Translate

30 ene 2010

Una mañana al sol

Hace unos días estuve en un parque y me pareció ver algunas avispas rojas que pululaban entre las plantas, pero no tuve tiempo de fotografiarlas en condiciones. Así que esperé a un día soleado y me fuí para allá a primera hora dispuesto a encontrarlas de nuevo. Como podéis ver no es un sitio especialmente salvaje, y además estamos a finales de Enero, o sea que me puedo dar por satisfecho con la poca actividad bicheril que encontré.


La fotografía macro de naturaleza es una modalidad que requiere de entrenamiento en varios sentidos: en el manejo del equipo, en la búsqueda de los bichos, y en el acto de componer justo antes de disparar. Y con el invierno, con material nuevo u otras circunstancias a veces dejamos de estar en forma fotográficamente hablando. Pero voy a explicar algo de cada uno de esos apartados, me parece entender que os interesa......

He utilizado muchas combinaciones de cámaras, objetivos y flashes de todo tipo. El equipo que utilizo en la actulidad es un objetivo de 105 mm estabilizado y un difusor para el flash integrado de la cámara. Y ésta última tiene sincro para flash a 1/320 seg, con lo cual se evita la trepidación por baja velocidad, aunque usemos el flash. Un objetivo de distancia focal mas corta tiene dos problemas: nos acercamos demasiado al animal y el flash no alcanza a iluminar objetos muy cercanos. En cuanto a los flashes, los mejores son los anulares para macro, evidentemente, pero son aparatosos y pesados y no es práctico para vagar por el monte. Así que creo que he dado con una combinación de elementos ideal para mi manera de fotografiar.



En cuanto a la búsqueda de los bichos es una cuestión de paciencia y prestar atención. Por la mañana temprano son mas fáciles de fotografiar porque tienen poca o nula actividad, pero son mas difíciles de ver. Hay que acercarse a las plantas y mirar detenidamente por arriba y por debajo de las hojas, sin prisa. Y a la vez hay que tener activado el sensor de movimiento, nuestro cerebro detecta antes animales que se mueven que los que están quietos. En el caso que os cuento, las primeras en parecer por la mañana fueron las moscas de diferentes especies que buscaban las zonas soleadas para posarse:


Mas tarde aparecieron los sílfidos, relativamente asustadizos, pero con suerte siempre se encuentra algún indivíduo mas confiado:

Esta foto de arriba servirá para hablar de composición. La fotografía macro y el reportaje social se parecen en cuanto a que cada imagen o situación requiere un esfuerzo por componer con los elementos presentes e ir improvisando sobre la marcha. El punto de vista, la distribución de los elementos dentro de la foto y el fondo son cosas que hemos de tener en cuenta antes de disparar pero sin demorarnos demasiado. Es estresante, si, pero a cambio estamos poniendo en cada imagen nuestro punto de vista, nuestra manera exclusiva de ver la realidad. Es muy importante intentar composiciones diferentes mientras dure la escena que vemos a través del visor, lo realmente raro es que la foto buena sea la primera. Y muchas veces los animalitos nos regalan con poses atípicas, por ejemplo cuando se limpian las patas o las alas. Por lo tanto, mientras el animal esté a nuestra disposición, vamos probando cosas.




Ya estoy divagando, así que voy a centrarme. Cerca ya del mediodía solar, y coincidiendo con la hora en que las ví dias atrás, aparecieron las avispas. Pero no las ví volando, aparecieron un par de ellas caminando de abajo a arriba por los tallos, con vuelos muy cortos e inspeccionándolo todo. De vez en cuando se paraban totalmente, incluso las antenas quedaban inmóviles, momento que aproveché para freirlas a fogonazos. Las seguí durante mucho rato e hice un par de centenares de fotos, pero a distancias tan cortas y con un animal tan inquieto la mayoría están desenfocadas o con partes del bicho fuera del fotograma. Aún así, se salvaron tres o cuatro.

