Translate

Celístia y amigos


Como me parece que algunos de vosotros estáis esperándola,  subo una crónica de lo que fue la jornada de Fotografía de Paisaje que se celebró el pasado sábado 15-01-11 por parte de los amigos de Celístia, Objectiu Natura y la Societat Catalana de Fotògrafs de Natura. Por seguir algún orden, lo haré cronológico y así no me pierdo. Vamos allá:

Desde que fue presentado el evento días atrás la expectación fue grande y muchos aficionados no quisieron perdérselo, de manera que las espectativas de los organizadores se vieron desbordadas. Por suerte  éstos pudieron conseguir una segunda sala adjunta con vídeo y sonido en directo para poder seguir las proyecciones y dar cabida a más público, unas 220 personas en total. 
Ya el sábado, en la puerta hubieron muchos encuentros entre conocidos, abrazos y besos,  y cierta emoción por asistir a la primera edición de un evento que se echaba en falta en la "movida" fotográfica de naturaleza en Barcelona. Algo antes de las 9.30 h. se abrieron las puertas y la gente ocupaba su sillón como niños con zapatos nuevos dispuestos a disfrutar:


Ya colocado el público y calladitos, a la hora en punto hizo la presentación oficial Albert Masó:

 
Después de la intervención de Albert, tomó las riendas Manel Soria que a partir de aquel momento pasó a conducir la jornada. En primer lugar explicó la dinámica del encuentro, su justificación y el orden y duración de las intervenciones. Después planteó una serie de cuestiones relacionadas con la fotografía de naturaleza para que el público fuera reflexionando y a continuación puso el reloj sobre la mesa para marcar con mano de hierro la duración de las intervenciones de los ponentes.

Manel Soria, Albert Buendia y Jordi Busqué
 
El primero de ellos fue Albert Buendia, al que vemos momentos antes de empezar repasando el guión  e intentando pasar desapercibido entre el público:

Albert Buendia

Foto: Albert Buendía
Albert nos habló del uso que le da a la fotografía en sus diseños con unos ejemplos magníficos en la proyección, nos habló de la Proporción Áurea, proyectó imágenes de un referente para él como Josef Sudek y por último mostró fotografías propias. Los que estábamos en la sala empezábamos a dibujar una sonrisa porque aquello empezaba a tomar un nivel altísimo y quedaba todo el día...
A continuación fue el turno de la proyección de Jordi Busqué:

Jordi Busqué

Foto: Jordi Busqué
Jordi nos enseño en directo cómo procesa los archivos Raw, y defendió que las fotos nocturnas lo sean de verdad, sin añadir elementos iluminados artificialmente dentro de la composición. También insistió en la no sobresaturación al procesar y en intentar buscar la fidelidad en el color incluso con dominantes. De hecho, la frase "yo también me estoy quitando de saturar" se convirtió en una de las más escuchadas durante el día, como si ese parámetro del procesado fuera  una droga muy dura. 
Después fue el turno de Jep Flaqué, que nos mostró fotografías en las que el motivo principal es el agua. Nos explicó las técnicas que utiliza, el uso de filtros neutros, el respeto por las dominantes de color y en vivo y en directo, y al igual que el resto de ponentes nos mostró cómo procesaba un archivo Raw original, en su caso con Capture One:

En primer término, Jep Flaqué.
Foto: Jep Flaqué


Jep fué bastante duro con el tema del retoque y dijo que "una foto que requiere mas de un minuto de procesado ya deja de serlo",  toda una declaración de principios. 
Acto seguido le tocó el turno a Joan Guillamat, el más joven de los ponentes y autor de la foto utilizada para el cartel del acto:

Foto: Joan Guillamat
Joan nos explicó la historia de ésta foto y su filosofía fotográfica, que coincide con la de Louis Khan. También defendió la fidelidad al momento captado, resumiéndolo en una frase: "La naturaleza lo pone todo y nosotros estamos a su servicio". A continuación mostró el archivo Raw de la foto citada mas arriba e hizo un procesado en directo también con Capture One.
Al acabar la intervención, Manel indicó que era la hora del patio, perdón, el descanso de media mañana y salimos todos al magnífico claustro en busca de la luz y amigos para saludar:
Nati Martinez e Iker Morán

