Translate

Fondo




La primera amapola de la temporada. Cuando he compuesto esta foto he tenido muy en cuenta el fondo, de hecho por la cantidad de condicionantes que planteaba ha sido mas difícil sacar el fondo como lo quería que acertar con la flor. ¿Y cómo lo quería? Pues como una orla de manchas blancas que cercaran al rojo, no muy definidas para no llamar la atención pero que la rodearan de manera mas o menos simétrica para que ayudara a centrar la vista en la amapola. Y claro, todo se complica cuando he utilizado el flash macro, ya sabéis que los flashes tienden a oscurecer el fondo, para ello he subido la sensibilidad a 800 iso, una velocidad de 1/250 y F:16. Y para acabar de acertar, he utilizando el botón de previsualización de la profundidad de campo de la cámara, así veía antes de hacer la foto el efecto del desenfoque y ajustar la posición (esa flor blanca centrada en el centro de la V superior no es por casualidad ).
¿Vale la pena todo eso por una amapola? Yo creo que si, definitivamente.
La he procesado en ACR, en Photoshop tan sólo he oscurecido un poco las esquinas. Os pongo un par de recortes al 100%, el primero tal cual, el segundo aplicando máscara de enfoque en los puntos importantes. Los medios técnicos de los que disponemos permiten maravillas y nos dan una lección de humildad......


Olympus E3 + Zuiko 50 macro + Duplicador EC14 + Flash macro doble STF22

9 amigos han escrito:

Anónimo dijo...

Vaya lección encapsulada de fotografia!! Lo que da de si una simple amapola!!

Lo de los medios técnicos es cierto, yo no hace mucho descubrí que con mi cámara (Fuji S5Pro, no Olympus, I'm sorry!!) si con el flash montado presiono la profundidad de campo, se cierra el diafragma y.. el flash se dispara an modo estroboscòpico (como de modelado) para que puedas apreciar las sombras!! Perdonad el rollo pero es que aluciné (vale, llamadme pardillo!!)

Anónimo dijo...

Hola.
Es muy agradecido que comentes esos detalles técnicos.Generoso por tu parte.
Cuando técnicamente se controla, es fácil olvidarte de esa parte necesaria.
Gracias.

Unknown dijo...

Me encantan las amapolas en el campo! Una fotografías fantástica :)

Abe Sanchez dijo...

Te ha quedado realmente perfecta, siempre vale la pena trabajar en una foto.
Saludos.

Esther Morán dijo...

Ohhhhhhhhhhh Martín, pero cómo te lo curras!!!!!!!!!!
Para cuando los macros? Quiero que verte hacer eso!
Cuanto más miro tu trabajo más te admiro.
No tiene precio eso que haces de compartir tus conocimientos con los que queremos aprender. Muchísimas gracias.

Martin Gallego dijo...

Bueno, gracias a todos. Unas entradas mas abajo alguien pedía que comentara en cada foto los detalles técnicos. Como véis, algunas veces lo hago pero no siempre porque considero que es muy pesado para el visitante común y bastante pedante por mi parte por otro lado. La belleza siempre está ahí y la técnica nos proporciona los medios, pero lo importante es mirar para ver la foto. Y os aseguro que el entrenamiento sirve, cuanto mas miramos mejor reconocemos la belleza escondida. Ver fotos hechas por otras personas es fundamental, y fijarnos en cómo están hechas, que enseñan y en ocasiones, que no enseñan (para centrar la atención en lo importante).
Gracias de nuevo por pasar!

Anónimo dijo...

sinceramente un trabajo de chinospero que posteriormente cuando relizas la foto y observas el resultado quedas satisfecho del gran escfuerzo y el trabajo realizado para captar esta imagen. A mi personalmente, me parece increible esta foto, esta muy bien lograda, kizas el fondo necesitase un pocomas de luz pero aun asi tampoco esta tan mal. me gusta que se lleguen a apreciar esas diminutas gotas de agua en los petalos.


En resumem muy bien trabajo, me encanta.

un saludo

AgusMartin dijo...

Habiendo tenido la suerte de verte trabajar el tema del macro me creo todo lo que has dicho arriba y más. Mucha gente se piensa que obtener una fotografía de estas es simplemente llegar, ver y vencer... digo... y disparar. Y sin embargo fotos como esta pueden llevarte más de una hora de trabajo.

Que en este caso ha merecido la pena. Muy bien trabajado y muy buen resultado.

Pi dijo...

Gracias por tus entradas en las que siempre se aprende algo. Yo me siento una aprendiz, todavía no sé usar mi cámara del todo! seguiré pasando por aquí para seguir aprendiendo.
Saludos!!