Translate

Manifestació per la Llibertat, Barcelona, 26-10-2019




Este sabado se celebró en Barcelona una concentración bajo el lema "Llibertat" para reclamar la puesta en libertad de los Presos Políticos catalanes. La convocatoria era a las 5 de la tarde en la calle Marina y el acto se preveia multitudinario.



Previamente en casa tuvimos sesión de bricolage preparando unas pequeñas pancartas, eso si, con materiales reciclados. Las hemos guardado ya que para las próximas convocatorias bastará con enganchar los nuevos carteles.



La verdad es que no quedaron muy profesionales, pero daban el pego. Los acabamos justo para irnos a la mani!



Llegamos casi media hora antes, pero el sitio ya estaba abarrotado. Según las cifras de la Guardia Urbana, éramos 350.000 personas, pero todos estuvimos de acuerdo en que éramos más, muchísimas más. En otra concentración similar hace un par de años se dieron cifras oficiales de 750.000 personas, esa cifra se ajustaria más a la realidad.



Para pasar el tiempo la gente hacía diversas actividades, y entre ellas se formó este coro. La verdad es que era muy emocionante oirles a capella, y se podía unir quien quiesiera (o se atreviera a cantar, claro).



Me dio mucha alegría comprobar que hay gente en CCOO que aún están por la República Catalana!



La gente le pone mucha imaginación a los artilugios que lleva a las manis. Estas esposas eran espectaculares, aquí vistas a través del ojo de pez.



Y aquí otra vista con teleobjetivo.



Y la gente también se llevó sus mascotas. Aunque parezca lo contrario, el animal no estaba enfadado, sólo curioseaba.



Habíamos gentes de todas las edades, grandes...


... y pequeños. Seguramente era su primera mani, aunque seguramente no será la última.



Por ejemplo, éstos ya son unos veteranos!



Claro que el premio al ingenio se lo llevó este señor. De pancartas y carteles habían de todo tipo y leyendas, aquí una pequeña muestra:






También habían personas del colectivo MAR, Mares i Avies per la República, con familiares en prisión preventiva de las últimas semanas.



Y este también tuvo mucha aceptación. La gente se acercaba y decía: "Molt bé, molt bé, jo també vuí".  Vi que a lo lejos venía una bandera gigante y seguí a la chica del cartel para hacer una compo cuando pasara por encima nuestro:





Y cómo no, silbar a los helicópteros que vuelan bajo ya es un clásico!



Las banderas de la República Catalana triunfaron, la gente se hacía fotos con ellas para enviarlas por whatsapp.



Y algunas turistas se añadieron a la fiesta. Ante todo, buen rollo!



Y poca cosa más. Al caer la noche nos marchamos cansados pero contentos, me alegró ver la cantidad tan grande de gente jóven que había y por supuesto, el ambiente casi festivo de las grandes ocasiones. Catalunya merece tener su propias leyes, y en mi opinión, en forma de República. Y creo que somo varios millones de catalanes que pensamos así.  Gracias por haber llegado hasta aquí!
Todas las imágenes tomadas con cámara Olympus EM1 MKII y los objetivos 8mm fisheye, MZuiko 12-40 Pro y 40-150 Pro.

2 amigos han escrito:

Mara dijo...

Gracias por el reportaje!

Ojalá con tranquilidad, con diálogo, con paz, podamos salir del atolladero en el que estamos, Martín. Y que sea para bien de todas y todos.

Sé que pido mucho, pero...

Anónimo dijo...

Fantàstic reportatge, gràcies!!!