Pasó por mis manos: aros de extensión en macrofotografía


Antes de nada dejadme poner el nombre de la especie de mariposa que abre esta entrada: Melitaea phoebe, que he podido identificar a través de la guía Mariposas por la Vida
A lo que iba. Quería comentar que un recurso muy fácil y barato para tomar macros de naturaleza es utilizar un aro de extensión más un objetivo de focal larga, ya sea un zoom o no. Para la foto que veis, he utilizado un aro Kenko como el de la imagen inferior:

Su función es separar el objetivo del cuerpo de cámara, con lo cual perdemos la capacidad de enfocar a infinito pero ganamos poder de aproximación. Si además el objetivo utilizado es de focal larga, en este caso un MZuiko 40-150 que equivale a un 80-300 para carrete, tenemos una combinación casi perfecta para fotografiar animalitos asustadizos porque podemos mantener una distancia respetable entre ellos y la cámara. Como el aro de extensión no tiene lentes, no influye en la calidad de imagen y además en este caso seguimos manteniendo el enfoque automático y otras comunicaciones entre cámara y objetivo.  Por eso los aros de extensión ( o tubos de extensión) son una opción muy recomendable para los que queráis hacer macros y ya disponéis de un objetivo de focal larga aunque no sea macro, ya sea zoom o fijo. Si os hacéis con un juego de dos o tres aros de diferente grosor, tened paciencia y empezad por el más estrecho para ir practicando ya que acertar el foco y el encuadre con un objetivo largo en macrofotografía no es fácil. A cambio, por poco dinero tendréis todo un mundo a vuestro alcance, literalmente.

Olympus OMD + MZuiko 40-150 + Aro ext. Kenko 10mm.

6 amigos han escrito:

Jan Puerta dijo...

Es un implemento que hecho en falta. A ver si me consigo uno.
Excelente imagen para ilustrar el texto.
Un abrazo Martín!

ANRAFERA dijo...

...chapó!
Felicitaciones Martín por esta gran macro y gracias por tu útil información en torno a este complemento.
Un abrazo y buena semana.
Ramón

Dani dijo...

Que nitidez de fotografía, en no muy poco me compraré una que buena falta me hace.
Un saludo Martín

Emiliano Blanco dijo...

Excelente aproximación, con unos detalles fabulosos.
Enhorabuena.
Un abrazo.

Jackie dijo...

Preciosa, tengo que hacerme con uno se esos

XuanRata dijo...

Gracias por el consejo, voy a mirar precios. Pero no nos engañemos, para conseguir una imagen como esta hacen falta algo más que tubos de extensión, y no hablo de tecnología.

Un abrazo.