Charlas a media mañana
Tras la pausa le tocó el turno a Mª Rosa Vila, la única chica dentro de las ponencias, tal vez un asunto para reflexionar:
Mº Rosa Vila
Como ya sabréis ella es editora de fotografía de la revista Descobrir Catalunya, y nos explicó los criterios que utiliza para la elección de las fotos. El primero y mas importante, que sean imágenes que emocionen al que las mira  porque se asocien con recuerdos o vivencias del espectador. Los otros criterios ya más académicos son la simplicidad en las composiciones para intentar mostrar la esencia de lo fotografiado, la búsqueda de la luz especial, el paso del tiempo, el movimiento, etc. Para ello proyectó ejemplos de fotos  de varios autores utilizadas en la revista que en muchos casos cortaban la respiración y ponían la gallina de piel, mostrando incluso en primicia imágenes que han de publicarse en el futuro que me hicieron poner verde de envidia malsana.
Siguiendo con el plan previsto, a continuación  le tocó el turno a Albert Masó:
Albert Masó, a la derecha del estrado.
Foto: Albert Masó
 En su proyección Albert nos mostró con ejemplos técnicas y trucos de la fotografía de paisaje: encuadres, puntos de vista, elección del objetivo según la estética de la imagen, la mejor luz, etc. y nos enseñó fotografías tomadas alrededor del mundo. Dijo también una frase que me gustó, algo así como que "es mejor estar de pié haciendo fotos que sentado utilizando Photoshop". A estas alturas de la mañana yo ya empezaba a tener claro que los programas de procesado eran utilizados por los fotógrafos del evento como una herramienta calibrada para mostrar la realidad de la naturaleza, sin añadir ni quitar nada. Claro que no olvidemos que la saturación es muy viciosa...
Francesc Muntada fue el siguiente en proyectar sus fotos, bueno, en realidad tres fotos:

Francesc Muntada
Foto: Francesc Muntada
Con esos tres ejemplos nos explicó cómo solucionó las situaciones fotográficas que se le plantearon. En la primera una composición afinada salvó una foto en que las condiciones de luz y ambientales no eran las mejores, en la segunda el punto de vista de la cámara resolvió una situación normalmente anodina, y en la tercera nos mostró cómo la mejor luz posible realza la belleza de un sitio frecuentado. Tres ejemplos claros y prácticos los de Francesc.
Y para acabar la mañana le tocó el turno a Manel Soria:
Manel Soria


Foto: Manel Soria
 
Manel proyectó imágenes de su faceta de fotografía astronómica, de la búsqueda de la luz especial de un amanecer o de un atardecer sobre la montaña de Montserrat. Para acabar  nos enseñó un ejemplo de procesado de un archivo Raw con Ligthroom, una herramienta que a él le gusta mucho por su sencillez de funcionamiento.
  Y la mañana no dio para más, eran las 2 de la tarde y el estómago reclamaba su ración  para alimentar a las neuronas. Me uní a un grupito que se quedaba a comer por allí en el que estaban entre otros y otras  Mª Rosa Vila, Nati Martinez, Consol BancellsAraceli Merino, Jaume Balanyà y Siqui Sánchez, del que me ocuparé en una entrada posterior de este blog :-).
Entre cervecitas y bravas reímos bastante, menos cuando salió el omnipresente tema de la crisis. Pero menos mal que somos gente positiva y seguimos con temas fotográficos y chismorreos varios que nos llevaron hasta la hora de volver a la sala. Al llegar a la misma, los amigos de Celístia, Manel Soria y Jordi Busqué, estaban firmando cópias de fotos suyas al solete:
Manel Soria y Jordi Busqué
 Claro que para la foto "oficial" le pedimos al público que les hicieran sombra:

Celístia al completo

Y venga, para adentro que había mas. El primer ponente de la tarde fue Jose Manuel Sesma, toda una eminencia en la identificación de mariposas entre otras cosas, aunque a veces pienso que nadie se atreve a discutirle sus opiniones por cuestión de tamaño.... intelectual, claro:
Jose Manuel Sesma



Foto: Jose Manuel Sesma

Jose Manuel presentó la asociación de fotógrafos Objectiu Natura, de los que tengo el placer de conocer personalmente a unos cuantos y puedo afirmar que son un grupo de personas excelentes que honran al colectivo de fotógrafos de naturaleza. Me permito citar como ejemplo de este colectivo a Gabino Martin Toral al que a muchos nos hubiera gustado ver en la sala.
La siguiente intervención fue a cargo de Jose Joaquín Moreno, toda una eminencia en un tema que tengo atragantado, la gestión del color:
Jose Joaquín Moreno
Foto: Jose Joaquin Moreno

