Translate

Configuración Olympus Pen F para fotografía en Blanco y Negro



Esta mañana hemos estado dando un paseo con la Pen F y he disfrutado como un enano disparando exclusivamente en blanco y negro o lo que es lo mismo, monocromo. Presentada en Enero de 2016, tiene ya 4 años a sus espaldas pero pienso que sigue siendo igual de bonita y tecnológicamente no ha quedado desfasada, fue el primer modelo de Olympus con sensor de 20 millones de píxeles de resolución! A lo que íbamos, como esta cámara tiene una serie de parámetros exclusivos para frotografiar en grises  he pensado que seria buena idea compartir la manera en que la tengo configurada o como mínimo explicar cómo lo hago. Vamos allá:

En primer lugar hemos de girar el dial delantero hasta la posición MONO. Después giramos la cámara y apretando el botón OK accedemos al Super Control Panel:


Hay toda una serie de parámetros que se muestran dentro del rectángulo rojo visible en la foto superior que tienen que ver con el acabado de la imagen en Blanco y Negro. Como la cámara tiene memoria, cada vez que pongamos el dial en MONO aparecerán los últimos ajustes utilizados. Vamos a ver la descripción de cada uno de ellos:


Tenemos tres tipos de perfiles monocromáticos a elegir: el modo 1 es BN estándar, el modo 2 simula la estética de un carrete de película y el modo 3 produce el efecto de película de infrarrojos. La cámara guardará los últimos ajustes utilizados para cada uno de los perfiles Monocromáticos.


La nitidez la dejaremos a 0, no es necesario aumentarla ya que puede estropear la imagen por exceso de procesado!


El contraste me gusta que sea potente, aunque no excesivo, aquí ya juega al gusto de cada uno. En mi caso lo dejo a +1. Hay que tener en cuenta que el contraste va ligado con los ajuste de la curva de grises que veremos un poco más abajo en la sección de la palanca.


El grano lo dejo en LOW (suave), auqnue en ocasiones me gusta que sea un poco más agresivo, eso también va a gustos!


Y por último elegiremos la tonalidad de los grises. Puede ser estándar, sepia, azulada, etc.
En principio ya estariamos listos de ajustes del Super Control Panel, ahora iremos a la palanca trasera:


Esta palanca está situada debajo de la rueda de modos y girándola hacia la izquierda o la derecha tendremos acceso a varias funcionalidades relacionadas con el aspecto de los los archivos jpg  en este caso en grises. Al accionarla aparece lo siguiente:


Veremos un simulador de filtros, como los que se ponían delante del objetvio en fotografía de carrete. En este caso, para archivos en blanco y negro, mi propuesta es un filtro anaranjado para dar dramatismo a los cielos y que los tonos de piel no se vean falsos. Lo podemos cambiar accionando el cursor. Si giramos nuevamente la palanca veremos lo siguiente:


Con este control podemos ajustar el viñeteo, tanto oscurecviendo las esquinas como aclarándolas. Es muy agresivo, ya en la posición 1 es muy evidente, cuidado con él! 
Accionemos la palanca una vez más:


Aparece la curva de recuperación de luces y sombras. Valores positivos las acentúan, negativos las suavizan. Al ajustar estos valores hay que tener en cuenta cómo hemos dejado el contraste en el Super Control Panel como se comentaba más arriba, ambos parámetros van relacionados.  Cuando veamos esta pantalla, si apretamos el botón INFO podremos ajustar los tonos medios a nuestro gusto. 


Y ya lo tenemos. De esta manera podremos tener archivos en BN en formato jpeg bastante apañados, y si lo deseamos la cámara puede guardar el RAW original, en color. Como ya se ha dicho más arriba, cada perfil monocromátcio guarda sus propios ajustes, con lo cual podemos tener hasta tres tipos a la vez: uno suave para retratos, uno más agresivo para foto urbana y otro experimental, por ejemplo. 
Ojalá que la saga de cámaras Olympus F siga en un futuro, son muy bonitas y un placer salir a fotografiar con ellas. A ver si los dioses del Olympo nos escuchan!

3 amigos han escrito:

agus dijo...

Buen tutorial,mañana saldre a probarlo y hare comparaciones del b/n de camara con el b/n procesado en photoshop,hace dos semanas estuve por esa zona y la verdad es que esta entretenida hay mucho ambiente,el viernes estuvo jesus becerril en la associacio dando una charla sobre la nueva m III y a los que no conocen las cualidades de olympus los dejo impresionados,saludos y a ver si nos vemos,la ultima vez fue en montphoto

MIGUELNO dijo...

Muy buen tutorial. Muchas gracias Martín.

Blai dijo...

Gracias por este tutorial Martín. Estos ajustes que indicas serian un "modo suave" por decirlo así para retratos, o un "modo más intenso" para street foto?