Y ya no dió más de sí la mañana, mas o menos ya había conseguido mi objetivo que no era otro que demostrarme que no me había olvidado de hacer macros, aunque sé que las fotos realmente buenas vendrán mas adelante. Para acabar de redondear el tema técnico en cuanto a configuración de cámara, trabajé a 1250 y 1600 iso, en AF con un solo punto de foco central, medición en modo prioridad al centro, y estuve un buen rato en modo M con velocidad de 1/320 y F18, y el resto en modo S a 1/320 de velocidad y diafragma variable, que iba de F:16 a F:25 según la luz. El autorretrato está hecho a escasos metros de la sesión de bichos, visualmente me apetecía hacer algo con el angular, y este bicho gordo no cabía con el objetivo macro, jejejeje.
Venga, un placer.

29 ene 2010

Expo



Bueno, poco a poco va saliendo a la luz el trabajo en la sombra de estos meses previos. El próximo dia 5-2-10 se inaugura la expo "Tan Cerca, Tan Lejos" del colectivo Barcelona Photobloggers y entre las 40 imágenes seleccionadas habrá alguna hecha pour moi. Será en el Centre Cultural Calisay de Arenys de Mar a las 20 h. Por supuesto estaré allí, no me puedo perder las cocacolas gratis, jejeje, y también quiero agradecer públicamente el esfuerzo del equipo de personas que lo han hecho posible.

Por otro lado, no puedo dejar de recomendaros el número de este mes de la revista Sapiens, donde Agustín Centelles es el protagonista. En el blog de Mª Rosa Vila hay mas información.

27 ene 2010

Esfinge tempranera

Pues si, mientras en otros sitios están peleando estos días con el hielo, al lado del mar ya hay algunas flores y con paciencia aparecen los animales. Este promete ser un buen año para los macros.......

25 ene 2010

De chocolate, fotografía y los tres estados de la materia.

Unos cuantos amigos de El Factor Humano habíamos quedado para comentar temas de la expo que inauguramos hace unos días. El punto de encuentro era la chocolatería Valor, junto a la Via Laietana de Barna y con vistas a la muralla romana. Al entrar, un intenso aroma nos hizo levitar de placer pituitario y rápidamente pedimos unas tazas y churros para acompañar. Ah, que rico estaba, tan sólo me faltó llevarme alguna tableta de chocolate negro al 70%, para mí la mejor proporción. Al salir fuimos a dar una vuelta y Jorge Lizana, aquí en la foto, nos llevó a ver su plaza secreta. Sólo te das cuenta que es redonda si alzas la vista y él lo supo ver hace tiempo. Por cierto, Jorge es de las personas mas populares y respetadas de Flickr, todo un gurú. A propósito de esta foto, se puede mejorar y mucho. Si bien la composición se puede dar por buena, volveremos otro día con Jorge cuando el cielo sea azul y con nubes, y le pediré que pose sin la mochila y la chaqueta que llevaba. Pero para ser una toma casi casi improvisada no está mal.
Por cierto, lo de los tres estados de la materia es una adivinanza, si has leido con atención ya habrás adivinado de que se trata......

23 ene 2010

Amarillo, blanco y azul.

Una perspectiva forzada añorando la primavera.

22 ene 2010

Casi un autorretrato

Jesús ha venido a trabajar y vivir a Barcelona. Hace años que nos conocemos, al principio de modo virtual porque el tiene un blog que me gusta mucho, y ultimamente en persona porque es lo suyo. Esta misma tarde, en la terraza del Zurich, hemos compartido un café y sesión de fotos. El me estaba enseñando un programilla que hace que el Iphone se comporte como una polaroid, incluso agitando el móvil para que se revele antes la foto, cuando se me ha ocurrido hacer esta toma. Yo creo que con un par de sesiones públicas como ésta conseguirá vencer su timidez, jejejej, o bien dejará de hablarme para siempre.
Bienvenido!

20 ene 2010

18 ene 2010

Pensadero

He estado a punto de robarle una foto al bueno de Xuanrata.....
Si teneis un ratito mirad esta entrada en el blog de Tino Soriano. Cada vez me reafirmo mas en lo cutre de la industria fotografica y cultural de este pais, pero para luchar contra eso lo primero es hacer fotos, buenas fotos. Claro que esta no se si pasa el corte.
Por cierto, no se que le pasa al maldito teclado que no me deja poner acentos. ¿Se estara volviendo anglosajon?

