Translate

Prueba objetivo Olympus MZuiko 12mm F:2

Modo P, Iso 200, F6.3, 1/320 seg. 

Lo prometido es deuda. Después de unas semanas de convivencia he hecho una entrada donde os dejo mis impresiones de uso en la vida real del MZuiko 12mm F2 montado sobre la bella y elegante Olympus Pen F. He de decir que durante ese tiempo no he utilizado otro objetivo y he hecho un esfuerzo por solucionar las diferentes situaciones fotográficas sólo con él. Si queréis saber el resultado y ver unas cuantas fotos de muestra dadle al ratón hacia abajo!

Olympus Pen F + MZuiko 12mm F:2

Ir por la vida con un sólo objetivo de focal fija es un magnífico ejercicio de humildad fotográfica. Por ese motivo es muy importante elegir el que se ajusta mejor a nuestras necesidades y manera de fotografiar. Por poner unos ejemplos, Alex Webb siempre lleva un 35mm pegado a su cámara igual que Tino Soriano, con los que realizan la mayoría de sus trabajos en ocasiones complementados con teles cortos para retrato y un angular más extremo para interiores, pero la base es el 35mm.

Modo A, ISO 200, F:6.3, 1/500 seg.

En mi caso también utilizo un MZuiko 17mm F:1.8 en mis Olympus que equivale en la práctica a un 35mm de toda la vida, pero en ocasiones se me queda "largo" para fotografía de calle, es decir, necesito un objetivo más angular por mi manera de fotografiar ya que me gusta meterme entre la gente para que el punto de vista del que mira la foto sea el de estar viviendo la escena en primera persona.

Modo A, ISO 4000, F:2, 1/200 seg.

Hay muchos objetivos fijos que son alternativos al MZuiko 17mm dentro del protocolo m4/3, tanto de Olympus como de Panasonic. Los hay con focal de 12, 14, 15, 17 y 20mm (recordad que para hacer la equivalencia a objetivos de película de 35 mm hay que multiplicar la focal de los m4/3 por 2), y me decidí por probar el MZuiko 12mm F2 por las excelentes referencias que tenía de él, aunque el PanaLeica de 15mm también me llamaba la atención. Por suerte uno tiene algunos amigos y Manel Abril me prestó su impecable unidad negra del 12mm F2 para que me acompañara estos días de verano.

Modo A, ISO 200, F:6.3, 1/320 seg.

El tacto de este objetvio Olympus es de "pieza buena", es decir, el peso apreciable y tamaño contenido es el esperado de un objetivo de metal y vidrio, sensaciones similares a cuando tocamos un Leica o un Zeiss para cámara de carrete. Todo en el es minimalista, y a pesar de que apareció allá por el año 2011, ya dispone de aro retráctil para enfoque manual. Lo primero que sorprende al mirar por primera vez es lo poco que deforma las líneas rectas si nos situamos en el punto correcto:

Modo A, ISO 200, F:3.2, 1/50 seg.

Aunque al tratarse de un 24mm si buscamos un punto de vista extremado podemos acentuar su faceta de gran angular para mostrar imágenes sorprendentes:

Modo A, ISO 500, F:2, 1/30 seg.

Las aberraciones cromáticas, por desgracia muy presentes en objetivos angulares extremos sobre todo en los márgenes del fotograma, pasan desapercibidas en este objetivo. Las busqué sobre todo en zonas de alto contraste, por ejemplo en la línea de unión de una zona oscura con otra de altas luces, pero el comportamiento de este objetivo es muy noble en ese sentido:

Modo P, ISO 200, F:3.5, 1/100 seg.

En cuanto a nitidez, es un gustazo ampliar las imágenes al 100% buscando pequeños detalles perfectamente definidos gracias a su gran calidad. En este aspecto es de los objetivos más nítidos que he probado últimamente incluyendo los de la serie Pro incluso a F2, si cerramos diafragma a F:5.6 o F8 la definición ya es de escándalo.

Modo A, ISO 200, F:7.1, 1/400 seg.

Los reflejos y flares están muy bien contenidos incluso cuando metemos el sol dentro del encuadre y prácticamente no aparecen las molestas manchas magenta que producen otros objetivos y cámaras cuando aparece el sol directo. La pérdida de contraste debido a las altas luces también está muy bien controlada:

Modo P, ISO 200, F:5.6, 1/250 seg.

La elevada luminosidad de este objetivo gracias al diafragma mínimo de F2 lo hacen  apto para fotografía con poca luz y combinado con el sistema de estabilización de imagen en el sensor de las Olympus permite tomar imágenes a pulso donde otros necesitarian trípode o flash. 

