Translate

Una mañana al sol

Hace unos días estuve en un parque y me pareció ver algunas avispas rojas que pululaban entre las plantas, pero no tuve tiempo de fotografiarlas en condiciones. Así que esperé a un día soleado y me fuí para allá a primera hora dispuesto a encontrarlas de nuevo. Como podéis ver no es un sitio especialmente salvaje, y además estamos a finales de Enero, o sea que me puedo dar por satisfecho con la poca actividad bicheril que encontré.


La fotografía macro de naturaleza es una modalidad que requiere de entrenamiento en varios sentidos: en el manejo del equipo, en la búsqueda de los bichos, y en el acto de componer justo antes de disparar. Y con el invierno, con material nuevo u otras circunstancias a veces dejamos de estar en forma fotográficamente hablando. Pero voy a explicar algo de cada uno de esos apartados, me parece entender que os interesa......

He utilizado muchas combinaciones de cámaras, objetivos y flashes de todo tipo. El equipo que utilizo en la actulidad es un objetivo de 105 mm estabilizado y un difusor para el flash integrado de la cámara. Y ésta última tiene sincro para flash a 1/320 seg, con lo cual se evita la trepidación por baja velocidad, aunque usemos el flash. Un objetivo de distancia focal mas corta tiene dos problemas: nos acercamos demasiado al animal y el flash no alcanza a iluminar objetos muy cercanos. En cuanto a los flashes, los mejores son los anulares para macro, evidentemente, pero son aparatosos y pesados y no es práctico para vagar por el monte. Así que creo que he dado con una combinación de elementos ideal para mi manera de fotografiar.



En cuanto a la búsqueda de los bichos es una cuestión de paciencia y prestar atención. Por la mañana temprano son mas fáciles de fotografiar porque tienen poca o nula actividad, pero son mas difíciles de ver. Hay que acercarse a las plantas y mirar detenidamente por arriba y por debajo de las hojas, sin prisa. Y a la vez hay que tener activado el sensor de movimiento, nuestro cerebro detecta antes animales que se mueven que los que están quietos. En el caso que os cuento, las primeras en parecer por la mañana fueron las moscas de diferentes especies que buscaban las zonas soleadas para posarse:


Mas tarde aparecieron los sílfidos, relativamente asustadizos, pero con suerte siempre se encuentra algún indivíduo mas confiado:

Esta foto de arriba servirá para hablar de composición. La fotografía macro y el reportaje social se parecen en cuanto a que cada imagen o situación requiere un esfuerzo por componer con los elementos presentes e ir improvisando sobre la marcha. El punto de vista, la distribución de los elementos dentro de la foto y el fondo son cosas que hemos de tener en cuenta antes de disparar pero sin demorarnos demasiado. Es estresante, si, pero a cambio estamos poniendo en cada imagen nuestro punto de vista, nuestra manera exclusiva de ver la realidad. Es muy importante intentar composiciones diferentes mientras dure la escena que vemos a través del visor, lo realmente raro es que la foto buena sea la primera. Y muchas veces los animalitos nos regalan con poses atípicas, por ejemplo cuando se limpian las patas o las alas. Por lo tanto, mientras el animal esté a nuestra disposición, vamos probando cosas.




Ya estoy divagando, así que voy a centrarme. Cerca ya del mediodía solar, y coincidiendo con la hora en que las ví dias atrás, aparecieron las avispas. Pero no las ví volando, aparecieron un par de ellas caminando de abajo a arriba por los tallos, con vuelos muy cortos e inspeccionándolo todo. De vez en cuando se paraban totalmente, incluso las antenas quedaban inmóviles, momento que aproveché para freirlas a fogonazos. Las seguí durante mucho rato e hice un par de centenares de fotos, pero a distancias tan cortas y con un animal tan inquieto la mayoría están desenfocadas o con partes del bicho fuera del fotograma. Aún así, se salvaron tres o cuatro.

