Translate

Abstracción en rojo y azul



Os confieso una cosa: tenía esta foto guardada para subirla si el Barça ganaba la Copa de Europa. Pero al final no lo hice porque me da rabia que el futbol capte de la manera que lo hace nuestra atención y energías, la versión moderna de "Pan y Circo" es tan evidente que no se cómo no nos da vergüenza. Con la de despidos que está habiendo, la cantidad de pisos embargados que eran viviendas habituales de familias entrampadas, la disminución en los sueldos evidente en los empleos en oferta, etc, etc, la euforia culé me duró tan sólo unas horas. Pensaba dejar esta imagen en el olvido, pero me ha apetecido destacar la poca capacidad de protesta colectiva que tenemos y que el fútbol consigue canalizar hacia una via muerta. Y lo que ha colmado mi vaso particular es que los últimos dias se ha pagado por un jugador de fútbol el equivalente a 500 prestamos hipotecarios, y ese dinero ha sido prestado por un banco, el mismo que pondrá mil y un requisitos para conceder una hipoteca para una vivienda. Increíble. Y no es un caso aislado....
La única duda que tengo sobre la clase política española es si son incompetentes o bien actúan con un plan trazado. Creo que si fueran buenos gestores no habríamos llegado a esta situación, su corporativismo y connivencia con los grandes bancos está por encima del interés del país y no lo deberíamos permitir.
¿Se nota que estoy muy indignado?

15 amigos han escrito:

joseFe dijo...

pues sí..., se nota estas indignado y con motivo...

Victoria Gracia dijo...

Algo se te nota, sí ;)

Por cierto... esa foto me suena a futbolín galáctico en el museo de la ciencia, jejeje

Mario ISO101 dijo...

Pues tienes toda la razón, el fútbol es una droga que amansa a la fiera del pueblo...
Original foto abastracta...
saludos!

madofthehill dijo...

Martín, no podría estar más de acuerdo contigo...

Quizás el documental "Zeitgeist" (en google video lo puedes ver) habla sobre ésto en cierto modo, me gustaría que si lo vieras me dijeses que te ha parecido.
Seguramente lo encuentres en inglés subtitulado en castellano.

Un saludo.

Esther Morán dijo...

Ay Martín, cómo hemos cambiado!
Ya ni siquiera protestamos, sólo intentamos adaptarnos a las nuevas situaciones. Los jóvenes ya no se rebelan sólo viven el día a día, los políticos se burlan de nosotros en nuestra cara...
Cualquier ama de casa con salario mileurista sería capáz de hacer una gestión más decente de las arcas del estado.

ercanito dijo...

a mí todo esto que dices no me parece mal. La euforia del éxito, la celebración deportiva, salir a la calle a festejar triunfos... se puede ver de otra perspectiva, como fuerza social que une, y que no separa, más cuando no hay peleas ni malos rollos. Distinto es la cuestión económica. Ahí no discrepo ni un milímetro. Lo del banco no tiene nombre, es lamentable. Ahora va el portugués, se lesiona de gravedad en los primeros partidos problema para el banco. Es decir, riesgo. Pero no hay problema, el problema es el que necesita el crédico para comer y dormir. Este tema da para mucho, pero no está este blog para esto ¿no? La abstracción es genial. Son como cubitos de hielo culés.
Un abrazo Martín.


Pd.: cuando me cure la pierna voy de cabeza al banco a reservar un ejemplar de tu obra.

Unknown dijo...

Que nadie se me enfade, por favor, pero es curioso que todas las criticas a los fichajes del Real Madrid vienen de la misma zona de españa.
Cuando el FC. Barcelona ficho a Maradona, Cruiff, Schuster, etc etc..
imagino no les saldria gratis.
De acuerdo en que estamos bien jodidos con la crisis, pero mezclar el precio de C, Ronaldo con lo equivalente a prestamos hipotecarios me parece equivocado.
Que los bancos son unos Hijos de Puta, vale, me apunto, pero que sin el futbol sin sus estrellas, los domingos y los lunes por la mañana no seria igual, creo que tambien estais de acuerdo conmigo.


Venga, saca el macro y deja a Cristiano con la Paris que menudamente se lo debe estar pasando...

Màrius LG dijo...

Frase celebre y real de alguien que ahora no recuerdo quien es: "La incompetencia es más dañina cuanto mayor es el poder del incompetente".
Tienes toda la razón Martin, a veces nos comportamos como las ovejas, todas de cabeza al matadero, y no se enteran.
Me haces reflexionar, y aunque siempre he sido inconformista,no esta demás que te lo recuerden de vez en cuando, gracias. Màrius.

vicky granados dijo...

