Translate

¿Fotógrafo o bloguero?

Mientras proceso en otro ordenador un archivo de tropecientos gigas (tardará un buen rato) le doy vueltas a la cabeza después de leer la entrada del blog de Paco Elvira.  Y relacionado con todo ello, cuando en ocasiones me presentan a una tercera persona a veces me definen como fotógrafo y otras como bloguero. Para mí la fotografía es una carrera de fondo en la que no se ve la meta, lo que importa es ir viviendo y recogiendo instantes o fragmentos de aquello que me rodea picando un poco de todo: naturaleza, reportaje, personas o factor humano, etc. El blog es un medio de expresión para dar salida a parte de todo eso, pero además también es un medio de relación social e incluso una válvula de escape de las emociones del autor. Es bonito ver la evolución del  mismo, la inocencia de los primeros tiempos en la que uno lo utiliza casi como un diario y pone las fotos a grandísimo tamaño, los malos rollos que hacen que me repliege como un caracol al que le han tirado sal, las pequeñas (o grandes) historias humanas que se generan al conocer a otros blogeros/fotógrafos, etc, etc. Todas esas cosas hacen que este espacio personal esté vivo, evolucione hacia lo que quiero que sea y compartirlo con el visitante. Pero siempre con y para La Fotografía. Por eso la disyuntiva Fotógrafo o Bloguero no tiene sentido para mí, se alimentan mutuamente y me dan cosas diferentes y complementarias. Como la foto del chico del barrio del Rawal de Barna que ilustra esta entrada, es en la mezcla obtenida del conocimiento de otras alternativas la que hace que desarrollemos nuestra personalidad, y lo que es mas importante, nuestro arte.
Fotógrafo y Bloguero, a mucha honra. Por cierto, que serio y trascendental que estoy esta mañana...

PD: Los chicos de Quesabesde han publicado una toma de contacto con la Pentax 645D que hicimos Iker Moran y un servidor durante unas horas, todo un placer.

16 amigos han escrito:

MartinAngelair dijo...

Lo mío es peor, Martín.


...ni soy fotógrafa, ni tengo blog.




En ese otro mundo al que ya ni respeto, en tiempo por lo menos,...he sido criticada hasta insultada, sencillamente por no tener blog,...mientras hacían entradas alabando el aspecto humano que es generoso y amable con los sin techo en la vida real.



Me duele más el no llegar a creerles, que el que critiquen mi falta de espacio virtual.




Por cierto, qué seria y trascendental que estoy esta noche,...:)




Me gusta tu fotografía Martín,...espero que te ayude un poco el saberlo.




Un beso y buenas noches.

Unknown dijo...

es que cuando procesas archivos muy pesados puedes -por que no- profundizar en la filosofia... jeje; muy buena onda to blog

kyungmee dijo...

Wonderfully said. Sometimes my time is rather divided but I continue "blogging" adding and meeting new photographers/bloggers as I learn each time..and every day. And in this way..we all share these moments, ideas, and our creativity and it really does open our understanding & possibilities!

Jaime dijo...

Martín, ya hace algún tiempo que te sigo, el suficiente para hacerme una valoración de tí. Como sabes aunque internet es casi infinito la comunidad fotera acaba visitando mas o menos los mismos sitios, que en verdad no son tantos. Alguna vez cuando tomamos contacto con un amiguete de esos que hemos conocido a través de la red suele salir el tema de los sitios que visitamos, y cuando sale tu blog unos dicen 'Martín es un fotógrafo cojonudo', otros dicen 'a mí su técnica me chirría un poco', está claro que en cuestión de opiniones cada uno tiene sus gustos, pero sin embargo todos coincidimos en la pasión que transmites, en tu amor por este bello oficio y en lo ameno que es tu espacio, y TODOS te valoramos como excelente persona.
Esto último es lo más importante que uno puede tener, el respeto de los demás, así que sigue haciéndonos pasar estos buenos ratos a los que nos tienes acostumbrados, que sin duda es una importante labor incluso más allá de la fotografía. Un abrazo.

PD. La horita del comment de debe a que acabo de llegar de ser tito de nuevo, no seas mal pensado...

Martin Gallego dijo...

