Translate

Antípodas


A ver, dejadme que ordene los pensamientos. En primer lugar, via Paco Elvira, me entero de que David Airob ha puesto en marcha un blog llamado The Wild Side. David es el Redactor Jefe de Fotografía de La Vanguardia, ahí es ná como decía aquel, y para los que estamos en esto de la foto es un lujo que personas como él o Mª Rosa Vila nos hablen de su trabajo, que entre otras cosas es mirar miles y miles de fotografías. Ello les da una visión de este arte que envidio, sinceramente. Pero ya me estoy yendo por las ramas. Al entrar en el blog de David me encuentro un post con video incorporado del fotógrafo Bruce Wilden, y aquí es donde quería llegar (mira que me ha costado, mas de cien palabras y cuatro enlaces, jejejej). La manera de hacer fotografía que muestra Bruce en este video me resulta extremadamente desagradable, esa manera de asaltar a la gente evidentemente no extrae una imagen real de ellos, ni siquiera tienen la oportunidad de elegir la manera en que quieren aparecer en la foto, ni siquiera si quieren aparecer. Y no es que mi manera de ver la fotografía de personas sea una forma idílica, bobalicona o  primaria. Os aseguro que puedo llegar a ser un tio borde e hijodeputa si me lo propongo, pero no haciendo este tipo de fotos, no toca. Ya sabéis que soy un firme defensor de la fotografía que se hace aquí, en este país, y me repatea el páncreas nuestro maldito complejo de inferioridad respecto a los fotógrafos norteamericanos. En mi opinión, esta manera de fotografiar de Bruce es un claro ejemplo a no seguir, por ética fotográfica y humana. Ya me imagino dentro de poco a los estudiantes de imagen asaltando a la gente por el barrio del Raval de Barcelona a golpe de flash en la cara, y a mi manera de ver la fotografía es otra cosa. Si le preguntamos a un actor que le resulta mas difícil, si hacer reir o llorar al público, probablemente contestaría que lo primero. Eso si que es difícil, arrancar una sonrisa a la gente desconocida  que fotografiamos por ahí. En las antípodas de Bruce, vamos.
Por supuesto, ésta pretende ser una entrada polémica...

17 amigos han escrito:

Lucía Castillo Gil y Marcos Soriano Covarsí dijo...

No todo vale, ya está bien del "el fin justifica los medios", es el estilo estadounidense de hacer las cosas, tal y como hacen sus fuerzas de seguridad, primero disparo y luego (si acaso) pregunto. Quiero pensar que nosotros somos de otra manera.
Un abrazo.
Marcos

P.D: Me extraña que a este tío no le hayan partido ya la cara.

ercanito dijo...

Aún no he visto el artículo referido, pero ya el entradón de hoy me ha encantado. Luego vuelvo y te doy mi opinión.

Pd.: la foto subida no podría haber sido más acertada.

deinhard dijo...

Ni fotógrafo ni leches, este tipo es solo un energúmeno con una cámara cara, con una falta total de educación y de ética, a parte de que los resultados son mediocres: fotos de gente apartándose o con cara de susto...

Martin Gallego dijo...

Por cierto, el fotógrafo que parece es Jesús Arenas:

http://asmartkid.blogspot.com/

Martin Gallego dijo...

Y la señora no lo sé, pero se rió con nosotros y de nosotros...

Emilio dijo...

Decir que resulta extremadamente desagradable es ser muy indulgente. No conozco nada de este tipo, pero acabo de perder todo el interés por cualquier cosa que haga...
Resulta burdo, patético, casi soez, y es admirable que no se haya tragado todavía ese equipo que maneja con tanta... ¿"destreza"?
Creo que gente así desprestigia y mancilla el noble arte del retratista, del fotógrafo de siempre, al que ganarse la vida y expresar su mundo le resulta bastante más noble y complicado que hacer de macaco por las aceras...
Un saludo Martín.

ercanito dijo...

Bueno, ya he visto el vídeo y tengo cierto criterio al respecto.

Estoy de acuerdo Martín, este tío no aprendió el significado de civismo en su momento y ahora hace fotos maleducadas por el mundo. Pero me resulta más preocupante que Wilden sea fotógrafo de Magnum. Supongo que este tipo sabrá hacer mejores fotos que las que salen en el vídeo, pero que la mismísima Magnum confíe en un tipo que dispara con el enfoque automático, encuadra de pena y genera sombras vergonzantes en sus ¿modelos? es bochornoso. Cabría otra pregunta ¿Necesita Magnun a un tipo como éste?

