Translate

"El País" y La Fotografía

Ayer domingo por la mañana me fui al kiosko después de comprar el pan. Ya estaba sobre aviso de que el diario El País iniciaba una colección de libritos de fotógrafos de la agencia Magnum y no quería perdérmelo, al menos quería ver como era la edición, tamaño, calidad, etc. Ya con el libro en las manos me ha parecido una edición muy digna, con un tamaño de 23 x 25 cm, una calidad de papel y reproducción buenas, un preámbulo de dos páginas, una treintena de fotos que me han parecido muy bien seleccionadas (alguna a dos páginas) con un pequeño comentario cada una, una bibliografía con la foto de la portada de cada libro y una biografía del autor. El primero me costó 2,95 y parece ser que los siguientes serán a 9,95 € y el precio incluye también una reproducción de una foto del autor de turno de 42 x 30 cm. Eso si, no podía ser todo tan bonito, parece ser que hacen muy pocas unidades y cuesta de encontrar, o sea que si lo queréis hablad con el kioskero o librero de turno y que os lo guarde (pagar por adelantado suele ayudar, jejeje).
Hasta aquí parece que esté haciendo publicidad de estos coleccionables, pero es que además me encantó El País Semanal fotográficamente hablando, con un par de reportajes excelentes con fotografías firmadas por Timm Kölln (portada) y otro por Joan Tomás y José Haro. Y además ya en la edición regular del diario hay alguna foto de Gadafi que quita el hipo, entre otras.
En resumen, un buen domingo fotográfico sin salir de casa y por poco dinero.
Por cierto,  las fotos que muestro del libro de Capa están tomadas en Barcelona durante la guerra civil. Esos mismos rostros de desesperanza los podemos encontrar hoy en día en cualquier oficina del paro...

6 amigos han escrito:

Kowska dijo...

Tienes razon en lo referente a cuidar de la fotografia.

Independientemente de esta serie de libros que ya se ha editado en Italia anteriormente http://cgi.ebay.es/HENRI-CARTIER-BRESSON-2005-PHOTOBOOK-Fotografi-MAGNUM-/380318309648?pt=Non_Fiction&hash=item588cbcdd10 El pais semanal tiene una de las mejores seleciones de fotografia de España, sin desmerecer al resto de publicaciones.

saludos

ercanito dijo...

Te me has adelantado porque mi padre se ha quedado el cuadernillo hasta esta tarde y tan sólo lo he tenido en mis manos unos minutos. A ver qué tal vienen los próximos. Estoy deseando ver los de Erwit, Par, HCB y Scianna, sin despreciar al resto (aunque dudo que pueda pagarlos todos).

Buenas noches (todavía)

Esther Morán dijo...

Yo también me apunté a esta colección y la verdad, es que el librito me ha gustado mucho.
Veremos si no suben el precio a los siguientes, que esto también puede ser.

Maria Rosa Vila dijo...

Pues los próximos libros están muy bien, Encarnito. Yo hace ya un par de años que terminé la colección, ya que Salvat la lanzó al mercado hace ya tiempo. Ahora, supongo que la vuelven a comercializar a través de El País. En total, creo que son unos 70 libros. Aunque están todos los grandes fotógrafos de Magnum, hay algunas excepciones, como nuestra querida Cristina Garcia Rodero, que no tiene libro. Pero bueno, en general la colección es estupenda y las copias, muy dignas. Yo tengo enmarcadas una docena.
Saludos!

Miquel dijo...

Pues veo que habeis tenido más suerte que yo, aquí, en Palma, llegaron muy pocos ejemplares dos o tres por librería y a las cho de la mañana ya estaban agotados !!!

ercanito dijo...

María Rosa, me encantaría tenerlos todos porque uno ya va apreciando lo que significada cada cosa, pero no es el mejor momento para desprender de la economía familiar los cincuenta y pico euros que cuesta al mes si no he contado mal.

De García Rodero tenemos ahora en Huelva una expo de gran calidad. Por aquí hay una asociación cultural que promueve la fotografía a gran escala, y cada año trae uno o dos Premios Nacionales de Fotografía. No compensa, pero alivia después de todo...