Translate

Cúpula



Si pasáis por Badalona, desde la autopista se divisa este nuevo referente visual, una pelota gigante de básquet. Por dentro está hueca y es espectacular para fotografiarla (hasta que te echan como a mí, jejejej, amablemente, eso sí).
Al hilo de lo que comentaba en la foto anterior respecto del tema de los visores, he estado pensando sobre ello. En una cámara réflex y sobre todo en las de gama media y alta, creo que hay dos cosas imprescindibles: que se vea el 100% de la imagen a través del visor, y que ésta sea grande. Hasta ahora sólo había una manera de conseguirlo, que era con un espejo móvil y un pentaprisma óptico que llevaba la imagen desde el objetivo a nuestro ojo. Este sistema es caro, muy caro si queremos que la visión sea del 100%, y por eso sólo lo equipan las cámaras mas alta de gama de cada marca. ¿Y que pasa con las otras? Pues que no se llega a ver toda la foto. Para las cámaras de precio razonable creo que sería interesante eliminar espejo y pentaprisma y poner un visor electrónico de altísima calidad mostrando el 100% de la imagen. Mas baratas y mas pequeñas. Y encima podremos ajustar los encuadres y diagonales tal como queremos. De ejemplo, un botón: cuando tomé esta foto, me aseguré mucho de que la barandilla de la escalera fuera a parar a la esquina superior derecha. Al ver la foto, compruebo con cierta rabia que no es así...... Siempre puedo recortar, pero como soy un tacaño y no quiero perder píxeles, creo que la solución propuesta para tener visores de imagen al 100% sería la mas acertada en cámaras de precio medio y bajo.
¿Que opináis?
Canon 50D + Tokina 12-24
Buen fin de semana, haced muchas fotos y sed buenos o al menos discretos!

10 amigos han escrito:

Abe Sanchez dijo...

Pienso que es cieto, qie deberiamos poseer un sistema por el cual lo que vemos es lo que fotografiamos.
Buena fotografia y seguro que te supuso mucha satisfaccion ademas de por la foto, por el hecho de que no estuviera permitido, son las mas satisfactorias.
Un saludo.

Osselin dijo...

¿Qué te voy a decir yo con mi brontosaurus nikonius? Por pedir, hay que pedir.
Yo ya me he acostumbrado a encuadrar más de lo que mi cerebro quiere y a recortar (aunque lo mío si que es peligroso con RAW de 5 Mpx!)
Andaba yo confundido y pensaba que tenías la 5D pero claro me he dado cuenta de mi error cuando he leido lo del Tokina que no tiene mucho sentido en full frame y si en una 50D.
Por ahora me siguen gustando mucho más tus fotos con la Olympus, si me permites que te lo diga con afecto.

August dijo...

Pues es cierto que en ocasiones es muy recomendable ver exactamente lo que va a ser la foto. Que vamos a hacer? Eso depende de las marcas y de las modas. La foto es fantástica. Me gusta mucho la composición, la chica que se asoma y la barandilla. Es un lugar con una geometria con la que se puede jugar mucho. Si no es mucha molestia, ¿podrias decirme porque te echaron "amablemente"? Es solo por curiosidad.
Saludos!

Ana Malpica dijo...

Oh Martín qué buena foto ésta. El color es fabuloso. Debo confesar que intente enterder lo que explicabas pero que quedé baja...

Martin Gallego dijo...

Jejeje, Prue, en la mayoría de cámaras réflex digitales la foto tomada es mas grande que lo que vemos en el visor. Por eso no me gusta hacer la foto y que luego salgan mas cosas de las que ví en el momento de hacerla.
August, me dijo el de seguridad y es cierto, que en los centros comeciales hace falta autorización para fotografiar. Claro que si hubiera llevado una compacta no me habría dicho nada.....
Gracias por pasar!

ANGEL CARBONELL dijo...

El eterno problema , si vas con un mobil o compacta puedes hincharte a hacer fotos de casi todo. Si te ven con una reflex "medianita" todo son pegas. La foto , muy buena .

Javier Vila dijo...

Yo estoy absolutamente de acuerdo con que es importantísimo ver el 100%. Sobre todo para los que no recortamos. Lo que no estoy tan seguro es de si la solución es el visor electrónico. Tendría que ver esos de altísima calidad que se están publicitando por ahí desde la última Fotokina. De momento, donde esté el visor de una Rolleiflex con una pantalla Beatie... No he tenido una sensación similar en ninguna otra cámara. ¿por qué no harán un respaldo digital para la Rollei? ¿Con qué ingeniero japonés hay que hablar?.
Enhorabuena por tus fotos.

Xavi Heredia dijo...

Hola Martín, te comento con un poco de retraso, pero mejor eso que no comentar...

La foto chula (yo me he apuntado al gimnasio de Magic Badalona: no se si dejarian hacer fotos desde dentro, pero da para un buen reportaje). Sobre el visor, completamente de acuerdo : es fundamental. El de mi Fuji S5Pro no está mal, pero cuando lo comparo con el de mi vieja F801s, me pongo a llorar, y eso que tampoco es de 100%. Aunque lo del visor electrónico, no se... yo me concentro más en la foto mirando por el agujerito.

A veces pediria menos "electrónica" y más "mecánica" (bueno, "óptica", tratándose de visores). Ah! y que las máquinas "pesen", de pesar como antes, en gramos, no en Mpixels.

XaviH

Sergi Monsegur dijo...

Primero habría que dotar a todas esas cámaras de pentaprisma para luego pensar en la cobertura. Total que los costes se dispararían y no es viable...

Otro tema interesante es que la cobertura real a veces no cuadra con la anunciada por el fabricante...(que raro, ¿no?).

Yo apuesto por visores grandes, luminosos y nítidos, donde la informacion pueda leerse sin dificultad alguna. Luego, si ademas tienen cobertura real del 100%, pues mejor. Recordar que actualmente solo hay cuatro cámaras que ofrecen esto sobre el papel:(D3, D300, E-3 y A900).

Salu2!

Paco CT dijo...

La foto estupenda! Se engancha a la vista. Lo de los visores, pues si, vivo y he vivido los de 95% y son un coñazo. Lo del visor electrónico me parece una solución de futuro, al menos los que he usado hasta ahora (Panasonic - bridges) no "son lo mismo"