Translate

Un pueblo cualquiera, una noche normal

Supongo que para los que vivimos en la ciudad los pueblos tienen un atractivo especial, y al contrario también debe pasar. En mi caso, la sencillez de elementos y el paisaje rural suponen un reto para componer, mi máxima obsesión al fotografiar. Y para concentrarme en esa tarea nada mejor que usar la cámara en modo tonto (o sea, P) si la escena es de cierta acción. Relacionado con este tema, mi amigo Salva comenta en una entrada de su blog que muchas de las fotos que mas le gustan de las que hace están tomadas con cámaras de carrete muy sencillas tipo Lomo, y pienso que seguramente es debido a que la ausencia de automatismos, zooms, etc, nos obligan a concentrarnos en aquello que mas interesa, o sea, componer una bella imagen con lo que vemos.
Claro en realidad eso es la fotografía, ¿no?
Pero ¡Alto! No estoy diciendo que para hacer buenas fotos hayamos de volver a una estenopéica o a una cámara totalmente manual, ya que creativamente sería un paso atras: la imagen que acompaña esta entrada, a 1600 iso, 1/20 seg y F:2 no sería posible con esas cámaras, así como los macros que véis por aquí de vez en cuando. Pero si recomiendo, aunque usemos una cámara último modelo, salir a fotografiar con nuestro cerebro en modo C.
C de Composición, claro!

14 amigos han escrito:

ercanito dijo...

Ese es mi problema, que salgo con el cerebro en modo M, de Mononeuronal, y me centro tanto en medir correctamente que no encuadro bien, o viceversa. Jajaja.

Fernando Rey dijo...

Para forzar el uso del modo C, nada mejor que colocar una óptica fija delante de nuestra cámara, esta nos obliga a componer siempre...

Martin Gallego dijo...

Si señor!

Unknown dijo...

Interesante...

HELENA ROBLES dijo...

Buenas palabras!
Otra forma de sacar en C en volver al film. La foto digital lo tienta a uno a sacar y sacar sabiendo que posteriormente se puede usar el photoshop.
Nada mejor que aprender fotografía en analógico y pasarse al digital luego, te da otra C!

Unknown dijo...

Me apunto al modo C y al E de encuadre.
Bonita foto.
Saludos

josh dijo...

Una composición sencillamente genial, qué bien midió la luz ese programa P.
Por cierto, ¿de verdad que hay otras maneras de sacar fotos que no sea el modo C? Soy de los que poner la cámara en la mano y activarse el modo C es todo uno.

david perez marin dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que escribes. Tanta medición... Para mí una buena foto es un buen encuadre, una buena composición. Cuantas fotos de clásicos se quedarían en la calle si nos quedáramos con "la medición"... Esta cosa nos lleva al tecnicismo, la composición de interés al mundo de la fantasía y la creación.
Me encanta lo de "poner el cerebro en modo C".

McLucas dijo...

Interesante reflexión. Hay personas que van siempre, siempre en modo C, aunque lleven en las manos un "botijo", y otros que no salen del P, aunque se compren la más moderna y maravillosa y profesional de las cámaras, con su consiguiente zoom. La foto, siempre siempre la hará el camarero, no la cámara.

Tu Martín tienes una C grabada a sangre y fuego, qué envidia!!

Esther Morán dijo...

Hoy me has vuelto a sorprender además de con la foto con uno de esos pensamientos para anotar, "cerebro en modo C". Me voy ha hacer un poster con esta frase, genial!

XuanRata dijo...

Esa es la verdadera esencia técnica de la fotografía. Lo malo es que confundimos demasiado a menudo técnica con tecnología.

La foto: te envuelve como un celofán en esa atmósfera densa y al mismo tiempo simple.

Lucía dijo...

Cuanta verdad llevan tus palabras...
la cámara no hace al fotografo!!! es uno de mis dichos preferidos jajajaja

he tropezado por casualidad y seguro que volvere.

saludos

Campurriana dijo...

Los pueblos tienen algo especial. Parece que allí la vida es mucho más sencilla. Y el tiempo mucho más aprovechado...

Felicidades, Martín. Vuelvo de nuevo por estos lares. Nunca me he ido.

Martin Gallego dijo...

Hola Campurriana, me alero de leerte de nuevo!
Un abrazo!