15 ene 2010

Burbujas en el cielo

Esta entrada se tendría que haber titulado "Si soy guarro he de asumir las consecuencias", pero el padre y la niña que se dejaron fotografiar merecían algo mejor, evidentemente. Y paso a explicar lo que pasó: domingo de invierno soleado por la mañana, quedamos con unos amigos para dar un paseo por La Barceloneta. Voy con el tele montado todo el rato, pero al pasar por la arena descubrimos esta bonita escena. Me acerco a ellos y me dejan fotografiarles, así que cambio rápidamente el objetivo y pongo un gran angular y el flash externo para meter en la escena al señor, la niña y el sol, con un punto de vista bajo, o sea, un punto de vista infantil. Hago unas cuantas fotos, y cuando las miro al momento en la pantalla de la cámara a plena luz del sol me parecen correctas. Pero cuando las abro en el ordenador me levo una gran decepción: todo el polvo que había en el filtro UV está brillantemente realzado por el sol, y mi menda no se acordó de limpiarlo, o simplemente quitarlo, que hubiera sido quizá lo mas aconsejable. Así que valoré la foto y pensé que merecía el tiempo que habría de dedicarle a repararla con Photoshop, en total unas 2 horas.
No quiero iniciar un debate tipo "Filtros protectores si o no", porque mi opinión es que son aconsejables en algunas situaciones (correfoc, motocrós) y desaconsejables en otras (nocturnas, con flash), por defecto siempre los llevo montados. Pero he de hacer un esfuerzo por acordarme de quitarlos cuando toca.
O por lo menos limpiarlos de vez en cuando, jejejejej.

13 ene 2010

Reloj de iglesia

Está tomada de la misma torre que la foto inferior, pero con una visión, planteamiento y medios completamente diferentes. Si la foto de la espiral está tomada con una compacta en modo angular y máxima apertura (24mm, F:2), ésta lo ha sido con una réflex y un tele de 300 mm, eligiendo muy bien la hora para que la intensidad de la luz del cielo y la artificial fuera similar. Como decía en la entrada anterior, creo que los fotógrafos que estamos en la red nos miramos demasiado el ombligo y escribimos y escribimos sobre el sexo de los ángeles y cuestiones varias mas o menos relacionadas con este arte (o no...). En todo caso, cuando tengo esa sensación, me aplico a las cuestiones mundanas. El día a día nos baja de la nube virtual, jejejej, o sea que os explico mis cosillas. Hace ya dos años que utilizo una impresora de 10 x 15 de sublimación, una Mitsubishi pequeñita que tengo junto al monitor. Las fotos que voy procesando para mi archivo las imprimo con ella y tengo un cajón en el que las voy acumulando, y de cuando en cuando me doy el placer de ponerlas en el suelo y mirarlas en grupo, placer real y no virtual. De hecho, creo que algún día haré una expo sólo con estos cromos, pero ese es otro tema. A lo que iba, que es que ya no encuentro papel ni cartucho de recambio para la maquinita. Hasta ahora los encontraba con facilidad, pero parece ser que se ha cortado el suministro. Y como hacer este archivo en papel me encanta, voy a buscarle una sustituta. Estos dias ando muy liado con la expo de El Factor Humano, mirad el video con fotos y música que hemos montado, pero en cuanto tenga una mañana libre me voy a buscar otra miniimpresora. Por poco dinero dan mucho placer onanista......

11 ene 2010

Espiral

A veces, de tanto mirarme el ombligo me da dolor de cuello....

8 ene 2010

Exposiciones

Aprovecho para anunciaros dos exposiciones. La primera es de mi amigo Antolín Hernandez, se inaugura este lunes día 11-1-10 a las 19 h. en el Centre Cívic La Salut de Badalona. Son una cuarentena de imágenes bajo el título de Escenas Urbanas, la especialidad de Antolín también conocido como Stoned59 en Flickr.
Por otro lado, el jueves dia 14-1-10 a las 20 h. se inugura la expo colectiva de El Factor Humano en el Convent de Sant Agustí en el barrio del Born de Barcelona. Son 70 imágenes de otros tantos autores cuyo nexo y razón de ser es el culto a la figura humana, como la imagen que ilustra esta entrada.
Yo voy seguro, entre otras cosas porque son buena gente.....

