Translate

Copias de seguridad

Mas o menos esta es la cara que puse cuando el disco duro dejó de funcionar...

Semanas atrás me pasó aquello que todo fotógrafo que utiliza equipo digital teme: perdí parte del archivo. El único responsable soy yo por no hacer las cosas bien hechas, pero he estado investigando en la red y también he preguntado a diferentes personas para que no vuelva a suceder  y os voy a contar las soluciones que he aplicado para no sentirme otra vez como un besugo.
Antes utilizaba un disco duro externo y de vez en cuando grabava  devedés de seguridad, unos Kodak garantizados por 100 años. Pero el disco duro murió de golpe y sin avisar (un Lacie con un disco interno marca Seagate), y no tenía al día las copias. Resultado: un par de meses de fotos perdidas (¡Que rabia!).
A partir de aquí empezó la labor de investigación. Me gustó mucho el tutorial de Joan Boira y leí  y me dijeron que tuviera varios discos duros en paralelo, con la misma información. Miré pues diferentes opciones en el mercado. Las marcas Iomega y Western Digital tienen unas cajas con dos o más discos duros que tienen la opción de copiar automáticamente la información de uno a otro. Pero una cosa no me convencía de ellos: comparten caja, cable, fuente de alimentación, etc. Así que tomé la decisión de comprar dos unidades sueltas de 1 Tb, con caja de aluminio para disipar mejor el calor que generan (90 € cada una). Eso sí, con conexión USB 2.0 porque los de conexión Sata  no los puedo conectar a mi ordenador (pelín antiguo, jejeje). También estuve pensando que hay muchas ocasiones en que tengo el ordenador encendido pero no utilizo los discos duros externos, así que les monté una regleta eléctrica con interruptor y diferencial exclusivamente para ellos y así estaban menos horas funcionando (de 25 a 40 €). 
Pero me hacía falta un programa que gestionara el tema de las copias de seguridad de cada sesión de trabajo, y las pasara de un disco duro a otro. Instalé y probé varios de ellos y al final el que mas me ha gustado por claridad de menú  y rapidez es Syncback (30 dollars). Se le pueden configurar diversas tareas habituales, por ejemplo salvar de disco C a disco externo 1, o de disco externo 1 a disco externo 2, que copie sólo los archivos nuevos (función incremental), etc, etc. La ejecución de estas tareas de salvado puede ser programada, o bien cuando nos apetezca. En mi caso salvo y copio cada vez que proceso o descargo, me he vuelto desconfiado! Otros programas no tenían tantas opciones de configuración, o eran lentos, etc, ¡Y probé unos 5!
Fisicamente puse los discos duros separados entre ellos, lejos del ordenador para que se calienten lo menos posible y  no reciban vibraciones. A continuación me puse a copiar a los discos externos nuevosl os DVD de seguridad como un desesperado, además del disco C, pen-drives, tarjetas, etc, para intentar rescatar todo lo que tuviera almacenado por ahí. Tampoco hay que olvidar que las cuentas de correo guardan copia de todas las fotos que enviamos..
Y prácticamente ya está, tan sólo un par de apuntes finales.  Me llevé una pequeña alegría dentro de la desgracia debido a que utilizo Adobe Bridge para visualizar las fotos y este programa crea automáticamente y por defecto una carpeta en el disco C llamada Caché con todas las fotos que se han visualizado,  a un tamaño de 1200 píxeles. O sea, que como mínimo de las imágenes que creía perdidas tengo una imagen pequeña pero suficiente para algunas aplicaciones, por ejemplo la red. Os pongo la ruta que en mi caso se creó por defecto hasta esta carpeta: 
C:/Documents and Settings/Martin/Datos de programa/Adobe/BridgeCS4/Cache
Y ya para acabar, creo que los discos duros son una mala solución en cuanto a seguridad. El hecho de que tengan piezas móviles, se calienten, etc, les quita muchísima fiabilidad. El futuro creo que son las memorias sólidas (SSD), libres de estos problemas. De momento son caras, pero dentro de poco ya serán accesibles.
Venga, espero que os sea de ayuda esta información. El tema de la informática lo llevo mal, de hecho me fastidia bastante que hoy en dia para disfrutar la fotografía haya que pasar tanto tiempo frente al ordenador, (en mi caso PC) y los disgustos que da de vez en cuando, pero es lo que hay. Seguro que alguno/a de vosotros tiene aportaciones en este tema, así que pasad, la puerta está abierta...

20 amigos han escrito:

Fotografia-Amaia dijo...

UUmmmmmm, que rico!!!

Puedo coger uno???