Hola Martin,
Soy fiel seguidora de tu blog desde Caracas me gustan mucho tus fotos.
Ahora me he animado a abir un blog y me he tomado la libertad de linkearte en mi sidebar, espero que no te importe.
Saludos!,

Anónimo dijo...

la clase política española y de otros muchos países, es incompetente y sigue un plan, el plan de atontarnos, de engañarnos con la falsa libertad de la que supuestamente disfrutamos.

sí, las 2 cosas a la vez, porqué consiguen parte de su plan, pero no se dan cuenta del camino en el que se han embarcado.

el fútbol, el marujeo, el terrorismo que mata 40000 veces menos que los accidentes de tráfico o las supuestas desavenencias políticas, son parte del circo para entretener y preocupar al populacho.

sobre el mundo del fútbol, no creo que haga falta gastarse tanta pasta para unir a la gente en un sentimiento totalmente vacío de sentido.
a mi el "pan y circo" me da verguenza.

Unknown dijo...

Se nota que estás muy indignado, sí, pero no es para menos...
De alguna manera es reconfortante ver que alguien comparte ciertas ideas y esto del futbol llevo años pensando que es ... muy fuerte (por decirlo muy suavemente)!!! Y por supuesto que no hablo del futbol como deporte sino del montaje que hay a su alrededor, que me parece absolutamente increible.
La foto, muy buena, como todas las tuyas.
Saludos,

Daniel Ferreira Baltà dijo...

El futbol es el opio del pueblo. Exactamente lo que tu has escrito es lo que yo he sentido muchisimas veces pero no he sabido expresar jamas.

Me parece increible que todo pueda pararse por una tonteria como un partido de futbol, pero no pueda hacerse nada por la cantidad de familias desahuciadas, embargadas, los contratos basura, los sueldos por lo suelos, etc... Es algo que siempre me deja atonito.

Yo hacia una pequeña analogia con los estudios/nivel de culturilla general de la gente. Vas a cualquier persona que te encuentres, y en la mayoria de los casos en los que pregutnes, se sabran plantillas de equipos de futbol de pe a pa, sin ningun tipo de problema, pero son incapaces de decirte por ejemplo el cientifico descubridor de la penicilina. O_o. [Y si extrapolamos a los sueldos, podriamos deducir que podriamos estar todos muertos por culpa de cualquier enfermedad cutre gracias a los "megasueldos" de esta gente, mientras cualquier lerdo detras de una pelota es capaz de ganar en solo 90 minutos lo que la mayoria no gana ni en un solo año.]

Perdon por el ladrillo, pero es que me ha parecido que tu opinion era exactamente lo que yo consideraria sentido comun, que pocos tienen.

Un saludo!

alfonsodf dijo...

Siempre hemos sido un pueblo aborregado, si hasta dejamos que nuestro último dictador muriera de viejo en la cama y designara a dedo al actual jefe del estado.

En fin, tenemos lo que nos merecemos...

Edito-e dijo...

Se nota Martín, pero te digo una cosa...indignarse es necesario, forma parte de nuestros valores. Y las fotografías sin valores...no son nada.

Un gran fotógrafo es una persona con fuertes valores, y eso se nota en cada una de tus fotografías.

Enhorabuena por ser quien eres...

comunllum dijo...

No te falta razón. Aunque he disfrutado mucho con el Barça esta temporada no soy un gran forofo del futbol. Pero no estoy del todo de acuerdo con tu comentario.

Aunque con lo del precio de un jugador y los bancos es evidente que tienes razón... no creo que sea tan fácil. Donde se pone el limite? Es igual mi caso que el de un club de futbol? Desvia nuestra atención y energías, pero... realmente cuanta gente querría que le quitaran esta distracción? Además, hay mucha gente que toma como opción (libremente) no ver futbol... y no lo ve.

Cuando reflexiono sobre lo que se paga por un jugador de futbol, ya no me voy a lo típico de "y un tenista? que cobra un tenista?". Se pagan auténticas fortunas a altos directivos de muchas empresas que nos rodean, la mayoría suministradoras de servicios básicos, y que seguramente pagamos por más de lo que deberíamos. Pero estos no salen a la luz...

Al final, todo es mercado libre, y cada uno cobra y paga lo que cree y lo que quiere.

Además, hablar tanto del precio de un jugador, también es una forma de distranernos, no?