MartinAngelair, es cierto, somos bastante hipócritas...
Jorge Muñoz, cuando me vendieron el ordenador me dijeron: "Este te lo hará todo al instante; volando" y yo me lo creí y pagué...
Jaime Capote, jejeje, gracias, aunque creo que estás afectado por una euforia tiera transitoria, ejjeje. ¿Conoces a Salva Moreno?

MartinAngelair dijo...

Martín,...!!!



Buenos días.





Creo que más que hipócritas,...somos unos ignorantes con respecto a los demás.



Sabemos conceptos, pero no sabemos personas.





B.

DtV dijo...

Para mi el blog es un complemento a mi trabajo como fotógrafo desde un punto de vista de motivación, especialmente ahora que por el tipo de clientes que tengo no cojo la cámara con la frecuencia que quisiera y cuando la cojo el tipo de fotografía que hago no tiene mayor relevancia para mí (pongo en cada una de ellas la misma ilusión y profesionalidad que merece el hecho de que es mi profesión, la que he elegido y me pagan la hipotéca, pero a nivel personal no puedo decir que me aporten nada)
Por eso gracias al blog he vuelto a salir con la cámara en el bolsillo, a fijarme en la luz, a buscar encuadres, esas cosas que hacemos los que amamos la fotogrfaía y yo tenía abandonado. Y por otra parte me está proporcionando toda una enorme satisfacción de encontrame a diario con amigos a los que no conozco y que me llevan de un sitio a otro ayudandome a tener una mente más abierta.
Y creo que a ti te debe pasar parecido, supongo que el truco consiste en quedarnos con lo bueno y no permitir que lo malo (que mira que lo hay en esto de internet, a fin de cuentas no dejamos de ser humanos) nos afecte.
Así que eso, que no nos falte la ilusión.

ercanito dijo...

¿Salva Moreno? Me suena de tu libro ¿Puede ser? Ése que fotografiaste, calva tuya mediante, y que tanta cultura fotográfica tiene... ¿no?

La reflexión de Capote me es válida Martín. Aunque yo creo que el blog es una herramienta para catapultar la fotografía y no al revés (en tu caso).

Pero ambas actividades tienen muchas cosas en común. La que más me llama la atención es la parecida satisfacción que se experimenta al revisar las capturas despues de hacer fotos y al revisar los comentarios de la última entrada.

Un abrazo.

Jaime dijo...

Conozco a Salva. A parte de su web creó junto a otros amigos el colectivo fotográfico La Foto del Lunes al cual me invitaron a formar parte, más por amistad que por otra cosa.
Precisamente y al hilo de esto de la blogosfera hace una semana nos visitó en Utrera el amigo Javier Vila de 'La caverna de la luz', santanderino, asíduo también a tu sitio y recientemente participante del Fotolunes. Aunque parece un tópico, el mundo es un pañuelo...

Miquel dijo...

Martín, comparto tus reflexiones y las hago mías, con tu permiso...Soy fotógrafo aficionado, o mejor, hago fotos por afición, de temas como tú dices, "picando un poco de todo", pero necesito enseñarlas, he hecho algunas exposiciones, pero al final me he decidido por el blog, soy novato en ello, y ahora me ha entrado el gustillo por él, como bien dices son cosas distintas, pero complementarias (lo comenté en un post mío del 30 de setiembre). en definitiva, lo de bloguero me ha venido como consecuencia de la fotografia, pero me falta mucho por andar i tu blog es una Referncia. Muchas gracias, Martin.

SAKO dijo...

expresar, que mas necesitamos para nuestra humanidad?

Salva dijo...

Qué envidia probar la 645D... jejejejejej

Salva dijo...

... olvidaba decir que eso de la "gran cultura fotográfica" lo escribió Martín en un estado de euforia parecido al de Jaime tras ser tito, no hay tanta cultura, pero si hay mucha pasión.
PD: Javier Vila es un tio fantástico.

Martin Gallego dijo...

Bueno, te aseguro que fué un poco estresante, jejejeje, pero disfrutamos como niños!
Saludetes!

cadàver exquisito dijo...

wow!!
excelentes fotos!
t invitamos a pasar x aca! pronto agregaremos cosas,es nuevito.
http://cadaveresexquisit0s.blogspot.com/

diminuto blog dijo...

Ilustrado.