Buena toma, buena fotografia, me gusta mucho como enfoque.

Felicidades!!!

Sergio Rodríguez dijo...

Va a ser un post movido este...

Sobre las "ventajas" de la foto digital no hablo, que ya he desahogado la semana pasada en algún foro jeje

¿Soluciones? Aparte de las dos marcas que mencionas, está el Drobo (buscar tal cual en Google).

Yo ahora mismo tengo dos discos duros con una copia de mi archivo en cada uno. Pero me empieza a faltar el espacio y debo replantearme la táctica.

Aquí cada cual tiene sus métodos. Incluso quienes aconsejan guardan una copia fuera de casa por si esta se incendia o algo...

Yo reconozco que a tanto no llego. Si se quema mi casa, de momento bastante tendría con salir vivo. Pero reconozco que no le falta razón.

Un saludo

SKIZO dijo...

Great!
Keep having
wonderful ideas.

Luis Calle dijo...

Yo tambien estoy en los de dos discos externos. Cuando descargo las fotos el bridge, o el Lightroom me descarga en uno de ellos a la vez que me crea una copia de seguridad en el otro.
Tengo un tercer disco donde guardo una copia de los programas que tengo instalados, con sus respectivos instaladores y números de serie. No tengo conectados éstos dos últimos discos mas que cuando copio algo en ellos.Trabajo así, dejando la PC más libre, desde que a éste le dió por hacer de las suyas y perdí todo lo que en él tenía... menos mal que tenía buena parte de ello guardado en DVD, que si no la pérdida habría sido total.
Últimamente he perdido la costumbre de gravar además en DVD, al tener los discos externos, pero en vista de lo que te ha ocurrido ati (y supongo que a más de uno) debería plantearme el recuperar esa costumbre... por lo menos hasta que esas memorias sólidad sean más baratitas.
Muchísimas gracias por la información de la cache del Bridge. Desconocía ese dato. Lo he buscado y me ha costado trabajo (en mi W7) estaba en una carpeta oculta, pero al final lo encontré. Gracias de nuevo.

JuanjoSC dijo...

Te copio lo que te he puesto en flickr:

Martin y por que no usas flickr como copia de seguridad?
El coste es mínimo comparado con las ventajas que puedes tener en caso de catastrofe.

El backup en el domicilio no es seguro, ¿te imaginas lo que pasaría en caso de incendio o un rayo que caiga en tu instalación? (ojalá que nunca pase pero puede ocurrir)

Hay programas para sincronizar todas tus carpetas automáticamente con flickr.
Otra opción es usar un servicio de almacenamiento online como dropbox y así guardar los RAW pero eso ya es otra historia ya que el coste es mucho más elevado.

XuanRata dijo...

Uff, solo de leerlo me entran sudores frios. En la foto de hoy nos reconocemos muchos.

Xavi Piera dijo...

glubs!!..tema peliagudo...la cara del pez también la reconzco...a mi se me han muerto tres ya...
¿por cierto alguien ha abierto alguno alguna vez??Es curioso, es como un vinilo..con su aguja y todo .. esa es una de las causas de su devilidad...

Yo trabajo con dos a la vez y solo los conecto para descargar archivos, depués los vuelvo a apagar y los acaricio suavemente...por si acaso...

salut!!

frikosal dijo...

No tienes que olvidar, y esto es importante, que si alguien te entra a robar se va a llevar los dos discos y el ordenador. Deberías tener además una copia en otro lugar. Todo esto es un rollo, pero hay que hacerlo.

DtV dijo...

A mi estas cosas me dan pánico, porque tengo que unir al capricho de la técnica y sus equipamientos el desorden de mi cerebro, que de repente lo guardo todo cinco veces y un día cuan me sobrepasa me da el punto organiceitor empiezo a ordenar y tirar y luego no encuentro nada.
Ahora estoy valorando la posibilidad de comprar un time capsule de Aple y usar el time machine, aunque es caro.
De momento hago com Xavi, apago y enciendo el bicho y lo acaricio al final de cada sesión.

ercanito dijo...

La cara esa me es familiar, por desgracia.

Yo soy más arcaico. Cuando acabo un viaje, un reportaje, una salida al campo o un paseo por la marisma, suelo grabar un dvd con todas las fotos, además de dejarla en el disco duro del ordenador. Si se incendia la casa concetraré todas mis esperanzas en que el fuego suba, pero no baje al sótano, y a ser posible que pueda salir vivo. Jeje.

Uso portátil con dos discos duros independientes. Si se estropeara, en el 95% de los casos se puede extraer la información desde otros ordenadores, y para el otro 5% confío en los dvd.

