Translate

Despidos en Yamaha. Primera parte.

Los trabajadores de Yamaha España están luchando por la supevivencia de sus puestos de trabajo. Estos dias se está decidiendo su futuro que en gran medida depende de decisiones políticas del nuevo gobierno en Catalunya. Por ello se fueron de manifestación frente a la sede del Parlament a hacer oir su voz.  El pequeño reportaje que pongo a continuación es mi manera de publicitar su lucha por mantener esos 400 puestos de trabajo directo y aldedor de 1000 contando proveedores y servicios. Vamos allá:
Me sorprendió comprobar que la media de edad de las personas que había allí era bastante baja, y seguro que con un alto nivel de formación.  A primera hora coincidió la manifestación con la entrada dels diputats. Algunos se acercaron a charlar con el comité de empresa, entre ellos Joan Herrera:

Vi que en muchas pancartas, etc,  aparecía la palabra "Kando". Según Yamaha, el significado de esta palabra o filosofía de actuación es "llegar al corazón de la gente, en todas sus actividades tanto industriales como de marketing". Curiosa paradoja para unos trabajadores que se ven abocados al despido:


 Aquí vemos otro ejemplo:


A media mañana había que reponer fuerzas y aparecieron los bocatas:



El estruendo en algunos momentos era ensordecedor. El principal causante era este ingenio hecho con un par de grandes bocinas acopladas a un compresor manual:

Y cuando me marchaba no pude dejar de hacer esta última foto en la que la estatua parece avergonzarse de lo que sucede a sus espaldas. Un pais en crisis no se puede permitir que las empresas tan sólo piensen en sus benefícios, hay un componente social que deben respetar. Y si tienen la tentación de no hacerlo, hemos de tener gobiernos fuertes que impidan los despidos indiscriminados. Dudo mucho que Yamaha actuara de esta manera en Japón, hagámonos respetar.

16 amigos han escrito:

Xurde dijo...

Que la gente se quede en el paro es la peor noticia que se puede dar a nadie, esperemos que todo mejore y las cosas se arreglen para toda esta gente.... ANIMOS DESDE ASTURIAS

SAludos

Xurde

30065 - Javier Martín dijo...

Fantástico reportaje. Claro, conciso y con unas fotos y un blanco y negro maravilloso.
Hace poco tiempo que sigo tu blog (desde que lo descubrí) y creo que te seguiré durante mucho tiempo más.
Saludos y enhorabuena por tu trabajo.

ercanito dijo...

La última es como para la portada de una hipotética publicación. Hay si se dejara leer la pancarta...

frikosal dijo...

Buen trabajo Martín

Osselin dijo...

Puta crisis. buen tag desde luego.

Alberto Tallón dijo...

Buen reportaje Martín! Parece que eso de la responsbilidad social de las empresas es algo que nunca ha calado entre los empresarios...Lo que más me fastidia es que CCOO i UGT tienen parte de la culpa, no dan pie con bola.

Ánimos a l@s trabajador@s de Yamaha, y a tod@s l@s que ven como sus puestos de trabajo se van al garete.

Esther Morán dijo...

Como bien representa tu última foto, desolación es lo que siento al ver este reportaje. Demasiados recuerdos de una historia que ser repite una y otra vez sin que parezca que podamos ver el final del túnel.

Como que no tienes FB, lo compartiré en mi muro, con tu permiso.

Un beso.

MAMS dijo...

La verdad que es un reportaje para quitarse el sombrero, mi marido estaba allí y te puedo decir que lo que siente después de muchos años de esfuerzo es...DESOLACIÓN como bien parece asemejar la figura de tu fotografía, imagínate si además tu pareja está en paro y una familia que mantener...es muy duro. Alguien debería frenar esto, no sólo por Yamaha sinó por muchas empresas que se están viendo en la misma situación

David Lázaro dijo...

Estupendo reportaje. Me sorprende que a pesar de todo lo que representa para cuaquier persona quedarse sin trabajo, en estos retratos los trabajadores de Yamaha aparecen alegres y festivos.
La última foto es genial, y esperemos que no sea premonitoria de más desastre.
Saludos

David Airob dijo...

Buen reportaje amiguete.
Coincido con las opiniones de la última imagen. A ver si de una vez por todas dejamos de ver este tipo de manifestaciones y todo se soluciona. Maldita Crisis.

Jaime dijo...

Martín, ¿Qué fue de aquel proyecto 'Puta crisis'?

Martin Gallego dijo...

Gracias majos. Jaime Capote, el proyecto de Puta Crisis no lo hemos podido llevar a cabo por varias razones, aunque aún no hemos renunciado definitivamente.
Saludetes!

Anónimo dijo...

os habla un trabajador de yamaha, desde aqui os quiero dar las gracias por todo el apoyo que se esta consiguiendo aun con gente que no tiene nada que ver, bueno si esta mierda crisis que a todos nos afecta, os puedo asegurar que en yamaha existen personas, que son la ostia de buenas currando y la ostia como personas humanas, yo anteriormente estube en nissan y alli eramos un numero, aqui se trata por igual tanto al fijo como al que esta por contrato y es una putada que 430 familias en la cual me incluyo se queden en el paro. un abrazo grande para todos y a luchar que es lo unico que nos queda, por cierto el jueves a las 6.30 de la tarde en plaza urquinaona sale una manifestacion hacia la plaça sant jaume,os espero

Anabel dijo...

Soy una trabajadora de Yamaha, y es muy triste ir a trabajar cada dia pensando que todo se va a derrumbar en cualquier momento.
Las ganas de trabajar con ilusión, y luchar se van desvaneciendo por dias, ver las caras de muchos compañeros de impotencia por no saber que se puede hacer, solo nos queda luchar unidos y hacer que nos escuchen, ojala se pueda arreglar la situación, es dificil pero no imposible, animo compañeros ¡¡ tenemos que seguir luchando¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Como trabajador de Yamaha, te doy también las gracias por este magnífico reportaje. Me sumo a los comentarios de mis colegas; quieren desgastarnos y desanimarnos, el tiempo juega a su favor, pero no van a lograrlo. Ánimo compañeros!!!

Martin Gallego dijo...

Bueno, os deseo lo mejor y que encontréis una solución que pase por no cerrar.
Personalmente pasé por una situación parecida y no se lo deseo a nadie:

http://ereinoxcrom.blogspot.com/

Un saludo, igual voy el jueves a hacer mas fotos...