Translate

Esto de los blogs


Con el tiempo me he dado cuenta de que los blogs de fotografía tienen una evolución. Tanto los de los profesionales (personas que viven de vender las fotos que hacen o con una profesión relacionada con la fotografía) como los de los aficionados (personas que también aman la fotografía pero se ganan la vida de otra manera) tienen un ritmo y contenidos que varían según el tiempo que hace que funcionan. Al principio la euforia de crear nos suele llevar a dedicarle muchas horas a nuestro espacio en la red, a subir grandes reportajes o extensos artículos de opinión. Pero esa manera de actuar es muy peligrosa para el blogero porque sin darnos cuenta nos vemos inmersos en una espiral de trabajo sin ningún tipo de compensación. Es magnífico para el que lee, pero nefasto para el que publica. Por lo tanto, con el tiempo hay que encontrar un equilibrio entre el amor por este arte y el tiempo que le dedicamos a dar contenidos al blog, cosa imprescindible si no queremos quemarnos y dejarlo inactivo por siempre más. 
Otro tema es el de los comentarios. En la mayoría de las ocasiones provienen de personas razonables, ya estén de acuerdo o no con la opinión expresada por el autor del blog. Pero muy puntualmente aparecen algunos escudados bajo el anonimato realmente ofensivos que muchas veces obligan a activar la moderación. Eso sin olvidarnos de  algunos comentaristas que habitualmente son muy agresivos con las opiniones expresadas por otros contertulios, cosa que no entiendo y que me pone de los nervios.
Esas son algunas de mis experiencias después de unos años en esto de tener un sitio en la red, aunque sé que tan sólo es mi opinión, claro. 
No se que deparará el futuro. En mi caso, continúe o no con éste blog, mi relación con la fotografía seguirá porque forma parte de mí. Quizá tan sólo dependa de encontrar un equilibrio, como decía más arriba. Pero eso ya no es exclusivo de los blogs...

16 amigos han escrito:

malVIatge dijo...

Muy buena Martin!!! unos colores super primaverales!!!

XuanRata dijo...

Suscribo punto por punto tu entrada de hoy, Martín. La imagen subraya el texto y viceversa. Que el blog sirva para crecer, para fructificar. Eso quisiéramos.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Para ser feliz del todo solo me faltaría que alguien en lugar de un elogio me comprase una foto. Pero en fin, ahí seguimos.
La imagen sirve para recapacitar.
Un abrazo

Ramon Pruneda dijo...

mientras contemplaba la foto, aparece el comentario de XuanRata, no había caido en ello, suscribo su comentario. La foto es la diferencia entre una foto bonita y una buena foto, al alcance de los que como tu llevan años y conocimiento a sus espaldas.

Respecto a tu reflexión sobre los blogs, yo me lo planteo a menudo, pero creo que en nuestra afición o profesión, es imprescindible que haya alguien a quien mostrar o proponer nuestros trabajos o resultados, de lo contrario ¿qué haríamos? ¿colocar las fotos en el "cajón" sin otra interacción que nosotros mismos?, el blog en este caso creo que es un buen medio, para saber que no estamos solos o equivocarnos solidariamente.

Tu mismo respondes acertadamente a tu pregunta, como todo en la vida, en el equilibrio está la respuesta.

Saludos.

Anónimo dijo...

difficult to find a more beautiful mean to measure time.

please have a good new week ahead.


daily athens photo

sensenort dijo...

Nunca había pensado en la evolución de los blogs. Pienso que se hace por que te gusta y cuando deja de ser un gusto mejor no hacerlo. Quizá los profesionales deberían utilizarlo para el autobombo, algunos lo hacen y otros no ¿?. Pero en lo básico yo vengo porque me encantan sus fotos y no compro fotografía simplemente porque la economía no me lo permite. Eso sí, he enviado al Descobrir un mensaje para que me regalen una foto de Usted. Gracias por ofrecernos tanta belleza.

Luis Calle dijo...

Tienes muchísima razón con todo lo que comentas. Difícil el equilibrio entre la velocidad de publicación , vertiginosa al principio y más pausada con el tiempo. Muchísimo más dificil si se pretende que el tiempo dedicado reporte un beneficio económico proporcional al mismo... por suerte, o desgracia, nuestra pasión fotográfica no entiende de finanzas y sigue obstinada, erre que erre.
En muy pocas ocasiones he vendido una fotografía y ninguna de ellas ha sido a través del blog, pero nunca me he planteado su clausura

Ars Natura dijo...

Cuestión de equilibrio...

Todo en la vida hay que saber equilibrarlo en su justa medida, hasta las entrañas de los blogs...

ercanito dijo...

El blog es la casa de uno, y entra quien tú quieras, de modo que quien no lo entienda y no sepa entrar con un mínimo de educación se queda fuera bajo tu criterio, y punto. Es triste, pero si es necesario se acata y ya está. Y si la cosa está muy mal se quita la opción de comentarios, que tampoco pasa nada. Quien quiera hacerte llegar alguna opinión que use el correo electrónico.