Jose Joaquín nos explicó toda la teoría de la gestión del color y la configuración de todos los aparatos que intervienen en el proceso desde el momento de hacer la foto hasta la obtención de la copia final, ¡en tan sólo veinte minutos! Sus explicaciones de cómo configurar Photoshop merecen por si solas un apaluso y mas de un asistente tomó buena nota de ello, por ejemplo yo mismo. 
Después de esta enriquecedora aportación empezó el turno de preguntas a los ponentes, toda una prueba de conocimientos y en algunos casos paciencia por parte de los mismos. Se trataron temas tan variados como cuestiones alrededor de como obtener la mejor impresión en papel, sobre los concursos y la tendencia a la demanda de los Raw por parte de los jurados, reflexiones varias sobre el límite en el procesado de las fotos, sobre si es preferible un número enorme de megapíxeles, etc, etc. 
Y ya para acabar se sortearon 6 copias firmadas de fotos de Manel Soria, Jordi Busqué y Jose Joaquín Moreno. El sorteo lo relizó este último con un método digamos que peculiar que mantuvo  la sala en vilo unos cuantos minutos:

Entrega de premios
Por cierto, uno de los premiados fué Oriol Alamany, pero ante los gritos de "tongo, tongo" por parte de algunos envidiosos asistentes la cosa se saldó con tan sólo un apreton de manos:

Oriol Alamany se acerca a saludar a los ponentes.

Y la cosa no dió para más, la sala se tenía que dejar despejada a las 18h. y tan sólo quedó tiempo para una foto final de despedida, en la que falta Francesc Muntada. En realidad he estado pensando en añadirlo con Photoshop, pero visto lo visto mejor lo dejo estar:

Bueno, ya está. Como habréis podido comprobar he intentado poner alguna nota de humor en el texto para hacerlo menos pesado, tan sólo espero que nadie se sienta ofendido.  Y también he cogido prestada una foto  de cada autor para mostrar su trabajo, creo que ilustra mejor la entrada. 
Fue una jornada memorable y todo el mundo salió con la sensación de que se ha de repetir. Vivimos en mi opinión en un momento muy dulce de la fotografía, de la de naturaleza en concreto también. Se da un fenómeno curioso y es que hay profesionales de primer nivel mundial que residen aquí y a la vez un sinfin de aficionados a la fotografía de naturaleza que les siguen, y ambos segmentos se dieron cita en este evento. También noté quizá una cierta fijación con no usar en demasía los programas de procesado, y dónde establecer la línea de la realidad y la ficción de una imagen. Demasiados minutos y preguntas dedicados a ese tema, me hubiera gustado que hubieran habido mas preguntas de tipo fotográfico, o de experiencias fotográficas o humanas, claro que eso tan sólo es una opinión personal. Había muy pocas chicas en la sala y sólo una entre las ponentes, ambas cosas me preocupan. 
Y por último agradecer el esfuerzo y la dedicación que le han puesto las personas que han organizado esta jornada, esta pequeña crónica es mi aportación a la misma. Mejor que el recuerdo, unas fotografías.
Un placer.

32 amigos han escrito:

Albert dijo...

Cuando las cosas se hacen bien, son un éxito seguro, y este acto lo fue, un éxito rotundo.
Lo que demuestra también, que con un mínimo soporte institucional, se podrían hacer muchas y grandes cosas. Hay base, y hay calidad!!! (¿lo oyes Mascarell?)
Martín, el reportaje, a la altura del acto, perfecto.
A por cierto, me alegró mucho saludarte y poder charlar un par de minutos... esto de internet está bien, pero es muy frío...

Manel Montilla dijo...

Me hubiera gustado estar allí. Seguro que hubiera aprendido mucho. Manel Montilla

igniszz dijo...

Vaya reportaje, completo e ilustrado como tú sabes. Sólo te falta pasar un resumen de los apuntes de la teoría del color, jeje. Te ví haciendo fotos y no caí. Eras Martín! La próxima vez no me olvidaré de saludarte.

MartinAngelair dijo...

Eres un encanto Martín, (y tampoco te sientas ofendido).