Ahh, se me olvidaba. Cada tres o cuatro meses me gasto unos 20 eurillos en imprimir las mejores fotos, para que la pérdida de patrimonio no sea nunca grave. A pesar de todo, algún día me pasaré a los discos duros externos.

Pd: muy bonita la foto de cabecera.

Albert dijo...

A pesar que me gusta la informática no soy experto, pero, también me ha tocado luchar con discos estropeados, etc, y aquí va lo poco que se.
Cuando se nos cuelga un disco duro, y queremos intentar recuperar algo de el, primero hemos de detectar de que se ha muerto, porqué depende de la causa, a veces es posible resucitarlo (el tiempo suficiente para recuperar nuestras preciosas fotos).
Si el ordenador NO detecta en absoluto el disco, puede ser por avería mecánica (recuperable para el CSI Las Vegas pero no para nosotros) o por avería eléctrica (mas sencillo pero también dificultoso para un particular), Pero en ocasiones, esa avería eléctrica no es, en el caso de discos externos, propiamente del disco, lo que se ha muerto es la “carcasa”. Bastará con extraer el disco interior y montarlo en otra carcasa, o incluso directamente al PC como disco esclavo.
Cuando el ordenador SI detecta de algún modo el disco, pero no nos deja acceder a el, entonces, normalmente, el problema está en algún dato mal grabado o algún sector defectuoso que impiden el arranque y acceso correcto al disco.
Existen muchos programas, para recuperar datos de discos borrados, pero en nuestro caso, no funcionan, porqué no hemos borrado datos, los datos están, pero no podemos acceder a ellos.
PhotoRec es un programa gratuito que a parte de recuperar datos borrados, recupera (no siempre, pero si en ocasiones) datos de discos inaccesibles (a pesar del nombre, no solo recupera fotos...). Es un programa multiplataforma, es decir, que funciona en distintos sistemas operativos, Windous, Linux, Mac...
Si pasáis el PhotoRec con el windous y no recuperáis nada, mirad si en vuestro entorno de frikis, tenéis un amigo que trabaje en Linux., porqué Linux gestiona mejor los discos que Windous, y es posible que el PhotoRec, pueda conseguir mas...
Una vez recuperados los datos, hay que seguir las recomendaciones de Martín a pies juntillas... y si es posible añadirle el disco externo... pero externo del todo... a no menos de 100 metros, mejor...
Perdón por el coñazo, pero es que el tema “discos” es ahora nuestro material sensible...
Apsss y la foto genial, y eso que a mi el pescado como que no..

Eznado dijo...

Siento lo que te pasó, Martín.
Un abrazo.

AlbertF dijo...

Martin,

La opción de hacer copias externas online se podria decir que es "obligatoria" como ya te han comentado antes.

Prueba este:

https://b4.crashplan.com/consumer/features-compare.html

Por 100$ al año tienes espacio ilimitado.

Un saludo.

Paco Elvira dijo...

Agggggggggggggggggggggggggggggg!
¡Socorroooooooooooooooooooooooo!

Paco CT dijo...

Estás muy equivocado, lo de la foto no parece un "besugo" :-)

Haces bien en aportar este "tutorial" para que nos vayamos acostumbrando a cuidar nuestro querido archivo fotográfico. Gracias por ello.

Salu2

Borja dijo...

muy buena fotoo!!
la cara de besugo q se te queda al romperse el disco duro es clavadaa

Anónimo dijo...

Yo lo tengo en un disco duro en el ordenador y luego en un Lacie de 500GB externo. Yo lo que estoy valorando es lo de comprarme 2 discos duros externos de como mínimo 1TB. Es decir ir comprando discos duros de 2 en 2 para ir almacenándolos. ¿Otro enemigo seguro que es la edad / uso, verdad?
Lo digo porque creo que tal vez en vez de que cada vez que se llenen comprar 2 más e irlos llenando con fotos nuevas sería interesante irlos traspasando a discos nuevos. No sé si me explico.

Por aquí alguien ha hablado de los discos sólidos (creo que Apple los monta en su nuevo y flamante Mac Pro de mis sueños, ¿qué opinión os merecen?

Recuperación de datos dijo...

Es cierto, es muy importante contar siempre con un antivirus actualizado y realizar copias de seguridad periódicas para evitar pérdidas de datos.

Carlos Rivero. dijo...

ASmigo Martín.De acuerdo contigo en cuanto a mis capacidades para la informática, pero las ganas lo superan todo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Quina cara, la de la aranya o de la lluerna?......