Translate

¿Cuantas versiones hay del objetivo Olympus MZuiko 12mm F: 2?



Pues de momento creo que ni más ni menos que ... 5. ¿Y cómo puede ser tal cosa? ¿Hay diferencias entre ellos? ¿Cual es el sexo de los ángeles? Intentaré responder a estas preguntas, aunque alguna sea un poco más difícil  Si hacemos un poco de historia tendremos un hilo conductor, así que vamos allà. Este objetivo se presentó en Junio de 2011 y fue el primer MZuiko que tuvo el aro de enfoque retráctil para foco manual. En ese momento tan sólo había la versión acbada en plata y tenía la inscripción "Made in Japan" en el barrilete (ver fotos más abajo). Al año siguiente, en 2012, apareció una versión limitada de 3000 unidades "Made in Japan" en el barrilete acabados en negro y además con la inscripción "Limited Black", que yo sepa la única edición especial de un objetivo que ha hecho Olympus en la era digital. Venía en una caja junto con el parasol, una tapa especial y un filtro protector, aún se encuentran unidades en venta y su precio es de alrededor de 1000 € con cajas y en perfecto estado, aquí está la nota oficial Posteriormente, y aquí no tengo la certeza absoluta, cuando se acabó la edición especial continuó la fabricación de 12mm negros "Made in Japan" ya sin kit y sin la inscripción "Limited Black" a precio igual al plata. Peeeeero, al poco creo que la producción de este objetivo se traspasó a China, y aparecieron las versiones plata y negra con la inscripción "Made in China" que podemos encontrar en la parte posterior del objetivo junto a los pines electrónicos (ver fotos más abajo). Estos últimos "Made in China" son los que podemos encontrar actualmente en las tiendas y un servidor tiene una unidad en negro de la que estoy muy muy muy contento. Si recordáis, al principio de esta entrada decía que de momento existen cinco versiones de este objetivo: plata y negra "Made in Japan", negra "Limited Black" y plata y negra "Made in China". Y lo de momento viene porque Olympus ya no tiene factorias en China y ha trasladado la producción a Vietnam. ¿Habrá una versión vietnamita del 12mm F2 o bien recuperarán la producción en Japón? El tiempo lo dirá, estaremos atentos, si alguien tiene un 12mm "Made in Vietnam" que lo diga!. Y siguiendo con las preguntas: ¿Cual es la versión más difícil de conseguir? Pues probablemente la negra "Made in Japan" sin la inscripción "LImited Black", aunque de ésta última hay la certeza de que sólo se hicieron 3000. ¿Y cual de todas las versiones hace mejores fotos? Ah, amigos, eso ya no depende del objetivo ni de la cámara, si no del camarero! : 
Os dejo la prueba que en su momento hice de este objetivo con mi unidad negra "Made in China" y también el sitio oficial con mejor info sobre él que he encontrado.






1 amigos han escrito:

Ramon Guevara dijo...

Yo tengo uno, en color plata y en efecto es hecho en Japon

Pero Tengo duplicado el 45mm 1.8 y uno es hecho en china y el otro hecho en Japon

Saludos