una tontería , pero no doy con la configuración en cámara que me permita utilizarlo . Si funciona en la Mark II , espero porfa me recuerdes donde esta la orden en la EM1X
Mil gracias
Sierra

Martin Gallego dijo...

Hola Sierra. La adjudicación de funciones a un botón la encontrarás en el menú personalizado B1, en el apartado "Función botón", eliges L-Fn" y adjudicas la funcion MF. Saludetes!

SierraMb dijo...

Gracias . El problema es que hago eso y no aparece el MF para adjudicarlo
Estoy despistada ,pues eso pense tenia hecho de antes. Ahora no sale para ponerlo nuevamente
Lo hago estando camara en M

SierraMb dijo...

Hola Martin
Finalmente logré activarlo después de varios ensayo -error . Creo que lo conseguí activando previamente el Pre-FM
Aunque nunca utilice este parametro y tampoco se para que es , tendre que estudiar su función
Muchas gracias por todo
Un abrazo
Sierra