Pasa del tema, que estas fotos no se merecen malos rollos. En un blog la ignorancia absoluta es medicina suficiente para erradicar la gilipollez extrema de los pocos (porque son minoría) que tratan de evangelizar su propia infelicidad.

mariuslopez@gmail.com dijo...

También hemos de pensar en aquellas personas que siguen los blogs, y que por una u otra causa la pantalla del ordenador es la única vía de comunicación con la naturaleza, el arte, las personas, etc.
En los blogs a veces se expresan palabras que no nos atrevemos a decir en otro lugar.
En definitiva los blogs son una ventana al mundo.
Una abraçada.

haideé dijo...

¿Y si yo te dijera que alguien está usándote como portavoz para justificarse a si mismo qué me (o sin el me) dirías?
Pues esto mismo es lo que está sucediendo. Las personas cuando viven en el miedo suelen optar por manipular en vez de enfrentarse a sus miedos. Pero... a uno no le podrían manipular si no tuviera miedo a su vez, y pensara de algún modo cercano a quien usa de la manipulación para conseguir lo que quiere.

Yo no podré nunca moderación porque no tengo nada que ocultar y como no voy insultando a nadie, nadie me insulta a mi. Y aunque no hiciera, sería como el viento en los árboles... que desaparece en cuanto lo dejas de oír... :) Es tan fácil... si :)))

Y cuando hablo de manipulación sé bien de lo que hablo, ya que yo misma he sido manipulada; sabiendo reconocerlo se acaba tal ardid.

Lo más importante, para mi, aunque no sólo, es ser honestos, saber que significa serlo y hacer de la expresión, en este caso fotográfica, sea un fiel reflejo del corazón de quien comparte lo que hace.
Sin más añadidos. Ya que en cuanto un pone más añadidos la vida se convierte en un problema tras otro. Y esto lo digo por aquellos que usan la fotografía para vivir, como trabajo, no como ensalzamiento del ego. La nobleza nos abre los caminos. El engaño nos los cierra.
Uno recoge lo que siembra.

¿Es posible que recuerdes (en una entrada dedicada a XuanRata con un water) cuando te dije: "el que juzga será juzgado"... ? Es bueno reflexionar acerca de lo que uno dice con mucho detenimiento, acompañado de reflexión profunda para no caer en los recursos fáciles, que son los que se usan cuando el miedo nos controla, y la manipulación es uno de estos recursos.

Salud Martín. Y gracias :)
Un abrazo

haideé dijo...

Me alegra ver que ya no hay moderación :) Enhorabuena :)))

Martin Gallego dijo...

Buf, vaya, y yo que pensaba que esta reflexión no interesaría a nadie! En primer lugar, gracias por pasar y por vuestra opinión. Xuan, creo que como fotógrafo he crecido acompañado del blog, en algunos momentos ha sido una excelente motivación para fotografiar, en otros un engorro cumplir con los plazos de publicación que me marcaba, de todo ha habido. Jan, cada vez tengo mas claro que éste es un blog de fotografías, son lo más importante.
Moncat, es cierto, un blog es una buena manera de enseñar lo que hacemos. Pero mi experiencia dice que es muy importante que desarrollemos otros proyectos fotográficos de más entidad, creo que el blog por si sólo NO es el proyecto. En el equilibrio está la clave (otra vez...)
Sensenort, ojalá te toque la lámina! Gracias por escribir a Descobrir, es una excelente revista que está pasando por momentos muy duros. Les habríamos de apoyar de alguna manera!
Luis Calle, yo si me he planteado alguna vez dejar de publicar un
tiempo, pero debido a falta de tiempo, no motivación.
Ercanito, tu último párrafo no tiene desperdicio!!!
Màrius, sé que siempre estás ahí, apoyando, y se agradece de verdad!
Haideé, gracias a tí!!! Y si, siempre que puedo quito la moderación de comentarios, hasta que el ambiente se enrarece...
Josep M Galimany, Robert Geiss, Ars Natura, un abrazo fuerte.

haideé dijo...

Respecto a la contestación que me das acerca de la moderación de comentarios: Faltar a la verdad es hacerse un flaco favor a uno mismo. Mas, es tu decisión. Causa y efecto.
Aún así, sigo felicitándote por haberla quitado :)
Un abrazo

Martin dijo...

Haideé, de verdad que no entiendo lo que me dices. Desde hace unos meses, con alguna interrupción puntual, no pongo la moderación de comentarios. Si que está siempre el control antispam. En todo caso, te pido disculpas si te he ofendido en alguna ocasión, te aseguro que habrá sido sin tener conciencia de ello.
Venga, un abrazo!

Anónimo dijo...

Como empecé antes de ayer y por el tejado, yo solo me paso, leo y aprendo...
La fotografía es una maravilla.