Translate

La paciencia tiene premio


Antes de nada dejadme que dé las gracias a Xavi Heredia por dejarme unos dias un objetivo de 24 mm fijo, que es el que he usado para esta serie. Gracias Xavi!
Creo que ya he subido alguna otra foto tomada bajo este puente, pero hacía tiempo que tenía la idea de volver e intentar captar lo que veis en la foto superior, esto es, dos personas pasando por diferentes planos y que de alguna manera se complementaran, bien por posición dentro de la imagen o bien por posición del cuerpo. 
Evidentemente, aunque sin personas la imagen tiene fuerza debido a las líneas rectas y diferentes planos de profundidad, la veo fria (aunque hay a quien le gusta la estética de las ausencias):

 

Pero ya sabéis que el factor humano me encanta, así que procuré "meter" alguna persona en el encuadre. Por la zona mas cercana a mí el tránsito de peatones era fecuente:

 

Sin embargo, por la zona del fondo pasaban muy pocas personas. Y desde luego no me daba tiempo a esperar a verlas pasar para llevarme la cámara a la cara:
 

Así que la solución fue estar todo el rato mirando por el visor hasta que coincidían dos personas o más en ambos planos. Pero no podía ser tan fácil, además pasaban coches! La foto inferior, por ejemplo, es de las que mas me gustan por la posición de las personas, pero el vehículo la estropea irremediablemente:

 

No hubo mas remedio que tener paciencia, asomarme al visor y tener el dedo sobre el obturador. Estuve algo mas de una hora e hice unas 300 fotos, pero al final me llevé unas cuantas que se acercan bastante  a lo que buscaba. Eso si, volveré otro dia mas temprano y con sol ya que estaba nublado y disparaba a 2000 iso y 1/30 seg. de velocidad. 
 Os pongo unas cuantas mas y decidme si coincidimos en la elección de la mejor, y si os gusta mas en BN o color.
Hala, a criticar!




 

27 amigos han escrito:

Jaime dijo...

Hombre, coincido contigo en tu preferida(1ª y última), y a pesar de que yo soy más de color en este caso me decanto por el B&W. La quinta enpezando por arriba también me gusta, las contraposiciones también me resultan atractivas, aunque sólo sea por llevar la "contraria".Saludos.

Albert dijo...

pues si me gusta y si, la paciencia tiene premio, bien lo sabemos los que nos dedicamos a afotar bichos... de todas formas, seguramente la que mas me gusta es la del chico medio vuelto, parece como si mirara al personaje del fondo...
por cierto, con la de rato que pasarías allí con cámara y trípode montados, si dejas la gorra en el suelo, habrías sacado unas pesetillas... como las estatuas de las Ramblas... piensalo, la vida está muy dura!!!

Anónimo dijo...

Hola, no se tome mi opinión muy en serio ( carezco de nociones de fotografia, aunque siempre llevo una cámara encima...)Apuesto por la foto donde sale el coche, es la mejor, le dá realismo...pasaba por allí al igual que ellos...Saludos!
Ah! BLANCO Y NEGRO POR FAVOR....

Esther Morán dijo...

La paciencia es la eterna compañera.
Cada una tiene su gracia, pero me quedo con la primera como la que más me gusta.
Anda que si te estuvieran mirando durante más de una hora... te encierran jajajaja

Martin Gallego dijo...

Gracias maj@s!
Albert, no me llevé el trípode :-(((
Y te aseguro que lo de la gorra lo pensé, jejejeje.
Saludetes!

XuanRata dijo...

Compositivamente la que más me gusta es la cuarta, la de la persona sola al fondo. Sin embargo la que me parece más dinámica es la séptima, esa en la que una persona a punto de salirse por la izquierda parece volverse para mirar al otro personaje que aparece al fondo: hay ahí una pista diferente, algo que rompe con la estructura formal de estas tomas.

Un abrazo, ´Martín.