Modo P, ISO 1000, F:2, 1/30 seg.

Incluso parece un objetivo diseñado sólo para interiores de edificios mal iluminados como iglesias o museos, aquí el problema ya no será la nitidez de los objetos estáticos si no de los que tienen movimiento propio ya que pueden aparecer movidos debido a las bajas velocidades que permite la cámara disparando a pulso:

Modo P, ISO 200, F:2, 1/20 seg.

Esta alta luminosidad del objetivo permite vagar por las calles al llegar la noche y seguir fotografiando tan sólo subiendo un poco la sensibilidad:

Toma nocturna. Modo A, ISO 640, F:2, 1/30 seg.

Incluso me atreví con algún cielo estrellado a pulso:

Modo A, ISO 4000, F:2, 0.4 seg. a pulso.


Otra particularidad de su diafragma mínimo de F2 es que podemos jugar con el desenfoque posterior, siempre que tengamos la picardía de acercarnos mucho al sujeto principal. Un par de ejemplos a F2 y F22

F:2


F:22

Este no es un objetivo para retratos, pero a diafragma F2 y a cierta distancia para no deformar las facciones (mejor con el rostro perpendicular a la cámara), se pueden conseguir imágenes con ambiente y encanto:

Marta. Modo A, ISO 200, F:2, 1/125 seg.

Y además este 12mm se ha mostrado dispuesto a ayudar a la creatividad, por ejemplo en una cantera abandonada con mucha humedad y con muy poca luz había crecido una hiedra que  formaba casi una abstracción:

Modo A, ISO 200, F:4, 1/10 seg.

o bien me permitió un barrido de un tiovivo que giraba muy lento:

Barrido horizontal con estabilización de imagen desconectada. Modo S, ISO 200, F:6.3, 1/15 seg.

Aunque quizás donde más cómodo me encontre utilizando este objetivo fue haciendo la calle sin importar la luz ni el lugar:

Modo P, ISO 200, F:3.5, 1/100 seg.

Modo A, ISO 200, F:8, 1/80 seg.

Modo A, ISO 200, F:3.2, 1/50 seg.

Modo A, ISO 200, F:3.2, 1/1250 seg.

Bueno, llegó el momento de hacer el resumen final que sólo será de una frase: este MZuiko 12mm F2 me ha gustado mucho. Mi problema será ahora ahorrar para comprarlo, aunque siempre tengo la opción de no devolverlo a su dueño :-) Ahora en serio, este objetivo es caro pero para mi reune toda una serie de virtudes que lo hacen ideal para fotografia de calle, aunque otras personas lo pueden encontrar demasiado angular para ese fin. Como siempre, no os fiéis de lo que veais en internet incluyendo esta entrada y si tenéis la posibilidad probad este 12mm para juzgar vosotros mismos. Os aseguro que vale la pena! 
Y de postre, algunas imágenes más:
















Todas las fotografias tomadas con Olympus Pen F + MZuiko 12mm F2.  El procesado ha sido basicamente en Adobe Camera Raw tocando según la imagen los parámetros de exposición, aclarado de sombras, oscurecimiento de altas luces e intensidad. En algunos casos en Photoshop he dado un poco de contraste a través de corrección de Gamma y poca cosa más. Todas las imágenes son sin reencuadrar, tal como salieron de cámara, pongo mucho esfuerzo en conseguir la composición correcta. La reducción de ruido la tengo siempre en auto, me fio de la cámara :-). 

4 amigos han escrito:

manelympus dijo...

Lo que yo he disfrutado viendo las fotos me da una idea de lo que tu habrás disfrutado haciéndolas y es que esta entrada en si, es casi una Exposición Virtual... y ceñida a una sola cámara y objetivo, que me alegra ver que te ha sorprendido gratamente, a mi también, he de confesarlo...
Ya me estoy imaginando el rendimiento que le darás en esas próximas fechas que se avecinan, que sin duda, nos depararan imágenes que transcenderán en la memoria colectiva...
Un abrazo nen...

Unknown dijo...

Y va de lujo para auroras boreales... No veas lo que una servidora lo ha disfrutado el semestre pasado, cuando en lugar de salir a paisajes naturales, me dio por empezar a hacer una serie de "auroras boreales urbanas"...(con tu pasión por la fotografía urbana, ya te imagino saltando de la silla, jajajaja). Es perfecto para eso, y para salidas/acampadas al monte donde el peso ultraligero de la mochila es una prioridad... Y es precioso. https://flic.kr/p/24X4mF9

Martin Gallego dijo...

Huala, que chula Mónica! Verde me he puesto de envidia! :-) Un abrazo!

Unknown dijo...

Fabuloses totes!!
nitus figuerola