Translate

Jordi Vidal

Por fin pude compartir un ratito con Jordi, creo que el mejor fotógrafo científico de este país. ¿Y eso que es? Pues alguien especializado en fotografiar fósiles, minerales, piezas de museo, animales muy pequeños, etc, o sea, todo aquello que requiere de condiciones controladas de luz y ambiente. Y me sorprendió la cantidad de utensilios que se ha ido fabricando a lo largo de toda una vida para estas tareas: mesas de luz y bodegon especiales, soportes y trípodes de mil tipos a medida, objetivos adaptados a toda clase de funciones y soportes, que sé yo, por si sólo su estudio-taller es todo un compendio de técnica fotográfica. Pero lo realmente impagable es su experiencia y buen rollo, es una persona muy pedagógica y a la vez cercana. Por cierto, ya le amenacé con vernos otro día, jejeje.
Para retratarle le pedí que posara junto a uno de sus Macs (tiene una colección histórica) y pusiera una imagen de su archivo, y para que veáis como es Jordi él eligió esta simpática imagen de la oca. Medí la luz en puntual en la pantalla del ordenador y disparé el flash rebotado en la pared contraria para iluminar la sala y la persona con la misma intensidad del monitor.
También me estuvo explicando el litigio legal que tienen en marcha para reclamar a la justicia la autoría de las fotos que ilustraban un libro que les plagió una editorial a él y otros fotógrafos . De momento la justicia no les dá la razón ya que según el fallo del juez la fotografía de naturaleza es "como una fotocopia de la realidad" sin conceder valor al punto de vista y el trabajo del fotógrafo. Evidentemente, detrás de esta peligrosa sentencia se esconden evidentes intereses editoriales, ya que de hacerse firme los fotógrafos quedan desposeídos de la propiedad de las fotos que toman en la naturaleza y cualquiera las podría utilizar sin su permiso, cosa que persiguen las editoriales y otros depravados con mucha cara. Por eso ya hace tiempo redactaron un manifiesto y piden el apoyo en forma de firma para llevar adelante una modificación en este tema. Yo ya he firmado, of course!
Edito: Un interesante debate aquí sobre este tema.

7 amigos han escrito:

Francesc Sistach dijo...

¡Uno más que ha firmado!

hugo solo dijo...

Creo que en este caso los jueces tienen toda la razon.

Unknown dijo...

En el mundo empresarial ay mucha ave
de rapiña,y el editorial no sera una excepción,
también he firmado el manifiesto.
Saludos.

ercanito dijo...

Tus esfuerzos por caracterizar a los retratados por medio de las escenas que les son naturales te dan resultados más que satisfactorios. Se agradece que se respire ese ambiente que rodea a tus amigos en cada fotografía, lo mismo en un bar, en una calle madrileña, en una cafetería o a los pies de un árbol centenario.
En realidad, lo que suele engancharnos a blos con estos niveles de contenido es lo que se aprende viendo, y sorprende en el tuyo como con detalles tan simples (que no sencillos necesariamente) se consiguen grandes fotos.
Quizás por eso soy consciente de que un modesto equipo sirve sobradamente para hacer muy buenas fotos, es sólo cuestión de ingenio.

Diego Miranda Montero dijo...

Si pudiera, encantado de firmar, jejeje!
Interesante trabajo el jordi, he!

SALUDOS Y MANA!!

AgusMartin dijo...

Cuanto me hubiese gustado ver esos cachivaches de los que hablas en lugar de una pantalla de ordenador... En cualquier caso, en tu línea con los retratos, poco más que decir.

Ah, si, que otro más que ha firmado el manifiesto.

Martin Gallego dijo...

Jajaj, Agus, ya los verás.....