Translate

Piratas en la red

En la entrada anterior hablaba de los fondos de escritorio para descargar, y hoy sigo con el tema de las descargas en la red. Hay empresas con una falta de escrúpulos total, e incluyo Flickr, Facebook y el enlace que os pongo a continuación: http://www.fondosimagenes.com/  . Si en la casilla vacía de la parte superior de la página de inicio de este enlace una persona pone su nombre, aparecen fotos de esa persona  o hechas por ella, incluso si están en sitios "privados" de Flickr u otros portales (lo cual quiere decir que tienen permiso para acceder, cuestión de pasta...). Me imagino que los señores de fondosimagenes se ganan la vida a base de las fotos de los demás, sin aportar nada, tan sólo un excelente buscador y a vivir. Y que creen los demás (gratis, por supuesto). El portal está hecho descaradamente para descargar  fotos y videos (cosa que hará las delicias de muchos piratas de la imagen), de manera que si necesitan una foto de una ciudad para un catálogo turístico, por ejemplo, aparecen todas las fotos de ese tema  que hay en la red,  sin consultar con el creador de la imagen sobre los derechos de las mismas. El hecho de que un autor cuelge una imagen en la red no significa que renuncie a sus derechos sobre esa imagen, yo lo entiendo así. Y estos sitios de búsquedas obvían ese paso y ofrecen imágenes que pueden estar protegidas. Quizá la solución sea no subir mas fotos a la red, o ponerlas de 100 pixeles de tamaño mayor....



14 amigos han escrito:

MartinAngelair dijo...

Se pone dificil hasta el regalar,...


...porque complicado no es, verdad?





Muchas gracias por esta imagen, Martín,...me gustan las fotografías de suelos,...y paredes.





Besos; B.N.C.M.

Angel dijo...

Recuerdo una conversación acerca de las marcas de agua de cada autor en las fotos y tú opinabas que era un poco "mutilar" la imagen. Entiendo que ese es el motivo por el que tus marcas de agua son casi imperceptibles. Ahora, quizá, deberíamos replantearnos esto, ya que siempre hay un "listillo" que se apropia de lo que no es suyo. La naturaleza humana...

Mariluz dijo...

ESto está circulando mucho por flickr estos días. Yo me he encontrado todas las mías, a un tamaño muy pequeño, pero lo que tú dices, para un catálogo o una página web sirven.
La verdad es que no tengo ni idea de qué se puede hacer frente a esto.
Parece que el lema de "si está en Internet es de todos" está vigente para todo.
Un saludo, Martín.

Xavi Piera dijo...

La manera de hacer frente a estos problemas es trabajar más cada día en nuestras imágenes, en nuestros encargos...Dar un punto de vista diferente y profesional en comparación a todas las imágenes que aparecen en los sitios citados. Así es como los clientes pueden valorar nuestras fotografías...
Esto antes lo consideraba un problema, ahora es una competición, trabajar más y más y mejorar..
Antes manejaba un banco de imágenes que me servía para varios encargos, ahora ya hace tiempo que no me sirve... hay que inventarse algo...innovar..

Salut!!

ercanito dijo...

Las mías las han quitado gracias a al compañero de un grupo flickr de Huelva que ha enviado un escrito amenanzando con abogados y demás. Según cuentan han tenido tal cantidad de quejas que andan quitando galerías a pasos forzados.
Estoy meditando darme de baja en flickr o al menos mantener la cuenta si subir fotos. Lo único que me aporta es el contacto con los chicos de ese grupo.
Pd.: yo no subo nunca nada a más de 80 ppp.

Xmlara dijo...

El tema de internet es algo complicado, yo utilizo mi blog como hobby, y aplico una marca a las fotos, pero esta marca siempre se puede recortar y aún te puede quedar una foto curiosa. A no ser que sea una marca de agua inmensa... todo se puede "saltar".

