Translate

Google Earth


No soy un fotógrafo paisajista, de hecho me cuesta mucho seleccionar el mejor punto de vista o seleccionar un encuadre dentro de una escena. Pero en el caso que muestro, tenía claro que quería obtener una foto con la montaña detrás del castillo con luz anaranjada. Hay dos maneras de conseguirlo: la primera es coger el coche y dar vueltas por las carreteras de la comarca a diferentes horas, y la segunda y que acabé utilizando es buscar la localización con Google Earth. Una vez instalado el programa, nos dirigimos clicando sobre la zona que nos interesa hasta que mas o menos tenemos a la vista el paisaje deseado. Lo que vemos es ésto:


Y muy importante: con las herramientas de la esquina superior derecha elegimos el punto de vista, inclinación , rotación sobre el punto central de la pantalla, etc. Esas herramientas son:


De manera muy resumida, el círculo superior es para el punto de vista, sin movernos del punto elegido. Muy interesante es situarnos sobre la N del circulo exterior (el Norte) y girarla clicando sobre ella, veremos cómo el paisaje lo hace también. El círculo inferior con la mano dentro es para desplazar el mapa y la barra inferior para aumentar o disminuir la escala. Así pude llegar a obtener una vista de los puntos que me interesanan alineados y una carreterilla con ese punto de visión:





Bien, ya tenemos elegido el sitio y el punto de vista, y ahora viene una aportación sorprendente de éste programa: nos muestra cómo será la luz debido a la posición del sol a la hora que elijamos. Para ello hay que clicar en el siguiente icono de la barra superior:


Y aparecerá esta barra:


Si clicamos sobre el simbolito de herramientas, aparecerá un menú donde podremos elegir el período de tiempo que queremos ver representado. Tened paciencia, digamos que este menú tiene un comportamiento extraño, de lo descrito aquí es lo que más me costó configurar. 
En mi caso, le puse un día completo:


Así pude ver a que hora salía el sol y se ponía, y con la localización elegida comprobar cómo se comportaban las sombras. Las primeras luces de la simulación  iluminaban efectivamente los puntos más altos sobre las 7 de la mañana:


Pero a mí me interesaba un poquito más de luz, según la simulación a las 8h. había estas sombras debido a que el sol estaría a mi espalda:


Así pues ya tenía también la hora, justo al amanecer tendría una preciosa luz que iluminaría todo de frente. Y para acabar la serie, comprobé cómo sería la luz al atardecer:


Nada atractiva, sería un contraluz muy bestia con el sol justo frente a la cámara desde la misma localización. por lo que deseché esa hora.

Y ya está,  en un par de horas desde que instalé el programa y lo manejé un poquito pude tener la localización y la hora del día mas interesante para la foto que quería hacer. Después tan sólo fue cuestión de tener paciencia hasta que la previsión meteorológica fue buena para un día posterior y me fui para allí a vivir un hermoso amanecer.
Por cierto, he quitado a propósito las referencias de lugares y carreteras para una pregunta final: ¿Alguien sabe qué montaña es la que aparece tras el castillo?
Venga, a mirar!

10 amigos han escrito:

joaquín dijo...

Ni idea de cual es la montaña, pero muy interesante todo lo que cuentas. Lo probaré

Cesc Noguera Busquets dijo...

Bona tarda, l'article impresionant, bones ideas ens estas donant,,,,, Jo podria dir el nom del Castell i de la Montaña i fins i tot el nom del poble d'on vas anar a fer la foto, però no ho dire nomès donare pistes....
nom del Castell M____o___
nom de la muntaña A_____s
nom poble posició camera St.___i_ de __x____u

Martin dijo...

Cesc, jugues amb ventatge!
Gracias por pasar.

JuegoErotico | Juego erotico online dijo...

Interessant. Si funciona la mitad de bé del que contes serà una passada. Ho provaré este cap de setmana

johnny dijo...

Una clase magistral y felicidades por el premio.
Saludos

XuanRata dijo...

Estoy impresionado, Martín, en serio, pero si he de serte sincero, prefiero la primera opción, la de dar vueltas por las carreteras, y si puede ser caminando mejor todavía, antiguo que es uno.

Un saludo.

Josep-BCN dijo...

Gracias por la info MARTIN.
Vamos a estudiarlo para practicarlo..

Josep-BCN

Joana dijo...

Un placer pasar `por tu blog.
Sabes que desde el pueblo donde has hecho la foto del castillo dels vescomtes de Cabrera, con el segundo pico más alto de la sierra, que es más agreste de lo que parece en la foto. En este pueblo, que es donde vais a hacer esa exposición que cuentas, hay una pastelería, que hacen el mejor "pa de pessic" del mundo.

Martin Gallego dijo...

Joana, tens tota la raó del món!
Salutacions.

Trebol-a dijo...

je,está bien,
yo hice algo parecido a lo que comentas en tu apunte pero en sentido inverso, es decir, una vez realizada la fotografía identificar el paisaje: http://wp.me/p11i89-1uq

En viajes, en los que no estás familiarizado con el horizonte es muy útil.