Translate

¿Quedamos en el Zurich?

Tocaba foto en grises, así que aquí os pongo una imagen clásica de esta mañana. Claro que del Zurich no os podéis perder la magnífica serie que en su dia hizo David Airob.
Y otro enlace con regusto clásico, el magnífico sitio de Eloy Gómez, especialmente indicado para los que gusten de trastear en el laboratorio argéntico.


A raiz del cometario del amigo XuanRata pongo la serie de fotos que manejé hasta llegar a esta de mas arriba. En primer lugar copio los exif:

Cámara: Nikon D300
Objetivo: Nikkor 24 mm F:2.8D (gracias Xavi!)
Iso: 400
Modo: A (prioridad diafragma)
Velocidad: 1/60 seg.
Diafragma: F:8
Medición : Central

Ahora, el Raw tal como salió de la cámara (logicamente reconvertido a jpeg para colgar aquí):


Y su versión en BN con el plugin Silver Efex Pro:


Ahora la versión del Jpeg directo de la cámara:


Y su versión en BN:


Visto lo visto, trabajé el raw original para recuperar información de las sombras y las luces pera dejar la escena tal como la ví. Lo hago con la herrmienta lazo, por zonas, no trabajo por capas :-(((  . Eso si, siempre con la idea de que no se vea "artificial", término sobre el que habría mucho que discutir. Y la imagen quedó así:


Os pongo un recorte al 100%  para que veáis el grano fantástico que da el Silver Efex (este recorte correspondería en la vida real a un fragmento de una copia de 1 metro de lado mayor, mas o menos):



Y ya para acabar, otras fotos que tomé en ese momento, son jpeg directos con encuadres diferentes. Por supuesto, pedí permiso en el local para hacer las fotos:


 





Al final, lo que era una entrada de foto única se ha convertido en un paseo fotográfico, jejeje. Venga, un saludo y gracias!

14 amigos han escrito:

Unknown dijo...

Desayunos, aperitivos, esperas, algún beso robado y is sensaciones extrañas cuando me entere que había una fecha de caducidad del viejo Zurich.
Muchos hemos compartido momentos sin saber que años después, coincidiríamos en este mundo cibernauta.
Que buenos recuerdos me traen las fotos de David.
Un abrazo

Unknown dijo...

preciosa imagen; muy buena luz. mucho charm

XuanRata dijo...

Parece la escena de una pelicula, tal vez por la luz que le has dado al interior. Yo tal vez habría dejado más contraste con la luz exterior. La conjunción de la sonrisa y la entrada del camarero también son de cine, y del bueno.

Cesc Noguera Busquets dijo...

Bon dia Martin, quina foto as plasmat l'anbient de cafe, les parelles el seu rotllo, i l'entrada del cambre, fantastica.... ets un catagrak.
Salut.

Martin Gallego dijo...

Gracias majos. XuanRata, no te falta razón. En la foto original el contraste luminico entre el interior y el exterior es mucho mas acentuado. He jugado con la excelente recuperación de sombras y luces de la cámara para dejar la escena mas o menos como yo la ví. Estamos pues ante el eterno dilema: ¿dejo la foto como la ha entregado la cámara o como ví la escena en ese momento? Mas tarde, cuando tenga un rato, miraré de subir la versión tal cual.
Saludetes!

David Airob dijo...

Que buenos recuerdos. Gracias por recordar en tu post mi tema sobre ese entrañable Café.
La foto está muy bien y esa sonrisa es el contrapunto perfecto, una sonrisa cotidiana, un gesto más de los muchos que componen la geografía de ese lugar.
Gracias
Martin.

DtV dijo...

Me recuerda el optimismo de las fotos de Doiesneau de "La compagnie des zincs, una gran foto. Yo siempre que voy a Barcelona quedo en el Zurich, será una tradición. Un saludo (ah! no creo que haya debate, la foto está magníficamente editada para, como bien dices, se vea lo que tú ves, cuando entenderemos que la técnica fotográfica está muy lejos de la visión humana y hay que ayudarla con la edición)

Martin Gallego dijo...

Venga, lo prometido es deuda. Como dice Juanjo, en realidad no hay debate, son opciones que tenemos en la pantalla en el momento de editar. Ya veis que no me he guardado nada en la manga y no tengo la sensación de haber hecho trampa con Photoshop, incluso resistí la tentación de enderezar la puerta de la derecha. En cuanto a lo de trabajar la luminosidad de la escena por zonas, es algo que había hecho algunas veces con cartoncillos recortados y alambres en el laboratorio de BN, noches enteras para una sola copia... No se si lo he dicho alguna vez, pero no me gustaba encerrarme en el laboratorio, !quizás por eso tengo tan pocas copias de aquella época y un montón de negativos!
Venga, saludetes!

Anónimo dijo...

me enamore de todas y cada una de las imagenes que vi en este blog!! muy bueno,se siente la pasion en cada una de ellas.. =)

Osselin dijo...

Hace poco proponía yo hacer una serie del Zurich pero más bien de terraza y semáforo.
Es un proyecto que me gustaría hacer , lo tengo todo pensado al milímetro pero...¿Cuándo?... Yo que sé, amigo.

Cata Loshuertos dijo...

Estupendo reportaje, no conozco el Zurich, pero cómo nos lo muestras, aquí en Palma tenemos alguno de estos locales entrañables, en los que todos no importa quién, nos sentimos a gusto.
Un placer ver tus fotos.
(buenos alguna ... no, los parásitos del abejón me ha dejado fuertes picores en mi cuero cabelludo ...contajio creo ;-)
Saludos

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Lo que demuestra, una vez más, que el mundo es según cómo se mire. Saludos.

Campurriana dijo...

Me ha encantado este paseo. Esta temática también. Es una de mis debilidades...

kiko esperilla dijo...

Me encanta la escena y la descripción que haces del proceso Martín. Comparto tu fascinación por el Silver. No se si has usado alguna vez la opción de puntos de control. Te permite trabajar por zonas concretas el brillo, el contraste y la estructura con un efecto muy natural y absolutamente controlable. En enero ha salido la versión 2 que te da muchas más opciones, incluso puedes controlar por zonas la fuerza de blancos y negros y trabaja a 32 bits. Un saludo