Translate

Creatividad



Es un tema que me preocupa cuando charlo con personas interesadas en aprender temas fotográficos: ¿Cómo puedo motivarles para incentivar su creatividad? Y es que nunca pierdo de vista que la fotografía es un arte. Todo lo que son aparatos, técnicas o composición se puede aprender, pero encontrar el resorte que despierte el interés de cada persona y que haga que disfrute fotografiando es muy difícil. Estoy seguro que dentro de cada uno de nosotros hay un artista, tan sólo es cuestión de encontrar aquello que le motive para despertar su creatividad.
Relacionado con este tema, he encontrado un escrito de Isaac Asimov que parece hecho a propósito para esta cuestión. El ensayo se lama Uno para Uno y trata sobre la educación en general y en concreto sobre el estímulo de la creatividad en la misma. En él Asimov enumera los tres mandamientos de la creatividad según su criterio, y la verdad es que estoy completamente de acuerdo. Los transcribo:
1º- Estarás interesado
2º- Serás valiente
3º- Serás humilde
Os puedo asegurar que me emocioné al leer esto porque son las reglas básicas que guian mis pasos en fotografía. Y el bueno de Asimov ya lo escribió mas o menos cuando yo venía al mundo....
Olympus E3 + Zuiko 12-60

16 amigos han escrito:

fotografo dijo...

Martín, una GRAN FOTOGRAFIA, si Señor.
Me gusta muchisimo tu obra. Gracia por compartir ese talento que tienes para captar la imagenes.
Saludos
Tomás GALLEGO

manolo dijo...

Estoy muy de acuerdo también. Y porque me falta atrevimiento (interés y humildad creo que no) se que estoy lejos de considerarme artista.
Todo tu blog está lleno de interés y humildad. Y en muchas fotos, como ésta, veo además tu valentía.

Antolín dijo...

Lo de que estás interesado es obvio. Lo de ser valiente, dicen que correr es de cobardes y yo todavía no te he visto correr. Y lo de la humildad, doy fe.

Paco CT dijo...

... están bien las tres reglas de Asimov. Hay además una componente que juega mucho, el estado de animo, que en el caso de los fotógrafos aficionados está muy relacionada con el entorno laboral. Buena reflexión!

Alberto Rossi dijo...

Pues yo creo que si te dejas unas patillas y el pelo como como los de Asimoz, serías clavadito él ;-)

Un saludo Martín.

Unknown dijo...

Una magnífica imagen.
Esta me gustaría haberla hecho yo...
Interés, valentía, humildad, ... veo que la envidia no está entre los elementos que enumera Asimov para fomentar la creatividad.
Lástima, porque de esa tengo ahora una buena dosis, jajaja...
Un abrazo.

Martin Gallego dijo...

Alberto, ya te daré yo a tí patillas y pelo.... :-)

Ana María Espinosa dijo...

¡¡¡Bravo Martín, ésto es arte!!!
además se aprecia en tu trabajo que sigues las reglas de Asimov.
Felicidades.
Aunque no comente, no me pierdo tus trabajos.Un fuerte abrazo desde Jerez, este sur de cal y luz.

ercanito dijo...

Gracias por la información. Viene muy saberlo. Yo no conocía a Asimov, y también sigo en mayor o en menor medida los tres mandamientos, pero supongo que me falta mucha experiencia todavía. Yo añadiría uno más, serás paciente.

Odel dijo...

Una gran fotgrafia y compsicion,preciosa y original

itziar dijo...

ahora la cuestión es cómo conseguir ser valiente (en mi caso) ¿hay otros mandamientos para eso?
:)

Martin Gallego dijo...

¿Fotograficamente hablando? Para ser valiente hay que dejarse llevar por la intuición, independientemente de lo que opinen los demás, y pelear por lo que queremos, anque eso sirve para la vida en general, jajajaja!!!!
Un saludo!

Isaac dijo...

Un post muy interesante y la fotografia genial.También estoy muy de acuerdo con mi tocayo.

XaviH dijo...

Jo Martín! Vaya "temón" has dejado caer junto a este "fotón", la creatividad... o aquello diferencia una buena fotografía de aquella que realmente te transmite algo... ahí estamos todos, no? buscando, buscando, buscando...

Manuel - MGA dijo...

Gracias por compartir con nosotros tanta sabiduría... por que al final, no te limitas a enseñarnos como apretar el botón, sino a vivir de una forma especial... Gracias.

Martín dijo...

Bien vale la pena tomarse unos minutos para elogiar esta fotografía. Preciosa.
Pero lo que me invita a escribir es la necesidad de decir ¡Yo también estoy de acuerdo! Y, sobre todo, agregar un punto más a esas tres premisas de la creatividad. SER POSITIVO, siempre hay que tener una visión optimistas de las cosas, porque hasta en la situación más adversa se encuentra esa foto que estamos buscando. Y como tú dices más arriba, esto vale para la visa misma.
Volviendo al ser positivo, quería decirte, y felicitarte, porque hacía muuucho tiempo, que no veía un blog tan positivo, con tanta buena onda como el tuyo. De verdad, y no por echar flores en vano, tu blog transmite eso, positividad, buena onda, y amor por la fotografía ¡BRAVO!
Un saludo tocayo!!!