No recuerdo haber respirado mientras leía esta entrada,... :)





Muchas gracias, y un beso.

B.N.C.M.

Unknown dijo...

La crónica, notas de humor incluidas, fantástica.
El evento... perdido. Cachis con la distancia.
Gracias

ramon dijo...

Muchas gracias por el resumen y los enlaces.

siqui dijo...

Ya tiemblo

Lucía Castillo Gil y Marcos Soriano Covarsí dijo...

Supongo que hará falta bastante tiempo para procesar tantísima información, debió ser un día de lo más intenso, un lujazo de jornada (que envidia).
Un abrazo y gracias por.... en fin, por ponernos los dientes largos, jaja.

Jep Flaqué dijo...

Gracias también a ti por tu crónica y tus incansables ganas de cubrir fotográficamente la conferencia. Buen trabajo! Un abrazo

Sussss dijo...

Muy bien resumido, notas irónicas incluidas.

hugo solo dijo...

Martin que yo sepa tan ansel adams como eiko osoe se tiraban dias con las fotos bajo la ampliadora ya que no conseguian en pocos minutos lo que ahora podemos ver etc etc.

ercanito dijo...

Mira, al menos me he sentido allí por estos minutos de lectura. Pero no puedo dejar de ser pesimista en el tema. Estamos muertos aquí abajo en estas cosas. Nadie promueve cultura más allá de una asociación que ofrece una buena expo al año (si es que no se lo merienda la crisis).

Me hubiera gustado asistis lo que nadie sabe.


Por cierto, a ver si compartes esos conocimientos fotochoperos para la impresión y gestión de color, que tu receta para la impre no me fue del todo bien.

Un abrazo, y gracias por la parrafada (en el mejor de los sentidos.

jarta dijo...

Muy buena crónica! (por mi nick no sabrás quien soy, pero estuve allí).

guillamat dijo...

Martín! yo tampoco sabia que eras tu el que hacía el reportaje! En fin, muchas gracias por esta crónica, creo que no te has dejado nada de nada!! Buenas fotos y buena luz!

Osselin dijo...

Después de tantos años de estudiar y practicar a nivel amateur he llegado a la siguiente conclusión:

Las fotos se deben realizar de acuerdo al cliente final.

Si el cliente final es uno mismo pues cada uno en su casa revela como quiere.

Si el cliente es un concurso de tema libre pues lo mismo.

Si el cliente es un concurso de naturaleza pues ojo! porque los hay de dos tipos: los que piden RAW y poco retoque y los que no son tant exigentes. Al loro con la clase de concurso que sea.

Si el cliente pide un trabajo de arte donde la fotografia es tan sólo un punto de partida pues ¡barra libre!

Si el cliente pide fidelidad de color y tono por tratarse de publicidad o de industria, mucho ojito con no corregir las dominantes.

Y para acabar mi cacharra de cámara y de lente necesita de mucho Photoshop. Hace muy poco me dejaron una Nikon D3S. Para fotografia normal no tuve que retocar practicamente nada, ni tan siquiera el enfoque.
Para fotografía artística tuve que retocar pero no tanto como con la D70.

¡Vaya rollo que te he soltado Martin!

Xavi Piera dijo...

Martín, fue un placer saludarte, queda pendiente la firma de tu libro..
una muy buena crónica!! salut a tod@s!!!

jjmorenof dijo...

Muchas gracias Martín por tu reportaje tan brillante. Deduzco de algunos comentarios de tu blog y otros, que el tema "teoría del color y su configuración en Photoshop" merece más dedicación e incluso yo diría que vivirlo en vivo y en directo.

Paso a pensar como hacerlo más extensivo.

¿Posiblemente una sesión de mañana en la magnífica sede social de la asociación "Objectiu Natura" en Vacarisses?
Rodeados de un entorno singularmente "Natural" entre los dos parques naturales de Montserrat y Sant Llorenç del Munt i l´Obac. Se aceptan comentarios y sujerencias, podéis enviármelos a mi @ jjmorenof@gmail.com.

nomesploraria dijo...

¡Magnífico reportaje Martín!
Con tu permiso lo linco en mi blog.

Maribel Herruzo dijo...

Me hubiera gustado mucho poder asistir, pero gracias por la crónica y por acercarnos un poco a lo vivido y explicado.

Jose Manuel dijo...

