Translate

El rebuig

El título de esta entrada es una expresión en catalán que traduzco libremente al castellano como "el descarte". Después de leer las ultimas entradas de Mª Rosa Vila y David Airob mi cabeza ha estado dando vueltas a varios temas. Mi concepción de la Fotografía está en ocasiones muy alejada del fotoperiodismo, en otras me sumerjo en él a conciencia, pero siempre intentando que tengan un sentido estético sea la faceta que sea. Quizá porque los fotoperiodistas y los editores tienen muy a mano el acceso a los medios (como no puede ser de otra manera), la fotografía de reportaje da la impresión de ser la más valorada. Pero es una concepción que no comparto, hay otras disciplinas en la fotografía cuya dificultad y resultado estético están como mínimo al mismo nivel. ¿Cuantas fotografías no han sido valoradas simplemente porque no son entendidas y se ponen en el cajón llamado "Arte" porque tienen  una estética o temática que no interesa para publicar? Ya lo puedo decir, de las que hago el 95% son de ese tipo. Soy pues un fotógrafo de descartes, el rey del rebuig y sirva de ejemplo la foto que ilustra esta entrada.
Ojo, eso no quita que reconozca la valentía de Mº Rosa y David por mantener dos blogs de referencia para mí y se expongan a la crítica pública, eso les dá mas valor profesional y humano. Pero dejadme que diga que después del fotoperiodismo hay vida, mucha vida.
En fin, mira que me meto en cada fregao...

8 amigos han escrito:

Sergio Rodríguez dijo...

Buenas noches, Martín:

Es curioso, pero leer tu post deja la sensación de que el fotoperiodismo manda sobre la fotografía artística. Y no se que pensarán el resto de los que aquí vayan a comentar, pero yo creo que no.

El fotoperiodismo se debe regir por unas reglas más rígidas que la foto artística. Y quien consigue acogerse a esas reglas y mantener la estética y el impacto es el que triunfa.

Sobre la temática para publicar, es evidente que cada fotografía tiene su nicho y que no es lo mismo la revista Exit que la Descobrir.

Con respecto a tus fotos en concreto, soy seguidor de tu blog desde hace unos meses y veo que te defiendes dignamente en ambos registros. Puedes hacer fotos como la de este post, macros o un reportaje como el de Inoxcrom.

Y eso es lo que para mí le da valor añadido a la obra.

La fotografía no es ajena, en ocasiones, a la frontera que delimita el arte de la tomadura de pelo.

La fotografía artística creo que tiene su lugar, pero siempre que quede demostrado que su autor es buen fotógrafo y no que quiere vender la moto y hacer arte por no saber hacer otra cosa.

Un saludo

Lucía Castillo Gil y Marcos Soriano Covarsí dijo...

De los "descartes", puede, pero REY sin duda.
Visito tu blog desde hace tiempo y siempre me sorprende, siempre me encuentro algo interesante, tanto en fotos como en reflexiones. Un blog EJEMPLAR.
Un abrazo.
Marcos

hugo solo dijo...

Martin para eso tenemos internet aunque estemos siendo invadidos por los profesionales en donde cada fotografia tiene su sitio preciso algo como no hago una foto si no tiene un sentido util pero es la forma de trabajar de un profesional mayoritariamente por encargo si no es asi se encontrara con ciertos problemas que los otros no tienen y viceversa de ahi mi machaconeria de la autopublicidad cuando comento en algun sitio se juega con desventaja aunque tengamos ventaja con el tiempo que le dedicamos a una fotografia personal ellos cuentan con una mayor difusion y con unos parametros muy poco flexibles cuando hacen intentos de pasar al otro lado aunque puede que me equivoque.

Félix dijo...

Que razón tienes Martín,
Cierto, muchas de esas fotos son dignas de ver y compartir, pero se suelen quedar almacenadas, a pesar de que cuando las hicimos vimos arte…
¿O no?

Ana María Espinosa dijo...

Martín: Eres un artista, un creador, qué te importa lo que digan, lo que otros hagan.
Sigue tu camino y mucho ánimo.

ercanito dijo...

Estas entradas son las que engrandecen tu obra, y tu personalidad de fotógrafo libre. No he tenido tiempo de pasar por ambos blogs, aunque el de la señora Vila lo leo asíduamente. Pasaré curioso, pero no creo que cambie un ápice de lo que siento al leer este texto.

Jaime dijo...

Y también eres un buen moderador, Je,je...

ANRAFERA dijo...

Me gusta mucho esta fotografía. Excelente textura. Saludos.