Se supone que cuando tu publicas algo en internet tienes todos los derechos sobre ello, y si no especificas nada, tienes todos los derechos reservados. Lo que "imposibilita" que otro llegue y coja las fotos. El problema de estas cosas es, ¿cómo justificas que la foto es tuya?
Pues bien, hay páginas webs gratuitas en las que puedes "registrar tu obra" y en teoría, en caso de plagio tienes ahí una prueba de cuando publicaste esa imagen, que será siempre antes que el plagiador.
De todas formas estas cosas tampoco son una garantía ya que tu deberías buscar continuamente tus obras para vigilar que nadie "se está aprovechando" de ellas... En fin, es una batalla bastante "dura" y si sabes un poco de internet, sabrás que es una batalla perdida. Si pillas a una revista que ha publicado una foto tuya sin permiso, quizá puedas llegar a que la retiren, o que te paguen por ello, pero... nunca se podrá controlar lo que un usuario tiene en su mula (por ejemplo)

Ya para terminar, después de la brasa que he soltado, y puesto que yo me muevo en un ambiente más informático... supongo que a todos los que nos molesta esto, tendremos un Windows original, un Microsoft Office original, y un Photoshop original. Vamos todo el software de todos nuestros equipos con las licencias correspondientes pagadas, y tal...

PerroVerd dijo...

Es bastante tonto hacerlo tan mal. Tanto Flickr, como el buscador de imágenes de google te permiten filtrar los resultados por licencia.

Eso sí, mucho quejarse y seguro que como dice Xmlara todos tienen un Photoshop original.

Xmlara dijo...

Ei! que yo tampoco pretendía justificar el robo de "obras", al contrario, me gustaría que no se pudieran robar. Ahora también que las licencias fueran relativamente libres...

En fin, simplemente quería, a parte de argumentar un poco lo complicado que es "protegerse", cambiar un poco la figura del "ladrón", ya que como es costumbre en el ser humano, lo que hacen los demás es peor que lo que hacemos nosotros. Y parece que el ladrón es un ser malvado que trabaja en un sótano oscuro...

Como en todo en esta vida hay matices, está claro que no es lo mismo enlazar que copiar; enseñar, manteniendo el nombre del autor, que adueñarse... vamos que hay un montón de matices que ver y son difíciles de analizar.

Todo iría mejor si las personas fueramos "mejores".

Ojalá nadie copiara, y ojalá nadie tuviera que tener miedo de que le copien.
Hasta entonces, solo disfrutad de lo que hacéis, y... que tengáis suerte ;-)
no queda otra... XD

Martin Gallego dijo...

Pues si, la vida son matices, matices te dá la vida...

Paco Amor dijo...

No sé... Quizás introduciendo el nombre en esa página, y para buscar nuestras galerías, lo que hacemos es facilitarles el trabajo, y vincularlas automaticamente a sus bases de datos. Igual estoy diciendo una bobada, pero quizás existan (no sé) mecánicas así.
Recuerdo una página "fulanito es gay" que algunos amigos usaban para bromear. Introduciendo el nombre de un amgo en la URL base/plantilla, automaticamente se creaba una web asociada a ese nombre.
El ejemplo:

LA NOTICIA SOBRE MARTÍN GALLEGO

Yo, por si acaso, no me busco, que lo mismo me encuentro.

;-)

Nati Martínez dijo...

Hola!

Como soy muy vaga, nunca pongo etiquetas a mis fotos, y la verdad es que así cuesta mucho encontrarlas, para bien y para mal. Quizás te ayude ;)

Un abrazo

Jaime dijo...

Quizá de entrada deberíamos usar los sitios que más "ética profesional" ofrezcan. Aún así no hay que olvidar que para los que no somos profesionales internet es un escaparate sin el cual nuestras fotos se verían relegadas a nuestro entorno más cercano, así que yo lo considero un daño colateral, como dicen en las pelis. Lo cual no quiere decir que no me joda...
Estos sitios deberían cobrar por las descargas(de hecho ya hay alguno así como andaluciaimagen) y pagar al artista la descarga previa comisión por foto bajada. Al menos filtraría mucho a los piratillas... Un saludo a tod@s.

Bruxo dijo...

Pues hay empresas más grandes y más conocidas que también piratean:
http://www.eldruida.net/2010/06/15/correos-ha-utilizado-sin-permiso-una-imagen-mia-para-un-sello/

Campurriana dijo...

Es lo que ocurre cuando falta mucho, mucho control. Y en internet navegamos muchísimas veces a la deriva...