DtV dijo...

Sí señor, el mejor componente de nuestro equipo es el tiempo (y la paciencia) como bien dices, y no lo venden en las tiendas!.
Me gusta mucho también la penúltima, con la chica en primer término y en dirección contraria a la figura del fondo.
Un abrazo.

David Airob dijo...

Buena elección e imagen. Personalmente me gusta más en blanco y negro.
Felicidades.

Luis Calle dijo...

Sin duda, sin el elemento humano la foto no es lo mismo.
Yo también la prefiero en b/n.
Saludos.

Unknown dijo...

El pasado lunes 14 también probé un juguete prestado, y me dedique a lo mismo pero en un entorno diferente.
Hay la paciencia que hemos de tener...
Lo de la gorra, me lo apunto, a ver que sale.
Un abrazo

frikosal dijo...

Buen trabajo Martín !!
Seguro que alguien estará pensando que con el photoshop podrías haberte ahorrado la espera, pero es así como se hacen las fotos.

Martin Gallego dijo...

Jejeje, si, sin trampa ni cartón.
Ni siquiera para quitar el morro del coche ese que me estorbaba...
Saludetes.

Albert dijo...

a ver, vayamos por partes como diría Jack el Destripador...
si alguien se apunta a lo de la gorra... quiero comisión!!!!
:-D

MartinAngelair dijo...

El premio a la paciencia,...


...y a la diligencia,... :)





Un beso.
B.T.C.M.

Osselin dijo...

La 7ª y la última. Mejor en color pero muy bien en blanco y negro.
De la 7ª lo que me gusta es el gesto que le da dinamismo a la foto.

ANRAFERA dijo...

Felicitaciones por el trabajo. Me quedo con los procesados B/N. Saludos.
Ramón

ramon clemente dijo...

Me quedo con la 4º Martin. El impacto visual me parece mayor. En cuanto hay dos personas la vista se va de una a la otra pero estás viendo lo mismo (personas caminando), no hay sorpresa. En la cuerta la vista hace un repaso general a la fotografía y las lineas le conducen directamente a la chica del fondo. Toda la atracción que en las demás fotos ha de repartirse entre varias personas en la 4º se concentra en una. Pero ya sabemos que para gustos...

Por otra parte, espero no escandalizar a muchos con el tema del morro del coche que 'estrobaba'. Bueno, es el tema candente de siempre que nos acompaña mientras nos adaptamos a las tecnologías.

No encuentro negativo utilizar las herramientas del postprocesado si de esa manera van a enfatizarse las sensaciones que hemos querido expresar en nuestras fotografías. Una cosa es inventarse una foto (que es lo que haría un infografista), otra es ayudarnos del revelado, como una parte más que es de la fotografía.

Jacques-Henri Lartigue hacía que sus familiares saltasen y se tiraran por el jardín de su casa una y otra vez para capturar la sensación del movimiento. Manipulaba el momento para enfatizarlo.

Nadar creaba decorados de cartón-piedra y los introducía en sus retratos de manera que parecieran realistas. A falta de lo que él creía que ayudaría al retrato, se lo inventaba.

No por haber 'manipulado' la fase de pre-procesado son sus fotografías peores o engaños. Son una expresión del autor en su conjunto.

Henri Cartier-Bresson y Robert Doisneau utilizaban cartulinas para tapar ciertas partes de sus negativos y reservarlas para un revelado posterior, para sobreexponerlas o subexpornerlas mas tarde permitiendo que la parte protagonista llamara toda la atención del observador. También pintaban con pinceles con ciertos productos químicos antes de que la fotografía se secara para modificar la exposición aparente o el contraste. Eso que ellos hacían durante el revelado podemos hacerlo ahora con máscaras, pinceles o puntos de control. No por ello sus fotografías tienen menos mérito.

Ansel Adams ideó un sistema de zonas tonales para ayudarse después a calcular los puntos de subexposición o sobreexposición que necesitaría durante el revelado para mostrar el mayor rango dinámico posible.