Jordi Vidal

Por fin pude compartir un ratito con Jordi, creo que el mejor fotógrafo científico de este país. ¿Y eso que es? Pues alguien especializado en fotografiar fósiles, minerales, piezas de museo, animales muy pequeños, etc, o sea, todo aquello que requiere de condiciones controladas de luz y ambiente. Y me sorprendió la cantidad de utensilios que se ha ido fabricando a lo largo de toda una vida para estas tareas: mesas de luz y bodegon especiales, soportes y trípodes de mil tipos a medida, objetivos adaptados a toda clase de funciones y soportes, que sé yo, por si sólo su estudio-taller es todo un compendio de técnica fotográfica. Pero lo realmente impagable es su experiencia y buen rollo, es una persona muy pedagógica y a la vez cercana. Por cierto, ya le amenacé con vernos otro día, jejeje.
Para retratarle le pedí que posara junto a uno de sus Macs (tiene una colección histórica) y pusiera una imagen de su archivo, y para que veáis como es Jordi él eligió esta simpática imagen de la oca. Medí la luz en puntual en la pantalla del ordenador y disparé el flash rebotado en la pared contraria para iluminar la sala y la persona con la misma intensidad del monitor.
También me estuvo explicando el litigio legal que tienen en marcha para reclamar a la justicia la autoría de las fotos que ilustraban un libro que les plagió una editorial a él y otros fotógrafos . De momento la justicia no les dá la razón ya que según el fallo del juez la fotografía de naturaleza es "como una fotocopia de la realidad" sin conceder valor al punto de vista y el trabajo del fotógrafo. Evidentemente, detrás de esta peligrosa sentencia se esconden evidentes intereses editoriales, ya que de hacerse firme los fotógrafos quedan desposeídos de la propiedad de las fotos que toman en la naturaleza y cualquiera las podría utilizar sin su permiso, cosa que persiguen las editoriales y otros depravados con mucha cara. Por eso ya hace tiempo redactaron un manifiesto y piden el apoyo en forma de firma para llevar adelante una modificación en este tema. Yo ya he firmado, of course!
Edito: Un interesante debate aquí sobre este tema.

6 ene 2010

Luz crepuscular

Me encanta esta luz. Es la que hay cuando ya no está presente el sol, ya se haya puesto o esté por salir. Depende un poco de las condiciones atmosféricas, pero con cielo despejado o con pocas nubes no hay sombras y normalmente tiene un tono rosado si miramos con el "sol" a la espalda . Además va cambiando, aumentando o disminuyendo según sea amanecer o atardecer, y por momentos la intensidad de la luz y el aspecto de las cosas va variando. Son instantes intensos fotográficamente hablando para aprovechar esa franja de tiempo de luz especial. Pero sin cámara también son instantes mágicos, la naturaleza nos regala una paleta de colores increíbles, que casualidad que sea la preferida de muchos pintores.....
Por cierto, hablando de pintura, mirad esta creación de Lena Gieseke (poned los altavoces).

4 ene 2010

Luminosa mañana

Ayer tuve un sueño
Alto como el cielo
Cuando desperté
Algo me quemó muy dentro.

El pájaro cantaba
La triste melodía
Que brota de la tierra
Sin cesar ni un momento.

De pronto me vi
Como un extraño
Comencé a caminar
Sin saber a donde ir
Sin saber.

Los árboles cantaban
Historias de otros mundos
Con danzas expresivas
Para un corazón sediento.

Luminosa mañana
Prendida de sufrimiento
Hoy he visto la luz
Que todos llevamos dentro
Letra de un tema de Triana, con el mismo título de este entrada. Hay veces que sin darme cuenta me veo repitiendo la última estrofa, está claro que forma parte de la banda sonora de mi vida. Y eso que hace mucho que ya no fumo cigarrillos sin marca.....

2 ene 2010

Thaís

Me encanta el formato 16:9, lástima que no haya una cámara de sensor grande con esas proporciones.
Por cierto, está wpa Thaís, eh?

1 ene 2010

Para el 2010


Que vuestros proyectos e ilusiones no dependan de la suerte!