Translate

Nueva Olympus EM5 MKIII

Olympus EM5 MKIII + MZuiko 12mm F2
Se acaba de presentar la nueva cámara Olympus EM5 MKIII que vendrá a sustituir a su hermana  la EM5 MKII aparecida en Febrero de 2015, si las cuentas no me fallan. Cuatro años son muchos en el mundo de la tecnología y las diferencias entre ellas son grandes (la evolución es cruel),  aunque también podemos deducir que el modelo anterior ha demostrado que es un aparato acertado para el uso al que estaba destinado.
Como es norma de la casa, os recuerdo que podeis descargar los archivos jpg a tamaño real clicando en la imagen, y también el Raw original clicando en el pie de foto, auqnue de momento no se pueden abrir hasta que actualicen los programas de edición.

Olympus EM5 MKIII + MZuiko 40-150 Pro. ISO 640, 1/160 seg. F:3.5
RAW
La filosofía de esta nueva EM5 MKIII no cambia respecto a los modelos anteriores de la misma serie:  pequeñas, ligeras, selladas contra los elementos y muchas prestaciones tomadas de los modelos superiores. Para este nueva cámara Olympus ha insistido en la reducción de peso y la EM5 MKIII se queda en unos ligeros 414 gr, con batería y tarjeta,  mientras que la EM5 MKII pesaba 469 y la EM1 MKII está en 574 gr. Para lograr este adelgazamiento está construida con materiales sintéticos de alta calidad y la bateria pasa a ser la BLS-50, la misma de la EM10 MKIII.


 Si pasamos a las novedades técnicas, podríamos resumirlas en que esta EM5 MKIII incorpora el sensor y procesador de la EM1 MKII, más su sistema de AF y un nuevo sistema de estabilización de imagen que  permite rebajar 5.5 veces la velocidad de disparo a pulso. Además de todo ello también incorpora nuevo visor más grande y nítido y todas las funciones que caracterizan las cámaras de alta gama de la marca: Pro Capture con memoria previa de 14 imàgenes, Apilado de Enfoque y unión de 8 imágenes entregando un jpeg acabado,  disparo de Alta resolución con trípode que genera un jpg de 50 millones de píxeles y un Raw de 80, video 4K,  obturación mecánica de 1/8000 seg., etc, etc.

EM5 MKIII + MZuiko 12-200 ISO 200, 1/400 seg. F:10
RAW
De todo lo anterior se podría deducir que esta nueva Olympus es una mini EM1 MKII, y algo de razón hay en ello. El AF de seguimiento o C-AF es totalmente aprovechable para objetos en movimiento, y podemos utilizar objetivos del sistema 4/3 a máximo rendimiento en cuanto a enfoque y velocidad ya que el sensor dispone de 2 millones de píxeles destinados a esta tarea además de los 20 que captan la imagen, como hacen la E-M1 MKII y la E-M1 X, una excelente notícia para los usuarios fieles a la marca que aún utilizan estas ópticas.

Olympus EM5 MKIII + MZuiko 40-150 Pro ISO 640, 1/400 seg. F:2.8
RAW
Esta EM5 MKIII es una delicia en fotografía de naturaleza. Aparte del sellado contra los elementos, su peso realmente bajo hace que no sea un problema llevarla colgada del cuello en nuestrros paseos. En el campo se atreve con todo lo que se ponga por delante: un macro, un ave en vuelo o un paisaje. En ese sentido no se puede pedir más.

Olympus EM5 MKIII + MZuiko 12-200 ISO 200, 1/640 seg. F:8
RAW
Pero en la ciudad también se encuentra cómoda. Su pequeño tamaño la hace muy discreta y la rapidez de enfoque permite captar escenas fugaces a las que otras cámaras llegarían tarde. Es tan rápida que podríamos decir que casi es intuitiva! Junto con el MZuiko 12-200 (una bestia!) o el 14-150 hacen un excelente combo para viajeros, una opción a considerar para ir ligeros y volver con imágenes de calidad.

EM5 MKIII + MZuiko 8mm Fisheye.  Modo Live Comp
RAW
En situaciones con poca luz el AF se comporta de maravilla, no siendo necesaria la engorrosa luz roja de ayuda al enfoque. También disponemos de un modo C en la rueda de modos, y via menú tenemos tres configuraciones personalizadas diferentes que podemos llamar a nuestra elección cuando pongamos ese modo de trabajo.. Es tan completa esta cámara que el modo verde I-Auto me duele un poco a la vista, es una cámara avanzada!

Olympus EM5 MKIII + MZuiko 60 macro. Larga exposición con múltiples disparos de flash rebotado.
RAW
En cuanto a la calidad de imagen del archivo, es muy similar a la EM1 MKII. Si la exposición es correcta o un poco sobreexpuesta,  podemos utilizar hasta 6400 ISO en formato Raw. Para procesar imágenes disparadas a altas sensibilidades aconsejo el programa Olympus Worspace, nadie como él elimina el ruido de las imágenes tomadas con las Oly!

Olympus EM5 MKIII + MZuiko 300mm F4 Pro. ISO 6400, 1/50 a pulso, F:4.5
RAW
En resumen, es una cámara que me ha gustado mucho, ya sabéis que las prefiero pequeñas, manejables y de calidad. Los pocos días que dispuse de ella se me hicieron muy cortos, me daba confianza llevarla en la bolsa arriba y abajo. Ya habrá tiempo más adelante de probarla a fondo, pero  os puedo adelantar que las sensaciones han sido muy buenas, una cámara muy equilibrada y pequeña, lo que se espera de una Olympus. 
Parece ser que el precio estará algo por encima de los 1100 € y la disponibilidad será a mediados de Noviembre, en plata y negro.  
Como siempre, ha sido un placer!

3 amigos han escrito:

Tiago Lucero dijo...

Gracias Martin!

tengo unas dudas;
El modo silencioso (obturador electrónico) funciona en modo manual (M)? o solo en modo silencio como en la OM 10 III (que realmente funciona en modo P encubierto)?
Que tal va en rapidez de disparo? tiene retardo? la OM 10 III que tengo, tiene un poco, mismo disparando con enfoque manual.
Gracias por la información: Es una cámara que estaba esperando hace tiempo, principalmente por ser pequeña y sellada. Aquí en Asturias, suelo salir hacer fotos cuando llueve y tengo que andar con mucha precaución con el agua.( ya me cargue una cámara hace un año con la lluvia).

saludos y un abrazo!

Por cierto, me encantaron tu trabajo " postals des de Menorca"!

Martin dijo...

Hola Tiago! Vamos por partes:
-El modo silencioso, o disparador electrónico, funciona con cualquier modo: P, A, S o M.
-Creo que es muy rápida en todos los sentidos, tanto en enfoque como en el retardo entre que aprietas el disparador y toma la foto.
-Mi recomendación es que sin prisas, la pruebes en una tienda de esas cositas que te interesan: retardo, enfoque, etc. No te fies de lo que decimos en la red!
-Las Postales desde Menorca puede que se vean colgadas en la pared de una sala, lo estamos gestionando!

Un abrazo, aver si coincidimos un dia en persona!

Tiago Lucero dijo...

Muchas Gracias Martin! Eso haré, hay en Gijon un tienda solamente dedicada a fotografía, pasare a probarla.