El gancho que tienen esas fotos lo da el efecto sorpresa, pero no es suficiente para justificar la ausencia del respeto por los transeúntes.

Ahh, Lucía y Marcos, no le han partido ya la cara porque suele elegir bien a su presa (ancianas, chicas desorientadas, señores ocupados o con prisas...) Además de mal educado es un cobarde...

Gran entrada, Martín, y mejor foto.

Albert dijo...

Estoy hasta los cojones de ser políticamente correcto con gente políticamente incorrecta...
En su día, un supuesto periodista de TV3 (hoy famosete), se llevó un codazo por acoso con su micro y su videocam. Hoy, por mi parte, un imbécil con dsrl "robando" fotos, se levaría una patada en los susodichos cojones (con perdón).
En 1980 visité Berlin Oriental, en pleno centro una fotógrafa se llevó la cámara a la cara para fotografiarnos (con las melenas y las pintas que llevábamos no era de extrañar) la miré y con un leve gesto con la cabeza le dije que NO, me sonrió mirando la cámara colgada de mi cuello y se fue a otra parte.
Al respeto se le responde con el respeto, a la agresión ... (me callo que calladito estoy mas mono, ya me lo decía mi madre...)

Jaime dijo...

En Harlem me gustaría ver a este tipo fotografiando así a los "hermanos"... Entonces sí que tendría güevos...

Bar_Republic dijo...

Asi que fotos imperfectas... y donde esta lo imperfecto de las fotos?
Pues a mi me han encantado :)

calata dijo...

en la primera imagen parece que le va dar un sopapo a la señora, no me estraña que se asuste. Totalmente de acuerdo contigo y también con Encarnito. La agencia Magnun no tiene alguna especie de Juramento Hipocrático.

saludos

Paco Amor dijo...

Parece que don Bruce tiene un particular sentido de la belleza, y eso le hace darse de bruces, siempre, con la misma manera de actuar.
(chiste malo que no pude evitar, con tantas bruces).

En cuanto a la dificultad para un actor... Un actor, lo que se dice un actor, no debe tener dificultades a la hora de usar registros. Yo, que sólo soy la mitad de un actor, opino que es más fácil hacer reír que llorar.

Un abrazo.

MartinAngelair dijo...

Disfruté de la imagen,...

...tal cual un amigo en un barrio de mi ciudad.



Y leí tu última frase,...las antípodas de tu imagen,...esa tal cual de un amigo en un barrio de mi ciudad,...


...pero, ya sabes, con el respeto que te profeso, voy a continuar con lo que nos regalas en medio.





Muchos besos; B.N.C.M.

Carina Felice, Photography dijo...

Martín, coincido contigo y con algunos compañeros que se han emitido enteriormente.
Es un señor con un Ego desmedido y una buena camara en mano, resulta incluso ciertamente violento el modo en que asalta-sorprende-invade-asusta (en algunos casos) a personas a quien no respetó en absoluto transitando tranquilamente por la via pública.
Pobre tipo, no? Pensar que "Eso" es un recurso para ser "cool" (??)A mi me parece patético.
Te dejo un abrazo cordial y muchos saludos!

felicitaciones por tu espacio:)

albert dijo...

Supongo que soy el unico que va a llevar la contraria, pero...

Criticar a Gilden solamente por un video, sin intentar entender las circunstancias y el razonamiento que hay detras de su metodo es facil, pero lo cierto es que Gilden es un gran fotografo que ha llevado la tradicion de fotografia de calle a un nivel excepcional.
Tambien es un personaje muy interesante: su presentacion en el Trafic del 2009 fue una de las mejores y, aunque parezca mentira, creo que demostro interesarse y mostrar mucho respeto por los sujetos que fotografia, tanto en NY como en Haiti, o en el ultimo trabajo que ha hecho sobre deshaucios.

Un par de links interesantes sobre Bruce Gilden:
http://www.americansuburbx.com/2009/08/interview-interview-with-bruce-gilden.html
http://inmotion.magnumphotos.com/essay/haiti-now-and-every-day

Campurriana dijo...

Ya había escuchado algo sobre él. Lo cierto es que no me parece bien su "modo de hacer". Valoro otra forma de trabajar y considero que, como dicen por ahí, el fin no justifica los medios siempre.

De todas formas, echaré un vistazo a estos enlaces por aquello de ver algo más de su labor.

Anónimo dijo...

J'aime vraiment votre article. J'ai essaye de trouver de nombreux en ligne et trouver le v?tre pour être la meilleure de toutes.

Mon francais n'est pas tres bon, je suis de l'Allemagne.

Mon blog:
Meilleur taux et Rachat de Credit immobilier