Translate

Gabriella Saibene

Días atrás asistí a una charla-debate llamada "El futuro de las energías" o similar, y había cuatro ponentes especialistas en otros tantos tipos de energía: la obtenida de combustible fósil, de fisión nuclear, de energias "verdes" y de fusión nuclear. Gabriella era la especialista en este último tema y nos explicó, entre otras cosas, que hasta hace poco la principal traba para el desarrollo de este tipo de energía era que no había material que aguantara las altísimas temperaturas de la cámara de fusión, y se ha solucionado a base de crear campos de fuerza que sostienen el material ingrávido en el momento de convertirse en energía. Yo alucinaba porque eran cosas de las que había leído que se harían en el futuro, sobre todo en libros de Isaac Asimov (no me duele reconocerlo), y me marché con la sensación de que el futuro ya está aquí, para lo malo y también para lo bueno. Pero antes le pedí a Gabriella que posara con una pequeña fuente de energía que le habría parecido alucinante a una persona de hace tan sólo unos cientos de años....

8 amigos han escrito:

comunllum dijo...

Brutal! Tanto la explicación, como el retrato, pero decir esto último ya es repetirse...

Felices fiestas Martín.

Jordi Busqué dijo...

Tengo entendido que la botella magnética y otros tipos de confinamiento mediante campos magnéticos ya se usan desde hace muchos años atrás. Pensaba que el problema principal era controlar la gran cantidad de energía generada.

Martin Gallego dijo...

Pues puede ser, Jordi, igual ella lo explicó y me sonó a chino.
Que mala es la ignorancia, la madre de la soberbia....

Toni Morán dijo...

Hola Martín,

Me gusta mucho además has captado a la protagonista con una mueca que le da un aire interesante.
La explicación es muy interesante y muchas veces tengo la sensación de que nos asustaríamos si conociésemos todos los avances que existen pero que no se aplican por uno u otro motivo.

Por cierto no dejo de pasar por tu rincón, y lamento no haberte dejado demasiados comentarios pero a veces el día a día te arrastra sin remedio.

Un abrazo
Toni

VICTOROK dijo...

No conocía tu Blog, fantásticos trabajos.Felicidades. Un saludo.

Paco CT dijo...

Bravo! Muy buen relato y retrato, si señor el futuro está "tan aquí" como uno quiera, basta dedicar esfuerzo y tener constancia investigadora, para pillarlo.

Xavi Heredia dijo...

Martín no se si te diste cuenta, pero si Gabriella es experta en fusión nuclear, la foto esta llena de simbolismo: la llama del mechero que aguanta és el cuarto estado de la materia, el plasma, que es justo ese material del que hablas que debe mantenerse "en ingravidez" dentro de campos magnéticos, hidrógeno en estado de plasma.... como ves, una foto llena de significado (quizás casual) para el que lo sepa interpretar!!

Un abrazo amigo.

x

Xavi Heredia dijo...

Mmmm... y una aclaración a Jordi Busqué: el problema, según tengo entendido, es mantener la temperatura necesaria para que, una vez empezada la fusión, se mantenga si aporte externo de energía, digamos que, una vez encienden el "horno" de fusión nuclear, se les "apaga" si no ponen continuamente "cerillas", justo el problema opuesto a la "fisión", que a la que te descuidas, te explota el horno.

Saludos!!

x.