Y ya no dió más de sí la mañana, mas o menos ya había conseguido mi objetivo que no era otro que demostrarme que no me había olvidado de hacer macros, aunque sé que las fotos realmente buenas vendrán mas adelante. Para acabar de redondear el tema técnico en cuanto a configuración de cámara, trabajé a 1250 y 1600 iso, en AF con un solo punto de foco central, medición en modo prioridad al centro, y estuve un buen rato en modo M con velocidad de 1/320 y F18, y el resto en modo S a 1/320 de velocidad y diafragma variable, que iba de F:16 a F:25 según la luz. El autorretrato está hecho a escasos metros de la sesión de bichos, visualmente me apetecía hacer algo con el angular, y este bicho gordo no cabía con el objetivo macro, jejejeje.
Venga, un placer.

15 amigos han escrito:

Francesc Sistach dijo...

Tus macros son legendarias, y que nos regales un cursillo es aún más de agradecer.

Oscar dijo...

Menuda explicación, ahora seguro que puedo probar algo nuevo a ver si por fin lo consigo

Oscar dijo...

Por supuesto, la foto de la avista es genial, menudo colorido y que detalle

Anónimo dijo...

Tomo nota de todo, gracias por la clase.
Bueno, por las 2 clases.
;)

ercanito dijo...

Después de una entrada así más que la felicitación pega más el agradecimiento. La macrofotografía es tu fuerte, eso se nota, y quienes nos enamoramos de tus composiciones (seguro que hablo por más gente) agradecemos el derroche de información que nos das. Imprimo las líneas de los elementos técnicos y los sumo a otros consejos de medición, fotografía a niños y otras informaciones que has ido prestando al mundo.
No me equivoqué al elegirte como máximo referente, Martín. Los habrá mejores, más reconocidos, con equipos más amplios, pero no tan cercanos, tan serviciales y tan implicados con el aprendizaje.
Muchas gracias por emplear tu tiempo en nosotros, Martín.
Un fuerte abrazo.

Esther Morán dijo...

Tus clases son un lujo. Voveré a leermelo varias veces, cada vez que lleve idea de hacer macro para que se me vayan quedando los datos.
Un abrazo!

Martin Gallego dijo...

Gracias maj@s. Ercanito, tu si que eres un amigo, jejejej, tienes un café pagao!
Por cierto, si algún dia vienes por Barna avísame, o si voy yo por allí pues nos vemos.
Saludetes!

Unknown dijo...

Agradecido por las explicaciones.
Muy utiles aunque eso de que tiras a 1600 asa no lo termino de entender...

Un saludo

Martin Gallego dijo...

Confundo Asa e Iso.....
Aquí la explicación:
http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_sensibilidad_fotogr%C3%A1fica

Càu dijo...

Pues he disfrutado mucho con este post, lo cual se agradece. Y al mismo tiempo sirve para tomar algunos apuntes pera ver si ponemos estos asuntos en práctca, lo cual se agradece mas. A propósito, nunca había encontrado ningun atractivo a una mosca ... hasta hoy :-)
Un placer

ercanito dijo...

Tú el café, y yo pongo los pasteles. En verano subo "con la fresquita" a una boda al corazón de Barcelona. Si me dan vacaciones lo mismo me quedo unos días y te llamo. Sería como conocer a Gordillo, mi ídolo de la infancia. Jeje.
Un abrazo.

Martin Gallego dijo...

Ercanito, eso está hecho.
Saludetes!

XuanRata dijo...

Gracias por la clase, Martín. Y por el consejo, que es verdad, en invierno tendemos a hacernos perezosos con la cámara.

Lucía Castillo Gil y Marcos Soriano Covarsí dijo...

Me uno a los agradecimientos, una buena lección para tener en cuenta. Me ha llamado la atención que utilices un difusor para el flash integrado, hace tiempo que llevo dándole vueltas a un flash anular, pero como tengo un agujero en el bolsillo creo que puedo probar esta opción. Sería una cosa como esta? http://cgi.ebay.com/SLR-DSLR-Camera-Inner-Flash-Diffuser-Cap_W0QQitemZ220546635835QQcmdZViewItemQQptZCamera_Flash_Accessories?hash=item33599a983b#ht_3011wt_967

Gracias de nuevo.
Un abrazo.
Marcos

Martin Gallego dijo...

Sasto, ese es. Y para retrato tambien sirve.
Saludetes!