Translate

La Caja Azul, quinta edición



Pues el pasado sábado me regalé una matinal fotográfica. Los muchachos de La Caja Azul habían preparado unas ponencias con posterior debate sobre la edición grafica en prensa a cargo de David Airob y Pepe Baeza en el Centre Civic Pati Llimona, así que  me fui para allá con un bloc y la tarjeta de la cámara vacía. Además el entorno del local, el Barri Gòtic, ya  merece por si sólo una visita fotográfica:

El Barri Gòtic

Como llegué unos minutos antes, me encontré con varios conocidos y nos fuimos a tomar un café. Allí Xavi Piera me regaló un libro de su amigo Joseba Zabalza que merecerá una entrada posterior en este blog:

Xavi Piera con el libro de Joseba Zabalza

A la hora fijada llegamos a la puerta del centro cívico, donde el público esperaba paciente la apertura. En esos momentos tuve una sensación extraña, como si un nuevo curso académico estuviera a punto de comenzar:

La entrada al local, un precioso patio interior de un palacete medieval.

Y venga, tras la señal entramos a la sala previo pago de 5 euretes:

Los fotógrafos retratándose (que chiste mas malo, XD...)

Ya dentro me encontré a Fran Simó preparando el equipo de video para grabar el evento, aunque también estaba pendiente de otras cosas...

Fran ya es multimedia, un asunto pendiente que tenemos muchos.


Ya sentaditos y con el aforo completo se le dedicó un aplauso a Alfons Rodriguez, presente en la sala y miembro de La Caja Azul, por el reciente premio Godó de Fotoperiodismo que ha recibido. A continuación cogió el micro Rafa Badia para hacer la presentacion y moderar el acto a partir de ese momento:

Rafa Badia presentando 

El primer lugar presentó a Pepe Baeza, editor gráfico de El Magazine de La Vanguardia y entre otras cosas dijo de él: "¿Qué fotógrafo no ha llamado alguna vez a la puerta de Pepe Baeza?",  en reconocimiento a su labor ingente en favor de éste arte.

Pepe Baeza

Después presentó a David Airob, editor gráfico de La Vanguardia, definiéndolo como "un amante de la fotografía antes que editor" y que "Un dia sin The W Side (el blog de David) es un dia un poco más duro".
David Airob
A continuación Rafa le cedió la palabra a Pepe Baeza para comenzar su disertación. Este vertebró su discurso en varios ejes y el principal fue evidentemente sobre la figura del editor gráfico, que definió como el responsable último del discurso visual de una publicación. Sobre su tarea dijo que se basa en  intentar cubrir todos los aspectos de la información y por otro lado intentar dar salida a los proyectos de autor.


Del fotoperiodismo reconoció que está en decadencia desde los 80 porque la imagen es un arma muy poderosa y el poder es consciente de ello intentando recortar la autonomía de las publicaciones, llegando al punto de que por ejemplo Visa pour l'Image se nutre de proyectos documentales que no han sido publicados o aceptados por los medios. Respecto a los fotoreporteros recomendó que en su trabajo privara el documentalismo por encima de la estética, aunque es interesante desarrollar un lenguaje visual propio.  En todo caso el documentar la realidad ha de estar por encima de la tentación de usarla para crear la propia obra. También resaltó la importancia de elegir bien el tema de un proyecto o cómo desarrollar un encargo, y para ello nada mejor que apoyarse en un equipo experto en ciencias sociales: sociólogos, antropólogos, etc. Claro que también dijo que debería ser función del editor proporcionar ese equipo o poner en contacto las partes, lo que llamó función relacional. Personalmente destacaría de la intervención de Pepe Baeza su honestidad y sinceridad sin tapujos y dejaría una frase destacada que seguro que marca su manera de trabajar: "Intento dar eficacia al discurso visual", nada más y nada menos.
A continuación y separados por una salva de aplausos, tomó la palabra David Airob.  Ya tenía preparado el miniportátil manzanero con una proyección que fue utilizando para apoyar sus explicaciones:


Nos explicó lo que se encontró cuando se incorporó al puesto de editor y los handicaps que tuvo que superar o con los que sigue luchando: el intrusismo de los redactores, los recortes de formas extremas, la incorporación de siluetas, etc. Para David la imagen es lo que hace que un lector se detenga en una página, por eso prefiere poner una sola foto grande que muchas pequeñas. No renuncia a los reencuadres si aporta fuerza a la imagen y prefiere las fotografias sin retoque posterior. Como ejemplo de esto último mostró imágenes de escenarios similares de Marco Longari, un fotoperiodista que "retoca" sus imágenes, y de Goran Tomasevic, que no lo hace. 

Foto: Marco Longari



Foto: Goran Tomasevic
Airob también comentó la importancia de que el fotógrafo sepa editar sus propias imágenes para elegir las más convenientes sobre todo cuando no hay mucho tiempo para su publicación, y también dijo que en su caso particular no renuncia a poner una imagen dura o con sangre si ilustra correctamente el tema del día.
Ya pasadas las 12 del mediodía y acabada la intervención de David, Rafa Badia nos invitó a salir a estirar las piernas y refrescarnos en la antesala, cosa que aproveché para retratarle:
Rafa Badia

El personal charlando en el intermedio.

Ya de vuelta en las butacas, empezó el turno de preguntas. Las primeras giraron alrededor de la profesión de fotoperiodista, que según Pepe Baeza está en el puesto 189 de 200 en cuanto a su valoración (la número 1 es asesor financiero, claro). Malos tiempos para la lírica, como diría aquél, por lo que parece que el fotógrafo documentalistra está en vías de extinción. Se comentó la necesidad de reconvertirse a nuevos formatos, sobre todo video, para generar contenidos multimedia. También en opinión de Pepe la prensa escrita no desaparecerá como mínimo en una generación ya que es el mejor soporte para la publicidad, aunque también se habló de que por ése motivo se pueden ver "influenciados" los contenidos.
Paco Elvira fotografiando con su nueva camarita
Y ya por último David aconsejó a todos aquellos que quieran presentar un proyecto a un editor que sobre todo sea fácil de visualizar.

Ya no dio más de si la mañana. Pasaban de las 2 de la tarde y la verdad es que empezaba a tener hambre. Para mí fue una experiencia oír a dos personas cuyo trabajo consiste en seleccionar fotografías y los argumentos y recursos que utilizan para ello. Saber que esperan de uno seguro que nos hace mejores fotógrafos, y éstos dos saben muy bien lo que quieren. 
Antes de despedirnos hubo tiempo para una foto más, en este caso mientras Marcelo Aurelio retrataba a los protagonistas:


Por cierto, con Marcelo y otros amigos nos veremos este jueves día 22 en el CCCB de Barcelona para la entrega de premios de las fotos finalistas del certamen de Brangulí. Os invito a que paséis por allí, personalmente no faltaré.
Y poca cosa más. No quería dejar de dar las gracias a los chicos de La Caja Azul por la labor que están haciendo de difusión de la fotografía al más alto nivel y también decir que es un orgullo y un placer haber compartido una mañana con David, Pepe y un montón de amigos. 
¡Viva La Fotografia y vivan las personas!

PD: Mª Rosa Vila también  ha publicado dos magníficos resúmenes en su blog

2 amigos han escrito:

Xavi Piera dijo...

va ser un plaer, encara li dono voltes a aquest software que vau comentar de les ombres..a la foto es nota que necessitava un café....salut!!!

Marcelo Aurelio dijo...

Excelente resumen de lo vivido el sábado.
Nos vemos el jueves!