Translate

Altar


Muchas veces me ha llamado la atención que al entrar en una casa ajena hay en el recibidor un pequeño altar. No es reconocido como tal, pero la disposición de los objetos e incluso la presencia de alguna imagen religiosa lo delata. Supongo que es herencia de los romanos, que tenían esta costumbre. En este caso, esta imagen está tomada en un bar abarrotado de objetos futbolísticos con bastante desorden y sin embargo, este rincón tenía un aire especial. Intenté componer teniendo en cuenta que tenía que dejar paralelas al margen las líneas rectas que aparecen por todos lados. Previamente pedí permiso a los dueños, hubo suerte e hice tres o cuatro tomas.
Esta foto está tomada con una Canon 50D a 1600 iso, gentileza de Casanova foto.

12 amigos han escrito:

Campurriana dijo...

Un buen motivo para una fotografía, Martín. Esos rincones mágicos.

Osselin dijo...

Ostras, Martin ¿Qué hay que hacer para que te dejen una 50D? Vaya suerte.
Con respecto a la foto, creo intuir que a ti no te gusta clonar, yo habría clonado tu brazo en el espejo.
El concepto de la foto me encanta por su originalidad. es cierto lo que dices, los romanos y su altarcillo de "lares". Costumbre que, sin saberlo, se sgue en los pueblos sencillos de Andalucía y de otras muchas zonas de España (como los barrios obreros de Cataluña) donde las estanterías estan repletas de figuras diminutas de porcelana y arcilla que es exactamente como eran los "lares". Por poco que investigues a tu alrededor entre amas de casa de entre 70 y 80 años, podrás seguir esa línea conceptual. ¿Te animas?

Quel dijo...

Tu refelxion es acertada,hoy en dia, nuestro recibidor, es el lugar donde nos desnudamos de abrigos y entramos al hogar que nos invita limpios.
Grande tu foto!!
b7s

Javier Vila dijo...

Lo del atavismo de los altares es muy cierto. Incluso en las tiendas de muebles (Ikea incluida) presentan modelos de "recibidores" basados en una mesa estrecha y alta, sobre la que se pone un jarrón y un teléfono, bajo la fuerte presencia de un cuadro. Constituyendo así un altar con su retablo, con todos los elementos: la imaginería, las ofrendas y el vehículo de comunicación con las deidades (hoy internet y todas sus "posibilidades").

Ahora, volviendo a lo mundano, me pregunto qué hubiera pasado si esa toma la hubieras hecho con la Oly. Y de ahí la otra pregunta: ¿De verdad la herramienta condiciona el ojo del fotógrafo?, o simplemente toma presencia cuando no hay otra cosa detrás del ojo?. No sé.

Martin Gallego dijo...

Jejejej, Osselin, en realidad estoy haciendo una prueba de campo para Casanova foto. Y están saliendo cosas interesantes....
Efectivamente, no me gusta clonar, de hecho no quito ni pongo nada con PSP, me esfuerzo mucho en hacer la toma "definitiva" antes de apretar el pulsador. Pero respeto mucho a los que utilizáis Photoshop como una herramienta de creación, cosa en la que eres un maestro.
En cuanto a los "lares", inconscientemente ya lo venía haciendo, y como dices sería un buen motivo para una serie. Otro motivo a investigar.....
Saludos!

Martin Gallego dijo...

Campurrina, Quel, gracias por pasar.
La Caverna de la Luz, en cuanto a lo mundano, voy a decepcionarte un poquito: con la Oly hubiera salido....igual. Las cámaras digitales réflex de hoy en dia sobrepasan en mucho en cuanto a prestaciones nuestras capacidades como fotógrafos, jejejej (hablo por mí), y mas en estos niveles de cámara. Algunas hacen algunas cosas puntualmente mejores que las otras, pero son aparatos muy refinados. Y empiezan a ser realmente complicados de configurar!
Un saludo y gracias por pasar.

Abe Sanchez dijo...

Desde luego valia la pena, tanto por el altar que habia montado en el bar , como por la cara del comensal viendote hacer fotos creyendose a salvo de tu objetivo.
Un saludo.

Osselin dijo...

Sigo "encuriosit". ¿Prueba de campo?
Yo no estoy del todo de acuerdo con que la foto habría salido igual con la Olympus, pero vaya el que ha tenido las dos has sido tú.
a pesar de que me gusta más la Canon que la Olympus, me gustan más tus fotos con al Olympus que con la Canon, aunque habrá que ver que más vas subiendo.
A ver si coincides conmigo la imagen Canon es muy, muy, muy suavecita, y muy, muy, muy clarita pide más Photoshop que la Olympus, creo. La imagen Olympus es más contrastada. Y la imagen Nikon (no las mías que salen de una cacharra del Pleistoceno superior) es "broncas" y contrastada de c...
¿Tú que opinas Martín?

Martin Gallego dijo...

Jejejej, me tiras de la lengua....
Mira, sinceramente, lo que he puesto mas arriba de que las cámaras pueden dar mucho mas de lo que yo sé es cierto. Hay que entenderlas, cada una con sus peculiaridades, con sus cosas buenas y otras no tanto, pero en aparatos de este segmento de precio, cada una lleva dentro un pedacito de cielo. Tal vez sea como dices, pero esperemos unos dias a que vaya subiendo mas fotos, a ver que tal. Yo también estoy muy "encuriosido", jejejej.
Un saludo!

Meiga en Alaska dijo...

Buenísima. Me encantan las líneas rectas por todas partes en esta foto. Me gusta como has captado la magia del rincón.

Paco CT dijo...

Oh! El Conseller Saura desayunando :-)
Esa sagrada familia se sale de la pared!

Paco CT dijo...

PD:
Prometo no decir nada a nuestros amigos comunes sobre tu devaneo con otra :-) Eso si, te costará una cerveza la próxima vez que nos veamos