Translate

El factor humano



¿No os ha pasado que momentos después de hacer una foto os dan ganas de salir corriendo para casa y procesarla? Parece mentira que a mis años todavía me siga sucediendo, jejeje, y eso es buena señal. En este caso estaba fotografiando un acontecimiento que nada tenía que ver con esta imagen y de repente ví la escena. Al principio había mas niños subidos a la telaraña, pero me armé de paciencia y esperé hasta que quedó sólo uno. El crio se iba moviendo hasta que seguramente cansado se sentó a mirar la movida que había alrededor y yo dí gracias a los dioses fotográficos por brindarme aquella ocasión. Seguro que la gente que había por allí debían alucinar bastante al verme con un pedazo de tele apuntando en la dirección opuesta de donde se suponía que debía fotografiar. Pero en aquel momento yo estaba en estado de nirvana fotográfico haciendo el tipo de fotografía que mas me gusta y disfruto, la búsqueda de El Factor Humano. Es un tipo de fotografía muy difícil, Cartier-Bresson era un maestro en el tema y en Flickr hay un grupo de mas de 2000 personas dedicado a ello. "No es lo mismo "fotos de personas" que fotos con "factor humano": fotos donde la figura humana complementa la composición"... Una declaración de principios de ese grupo y que también hago mía. Creo que la próxima expo que me propongan será de este tema, me apetece mucho verlas colgadas de la pared y no de manera virtual...

25 amigos han escrito:

RALLCH dijo...

Una foto genial!
Con una paciencia infinita captaste el momento del ángel
Salúd.

Unknown dijo...

El grupo del que hablas tiene por base un principio muy interesante. Aunque no todos sus componentes entienden lo que supuestamente se pretende. La iniciativa en si me parece fantástica.
Planteas en toda regla una declaración de principios, la cual comparto e intento no olvidar cuando me enfrento con la necesidad de llegar un poco más allá que una simple composición.
Avalas tus palabras con una imagen que podría tener otra excelente lectura, sin el niño y el juego de las estructuras. Pero… ay Martin, lo que llega a ganar la imagen con la silueta de niño.
La exposición, sin duda será un reflejo de lo que vives. Imperdible se me antoja.
Un abrazo

Unknown dijo...

gracias por compartir, la foto que tomó esta estupenda, felicidades!!!

Luis Calle dijo...

... y los aviones ¿que tal?

ercanito dijo...

Tiene gracia. Cientos de personas mirando al cielo sobre las aguas del Mediterráneo y tu mirada fotográfica a lo suyo, es decir, a contracorriente. Valió la pena.

Profunda reflexión la de factor humano y fotos de personas, más de lo que parece.

Un abrazo.

Jaime dijo...

De este post me quedo con tu entusiasmo. Ahí es donde está el "factor humano", en transmitir con vehemencia el disfrute de esta apasionante práctica. Unas veces te vuelves con un fotón sin saberlo, otras estás deseando llegar para procesar y te llevas un chasco, pero siempre estamos deseando pillar un rato para salir con la cámara de caza...

Jorge M. Bernal dijo...

¡¡¡Que vivan los dioses fotográficos!!!
Con esta foto, sobra ya explicar lo que se busca en el factor humano... Enhorabuena y de nuevo gracias.

Martin Gallego dijo...

Gracias maj@s!
Luis Calle, los aviones fueron un espectáculo fantástico. La verdad es que algunos daban un poco de miedo, tan cerca y rugiendo de aquella manera! A nivel fotográfico no tiene mucho misterio fotografiarlos correctamente: iso alto (de 800 a 1600), velocidad alta en modo S (1/2500), medición al centro y modo enfoque AF continuo. Y si podemos disponer de un teleobjetivo, mucho mejor. Ah, y buscar un punto de apoyo para el codo o un monopié se agradece.
Venga, saludetes!

Luis Calle dijo...

berrr, qué lástima!...
invitado por la PATRULLA ÁGUILA, tenía una acreditación para el domingo,
pero cuestiones laboral-familiares de última hora me impidieron asistir.
Espero que pongas alguna y me pongas los dientes largos.
Saludos

ramon dijo...

Muy buena explicación, tanto en palabras con en imágenes.

DAVID CAMARA dijo...

Nunca me había parado a pensar en el "Factor Humano", y ahora no se si me lo podre sacar de la cabeza. Me fascina la simplicidad de la fotografía y la tranquilidad que transmite a pesar del barullo que debía haber por allí.

Enhorabuena.

Anónimo dijo...

¡Preciosa! No sólo por lo que apuntas en la entrada al blog, sino también por el procesado.

MartinAngelair dijo...

Muy bonita,...

...toda la entrada.




Besos.
B.D.C.M.

josh dijo...

La máxima aspiración de una foto es verse colgada de una pared.
Esta tuya...fantástica. Ese factor humano del que hablas se me inclina a mí hacia el humano, precisamente. No para complementar un gran encuadre, sino para redondearlo, darle sentido y ser imprescindible en la foto. Porque tu foto sin el niño...
Yo constantemente me acuerdo de Elliott Erwitt, al que me gustaría parecerme cuando sea mayor, con un diez por ciento me conformo.

Un saludo.

Sergio Rodríguez dijo...

Gran foto, sí señor. Yo era de los que miraba para el otro lado jeje

Un saludo

frikosal dijo...

Son malos tiempos para la lírica pero los grandes siempre acaban por salirse con la suya.

VolVoreta dijo...

A mí que me encantan las sombras, enseguida se me ha ido la mirada al niño y he pensado que sin su presencia la foto no me diría "nada".

He empezado a leer y...¿pero, qué tiene que ver la edad? ¡qué manía tenemos en ponerla como excusa, o disculpa, para todo ¿no?!

Te dejo un beso.

alfonsodf dijo...

Pues si, me suele ocurrir lo de tener ganas de salir corriendo a casa para procesar una toma, aunque, como estoy en período de crisis fotográfica, me ocurre cada vez menos.

Una foto fantástica, te envidio la "vista fotográfica".

the365pictures.blogspot.com dijo...

Una foto preciosa, felicidades! Has captado el factor humano como bien dices. A mi también me ocurre lo de tener ganas de salir corriendo a procesar.
Un saludo!

+MMarta.

Joan Puig i Massuet dijo...

Molt interessant el tema del factor humà, no sabia que es deia així. Es un tipus de foto que m'agrada molt fer, encara que com dius es molt difícil.
salut

Carlos Rivero. dijo...

Amigo Martín ,bello momento captado con factor humano.
Un abrazo.

Paco CT dijo...

Un fotón!! Me alegro que te perdieses el otro "espectáculo". Yo comulgo con lo "humano" de la fotografía!

Martin Gallego dijo...

VolVoreta, jejeje, lo de la edad es un recurso para dármelas de interesante, jejejej.
Venga, gracias a todos.

Bruxo dijo...

Es el tipo de fotografías que no necesita el último sensor HDR de no sé cuantos gigapixels, ni la última versión del fotochó, ni tampoco un complejo sistema de luces estrabists, el es tipo de fotografías que no pasan de moda, se hacían hace 50 años y se seguirá haciendo dentro de 50 más. Es el tipo de fotografía que requiere tener un FOTÓGRAFO detrás de la cámara. Gracias por recordármelo.

Nelson dijo...

He de reconocerlo, llegué a este blog por recomendación de una amiga. Tengo que darle las gracias.
Magníficas fotos y blog, espero poder participar.
Un saludo.