Translate

El punto de vista

Parece mentira lo mucho que pueden dar de sí un saltamontes y unas flores. Salí al campo con el equipo habitual de macro, esto es, la cámara, un objetivo de 105 mm estabilizado y un difusor para el flash integrado. Pasé toda la mañana vagando entre hierbas, luces y sombras, y al acercarse la hora de comer me fuí para casa. Al pasar por el jardín de una vecina ví esta planta en un estado esplendoroso, y una abeja que revoloteaba a su alrededor me llamó la atención (el movimiento llama mi atención antes que las formas cuando estoy en estado de alrta visual).


La seguí con la mirada y descubrí una miniatura de saltamontes que pastaba tan ricamente entre las flores, mas o menos como aparece en la foto de encima. Esta primera imagen la tomé como prueba, ni mucho menos tenía la idea preconcebida de esta entrada. Después me acerqué al saltamontes y mirando a través del visor ví que se podían hacer buenas tomas jugando con la posición del animal, las flores y el fondo. De entrada, una toma a la altura de los ojos del animal:


Y otra en la misma posición pero mas retirado para que las formas y colores de las flores y fondo tomara mas protagonismo. Evidentemente, de cada foto hice varias tomas, ya que el punto de foco, siempre siempre, han de ser los ojos.

Como la sesión iba sobre ruedas y el bichito no parecía preocupado, busqué una toma desde arriba pero sin llegar a ser vertical completamente, procurando que la flor saliera completa. Ya que no había prisa, había que probar todos los puntos de vista y composiciones posibles.

Aquí si que la toma fué completamente vertical, puse un diafragma bastante abierto para desenfocar el fondo y forcé el destello del flash hasta casi quemar la flor. Así la vista se nos va al animal.

Como veis, en esta foto el bicho está prácticamente en el mismo sitio que la imagen anterior pero he vuelto a moverme lateralmente hasta situarme a la altura de sus ojos, ello nos situa a su mismo plano y les hace casi humanos (nosotros ya somos bastante animales, jejejej). Pero es una toma bastante sosa comparada con la lujuria de color de las fotos anteriores.
Así que me moví una vez más hasta buscar un fondo que hiciera resaltar al animal por forma y color. Et voilá!. Personalmente ésta es la que más mes gusta de la serie, pero no se si mi editor pensará lo mismo. En todo caso, tendrá donde elegir.
 Y vosotros, ¿Con cual os quedáis?
Dedicada a Andrés Rite, alias Ercanito, elegante en la red y apasionado con la cámara.

15 amigos han escrito:

ercanito dijo...

No sé lo que pensará tu editor, ni me importa (hombre, espero que sea bueno para ti), sé lo que pienso yo, y es que no me equivoqué cuando te elegí como referente en fotografía.
Magnífico, impresionante. Este comentario es una vano esfuerzo por describir lo anonadado que me he quedado.
Gracias por las lecciones, por la practicidad, la sencillez y la calidad. Te deseo el mayor hedonismo fotográfico, lo mereces.
Un abrazo, y muchas gracias por la dedicatoria.

Pd: ¡y con flash! alucino Martín, alucino...

Campurriana dijo...

La última es deliciosa, Martín. Un baile de fucsia, verde y blanco, de animales y plantas, de sensibilidad y ternura...

Me ha encantado.

Francesc Sistach dijo...

Me ha encantado la lección y, sí, respecto a las fotos, la que más me gusta es la última. Parece que lo hayas pillado a punto de saltar desde el trampolín.

Esther Morán dijo...

Otra vez lo has hecho, una demostración soberbia del bien hacer!
Que contento te habrás vuelto a casa. Puedo imaginar tu rostro, jeje
Felcidades, amigo!

Juan Calderón dijo...

Aunque el bichito este quieto,para mi esta saltando de color en color,es un placer visual contemplar este tipo de composiciones y colores.
Un saludo.

Erelea dijo...

Teniendo en cuenta lo activos que son los saltamontes tuviste suerte de que no se largara y te dejara hacer una serie tan larga.
De todas, la que más me gusta es la cuarta, con el bicho en lo alto y un enfoque curioso: antena y ojo izquierdo y pata trasera derecha.

Anónimo dijo...

menudo book que le has hecho al saltamontes.
pero menudo de bueno eh, bueno, y menudo de pequeño también.
creo que
me estoy liando...
¬¬'

Ali dijo...

¡Qué serie más bonita! La foto en la que al saltamontes se le ve la cara es mi preferida, creo que hasta se le aprecia una sonrisa cómplice, ¿no os parece?

Carmen García Lores dijo...

Martín, impresionante!!! Mejor seguir mirando que traducir en palabras las sensaciones de tus fotos. Saludos

F.ReyDaluz dijo...

Esta vez no me puedo ir sin dejar un comentario...
Maravillosa imagen!!!
Un saludo.... Maestro...

amatamari© dijo...

Ohhhhhhh!!!!
:-)
A fantastic series!

Lucía López dijo...

Que gran acercamiento, los colores son una gozada.
Un saludo.

Isabel Fotògrafa dijo...

Me gustado los dieferntes encuadres....es que hay que aprovechar cuando no se mueven y estan tan tranquilos como este saltamontes. A mi personalmente me gusta más la del punto de vista arriba pero sin llegar a ser vertical completamente. Muchas felicidades. A ver si te pasas a ver mi blog...a ver que te parece.

http://isabelfotografa.blogspot.com/

Martin Gallego dijo...

Gracias maj@s!
Isabel, voy para allá...

Anónimo dijo...

Yo me quedo con la primera y la tercera. Son todas geniales. Un abrazo.