Translate

Configuración Olympus EM1 MKII para fotografia en Blanco y Negro


Después de publicar el tutorial de configuración de la Olympus Pen F para generar archivos directos en formato JPG en Blanco y Negro, he recibido varias peticiones para hacer uno similar para la EM1 MKII. Ya os digo que el set de configuración de la Pen F para BN es el más completo de la gama Olympus y tal vez de todas las cámaras actuales si no contamos la Leica Monochrom. La EM1 MKII no es tan configurable en ese sentido concreto, pero alguna cosita se puede hacer. 



La EM1 MKII tiene tres modos diferentes de jpeg directo en BN. Si vamos al Super Control Panel y vamos cambiando el modo de fotografía el primer BN en aparecer es Monotono y más adelante ART5 I y ART5 II, cada uno con su estética como vemos en la foto de más arriba. Los tres modos se pueden configurar a nuestro gusto, pero en general podría decir que Monotono da una grama más completa de grises y poco contraste, Art5 I es muy contrastado y ART5 II es un intermedio entre ambos.  Para las imágenes de muestra he hecho tres configuraciones muy diferentes entre ellas aprovechando las caracteristicas iniciales: Monocromo lo he dejado para tonos suaves, con muchos grises y sin grano, Art5 I es el más agresivo simulando un carrete en BN de alta sensibilidad muy contrastado, con viñeteo y con un grano bestial, y ART5 II tiene un grano suave aunque apreciable y relativamente contrastado, el que utilizaría para street!. Os dejo unos recortes al 100% de esto que comento:



A continuación dejo paso a paso mi propuesta de configuración de los diferentes modos, empezando por Monotono:


Entramos en el Super Control Panel y vamos con el cursor al modo de fotografía. Giraremos el dial delantero hasta que aparezca  Monotono. A continuación modificaremos a nuestro gusto una serie de parámetros que veremos a continuación:


La nitidez es mejor dejarla a 0, si damos valores positivos podriamos sobreprocesar la imagen, estropearíamos más que ayudaríamos. Las Olympus van sobradas de nitidez y acutancia!


El contraste lo refuerzo con un puntito positivo, el modo Monotono tiene una gama enorme de grises!   El contraste también se ve influenciado con la gradación o la curva de recuperación de luces y sombras que veremos más abajo, hay que tenerlo en cuenta!


La gradación tienen cuatro posiciones posibles que aparecerán girando el dial delantero: Auto para recuperar de manera automática brillos y sombras acusados, Normal para situaciones sin mucho contraste, High para sujetos muy luminsosos y Low para sujetos oscuros. Mi recomendación es dejarlo en Normal.


El color monocromático es la tonalidad o virado de los grises. Girando el dial delantero podemos elegir entre N (Neutro), S (Sepia), B (Azul), P (Morado) y G (Verde). Normalemnte lo dejo en N (Neutro).


Por último, podemos simular el efecto de colocar un filtro de color delante del objetivo como si se tratara de un carrete en blanco y negro.  Los diferentes colores de filtros tienen incidencia en el tono del cielo, la piel, etc. Las opciones son: N (ninguno), Ye (amarillo), Or (naranja), R (Rojo) y G (Verde). En mi caso lo suelo dejar en Ye (Amarillo) o en OR (Naranja), para darle un poquito de fuerza a los cielos.
Y ya tendríamos configurado el modo Monotono para imágenes suaves con muchos grises, ideales para retratos y similares. A continuación, para configurar los modos artísticos en BN iremos otra vez con el cursor a la casilla de Modo de Fotografía  del Super Control Panel y girando el dial delantero elegiremos ART5 I, ya sabéis, mucho contraste, muy agresivo:



Aquí tenemos menos casillas para configurar, y tanto el filtro de fotografía como la tonalidad ya se han comentado más arriba. Pero si que es interesante la casilla que veremos a continuación:


Aquí podemos elegir varios efectos, las opciones son: Effect OFF (Apagado), Efecto Estenopeico que oscurece las esquinas (el que aparece en la imagen), Efecto Bordes blancos (un viñeteado en blanco) y Efecto Marco.  En este caso y para tener una configuración más agresiva en ART5 I, dejo puesto el Efecto Estenopeico y un poco más abajo explicaré cómo hice para añadirle grano.


Por último, si vamos otra vez a la casilla de Modo de Fotografia y giramos el dial delantero aparece ART5 II, menos contrastado que ART5 I y al que no añadiremos ningún filtro de viñeteo.
Llegados a este punto os estareis preguntando cómo he hecho para que en estos jpg aparezca en algún caso un grano bestial si no hay ningún comando para ello. Pues simplememnte he hecho trampa, o mejor dicho, he tirado por la ventana años y años de investigación para eliminar el ruido a isos altos, jejeje. Ahora en serio, lo que he hecho ha sido disparar a isos altos o muy altos y anular la reducción de ruido y la verad es que funciona ya que aparece un grano bastante agradable o bien muy agresivo, a nuestra elección. El el caso del ART5 I disparé a 12800 iso con la reducción de ruido quitada, y con ART5 II disparé a 3200 también sin reducción de ruido. El objetivo era tener tres configuraciones de jpg en BN  muy diferentes entre ellas para diferentes situaciones, a continuación os dejo un ejemplo de cada una a tamaño real si clicáis encima de la imagen:

Modo Monotono, tonos suaves sin grano ni filtros:
Modo Monotono

Modo ART5 I, muy contrastado, con mucho grano y viñeteo para los amantes de las emociones fuertes:
ART5 I

Modo ART5 II, contrastado y con grano, me encanta para fotografia de calle!
ART5 II
Y como soy un friki de las cámaras y la fotografía, guardé cada una de las configuraciones en los modos C1, C2 y C3 de la rueda superior para irme a la calle y elegir la que más me convino en cada situación. 
Voy a ser sincero, siempre disparo en Raw y los BN que hago normalemnte son a partir de este archivo abiertos con Olympus Worspace y acabados con el plugin Silver efex Pro de Photoshop.  Pero hay que reconocer que las posibilidades de configuración son enormes con la EM1 MKII, casi como para olvidarnos del programa de procesado!
Un dia de estos me vuelvo friki del todo y sólo haré jpg en BN con la pantalla trasera de la cámara girada hacia dentro. Y seguro que me lo pasaré bomba!
Todas las imágenes tomadas con la Em1 MKII y el MZuiko 75mm F1.8 recién llegado a casa. Muchísimas gracias si has llegado leyendo hasta aquí, eso es que estás tan enferm@ de fotografía como un servidor!

7 amigos han escrito:

Mingo Reyes dijo...

👏👏👏gracias Martín

joan cañadas dijo...

Ja ja no tanto pero, bendita locura.
Gracias.

Roger dijo...

Muchas gracias Martín, ya me llegará el tiempo para poner en práctica tus manuales/tutoriales...

Màrius LG dijo...

Un bon i molt treballat tutorial, gracies amic.

James Grapes dijo...

Gràcies Martin, ja ho diuen per casa que estic com un llum. I mira que ho fas fàcil... Molt bona feina.

Yolanda dijo...

Gracias!!!!

Luciano García dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo. Muchas gracias!!!