Translate

Bajo el fuego


¡Cómo me gusta esta foto! La tenía guardada como una pequeña joya en la carpeta de Sin Publicar. Reconozco que tiene un intenso trabajo en Photoshop para dar a cada zona la luminosidad y saturación que quería. Al principio era como un trozo de barro para moldear, con unas formas predefinidas, y yo tenía una idea en la cabeza que es la que ha acabado saliendo. De hecho ya tomé la serie de fotos con dicha idea, sensación de movimiento a base de exposición larga, traqueteo de cámara y accionamiento del zoom durante el disparo. La combinación de esos factores y el momento concreto dan este resultado.
Me atraen los juegos de fuego, creo que hay algo de atávico o ancestral en todo ello. Cuando los veo no puedo dejar de imaginar las celebraciones que los pueblos de la antigüedad hacían durante el solsticio de verano. Veo como si fuera ahora una gran explanada con un menhir en el centro marcando el punto de encuentro, donde las diversas tribus de un mismo clan se reunían durante una semana para adorar al dios sol. Con los cereales recién cortados, todo eran buenos presagios. Se cambiaban bestias, se celebraban matrimonios, se saludaba a familiares venidos de lejos, y al llegar la noche, el fuego era el rey. Grandes hogueras iluminaban el cielo desde la puesta a la salida del sol en el día mas corto del año. Los chavales saltaban sobre las llamas como un rito de iniciación, cada vez mas alto, como queriendo volar y tocar el cielo donde sus antepasados les observaban. Fuego purificador, sólo el hombre lo domina.
Si, creo que hay algo de atávico en todo ello.
Olympus E3 + Zuiko 12-60

9 amigos han escrito:

CARLOS dijo...

curiosa muy curiosa...la verdad es que bonita es..
salu2

XuanRata dijo...

Entre fuego y juego apenas cambia una letra. Esta imagen combina la esencia de los dos. Y sí, aun necesitamos de rituales, aunque ya no adoremos al dios de las cosechas. Y en torno al fuego, que invita tanto a la danza como la contemplación estática y extática, exorcizamos nuestros miedos y salimos fuera de nosotros.

Esther Morán dijo...

Tu foto y tu texto me han transportado a otros tiempos y he visto ese fuego.
Lo que más admiro es que puedas tener la idea preconcebida, salir a la calle en busca de la foto y editarla a tu gusto hasta conseguir lo que querías.
Muy pocas veces he conseguido eso y se que la satisfación es muy grande.
Felicidades, maestro!

Angel Corrochano dijo...

Coincido contigo, el fuego nos atrae poderosamente. Una foto grandiosa.

Saludos

ercanito dijo...

Entiendo que te guste tanto. Es una pasada. Además, me doy cuenta de lo bien que se te dan las abstracciones. Si compartes los exif ya es que me meo.

Màrius LG dijo...

!Mágica¡, esa noche de verano es mágica. Buena toma Martín.
Una abraçada.

Martin Gallego dijo...

jajajaj, ercanito, ponte a mear porque aquí van los datos:

Velocidad: 1/5 seg.
Modo: A
Diafragma: 8
Iso: 100
Distancia focal: 35 mm
Sin Flash
Medición: Prioridad centro

Gracias a tod@s!

ercanito dijo...

Jajaja. Muchas gracias Martín. Acabo de empezar a practicar las fotos de larga exposición y me viene bien saber cómo se consiguen fotos como esta.
Pues lo dicho, me voy a mear...

david perez marin dijo...

Espectacular. Lo mires por donde quieras, color, composición... Es una foto fantástica. El azar de la exposición larga y el regalo de la sorpresa + el talento de ver esa posibilidad y de saber captarla y darle forma.