Translate

La fotografía como fenómeno social

Hace un par de dias hicimos en Afes de Barcelona un taller de retrato de ambiente. Como no concibo la fotografía de otra manera, estaba previsto que a mediodía nos fuéramos la mayoría de los asistentes a comer  a un estaurante sencillito cerca del local donde estábamos. Eso no quiere decir que haya que hacer las fotos comiendo, jejejej, si no porque me encanta compartir experiencias con las otras personas y charlar de fotografía. Y como el tema del taller que impartía requiere casi en mas proporción del dominio del trato humano que de temas técnicos, pues estaba mas que justificado. Y tanto el el aperitivo como en la sobremesa me volví a reafirmar en el convencimiento del gran papel como aglutinante social que tiene la fotografía. 

Hay un número enorme de personas que se pasean por la red, que están al día en todo lo referente a aparatos, técnicas de procesado, etc, etc, y que desean compartir su afición de modo real, no virtual, con otros aficionados. Y que también tienen un afán enorme por aprender. Todo esto está muy alejado de las preocupaciones de los "profesionales" de la fotografía, y si embargo todo el colectivo de "aficionados" viven la fotografía con pasión y son los que compran la gran mayoría de cámaras y accesorios de los fabricantes. También salió a colación el tema del envejecimiento de las asociaciones fotográficas, sobre todo en las ciudades, donde la gente se agrupaba  mas hasta ahora en colectivos virtuales tipo Flickr, Caborian u Ojo Digital, por decir algo, y sin embargo esa orientación parece ser que está cambiando por la  de aprender y/o compartir via el trato humano, quizá un poco cansados por el "siempre es lo mismo", o las "críticas presuntamente constructivas y realmente destructivas" o "de los comentarios insultantes detrás de un seudónimo" que encuentran en los foros, según me explicaban. Así se explica el éxito de los grupos específicos de kedadas, o las asociaciones de nueva aparición como esta de Afes, donde la gente sabe que se vive la fotografía desde el lado real, humano, tangible.
Todo esto no es una crítica a la red, faltaría más, probablemente sin internet la fotografía no habría llegado al nivel de popularidad del que goza, simplemente constato el afán de un sinfín de gente de compartir su afición de modo real, físico, cada vez más.
Bueno, ya vale de rollo. Por la mañana hubo teoría con proyección de fotos, y después de comer nos fuimos a un parquecito a poner en práctica lo explicado. El supuesto era éste:
Victoria Gracia se prestó a hacer de modelo, y se puso en el papel de una jóven escritora madrileña de éxito que venía a Barcelona a la presentación de su libro. Disponíamos de una hora para hacerle unas fotos que ilustrarían un artículo (con posibilidad de portada y doble página) y habíamos de sacarle el mejor rendimiento al personaje y al sitio. A continuación unas imágenes que tomé mientras daba las explicaciones:
Y mas tarde nos fuimos al interior del local, donde Fernando se puso en el papel de un fotógrafo de éxito e intentamos buscarle un par de poses originales, una enseñándonos su expo recién inaugurada, y otra posando como "el majo vestido", jejejeje
Y ya está. Quería compartir con vosotros estas experiencias y fotos, y de paso agradecer a Victoria Gracia y Fernando la colaboración.
Viva la Fotografía y vivan las personas!

6 amigos han escrito:

MartinAngelair dijo...

Pues sí...




Buenas noches también.
Besos.

Metztli dijo...

Pues si señor, viva la fotografia y viva las personas y como siempre tus fotos son geniales y llenas de sentimientos.
Un saludo.

Esther Morán dijo...

Completamente de acuerdo. Sin la red no hubiera podido avanzar, pero sólo ha sido la herramienta necesaria para conocer y tratar a gente estupenda y con la que compartir una pasión y las ganas de aprender son comunes.

Anónimo dijo...

Internet no está nada mal, la fotografía es genial, pero lo que de verdad importa es la gente.

No hay nada como el trato sin pantallas y cables de por medio.


No se como consigues que Victoria pose siempre, con lo poco que le gusta...
¬¬'

Victoria Gracia dijo...

Martín si es que con gente como tú da gusto :)

Un profe de los que ya quedan pocos: cuidadoso preparándose el curso y cuidadoso impartiéndolo, cuidando a las personas y preocupándose de que de verdad aprendan algo... ¿quien le niega a alguien así ni siquiera el hacer de modelo?

Eres un gran profe, y mejor persona, me alegro que nuestros caminos confluyan de vez en cuando :)

kiko esperilla dijo...

Pues vivan. Al final la pregunta sería para que hacemos fotos. Pues para enseñarlas, claro. Y nada como comentarlas en persona.