La fotografía artística no es una manera de mostrar la realidad, es una manera de mostrar nuestra visión de la realidad. No veo que por subexponer el morro de un coche o disimularlo durante el revelado digital esta serie de Martin fuese un engaño, creo más bien que eso ayudaría a reforzar la sensación que él ha querido trasmitir.

De la misma manera que Martin ha decidido hacer un revelado a blanco y negro y modificar niveles, brillos y contrastes a su gusto podría haber utilizado otras técnicas de revelado que llevan utilizándose en la 'tradicional' durante casi un siglo. Que estas técnicas ahora se realicen en photoshop en vez de en un cuarto oscuro con una bombilla roja colgando del techo no les quita mérito, esfuerzo ni trabajo. Creo que la fotografía no es solo componer y hacer click; después del click hay más trabajo.

No considero tu fotografía una trampa por estar en blanco y negro (cosa que no coincide con la realidad) y no la consideraría una trampa si no me hubiera enterado que ahí había un coche.

Maria Rosa Vila dijo...

Coincido contigo, Martin. La primera y en B/N es la que más me gusta. Buena elección!
Un besazo!

Xavi Heredia dijo...

Bona sèrie Martín, mira que he passat cops sota aquest pont i no m'havia adonat de les seves possibilitats fotogràfiques. I no tinguis presa en tornar-me l'objectiu!

Una abraçada.

x.

Martin Gallego dijo...

Jajaja, Xavi, ves amb ull que no tinc bona memòria!

Agustín Rueda dijo...

Yo me quedo con la penúltima, anda que no he pasado veces por ahí, pero era distinto, muchísimo mas cutre. Un par de veces me atracaron ahí mismito...je.

Anónimo dijo...

Buena serie, pero te has de cargar de paciencia. Yo te pondria deberes: sin coches, un personaje andando en una dirección en el primer plano, y otro en el segundo plano andando en dirección opuesta. A que estaria bien. Creo que es mejor que dediques el tiempo ha hacer fotos de las que a tí mas te gustan, aunque a veces nos emperramos en hacer dificil algo facil. Me parece que me acabo de enrredar yo solo, pero recibe una forta abraçada.

ercanito dijo...

me pararé luego a leer los comentarios anteriores. No quiero que condicionen el mío.

La mejor, para un tío como yo que se tortura con cada foto que no hace bien, es la del jodido coche. Yo me estaría acordando día y noche de la pereza del conductor, que podía haber salido esa mañana en bici, el mamonazo!

A parte, la penúltima, porque la yuxtaposición de los paseantes. Si nos ponemos filosóficos es la que determina que cada cual sigue su camino, va a lo suyo, vive dentro de sí mismo con sus gozos y preocupaciones ajenos a lo que puedan hacer, decir y pensar los demás. Tiene una fuerza mayor que el resto.

Un abrazo.

Irene dijo...

Me gusta mucho la penúltima, y la del coche sin el coche. Gran idea!

David Lázaro dijo...

Aunque está muy bien toda la serie, si no te importa, te daré mi opinión de alguna concreta, como mero aficionadillo que intenta aprender cada día.
A mí me gusta mucho la 4ª, por el enmarque que hace la estructura a la chica, pero sobretodo la 7ª (dime raro) porque la has captado justo en el momento que el sujeto más cercano mira hacia el más lejano. Esa coincidencia me gusta.
Saludos

Martin Gallego dijo...

Si, es verdad, la séptima también tiene mucha fuerza. Haced una cosa: tapad la mitad derecha de esa foto y mirad la mitad izquierda, que queda vertical. Funciona, ¿a que si?
Venga, saludetes y gracias por pasar!

joseFe dijo...

me estaban encantando en blanco y negro..., pero, de repente...
EL COLOR....
que bueno !!!!
felicidades, como siempre....