Me hace mucha gracia toda esta aversión al retoque y al Photoshop en la fotografía de naturaleza cuando justo son los fotógrafos de esta disciplina unos de los que más abusan de ellos (los otros son los fotógrafos de viajes).

Agustín Rueda dijo...

Al final se me torció el asunto y no pude ir, pero con el completo reportaje que nos muestras me hago una idea, aunque me falta el calor humano.
Queda pendiente.

Albert dijo...

Martín, si me lo permites, enlazo este post en mi blog.
Un abrazo

Maria Rosa Vila dijo...

Qué ben explicat, Martin! Felicitats. La teva crònica és magnífica. No t'has deixat res, ni tan sols el bon humor que s'hi respirava.
Una abraçada i gràcies per la teva valuosa aportació.

frikosal dijo...

Muchas gracias Martín por tu reportaje. Agradezco especialmente la referencia a nuestro amigo Gabino.

Araceli Merino dijo...

Muy buena crónica. Entre la tuya y la de Maria Rosa Vila, cualquier persona que no haya asistido a las jornadas peude reconstruirlas sin ningún tipo de problema. Solo te olvidaste de comentar (como es lógico) tu pregunta final a los ponentes. "¿Que fotografía os gustaría hacer?". De repente todos cambiaron la expresión y emezaron a mirar hacia arriba. Fué un dulce final a una jornadas en las que quizá algunos esperaban algo más de chicha técnica pero que quizá, viendo el perfil tan amplio de fotografos que asistieron (entre aficionados y professionals) ese planteamiento más "democrático" estuvo bien. Un placer encontrar a esas (como dices tu) buenas personas que siempre hay en el mundo de la fotografía.

Martin Gallego dijo...

Gracias a todos, de verdad. Aunque las gracias verdaderas hay que dárselas a los organizadores ya que no olvidemos que era TODO GRATIS.
Albert apunta al cambio de gobierno en la Generalitat en relación con la fotografía, teniendo en mente que hay muchísimo trabajo por hacer empezando por la creación de un Centre Nacional de Fotografía. Soy pesimista en ese sentido, no creo que los políticos vayan a hacer ahora lo que no han hecho en muchos años y menos en tiempos de crisis, aunque la esperanza es lo último que se pierde.
Ercanito, sé que somos unos privilegiados por aquí por la enorme cantidad de gente a la que apasiona la fotografía y en eso tenemos mucho adelantado. Pero en todos sitios, aquí y ahí, se ha de intentar hacer docencia y transmitir nuestra pasión por la fotografía, trabajar por agrupar a los aficionados o profesionales, y conseguir apoyos para actuaciones. Jose Fàbrega, buena filosofía la tuya.
jjmorenof (Jose Joaquín Moreno), la idea que apuntas es fantástica, apúntame si decides o decidís llevarla a cabo.
A los que lincáis, gracias!
Agustín, si, queda pendiente.
Mª Rosa y Frikosal, gracias a vosotros!
Un abrazo a todos.

Fill The Frame dijo...

siempre me entero tarde de estas cosas, y me da una rabia impresionante...

enfin, qué pasada de fotos, me matan las de árboles con niebla.. son muy especiales..

buena crónica! :)

un saludo!

Jordi Busqué dijo...

Martín, muchas gracias por tu estupendo reportaje del sábado. Me encanta!

Jordi.

treehugger dijo...

Muchas gracias por esta magnífica cronica.

Manel dijo...

Gracias Martín por esta crónica. Para mi fue una lastima no poder asistir porque cuando me enteré ya era demasiado tarde y no quedaban plazas,me hubiera encantado. Además, me da mucha alegría ver a Joan Guillamat por ahí porque hace tiempo que tengo el placer de conocerlo y compartir con el muchos momentos de fotografía, sin dejarme al resto de ponentes que a pesar de no tener el placer de conocerlos personalmente, también sigo sus trabajos. Espero no perderme la próxima.
Enhorabuena por tu blog, me encanta seguirlo. Un abrazo.

Paco CT dijo...

Excelente la crónica -amena y fácil de seguir- y magnífico el reportaje fotográfico -aunque yo hubiese aplicado un poco más de PS =) -

Gracias, con cosas así me mantengo al día!

Anónimo dijo...

Me ha encantado leerlo de pe a pa.
Lo he disfrutado casi como si hubiera asistido.

Jesús Acín